viernes, 31 de octubre de 2014

Las noticias de octubre


Como si de un lento pero constante tren de mercancías se tratara, octubre nos deja ya después de 31 días repletos de emociones, visitas, kilos y kilos de fotografías, vídeos y, en el caso particular del blog, un buen puñado de interesantes entradas, secciones, ilustraciones, vlogs y demás parafernalia.

Pero octubre, a nivel de seguimiento de noticias en parques, significa también el mes en el que aparte de seguir las obras o proyectos que ya están en marcha desde meses atrás (y que ocuparán los primeros puestos en la atención de los entusiastas de cara a la siguiente temporada) empiezan a surgir otros proyectos quizás de menor calibre o relevancia, pero que también merecen cómo no un seguimiento o, por lo menos, saber que existen.

Dicho esto hoy, en Bloggercoaster, os he traido una selección exquisita, muy concreta y específica pero que os irá de perlas si queréis huír de los proyectos mastodónticos y echar un vistazo a las novedades más "de andar por casa" con la que muchos parques pretenden hacernos abrir boca en 2015 o 2016. ¡Vamos allá!


Kärnan: locura de altura

Las proporciones del gran misterio de Gerstlauer en Hansa Park (Alemania) empiezan a adquirir niveles realmente escandalosos, colosales. Pese a que en un principio parecía que las obras iban a avanzar a una velocidad vertiginosa, lo cierto es que en el último mes la evolución se ha estancado un poco y apenas hemos podido seguir aquello que el parque, a través de su blog de seguimiento oficial, nos ha ido ofreciendo. Instantáneas tan espectaculares como esta:


Pero lo cierto es que sorprende ver lo extremadamente bien que el mismo parque está gestionando la carta mágica, el as en la manga, el golpe definitivo que todo entusiasta que se precie espera: empezar a ver la construcción vertical.

Para aquell@s neófit@s presentes en la sala, la construcción vertical en una coaster (y por extensión en cualquier atracción de parque) es cuando se finalizan los trabajos de nivelado de terrenos, cimientos, footers y demás elemento constructor y empezamos a ver definitivamente soportes, vías y edificios relevantes para entender qué es ese proyecto y cómo podrá ser una vez acabado.


Desgraciadamente, todavía nadie entiende qué significa ese pilón de cemento armado que se eleva a más de 70 metros de altura por encima del skyline del parque alemán. Sabemos que es una torre de castillo, sabemos que es una hyper coaster de Gerstlauer, sabemos su nombre e incluso hemos podido ver un arte conceptual en madera (¿?) de lo que podrían ser sus trenes:


Pero más allá de sorprendernos por la bestialidad de ese torreón gris, nada más. Kärnan es, a mi parecer, la sorpresa de Europa para 2015, el caballo ganador que, lenta y parsimoniosamente Hansa Park está sabiendo cocer a fuego muy rebajado. Son maestros veteranos, os lo dije.

Djurs Sommerland: apuesta familiar

Quizás una de las sorpresas menos esperadas (o por lo menos a nivel del entusiasta comunitario o internacional) la descubrió a mediados de este mismo mes de octubre el parque danés de Djurs Sommerland a través de una enorme y colorista ilustración a modo de artwork (bastante detallado, cabe decir) colgada en una preciosa lona en el propio parque:


Apenas unas horas después empezaba el despliegue visual a través de Internet y las redes sociales (algo que hoy va ligado a cualquier anuncio de novedad sí o sí). Entonces es cuando pudimos ver, con más detalle, lo que será Bondegårds Land, o lo que es lo mismo, una coqueta y completísima área kiddie en cuyo interior podremos localizar una interesante coaster familiar de Zierer:


La inversión, de 6 millones de euros, incluirá 9 kiddie rides de diversa tipología además de la mencionada coaster (de la cual todavía desconocemos el nombre oficial, pero que ofrecerá algo similar a Rabalder, la familiar de Liseberg de la que os hablé tiempo atrás). Todo el theming y la historia se basará en el mundo de las granjas y el campo, una temática acorde con la localización geográfica del parque ya que está literalmente rodeado de campos de cultivo.

Como no podía ser de otra manera, también está metida en el ajo la internacional Zamperla así como Metallbau Emmeln, Wooddesign y la mencionada Zierer.

Un añadido más que acertado para un parque que cubría absolutamente todas las edades de una família (incluso la gente mayor puede encontrar su lugar en este genial parque temático) pero que quedaba cojo cuando nos fijábamos en espacios y rides dedicados a los más pequeños, con una diminuta área kiddie repleta de rides del siglo pasado.

Blackpool vuelo a gran velocidad

Muy pocos días ha sabido sostener la intriga el parque británico de Blackpool Pleasure Beach a la hora de insinuar y posteriormente anunciar la que será su gran novedad de cara a la temporada que viene, 2015, en la que mostrará al mundo entero su nueva y flamante flat, Red Arrows Sky Force:


Efectivamente, os puede sonar de haberla visto ya con anterioridad por lo que no, no se trata de una novedad candente ni de ningún prototipo que vaya a ser estrenado en el museo de los parques situado al norte de Inglaterra. Se trata de un sky roller de Gerstlauer (cuidado con el año de facturación que tendrán los alemanes...) que surcará los azules cielos británicos allá donde en su día giró de manera endemoniada Bling, una de las flats más arriesgadas e intensas que jamás haya tenido el parque.

