sábado, 14 de enero de 2012

Roller Coaster Tycoon 3D (2)

Transcurren los días, las semanas y los meses y parece que fue ayer cuando descorchamos la chispeante botella del anuncio de un nuevo videojuego para la industria de los entusiastas del sector de los parques de atracciones y temáticos en este 2012.

Después de un éxito rotundo de la tercera parte de la saga, Roller Coaster Tycoon volvía a ponerse las pilas y, de la mano de su creadora Atari y de la innovadora empresa N-Space, anunciaban a mediados del año pasado que el desarrollo del juego empezaba en ese momento.

Sabíamos que la consola elegida para llevar a cabo este desarrollo es la portátil Nintendo 3DS, que los rasgos básicos del juego se inspirarán directamente en la clásica trayectoria de la saga, que ofrecerá puntos de vista totalmente tridimensionales y que habrá algunas variaciones en el guión que nos permitirán jugar como si de una historia guionizada se tratase.

Así pues hoy en Bloggercoaster, y medio año después, revisaré el material que los autores del videojuego han ido facilitando tanto en las redes sociales como en la web oficial, dando mi punto de vista personal sobre lo que se cuece en N-Space con este inminente lanzamiento.



Cartoon, cartoon, cartoon...

Y es que, por lo visto, el desarrollo del juego ha transcurrido mes a mes en un entorno más bien 2D, pese a que en todo momento se ha asegurado que la inspiración principal a la hora de trasladar las horas y horas de este juego vendría directa de la tercera parte de la saga, con un 3D que por entonces revolucionó el mundo del point-of-view, permitiéndonos riddear nuestras propias rides y coasters.

Pero lo que hemos visto hasta ahora, lejos de sorprendernos por realismo, dinámica o buena transición al 3D puro y duro, ha sido una más o menos generosa muestra de bocetos y artworks que no hacen más que sembrar de dudas el pensamiento de los fans del videojuego y los entusiastas, a partes iguales. Veamos a continuación una selección del material visto hasta ahora, principalmente a través del Facebook que Atari ha montado para promocionar y hacer seguimiento a este proyecto.

Diversos estudios y bocetos de expresiones de los protagonistas del juego.

Lo primero que vale la pena destacar es que, por lo visto, las prestaciones de la consola van a limitar en algún aspecto el sentido 3D completo y, si los artworks presentados no nos engañan, la perspectiva isométrica va a volver a tomar protagonismo. Todos los artworks que veremos presentan las mismas vistas y proporciones, por lo que todo apunta a que probablemente controlemos la tridimensionalidad del escenario mediante las clásicas 4 vistas isométricas (aunque claro, quizás con la cualidad de poder rotar el escenario en 360º sobre sí mismo, como en Roller Coaster Tycoon 3).



Tras las primeras imágenes desveladas a mediados de septiembre, lo primero que pudimos ver en la página oficial de la red de redes sociales fueron varios bocetos de personajes que ya habíamos visto dibujados, pero esta vez con una amplia paleta de expresiones faciales que me hace pensar en que quizás veamos animaciones o pequeñas movies donde se nos muestre a los personajes principales de cada historia contándonos un pequeño guión. Quizás en este sentido el juego adquiera un tono más parecido al RPG o la aventura gráfica que no al puro juego de estrategia empresarial del que Chris Sawyer partió para las dos primeras entregas.

Elementos y pistas temáticas

Posteriormente a estos bocetos la lluvia de elementos más relacionados con parques e instalaciones de ocio tematizadas ha sido constante y, por lo menos una vez al mes, se nos ha regalado uno o varios bocetos que nos pueden dar pistas de la temática que veremos en esta nueva entrega. Por ejemplo, pudimos ver varios bocetos de personajes que parece ser pertenecerán al equipo de trabajo o animación, como puede ser una especie de domador aventurero o un alienígena armado.

Polígonos a lo Indiana Jones y marcianitos pistoleros... mezcla explosiva en esta nueva entrega.

