jueves, 21 de abril de 2011

Novedades en PortAventura 2011

PortAventura es un parque que, afortunadamente, nos da bastante material durante todo el año como para poderlo analizar en diferentes aspectos (bien, lo de nos da viene a ser algo irónico, pues la mayoría de conclusiones se sacan de datos no facilitados por el correspondiente departamento y sacados a base de filtraciones o rumorología). Uno de los datos que podemos ver a lo largo de los años es la evolución en la estrategia de gestión, dicho en palabras más claras: saber hacia dónde va el parque cada año.

El último año de Criteria como accionista casi total pudimos ver un parque decrépito, flaco, prácticamente agonizante, que ofrecía una oferta de novedades ridícula respecto al attendance y beneficios que, temporada tras temporada, se habían jactado de anunciar los antiguos gestores. La llegada de InvestIndustrial puso unas cartas sobre la mesa que, o bien no teníamos por costumbre ver, o bien se nos hicieron raras al primer momento.

Los italianos prometían un mantenimiento total de las rides (sin ofrecer días con, por ejemplo, 10 o 12 rides cerradas "por causas técnicas"), un cambio radical en el aspecto visual y de espectáculos (otorgado por el omnipresente maestro de batuta Gianfranco Bollini), una tendencia ascendente en el terreno del marketing y la promoción del parque en nichos donde extrañamente no había sido suficientemente promocionado (este año se ven muchos italianos, por ejemplo) y una mayor inversión en novedades de gran calibre, como hemos podido ver este año con la tan analizada SésamoAventura.

Precisamente es esta novedad, SésamoAventura (cuyo análisis podéis leer en Bloggercoaster a través de la parte 1, parte 2 y parte 3) la que este año parece que colma la totalidad de novedades del parque, aunque Gianfranco Bollini se encargara hace algo más de un mes de recordarnos, vídeo de Youtube mediante, que no sólo el área infantil nueva será la gran novedad.

Daré mi opinión personal al final de la entrada, así que os invito a repasar hoy, en Bloggercoaster, las otras novedades que podemos encontrar en el parque, las que incluyen pequeñas obras de mantenimiento, cambios de carteles o nuevos edificios y que, eclipsadas por la novedad de la sexta área, quizás os hayan pasado desapercibidas.

Tienda "Cal Caramel"

Haribo ha pasado a tener una presencia activa en el amplio listado de patrocinadores y marcas que respaldan el parque. Este año han incluido la venta al público de sus productos de caramelos y golosinas y, para ello, el parque ha reciclado dos edificaciones que ya tenía, reconvirtiéndolas en tiendas de chucherías donde ahora podremos adquirir bolsas repletas de gominolas multicolor. La primera edificación la tuvimos en años anteriores como la Tienda Universal's, donde podíamos adquirir productos de la conocida franquícia y posteriormente productos de merchandise general del parque. El año pasado, si no voy muy equivocado, se reconvirtió a tienda Barrio Sésamo y, parece que en un destino final, este año se ha convertido en Cal Caramel, donde encontramos lo comentado más arriba: chucherías y caramelos de la marca Haribo.

La fachada que da al lago de entrada al parque presenta ahora este aspecto.

Señalizado SésamoAventura

Aunque las señales de ramas las podemos encontrar a lo largo y ancho de todo el parque, distribuidas en puntos donde el visitante puede verlas fácilmente, es únicamente en Polynesia donde SésamoAventura se ha hecho un hueco, ocupando generalmente la casilla donde podíamos encontrar Tami Tami. ¿Veremos a lo largo del año cambios en este señalizado o añadidos en el señalizado de todo el parque?

