miércoles, 1 de octubre de 2014

Joyas inesperadas (parte 1)

Nos encontramos en cualquier parque de atracciones o temático, por fin hemos llegado. Por fin pisamos el suelo que nos conducirá hacia las más magníficas y geniales rides y coasters que hayamos podido ver o probar antes. Llevamos días, meses o incluso años soñando con poder hacer realidad este momento y para ello hemos visualizado decenas de vídeos y fotos sobre aquella coaster tan espectacular y genial que empezamos a amar desde el mismo momento en que supimos su nombre.

Pero en algunas ocasiones, como por arte de magia, sucede un hecho que nos deja atónitos. De repente surge una ride o una coaster que nadie esperaba, una de la cual ni siquiera nos habíamos puesto a leer sobre ella porque nos hacíamos a la idea de que no era ni siquiera relevante. Y de repente nos gusta. De repente nos enamora. Es posible incluso que en ese mismo instante se convierta incluso en nuestra favorita (por encima de aquella que en un principio supuso el motivo de visita del parque).

Así pues hoy, en Bloggercoaster, os mostraré los primeros 8 elementos (de un total de 25 divididos en 3 entradas) de mi particular colección de joyas inesperadas (hidden gems, como se suelen llamar en inglés), pequeñas o grandes coasters y rides que en su día, por algún motivo en especial, pasaron a ser absolutamente imprescindibles en futuras visitas.


Racing
(Bakken)

Os hablé de ella meses atrás, cuando me dediqué a analizar al detalle el hermoso y completo parque de Bakken, que recordaréis por ser el más antiguo del mundo todavía en funcionamiento. Las miradas en esa visita estaban puestas en Rutschebanen pero, sobretodo, en la loquísima Tornado de Intamin, pero sin embargo surgió de la nada una coaster ultracompacta de Zierer que resultó ser una auténtica delicia de la diversión:


¿Por qué es imprescindible?

Por su entramado de curvas peraltadas y hélices sin fin y por el hecho de poder repetir ciclo tras ciclo sin apenas sufrir efecto secundario alguno (más allá de el entretenimiento puro), esta divertida familiar merece ser un punto de obligada visita si pisáis el antiquísimo parque danés.

Space Trip
(Beijing Shijingshan Amusement Park)

El desconocimiento de la mayoría de credits "menores" durante el viaje del RCT a China en 2013 hacía que existiera una alta probabilidad de que surgieran sorpresas inesperadas a mitad de camino. Durante la visita de este desgastado y decrépito parque en la capital Beijing nos topamos con una coaster difícil de entender pero que resultó ser prácticamente la estrella de la jornada. Space Trip consiguió arrancarnos una sonrisa de oreja a oreja en un día gris y repleto de polución industrial asiática:


¿Por qué es imprescindible?

Por tener un layout más bien pintoresco que hace que podamos disfrutar a partes iguales de la velocidad endiablada, de los puntos de choque y de las curvas (sin excesivo peralte pero bien reguladas). El hecho de viajar a bordo de un tren tipo "caja de cereales" le da un aliciente extra que la convierte, sin duda, en toda una must go.

Wildmouse
(Blackpool Pleasure Beach)

De sobras conocida, con reputación más que merecida y con una amplia historia a sus espaldas, Wildmouse en Blackpool Pleasure Beach se ha ido ganando año tras año el beneplácito de todos los entusiastas que la adoran y la temen a partes iguales. Uno podría pensar en Big One, Infussion o Big Dipper a la hora de dejar volar la mente en dirección a la costa del norte de Inglaterra, pero cuando visita por primera ocasión este parque británico es inevitable acabar prendado de una coaster muy compacta, aparatosa en su acabado y con un trato respecto al viajero más bien... ehrmmm... peculiar:


¿Por qué es imprescindible?

Porque si no existiese Wildmouse habría que inventarla. Desde el nostálgico sonido de su lift (del cual salió el sample original de los lifts de madera de RollerCoaster Tycoon) hasta la oscilación preocupantemente segura de sus diminutos trenes, el camelback intermedio que nos hará volar por los aires o la temida curva en S donde nuestra cabeza pasará apenas rozando uno de los soportes más malintencionados de la historia. Wildmouse ofrece un buen puñado de ingreditentes que le conceden un puesto en el reino de las reliquias que encontramos en Blackpool Pleasure Beach.

REvolution
(Bobbejaanland)

Mereció en su momento una entrada completa a través de una de las fotos de la semana en el blog y no es para menos. De todo el gran catálogo de credits del que presume este parque belga sin duda alguna el más característico y recordado por los aficionados es Revolution, no por una excesiva genialidad en su layout, no por una velocidad realmente apabullante, sino más bien por un contenedor y unos toques temáticos que la convierten en una joya única:


¿Por qué es imprescindible?

