miércoles, 18 de enero de 2012

Construcción Shambhala (enero 2012)


¡Menudo revuelo se montó justamente ayer en la red! Y es que sabíamos ya por adelantado, desde hace apenas unos días y mediante la web de PAFans, que en la feria internacional de turismo Fitur 2012, que se celebra estos días en Madrid, se iba a revelar una muy importante cantidad de información respecto a la nueva hyper-coaster de PortAventura que se está construyendo ya estos días.

Pues bien, hoy venimos con triple información extra que completaré con un seguimiento fotográfico al completo. Primero tenemos ya nombre oficial (Shambhala, expedición al Himalaya) confirmadísimo por parte del parque en dicha feria. Por otra parte tenemos su logotipo oficial, el que se usará para toda la coaster además del merchandising y el marketing. Finalmente tenemos una fotografía que vale oro, proporcionada por nuestro amigo Oriol, que muestra la enorme maqueta que se ha instalado en el stand del parque en Fitur 2012, una maqueta que, al detalle, nos muestra puntos muy interesantes que desconocíamos hasta el día de hoy (túnel tras el drop, forma de la hélice, cantidad de camelbacks o estructura de la estación).

El análisis a la maqueta lo haré quizás mañana o el sábado en forma de otra entrada más detallada, pero de momento vamos a arrancar ya el diario de seguimiento de Shambhala, ¡la flamante novedad de PortAventura para este 2012!


Galería de fotografías
(Enero 2012 - parte 2)


Lo primero que voy a mostrar, sin más precedentes, es la fotografía extraída de Fitur donde podemos ver, al completo, el layout de Shambhala interactuando con Dragon Khan y con el entorno donde se está construyendo:

Maqueta de Shambhala presentada en Fitur 2012

Como podéis ver, la espectacularidad de las medidas no tiene comparación. Dragon Khan empequeñece hasta un nivel casi ridículo, teniendo en cuenta que el segundo camelback es, diría yo, superior a la medida del lift del dragón rojo. Casi nada.

Recordad que entre mañana y el sábado colgaré un análisis detallado de los aspectos más relevantes de esta maqueta que encierra mucho de que hablar.

Seguidamente, vamos a hacer un amplio tour por los alrededores de PortAventura, siguiendo punto por punto las obras. Para empezar podéis ir echando un vistazo a esta panorámica vista que muestra, de punta a punta, el aspecto del skyline a día de hoy (desde el último soporte elevado a la izquierda hasta el extremo más mexicano de Teatre Imperial a la derecha, CLICK para ver a tamaño grande):


Si miramos más de cerca, empezaremos por el extremo derecho, justo en la parte trasera del Restaurante Cantón, donde en la última semana se ha alzado una recta de brakes finales inclinada, algo propio de los últimos diseños de B&M y que vendrá precedida por dos pequeños camelbacks:


Seguidamente, y justo frente al edificio de la estación de Dragon Khan, tenemos la estación, que como ya os comenté en el último análisis, ha visto su base recubierta de ladrillo de cemento y poco a poco va adquiriendo altura en el terreno:


Echamos un vistazo ahora a la zona que viene tras la curva que sale de la estación y se elevará, al instante, hacia el majestuoso lift de la hyper. Si hacemos un barrido de derecha a izquierda vemos, en este orden: el tramo de vía que viene de la estación, el motor del lift (aparentemente en proceso de montaje ya), una grúa blanca que aguanta lo que parece ser la pieza de canal por donde discurrirá la cadena del lift en retorno, un enorme soporte en el centro (montado durante este último fin de semana), lo que aparenta ser una caseta de servicios o de restauración y dos piezas enormes de vía en la base, esperando ser elevadas durante el transcurso de estos días. Esas dos piezas formarán parte del lift que se elevará durante 76 metros de altura:


En esta fotografía ampliada podemos ver con más detalle el motor del lift y los operarios trabajando en la colocación del canal (blanco) por donde regresará la cadena. Es muy curioso el hecho de que se empiece a montar antes este canal que no la vía, ya que suele ser justo lo contrario:


Y en esta fotografía vemos al detalle la caseta, completamente cerrada (con un operario trabajando en el techo) y en el suelo, esperando a ser montadas, las dos grandes piezas de vía:


Desde otro punto de vista totalmente diferente vemos la misma situación: de fondo la estación, el transfer y la recién colocada recta de brakes finales. En un plano más cercano el lift (con la canaleta blanca de retroceso de cadena) y el alto soporte por el que discurrirán las vías del lift, que vemos en parte abajo a la izquierda. A destacar también el trabajo con ladrillo rojizo que se está haciendo en la base de los final brakes, justo en el centro de la foto:


Nos desplazamos en dirección a la hélice (el otro punto caliente en cuanto a novedades) para ver primero este nutrido grupo de soportes, correspondientes al segundo camelback (los que tienen refuerzo diagonal) y al primer camelback (los que son más gruesos y lucen todavía inacabados). Se supone que durante el transcurso de estos días veremos mucha actividad mediante grúas y maquinaria por esta zona:


Ya en la zona más alejada de la estación, esta será la extensión de terreno que ocupará la gigantesca hélice de cambio de sentido que se elevará, por lo menos, a lo largo de unos 40 metros de altura. En esta zona vemos una enorme grúa blanca de RCS colocando soportes en V que corresponden a la parte de la hélice que viene del primer y enorme camelback. El soporte que vemos que se eleva sólo a la izquierda corresponde a la zona de cruce de la hélice, un más que seguro punto de choque cuando la estructura esté finalizada:


En esta fotografía ampliada, vemos los dos soportes más pequeños a la izquierda y un sinfín de piezas curvadas repartidas en el suelo, que corresponderán previsiblemente todas a la enorme hélice que se alzará a lo largo de este terreno:


Como os he comentado antes, en el análisis que haré mañana o el sábado de la maqueta presentada en Fitur, relacionaré también cada soporte de los que hoy hemos visto con su homólogo en la maqueta, pudiendo saber cuál es cuál y relacionando su posición respecto al resultado final.

*****

Una jornada de repaso más, un montón de datos conocidos y oficiales y una avalancha de información que correrá por foros y webs especializadas durante días y días.

Al fin y al cabo la marabunta provocada por el hecho de no dosificar correctamente la información y tener que mostrarla como ayer: deprisa y corriendo. Si todo el material mostrado se ordenase en una micro-site típica, por otra parte, de los proyectos de B&M, otro gallo cantaría.

¡Estad atentos a Bloggercoaster porque en uno o dos días, analizaremos esa maqueta a fondo!

4 comentarios:

  1. Muy buena actualización ^^
    Seguiré atento al análisis de la maqueta :P

    ResponderEliminar
  2. Y de este video no comentas nada?

    http://www.youtube.com/watch?v=LurYe5RIG6U&feature=share

    (Simulación de Shambala)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí! De hecho tenía pensado utilizarlo mañana para ilustrar la entrada de análisis a la maqueta ;). Una MUY buena recreación que, ahora que sabéis exactamente cómo irá la cosa, podéis ir perfeccionando (con la estación en un 3D, por ejemplo). Yo ya estoy medio retirado del NoLimits, pero en su día eran esas cosas en las que me fijaba en una recreación.

      Eliminar
  3. Muy bueno el blog e impresionante la entrada de *Shambala*, gracias por la informacion y las fotos :D.

    ResponderEliminar