Abajo podemos ver la nueva señal con el imagotipo de la nueva área temática

Nueva pasarela en el puente a Makamanu

Pese a que su nombre haya cambiado en repetidas ocasiones, para mí siempre será Makamanu Bird Show, el espectáculo con aves tropicales y exóticas que, año tras año, resiste las modificaciones y cancelaciones que el parque, desgraciadamente, intensifica en las últimas temporadas. Para acceder al teatro al aire libre donde podemos disfrutar de este simpático show atravesamos un enorme puente de madera desde donde, de paso, se suelen realizar fotografías espectaculares de Kon-Tiki Wave. Realmente no me había fijado nunca en el estado de este puente, ya que únicamente es de paso, pero parece ser que el transcurrir de los años habían dejado huella y necesitaba el añadido de un nuevo suelo. En esta ocasión hay que decir que pese a que el añadido puede que fuese necesario, el resultado final es, cuanto menos, desalentador. Esperemos que en el transcurso de la temporada se piense en pintar y disimular algo más el añadido de tablas de madera para camuflarlas dentro de la tonalidad marrón oscura característica de la mayoría del área de Polynesia.

La nueva pasarela cubierta de acceso a Aves del Paraíso presenta este aspecto renovado.

Marco Polo, un € más

La restauración en el parque de la Costa Daurada ha lucido siempre un debate interesante, paralelo a la calidad de la que ha ido presumiendo año tras año (personalmente creo que deslucida por el paso de los años). En este presumir en cuanto a calidad, han destacado siempre 4 restaurantes por encima de la media y son, lógicamente, los de mesa. En este caso hablamos de Iron Horse, La Hacienda, Marco Polo y Racó del Mar.

Aunque sospecho que los precios han subido de manera general en los 3 restaurantes, del que sólo tengo constancia gráfica es de Marco Polo, que a partir de esta temporada nos costará un euro más. Destruye (aunque no para nuestro beneficio) el mito de que su precio era igual al de la mitad de una entrada de adulto (44€) y ahora cuesta algo más de la mitad.



Riddercams en El Diablo

Y a la par de esta novedad puedo añadir la enorme revisión que se le ha hecho a la coaster de Arrow Dynamics que presenta esta temporada una suavidad bastante poco característica (si obviamos la característica dureza de su layout). Aunque el día de la inauguración de temporada las riddercams no estaban en servicio todavía (la caseta se encuentra justo en frente de la "curva" del molino de agua, la última hélice ascendente antes de atravesar la caseta blanca) me imagino que de cara a esta semana o a verano el servicio estará activado y en funcionamiento comercial. ¿Valdrá la pena pagar 13-14€ por un videoride de El Diablo, a sabiendas que es una de las coasters más simplonas en cuanto a layout se refiere? Veremos...

Las riddercams, instaladas en cada vagón de los trenes de El Diablo.

Tienda Taxco en México

De igual manera que ha ocurrido con la tienda de Barrio Sésamo en la entrada de Mediterrània, ahora podemos ver como la tienda de merchandising de calidad que encontrábamos frente a La Hacienda, en México, ha pasado a convertirse en Taxco, una tienda dedicada en exclusiva a la marca Haribo, donde podremos adquirir caramelos y gominolas.

Una enorme pintura mural anuncia la novedad de esta zona de México: Taxco.

Habría que tener en cuenta si la tienda de delicatessen que encontramos en la China baja, el poblado donde encontramos TeaCups o Kobra Imperial, sufrirá las mismas consecuencias en un futuro inmediato pues presenta, de la misma manera que lo hacía esta tienda en México, características similares de productos (algo más caros y de aparente mejor calidad).

En el interior encontramos una detallada y colorida decoración, acorde con la temática.

Hola PortAventura

Aunque no quiero tocar en profundidad el tema de los espectáculos (la red está ya muy saturada de videos, análisis y demás) sí que quiero analizar el que, parece ser, es el espectáculo estrella de la temporada (al menos por su situación, presupuesto y vistosidad).

La escenografía y puesta en escena recuerda mucho a la vista ya en años anteriores.

Renovación total del espectáculo que el año pasado pudimos conocer como PortAventura Life, este año se nos presenta con pequeños toques de escenografía, coreografías y algunas canciones nuevas (aunque nunca de producción propia).

Uno de los números estrella es el acróbata con el aro metálico.

Lo único destacado son un par de números nuevos como el de una pareja que nos muestra una metamorfosis de vestidos en poco más de un par de minutos (bastante logrado, la verdad), un acróbata que realiza una serie de números cuya base es un enorme aro metálico y un número final de camas elásticas algo repetitivo y lento, sobretodo en comparación a la estrepitosa música que lo acompaña.