Pintada con los colores de la armada acrobática inglesa (de ahí su nombre también), esta Red Arrows Sky Force nos elevará a casi 20 metros de altura mientras giramos sobre 2 ejes, uno central y otro que sostiene individualmente la góndola donde el pasajero se encargará de controlar sendas alas situadas a cada lado de la góndola, imitando las de un aeroplano. Algo más o menos así:


Hablo ya desde la experiencia, la flat que se acaba de agenciar Blackpool es un cuchillo de doble filo que tanto puede beneficiar el parque como morir de éxito en su primera temporada, todo dependerá en realidad de un solo factor: el ciclo. Dependiendo del número de vueltas que realice la estructura (y por lo tanto de la duración del ciclo) pueden armarse unas colas inmensas que hagan que el desespero del público inglés lleve a una mala promoción boca/oreja.

Sin embargo como flat es excelente, con unas sensaciones bastante extremas (todo dependerá de cómo decidas realizar el vuelo ya que también puedes decidir no hacer inversiones sin mover las "alas") y una rotura del clásico esquema de las spin-rides aburridas que a nadie atraen ya. Además salta a la vista, el aspecto exterior es francamente imponente una vez el mastodonte adquiere el vuelo.

Liseberg: ¿quieres caldo?

Algun@s todavía nos encontramos patidifusos o recogiendo los restos de mandíbula que perdimos una vez empezamos a ver y a seguir la evolución de uno de los proyectos más espectaculares que el continente europeo ha visto jamás realizarse: Helix.

Y apenas han transcurrido unos míseros meses desde la apertura y excelente promoción de la mega-coaster con inversiones de Mack Rides que Liseberg ya lanza otra ráfaga de poderío a la hora de gestionar lo extremo de sus instalaciones. En esta ocasión el invento se llama Mechanica y adquiere esta importante fachada:


La tercera pieza de esta santísima trinidad que se han montado los suecos en forma de 2013 (área kiddie), 2014 (mega-coaster) y 2015 flat ride de las que quitan el hipo.

Se trata de una gigantesca star shape de Zierer que nos elevará a 30 metros de altura con giros totales de 360 grados. Es decir, aquella suposición que siempre hemos tenido cuando hemos estado a los pies de un frisbee o giant frisbee (lo de "y si diera la vuelta por completo"). Pues eso, dará la vuelta por completo y no solo en una ocasión, sino en varias, a mayor o menor velocidad.


En el aire quedan un montón de dudas que, me imagino, el parque se encargará de resolver durante estos meses previos a la apertura de la siguiente temporada: ¿dónde estará situada Mechanica?¿dónde demonios queda el límite de este parque en cuanto a inversiones? o ¿lo amaréis de aquí a la eternidad o lo amaréis de aquí a la eternidad?

Lo dije en su día y sigo diciéndolo: mucho cuidadito con Liseberg, porque pega muy fuerte y para quedarse.

¿Qué trama ahora Phantasialand?

Si os digo Klugheim probablemente os quedaréis igual o pensaréis que os hablo de algún personaje sacado del League of Legends. Pero si os digo "nueva área temática de Phantasialand" automáticamente captaré vuestra atención y crearé cierta expectación ¿verdad? Pues a ese es al juego que ha decidido jugar la dirección del parque alemán desde este mes de octubre y lo ha hecho de una manera fina aunque tradicional, el clásico cartelito a pie de obras:


Ya conocíamos, más o menos, la intención de Phantasialand de empezar a mostrar la puntita de una gran novedad como ya lo hizo en su día con la construcción de la polémica (aunque genial) Chiapas. Y en esta ocasión no quieren ser menos: Klugheim está en marcha ya, con unos movimientos de tierra impresionantes que ocupan gran parte de lo que en su día fue el área farwest del parque (minuto de silencio por la mítica Silvermine...) y que, por lo que se ha podido ver hasta ahora, requieren de un trabajo de cimentación y soportes fuera de lo común.


Sí: soportes. Ya que uno de los mayores rumores que corren estos días tras líneas y líneas de mensajes en foros y redes sociales es que Klugheim podría ser el contenedor de la vuelta a los ruedos de Intamin, la gran olvidada de este 2014 y posiblemente 2015 también. Se habla de mega-coaster al más puro estilo Expedition GeForce, aunque también hay quien habla de Mack Rides así como de Zierer y su innovadora force custom

Sea como sea, Phantasialand la ha liado un año más y ha destapado una caja de pandora de la que difícilmente nos vamos a librar durante este año que viene. Yo por el momento voy acostumbrándome a la madera, el estilo gótico y la mitología nórdica...

Baron 1898, elegancia hecha coaster

Sabíamos ya desde meses atrás que Efteling llevaba a cabo la construcción de un gran proyecto y, con los antecedentes en la mano, sabíamos que cualquier proyecto que lleve a cabo este parque temático holandés no puede dejarse escapar así como así, ya que será tratado de la manera más detallada y rimbombante posible (ahí quedan la singular Vliegende Hollander o la mítica Droomvlucht, por poner dos claros ejemplos).

