viernes, 27 de agosto de 2010

Thorpe Park (Parte 2)

 En la anterior entrada Vic Tornado nos introdujo en el interesante mundillo de Thorpe Park, explicando algunos datos básicos y consejos clave para poder realizar una visita en condiciones al famoso parque inglés.

En esta entrega, sin más dilación, vamos a analizar una por una las coasters del parque (que ofrece uno de los catálogos más envidiables del mercado):


Saw: The ride

La más novedosa de todas, es un modelo de Eurofighter de la compañía alemana Gerstlauer Amusement Rides GmbH. Está basada en la exitosa serie de películas de Saw y en su tematización podemos encontrar muchas referencias a escenas de las mismas. Suelen formarse grandes colas para montar en esta atracción, pero la operativa es muy rápida, puede funcionar con seis trenes a la vez, la estación se divide en dos partes, zona de carga y zona de descarga, en cada una siempre hay dos trenes.

 
Saw: The Ride ofrece una caída desde 30 metros a 100 grados de inclinación.

Si tienes que dejar alguna mochila u objeto personal debes dárselo a los empleados del guardaropa de la estación, ellos te darán una pulsera de plástico con un número que deberás devolverles cuando acabe la atracción para recoger tus pertenencias. Los dos trenes cargados salen a la vez de la estación, el primero hace el recorrido normal mientras que el segundo se para unos metros después de salir y nos encontramos un pequeño preshow con Billy (la marionata de Jijsaw) montado en su triciclo.

La entrada de la atracción está situada en la Saw Plaza, en las colas exteriores se pueden encontrar verjas altas con alambre de espino encima, puedes encontrar también varios utensilios oxidados que pretenden ser máquinas usadas por Jijsaw. Hay también una puerta de un coche de policía tirada en el suelo sobre la que la gente echa monedas. Suele haber una persona que vende bebidas a los visitantes que hay en la cola. Debes andarte con ojo y no retrasarte mientras pagas la bebida porque la gente te adelantará.

La atracción cuenta con dos caídas, la primera inesperada y no muy grande, la segunda de 30 metros de altura y 100 grados de inclinación. Se alcanza una velocidad de 89.5 km/h Los trenes son de ocho pasajeros distribuidos en dos filas de cuatro. Los arneses son los típicos de chaleco que te agarran por los hombros. Se bloquean con un sistema hidráulico y no tiene cinturón de seguridad.

 
La visión del drop, a 100 grados de inclinación, es espeluznante.

La atracción cuenta con photoride justo después de la primera colina, en la foto salen las cuatro personas que vayan montadas en esa fila del tren.

También incluye videoride, unas pequeñas cámaras inalámbricas te graban desde que empiezas a subir el lift, puedes comprarlo en el puesto de photoride y videoride que hay justo al salir de la atracción a mano izquierda.

Datos curiosos:
  • Thorpe Park comenzó la construcción de esta atracción con el sobrenombre de “Project Dylan”, un nombre en clave para mantener en secreto el verdadero nombre. El 13 de Octubre de 2008 Thorpe Park hizo públicos los datos de la atracción y en el momento de su inauguración, los poseedores del pase de temporada y los ganadores del concurso “Ride it first” fueron los primeros en poder probarla.
  • Normalmente, durante el primer barrel roll, que está situado en el baño donde se basa la primera película, el cuerpo de John (Jijsaw) nos lanza un chorro de agua a presión mientras estamos al revés.
  • La zona de colas exterior está controlada por 8 cámaras de circuito cerrado.
  • En la zona interior hay unas escopetas en el techo igual que en la primera película de la serie, de vez en cuando las puedes oír como cargan y disparan hacia el suelo.
  • Cuando finaliza la atracción puedes oir la voz de Billy diciendo “Congratulations, you are still alive”
  • Aproximadamente cada 30 segundos cae un tren por la segunda caída.
  • Los asistentes lanzan los trenes poniendo el pulgar hacia abajo en vez de hacia arriba para indicar que están listos.
  • Justo al salir de la estación, si miras hacia abajo puedes ver el baño de la primera película por el que pasas después.
Stealth