El argumento principal nos presenta el recorrido que inicia un despistado viajero y sus amos.

Refrito total de PortAventura Life y de un espectáculo que pierde por momentos el norte y se aleja rápidamente de la joya visual, estética y coreográfica que supuso para el teatro Chinatown, a mi parecer el mejor show que ha albergado el Teatre Imperial en su última década de vida.

El ahorcado de FarWest, de pago

Sí señores y señoras, la muestra de que InvestIndustrial trata de hacer rentable cualquier cosa del parque a toda costa la tenemos aquí mismo. El ahorcado, uno de los rincones más fotografiados del parque, se nos presentaba tradicionalmente como un ítem donde, ascendiendo mediante unas escaleras, nos colocábamos en una escenografía donde se nos veía ahorcados y, desde abajo, se nos hacía la correspondiente fotografía.

Vayan pasando por caja...

Pues bien, a partir de este 2011, sacarse la foto gratuita hasta ahora será imposible pues se ha instalado un curioso y, sinceramente, aparatoso sistema que no permite realizar fotografías desde abajo y que nos cobra por acceder a la cúspide de la formación de madera para sacarnos, mediante una cámara instalada frente a nosotros, una fotografía más cercana.

La entrada está compuesta con una máquina con la que seleccionamos qué fotografía queremos.

El sistema presenta un torno de entrada, una máquina donde (imagino) encargamos la fotografía, las escaleras que antiguamente servían para subir, las de bajada, una máquina de impresión y recogida de la fotografía debidamente realizada y un torno de salida.

Tras realizar la fotografía (arriba) pasamos a recogerla a través de la caja de abajo.

¿Nos complicamos la vida para sacarle unos rebuscados y codiciosos euros al visitante? Veremos cuánto dura el invento...

Rocas que desaparecen en el Canyon

La estructura rocosa de Grand Canyon Rapids no sólo está formada por la zona que bordea la ride de los rápidos conocida por todo el mundo, sino que también se extiende a partes del vial y algunos miradores.

Las rocas de Grand Canyon Rapids presentaban este aspecto el día de apertura del parque.

Con el añadido de un espectáculo en forma de cabalgata de carrozas y coreografías de dudosa calidad el parque ofrece al espectador un punto de vista mucho más festivo y alternativo a la animación callejera tradicional que tanto añoramos y a la que, supongo, deberemos aprender a decir adiós para siempre. Para hacer posible las cabalgatas preparadas durante este año, el parque ha tenido que modificar partes del recorrido donde la amplitud del vial no permitían el paso de algunas de estas carrozas o elementos de theming, por lo que una de las partes que se ha visto modificada esta temporada es un gran pedestal de roca que encontramos en la zona de bienvenida (o de despedida, depende de donde vengamos) de FarWest.

En el suelo se puede ver la marca de hasta dónde llegaban antes las rocas, ahora recortadas.

Perceptible durante los primeros días, supongo que con el tiempo este parche dejará de ser tan evidente y las coloristas y animadas carrozas de los desfiles que programen podrán acceder a todos o casi todos los rincones del parque. Hay que dar gracias que a nadie se le haya ocurrido tirar abajo el puente que une China baja con Polynesia ya que, creo, es el punto más estrecho de vial que encontramos en todo el recinto.

Cartel de serpiente emplumada que desaparece

Y es una auténtica pena. De todo el repertorio de excelente cartelería que presentaba el parque desde el principio de su existencia (con ejemplos tan fabulosos como el cartel de acceso a Templo del Fuego o Dragon Khan) debemos despedirnos (o tuvimos que hacerlo en 2010, mejor dicho) del genial cartel que acompañaba la entrada de Serpiente Emplumada.



En su lugar ha sido colocada una tabla de madera con letras amarillas pintadas, sustentado todo ello por una serie de cilindros rocosos con relieves mayas. Os pongo la comparativa para que vosotros y vosotras mismas sepáis juzgar o valorar el cambio que, a mi parecer, da no uno, sino unos cuantos pasos atrás en cuanto a la calidad estética.

Y mi opinión...