Durante los últimos meses del año pudimos ver también como se nos presentaban dos trenes de rides que, aunque no están del todo definidos, sí que nos dan bastantes pistas de algo que podríamos ver (o riddear) en Roller Coaster Tycoon 3D. Ambos trenes presentan filas de 2 personas, aunque con una capacidad distinta, lo cual nos hace pensar que probablemente se traten de trenes destinados a rides o coasters distintas. Lo más curioso en este caso es el nivel de tematización que adquieren ambos trenes: en uno vemos una especie de faraón egipcio con acabados brillantes y en el otro vemos una armadura de huesos encabezada por una desafiante calavera:

¿Coaster, flume o dark ride? Abran debate...

Alternando la aparición de estos bocetos más enfocados a detalles y elementos concretos de cada ride, se nos facilitó también en los últimos meses del año dos imágenes que nos ayudan a entender la perspectiva isométrica de las que os hablaba. Se trata de una especie de hélice gigante tematizada en el mundo maya con lo que parece una bola gigantesca que transportará los osados viajeros a través de una estructura tubular y de un árbol gigante con escaleras que permitirán el acceso a sus ramas y bonitos farolillos de inspiración asiática en cada una de sus ramas, muy al estilo bosque élfico de El Señor de los Anillos:

Algunos mecanismos y paisajes prometen explotar al máximo los efectos de luz y sonido...

También se mostró en Halloween (e imagino que con la mera intención de hacer la imagen acorde a la época) un boceto de estructura que parece parte de un gran animatronic tematizado en un enorme zombie sobresaliendo de la tierra y que, de nuevo, nos muestra una clara tendencia a la perspectiva isométrica en su diseño. Observando más al detalle la ilustración, lo cierto es que también se podría tratar de una versión ultra-themed de las famosas robo-arms que podemos ver actualmente en parques como Legoland o Futuroscope, una ride que lleva ya varios años en alza y de la que se comenta, será uno de los pilares en el futuro de las flats:

¿Experimentaremos la ira de un zombie enfurecido?

Un poco de color nunca va mal

Para acabar con esta entrada recopilatoria, hay dos imágenes que levantaron bastante expectación entorno al material presentado por Atari y N-Space en el Facebook oficial del juego.

Por una parte se presentó esta especie de flying-carpet inspirada clarísimamente en la mitología Harry Potter y que, pese a que los responsables de la página en la red social desmintieron por completo el hecho de que se tratase de una ride inspirada en los libros de J.K. Rowling, sí que podría ser un arma terrible de marketing el hecho de poder tematizar tu propio parque con elementos mecánicos o decorativos inspirados en la saga Potter:

¿Será este el aspecto final de los visitantes y rides de nuestro parque?

Finalmente, la última imagen mostrada a través de los creadores del juego corresponde a una especie de captura, aunque también hay que decir que huele mucho a montaje, en la que el anciano ataviado con uniforme de jardinero y el chaval joven con camiseta y gorra que vimos en la primera tanda de bocetos parecen estar conversando en una habitación decorada con mil y un detalles que, evidentemente, juegan con la temática de los parques o las coasters y que voy a tratar de nombraros al detalle (podéis ver una versión ampliada de esta imagen aquí).

"Hey Jimmy, debes leer a diario Bloggercoaster para saber jugar a construir parques!"

Así podemos ver, de izquierda a derecha, una pantalla de PC con una captura probablemente del juego en la versión actual y una estantería con diversas miniaturas (acierto a ver un castillo inflable de inspiración persa, una swing ride con el nombre "Flying Bobs" parecida al Amor Express de Parque de Atracciones de Zaragoza, un carrousel, la ride inspirada en Harry Potter, un demonio con unos brazos que indican que es una spinning ride tipo Huss Rides, un barco pirata de llamativos colores y, escondida tras el panel de madera, la pirámide maya con tobogán en espiral que veíamos en forma de boceto anteriormente).

En un panel de madera y como si de un croquis se tratara vemos una multilooper que, por lo que parece, puede estar inspirada en las SLC de Vekoma y, en el suelo, otra maqueta reproduciendo una parachute-ride parecida a la que Disney montó en 2010 en su parque parisino.

Sobre la mesa vemos una versión algo más sencilla del árbol con farolillos que veíamos antes en forma de boceto, la figura de una especie de cazador o explorador sobre una tarima de color esmeralda, una reproducción del esqueleto de un dinosaurio y una especie de maqueta de una fachada de edificios antiguos y grises.