Una accelerator coaster fabricada por la compañía suiza Intamin AG. Cuando abrió en 2006 se coronó como la coaster más rápida de Europa hasta que fue destronada por Furius Baco en 2007. Aun así, se considera tiene la segunda mayor aceleración del mundo (de 0 a 130 km/h en 1.83 segundos), la mayor aceleración del mundo la tiene Dodonpa en Fuji-Q-Highland (Japón).

 
El layout de Stealth es sencillo, pero la potencia de sus elementos es la auténtica clave.

Su recorrido es sencillo, el tren es lanzado desde la estación por un carril recto hasta que alcanza su velocidad máxima, luego sube por una torre vertical soportando unas fuerzas de 3.5g, en vertical la vía se curva 90 grados y el tren vuelve a ponerse en posición horizontal al llegar a la cima del top hat a 60 metros de altura, donde los pasajeros pueden experimentar un airtime 0.7 g negativas (depende de la fila en la que se monte), después otra caída vertical y un nuevo giro de 90º para después ponerse de nuevo en horizontal, seguido de esto una colina de 15 metros en la que se experimenta otro airtime y los frenos.

El funcionamiento es un poco más complejo, para generar la fuerza que necesita para lanzar un tren, Stealth tiene cuatro compresores hidráulicos llamados “acumuladores”, su misión es comprimir el fluido a muchas atmósferas de presión para en un momento dado mandarlos a toda presión por unos tubos a los motores, cuenta con más de 20 motores por cada lado que mueven un gran tambor que enrolla rápidamente el cable que lanza el tren. Funciona básicamente como el carrete de una caña de pescar. El cable va desde el tambor hasta una pieza que se coloca en el carril de lanzamiento llamada “Catcher” o “Catch-car”, es una pieza alargada con un orificio en su superficie.

Cuando el tren está cargándose en la estación, esta pieza se desliza por la vía hasta colocarse debajo del tren. Cuando el operador está listo, pulsa los dos botones de lanzamiento y entonces del tren cae una pieza metálica que se engancha en el agujero del cátcher, el tren entonces se deja caer hacia atrás unos centímetros para comprobar que el cátcher y el tren están acoplados. Después empieza el proceso. Una válvula deja pasar el fluido de los acumuladores a los motores, estos hacen girar el tambor a 130 km/h, el cable tira del cátcher y el cátcher del tren. Cuando el tren ha alcanzado los 130 km/h, el cátcher se frena rápidamente antes de llegar al final de la rampa de lanzamiento y deja al tren subir por la torre vertical. Todo este proceso se repite cada 40 segundos más o menos y se estima que se gastan 15 euros en energía en cada lanzamiento.

Si el tren no llega a superar la cima del top hat, cae hacia atrás y vuelve a la estación, lo que se conoce como rollback. Para frenar el tren y evitar un choque, la rampa de lanzamiento cuenta con más de un centenar de paletas de cobre que generan un campo magnético lo que hace que el tren frene lentamente si se produce este fenómeno. Cada paleta está sostenida sobre un cilindro de aire comprimido y un muelle, sin presión el muelle mantiene la paleta elevada por lo que interactúa con el tren y lo frena.

Cuando el tren va a ser lanzado, se mete aire en los cilindros y estos comprimen el muelle haciendo que las paletas bajen, un sensor situado en los cilindros da el visto bueno y entonces el tren se lanza. Menos de un segundo después del lanzamiento las válvulas se abren y las paletas suben rápidamente por si hubiese un rollback.

 
Llegar a la "cima" de Stealth es todo un hito en el mundo de los fans de las coasters.