Como bien ilustra el dibujo de la entrada de hoy, creo que el parque ha obviado demasiado la atención del gran público por la que será su niña de los ojos en este 2011 y ha descuidado enormemente el resto del parque que bien necesita cuidados y restauraciones de un calibre enorme.

Estamos de acuerdo que SésamoAventura reportará una serie de beneficios mucho más amplios de los conocidos hasta ahora por los nuevos accionistas de InvestIndustrial pero, ¿hacía realmente falta sacar tanta tajada económica a un cliente que, ya de por sí, planea su visita al parque del modo más económico posible?

Hechos como colocar una riddercam en Tami Tami (una coaster cuyo ciclo es único y dura apenas medio minuto), cobrar un euro más por un servicio de restauración ya caro de por sí o por una fotografía que durante 15 años ha sido completamente gratuita no demuestran más que unas ansias por desplumar al visitante que se añaden a la lista de elementos donde se cobra (tatuajes en la calle, servicio de re-fill, arcades con precios doblados, photorides con precios absolutamente desorbitados, parking abusivo, etc.).

Además de lo narrado en esta entrada, también hemos podido ver como otros ítems de fotografía clásica del parque como la pareja de lugareños que nos esperaba sentada en Saloon (centenares de fotografías a diario) o uno de los coches expeditivos de México a la entrada según venimos de China también han desaparecido para, en su lugar, dejar paso al más triste vacío.

¿Qué será lo próximo? Propongo desde ya mismo tapar con una enorme estructura de hormigón las cascadas de Polynesia y cobrar, mediante varios tornos de seguridad para poderlas fotografiar. O hacer lo mismo cubriendo con toldos de gigantesca proporción... no se... Dragon Khan o Furius Baco, o Stampida. ¿Qué tal si sumándonos a la campaña abusiva del Gobierno por cobrar derechos a destajo sobre cualquier producto de consumo cultural cobramos al visitante una pequeña tarifa adicional a la de la entrada para permitirle sacar fotografías y videos del parque?

Todo ello añadido a la deficiente apertura de rides en esta temporada (ya ha sucedido en varias jornadas, volvemos a encontrarnos algunas rides de menor calibre cerradas a cal y canto, por aquello de ahorrar costes en personal y reducir la lógica oferta del parque poniendo como excusa inexistentes causas técnicas) y al previsible cierre (alcemos los brazos en alto) de una de las grandes estrellas del parque: Dragon Khan, con motivo de la previsible construcción de la novedad para 2012.

No es todavía oficial, pero muchas voces internas del parque claman ya su cierre durante el tercer trimestre de este 2011 para, quizás, lavarle la cara al sucio dragón que ha sacudido durante más de 15 años a la mayoría de clientes del parque catalán.

*****

Y hasta aquí el pequeño resumen de novedades menores que nos podemos encontrar esta temporada si damos un paseo por el parque. Valga decir que algunas de ellas eran necesarias, bien por cuestiones de mantenimiento o bien por cuestiones económicas, pero otras (muchas de ellas) se podrían poner perfectamente en un listado llamado "¿Hacía falta realmente?"

Pintan bastos en un parque que, parece ser, este año sólo florecerá de barreras de SésamoAventura para dentro, pues desde ahí hacia fuera sólo haremos que ver más de lo mismo.

Y queda por saber cómo afrontará el parque los días de alto attendance, aunque ya por lo visto en estas primeras jornadas el caos es previsible. Un momento... ¿he dicho caos? Quería decir dinero, mucho dinero, montones de dinero.

1 comentario:

  1. Intento encontrarle una lógica a todos estos cambios. El del ahorcado, pese a que es un sinsentido, un parche que DESTROZA el theming de Far West y un sacacuartos, puedo llegar a entenderlo si me pongo a pensar únicamente en el vil metal. Pero lo del cartel de Serpiente Emplumada no tiene nombre.

    La desaparición de ciertos elementos icónicos de theming... ¿forma parte de una sucia estrategia para dejar los menos posibles y DE PAGO? Si es así, se están cubriendo de gloria.

    Port Aventura, como Fausto, ha vendido su alma a cambio del dinero de los italianos... Espero que vengan días mejores...

    ResponderEliminar