Tras la ventana se divisa una borrosa visión de lo que parece un parque y una estructura de coaster, pero con una pinta bastante precaria, por lo que yo no le daría la menor importancia.

Si desplazamos la vista al extremo más derecho de la imagen veremos la figura de un genio danzante, parecido al genio mágico de Aladdin y una pizarra en la pared que nos muestra una gráfica con pistas sobre meteorología o, quizás, estados de ánimo de los visitantes.

En resumen...

Sí que se ha mostrado material para analizar y reflexionar, pero la sensación general tanto en foros como en la propia red social de Facebook es que este juego o bien se está llevando en secreto y veremos dentro de poco imágenes más jugosas, o bien se trata de un gran bluf inspirado más en las aventuras gráficas de los 90 que en un complejo juego que saque todo el partido a la portátil de Nintendo.

Esta alegre moza está sacando pleno partido y creando una coaster vertiginosa con su N3DS... ¡fijo!

Personalmente, me espero una versión descafeinada de Roller Coaster Tycoon 3 (y ya es decir mucho), con un sinfín de rides y elementos temáticos bien diseñados, pero con poca efectividad y precisión para aquellos y aquellas que buscan un aspecto más técnico en el juego.

Tengo cierta esperanza, eso sí, en el trato que se le dará en esta saga a aspectos como el manejo de datos económicos (tablas, gráficos, cálculos, investigaciones) o la gestión de recursos y tiempo (meteorología, contrataciones, compra-ventas, visitas). Se que al querer dotar de más facilidad al juego probablemente se carguen muchos de estos aspectos, pero no por ello dejará de interesarme este título que pinta, cuanto menos, curioso.

*****

Continúo el seguimiento día a día de un juego que, a medida que avanzan los primeros días del año, vuelve a despertar cierto interés (más teniendo en cuenta que soy poseedor de la consola portátil de Nintendo y que, probablemente, me haga con una copia del mismo cuando salga).

También sigo intentando contactar con responsables de la firma Atari o de la empresa N-Space que puedan ofrecerme un pellizco de su tiempo para una entrevista o, al menos, un par de preguntas rápidas, pero la verdad es que contactar con estas empresas es bastante difícil y, me temo, el sentido hermético a cualquier novedad o noticia será total, por lo que veo cada vez más difícil conseguir algo. ¡Pero sigo en ello!

Espero que en la tercera entrega de este seguimiento al desarrollo del juego os pueda ya ofrecer alguna captura, datos o, quién sabe, algún video de avance que nos pueda guiar más a la hora de suponer por dónde van a ir los tiros pero lo cierto es que poca, muy poca gente tiene claro a qué vamos a jugar con esta nueva entrega de una de las sagas más rentables de la estrategia de parques.

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu análisis de estos últimos meses! Me ha gustado cuando has relacionado el plano de la pequeña montaña rusa con una Vekoma hahah

    Saludos !!! :D

    ResponderEliminar
  2. Personalmente creo que para los amantes de los juegos de gestión y concretamente de parques y negocios, va a ser un gran juego. Lo espero con muchas ansias :).

    P.D.: La Nintendo 3DS es genial :P

    ResponderEliminar
  3. Espero que sea una guapada, y por suerte aumentara las ventas de 3DS, porque algunas personas piensan que es mala solo porque tiene 3D, pero no se dan cuenta de los graficos, etc.
    En resumen, los fans de RCT tendran que comprarla si quieren jugar jeje

    ResponderEliminar
  4. hola.. amigo.. hace ya un rato entre a tu sitio y me sorprendió la calidad de información que hay.. existe un nivel de la seriedad bastante notable, o por lo menos eso note yo.. te felicito..

    por otra parte, soy un amante de los juegos de parques de atracciones y mas exactamente de los juegos de montañas rusas por eso formo parte del staff de juegosdemontanasrusas.com.. durante mucho tiempo he jugado muchísimos juegos de este estilo y podría decir que los juegos que mas me gustaron son los de la serie tycoon, solo eh jugado el uno y el dos, pero en algún momento jugare los otros, también me gusta ultimate ride y maximum rollercoaster(muy buen juego).

    me gusto mucho el analisis que hiciste de este juego, quiero felicitarte.. algún día lo voy a jugar (cuando no tenga que estudiar)

    muchas gracias por la información, muy valiosa.

    ResponderEliminar