La tematización de esta atracción se basa en los años 40-50 y en los coches deportivos. El hilo musical de las colas suele ser música de Grease o de Elvis interrumpida a veces por mensajes de radio (grabados por el parque). El primer vagón del tren tiene forma de coche de los años 50. Cada vagón tiene cuatro asientos distribuidos en dos filas, los asientos de la segunda fila de cada vagón están ligeramente más elevados. Cada tren tiene veinte asientos y el arnés es el clásico de Intamin para las acelerators como Kingda ka o Furius Baco.

Las colas están al descubierto, hay dos tipos: Cola normal que luego se bifurca en cola de la primera fila y cola para las demás filas. Y cola de “single rider” en la que suele haber mucha menos gente y cada vez que falte un sitio por rellenar cogen a gente de esa cola (frecuentemente). Es muy recomendable si acabas de montar y quieres volver a montar y no esperar más de 10 minutos. La pega es que no elijes fila ni montas con quien quieres.

Datos curiosos:
  • Durante el mundial de fútbol de 2010 a uno de los trenes se le pintó la bandera de Inglaterra.
  • Originalmente Stealth aceleraba de 0 a 130 km/h en 2.3 segundos. Posteriormente se hicieron modificaciones y ahora consigue acelerar en solo 1.83 segundos.
  • Cuando se lanza un tren, la estación se cubre de gas refrigerante que sale a presión de un tubo colocado al lado de la vía.
  • Si activas el bluetooth en las colas te enviarán un cuestionario en el que te hacen preguntas poco serias para ver si estás cualificado para montar. Si no lo estás aparece un mensaje que te dice que te vayas de la cola, stealth no está hecha para ti.
  • En una ocasión el tren se quedó parado en la cima del top hat. Tuvieron que empujarlo con una gran grua para hacerlo bajar.
  • Desde la cima del top hat se hizo un salto base con paracaídas.
  • El tren suele ser lanzado exactamente en el tercer “Go!” de la frase “3, 2, 1, go, go Go!”
Colossus

Una multi-looper coaster de Intamin, fue construida en 2002. Originalmente iba a tener el mismo recorrido que su hermana Monte Makaya en un parque de Brasil. La empresa Tussauds junto con John Wardley adaptaron el diseño y le añadieron dos inversiones más en vez de la hélice al final que originalmente debía llevar. Con esto la coaster tenía 10 inversiones y batió el récord en su momento, récord que ahora comparte con Ten Ring Roller Coaster en China.

 
El layout de Colossus ofrece una rica variedad de inversiones y elementos.

La atracción está basada en la Atlántida y las colas discurren por las ruinas de lo que parece una ciudad. En algunas partes del recorrido hay agua y en otras pasas por debajo de los caminos. El segundo corkscrew pasa por encima de un camino. El último barrel roll está muy pegado al suelo. Tiene una photoride justo antes de empezar los barrel rolls.

Los trenes son muy parecidos a los de una hypercoaster de Intamin, a diferencia de las otras versiones que tenían trenes más robustos y cerrados por los lados (mismo modelo de tren que California Screaming en Disney California Adventure), para Colossus se usaron unos trenes más ligeros abiertos por los lados lo que causó problemas ya que los pasajeros podían sacar la pierna por ese lado del tren durante el recorrido. Por lo que el primer año se acoplaron unas planchas a los lados del tren para cerrar el hueco. Posteriormente se modificaron los trenes y se añadió una sujeción lateral para evitar el problema. Al igual que en Stealth, caben 20 personas en cada tren.

 
El principal reclamo de Colossus son sus famosos 4 inlines seguidos, cercanos al visitante.