Pero lo que ahora sabemos, desde hace ya unas semanas, es que el proyecto efectivamente contendrá esos ingredientes detallistas de los que alardea siempre Efteling, que estarán basados en una estética a medio camino entre la inspiración victoriana y el steampunk y que responderá al imponente nombre de Baron 1898:


Dive machine de B&M, 37,5 metros de altura, 90 km/h y una clarísima inspiración directa en el proyecto que años atrás mostró al mundo Heide Park con Krake. Con estos 3 datos en la mano y una generosa colección de exquisitos artworks, el parque ha iniciado ya de manera oficial la andadura para posicionarse en el ansiado podio de las novedades más jugosas de la temporada.


¿Conseguirá esta pretenciosa Baron 1898 alzarse con el ansiado premio o, como ocurrió con Krake en 2011, se desinflará por la aparentemente poca espectacularidad de la coaster en sí?

¿Pócima de Mack para Walibi en 2016?

Tras la celebración en septiembre de la EAS 2014, en la vieja Amsterdam, empiezan a florecer ya muchos acuerdos, contratos y proyectos que verán la luz si no en este inmediato 2015 en un futuro (y esperemos que próspero) 2016.

Uno de esos proyectos, quizás el menos esperado de todos no por su necesidad sino por su envergadura es el que vino precedido de la siguiente fotografía colgada en la cuenta personal de Twitter de Mascha Van Till, directora del parque holandés Walibi Holland:


En ella podemos ver a la citada Mascha Van Till acompañada de otros directivos del parque así como de representantes de Mack Rides con el logotipo de la archiconocida empresa manufacturadora de rides y coasters como telón de fondo.

El tweet que acompañaba la fotografía no podía ser más específico:


"Done good business for 2016! Really looking forward to a new ride"
(¡Hecho un buen negocio para 2016! Mirando hacia adelante para una nueva ride)

A pocas palabras buen entendedor basta. El parque holandés jugará una carta de la empresa de oro alemana y, por lo que parece, puede significar un negocio con cara y ojos, capaz de rivalizar con el resto de países de Europa en una temporada, la de 2016, que promete ser cuanto menos apasionante.

Tras años y años... y años de sequía en cuanto a novedades realmente jugosas (porque Speed of Sound y el cambio radical de theming del parque supuso una buena novedad, pero ha llovido ya desde entonces) el parque parece iniciar una nueva andadura de cara a situarse de nuevo en la memoria del entusiasta nacional e incluso el comunitario.

¿Conseguirá Walibi Holland volver a hacer suspirar a los park-freaks del mundo entero?¿Tenemos ante nosotros el gran proyecto de aquí a dos temporadas?

*****

Y hasta este punto llegan las noticias que he decidido seleccionar para todos vosotros y vosotras durante este último viernes del octubre que consume ya sus últimos suspiros.

Sólo me gustaría puntualizar algo con lo que, mucho me temo, nadie se ha parado a pensar todavía a estas alturas del giro de ruleta para 2015. Aquí lo veis, como lo hemos visto en anteriores entregas de las noticias de mes en estos últimos meses: un buen puñado de parques tanto Europeos como intercontinentales empiezan ya a orquestar la construcción de sus flamantes novedades para 2015.

Mientras tanto, en este lado del río (y me refiero a España), estando ya a las puertas de noviembre, de lo único que podemos asombrarnos es de correr despavoridos frente a ejércitos de gente disfrazada con prótesis y sangre falsa. Pero ni rastro alguno de algo que sea mínimamente jugoso de cara a la siguiente temporada, algo con solera, con presencia internacional, con expectación.

Un inequívoco indicativo de la auténtica cultura de parques que rige no solo el público general, sino las páginas web, comunidades y demás lugares de reunión virtual, que se desviven por desgranar hasta el más ínfimo detalle de estas efímeras celebraciones, pero que no se atreven a morder incisivamente cuando se les brinda la oportunidad de entrevistar o contactar con algún directivo de parque español. Mareen la perdiz plácidamente y ya sabéis: ¿Truco o trato?

2 comentarios:

  1. AFAPAM: Lo de España no tiene remedio, sobretodo mirando a parques como PW y sus maravillosas novedades.
    P.D. ¿Se sabe algo de Europa Park o con Arthur vamos servidos para 2015?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EP está sumergida en la estrategia que lleva siguiendo desde hace años (y que por suerte hace previsibles sus movimientos). Probablemente en 2015 se encargue de restauración de elementos de sus calles, quizás una kiddie o una ride familiar (con una inversión nada despreciable) y un refuerzo en potenciar la calidad del resort. A lo largo de 2015 veremos las obras del parque acuático indoor, por lo que me imagino que con eso alimentarán el "hype" de cara a 2016. Hicieron lo mismo con Wodan, hicieron lo mismo con BlueFire, han hecho lo mismo con Arthur. Pura estrategia empresarial.

      Eliminar