Datos curiosos:
  • Durante su construcción se le puso el nombre en clave de “Project Oddisey”.
  • La cola de la primera fila siempre tiene una papelera en la entrada.
  • En la estación tienen una cuenta atrás de 30 segundos.
  • Hay un restaurante justo detrás de la fila de inlines desde el que se puede tomar la famosa foto de la espiral de frente.
  • Sobre una de las columnas debajo del loop, Robb Alvey le pidió matrimonio a Elissa White.
  • El audio de la atracción es el mismo que para la atracción Colossos de Heide Park (Alemania) y fue compuesto por Ian Habgood.
Nemesis Inferno

Una inverted coaster fabricada por B&M en 2003. Su layout nos recuerda a las conocidas réplicas de Batman. El nombre nos sugiere que pudo ser la “hermana” o la “secuela” de la original Nemesis de Alton Towers abierta en 1994.

 
Las formas y estilismo de Nemesis Inferno la hacen una B&M invertida casi perfecta.

El recorrido comienza con una pequeña caída en curva y la entrada a un túnel lleno de niebla para después subir por un lift a 29 metros de altura. La caída en curva, el primer loop y el zero G roll son casi idénticos a cualquier modelo de Batman, después la vía se curva y da paso a dos corkscrews entrecruzados, después dos hélices cada una para un lado y frenos.

La coaster tiene dos trenes de 28 personas cada uno, la operativa es rápida pero se suelen formar muchas colas. Casi al final de la cola suele haber un empleado pasando a la gente en grupos a la estación.

 
La espiral tras los corkscrews cruzados es uno de los rincones fotográficos favoritos en Thorpe Park.

Datos curiosos:
  • Nemesis fue la primera invertida del mundo en tener dos corkscrews entrecruzados.
  • Tiene el recorrido más largo desde la estación hasta el lift de todas las B&M existentes.
  • En el techo de la estación hay tres altavoces de bajos que antiguamente hacían un sonido cada vez que un tren salía de la estación. En 2007 cambiaron los sistemas de sonido y ya no lo hace.
X:/ No way out

Una indoor backwards coaster de Vekoma. Está basada en la idea de estar atrapados dentro de un virus informático. En su inicio el recorrido de la cola era mucho más largo pero viendo su poca funcionalidad decidieron ir acortándolas y reservar las colas antiguas para el pasaje del terror de Halloween “Hell Gate Fright Fest”.

 
El recorrido de X:/No way out es todo un misterio hasta que no la pruebas...

Lo primero que vemos al entrar es una habitación donde debemos dejar las mochilas y objetos sueltos que no vayamos a subir. La cola continúa por un largo pasillo poco iluminado. La estación de carga es muy pequeña ya que el tren también lo es. Una vez abrochado el arnés, el operador lanzará el tren y se oirá una voz diciendo “Warning, Critical Error detected, do not proceed."

Segundos después nos adentraremos de espaldas en la oscuridad de la atracción. Cuando acaba el recorrido, el tren se detiene en una nueva estación y se oye una voz diciendo: “The ride has come to an end. Please exit to your left".

Datos curiosos:
  • Es la primera y única coaster backwards e indoor del mundo.
  • La atracción ha sufrido varias modificaciones desde su primera versión, las más significativas han sido mejorar la iluminación y el sonido.
  • Antiguamente los trenes tenían cámaras que grababan a los pasajeros pero éstas se quitaron en 2005.
  • Fue la primera coaster no propulsada del parque.
*****

Y hasta aquí llega la segunda entrega de este exhaustivo análisis por parte de Vic Tornado. En la siguiente entrada, podremos analizar al detalle la variedad de flats y rides acuáticas que el parque ofrece a su clientela, pues es éste otro aspecto en el que Thorpe Park destaca por encima de los demás.

2 comentarios:

  1. Jaja que bueno el dibu de hoy!! que ganas de tirarme desde un looping al lago de abajo a refrescarme... ojalá hagan uno sobre un lago, que te chapucée literalmente y te saque pa volver a meterte en otra curva mortal y secarte de la velocidad a lo centrifugado jajajaa

    ResponderEliminar
  2. Vic menudo curradón de entrada!
    Felicidades porque te lo has currado!

    ResponderEliminar