Su banda sonora, aderezada por una estación de carga cercana a la eternidad, sumada a un ciclo powered en un edificio indoor y con una especie de historia acerca de viajes astrales y demás parafernalias. Juntemos todo esto en una coctelera y obtendremos uno de los combinados más resultones jamás vistos. Por desgracia, la amenaza de una desmantelación o erradicación total del mapa planea temporada tras temporada por encima de este valioso credit.

Juvelen
(Djurs Sommerland)

Eclipsada por completo por la omnipresente Piraten, la megalite de Intamin, esta launched coaster de Djurs Sommerland estrenada hace apenas un par de años tiene truco y os puedo asegurar que el truco que tiene os sacará por completo del asiento a una velocidad de vértigo. Viene disfrazada de familiar, con un theming y unos colores más bien agradables y acordes con el lugar, pero en realidad esconde un tramo de layout que es pura bestia (llevada a cabo también por la empresa suiza):


¿Por qué es imprescindible?

La segunda recta launched y todo lo que viene a partir de ahí, incluyendo una zona de twisties digna de la tormenta de fuerzas más potente que vuestro cuerpo pueda soportar, elementos de choque peligrosamente encarados hacia el track y un par de estiradas speed-hills que nos proporcionarán sendos respiros y calma momentánea hasta que aterricemos de lleno en la recta de brakes finales. Medio minuto que es pura gloria en forma de moto-coaster danesa.

Talon
(Dorney Park)

Incierto parque norteamericano el de Dorney Park. Tildado por la mayoría de entusiastas norteamericanos como el "vertedero de Cedar Fair", cierto es que la mayoría de credits que han aterrizado en este parque han pasado anteriormente por otros parques de la franquicia. Pero este no es el caso de Talon, una espectacular B&M inverted que se erige en los terrenos cercanos a la entrada de este parque y que nos da la bienvenida a pocos metros del parking. Diseñada en su día como la alternativa a las inverted coasters clónicas de los suizos, sorprende su velocidad, su layout compacto y sus espectaculares medidas:


¿Por qué es imprescindible?

Por la suavidad de su track, con unas transiciones genialmente diseñadas y un recorrido que te hará disfrutar de la misma intensidad de las grandes inverteds de B&M (como Nemesis, Katun, Alpengeist, etc.) pero a una escala sensiblemente menor y con un recorrido de colas y salida de coaster que te permitirá disfrutar del entorno de la misma al máximo. Un caramelito suizo.

Eurosat
(Europa Park)

A día de hoy ya no es tan extraño fijarse en esta coaster, ya no es una completa desconocida y, realmente, se ha convertido en un credit admirado y querido a partes iguales. Pero lo cierto es que si alguien es primerizo en el mayor parque temático del continente puede pasar ciertamente desapercibida debido a la naturaleza de su particular "envoltorio", una bola geodésica de unos 40 metros de altura que se alza por encima de la plaza central perteneciente al área de Francia del parque alemán:


¿Por qué es imprescindible?

Porque es genialidad pura. Diversión a niveles insanos, una intensidad descarada que nos hará alucinar por completo con cada cambio de peralte, nos desorientará conforme vayamos adquiriendo velocidad y, sobretodo, nos hará plantear cómo puede ser que en un espacio tan aparentemente reducido quepa un credit de dimensiones considerables. Inolvidable e irremplazable banda sonora, afinad los oídos.

Eurospeed
(Europark)

No es de por sí un parque que llame mucho la atención en general, quizás porque sus pretensiones en cuanto a credits no son demasiado llamativas pero Europark, un parque muy cercano a la frontera entre Francia y Catalunya, ofrece una colección de sorpresas dignas del más sibarita de los entusiastas.

Quizás no es la mayor, quizás es la más oculta, pero el hecho es que Eurospeed os puedo asegurar que es una golosina apetecible y realmente impresionante. Es quizás (y no exagero) la powered coaster de Mack Rides (sí sí, Mack Rides) más intensa, larga y veloz que podáis encontrar... me atrevería a decir que incluso en el mundo entero:


¿Por qué es imprescindible?

Por la ingente cantidad de hélices, peraltes, twisties y (aquí viene lo relevante) rectas de aceleración desmesurada que contiene y que os harán vibrar y disfrutar a raudales. La coaster, si no recuerdo mal, completa 3 o 4 vueltas por ciclo, así que tampoco en ese sentido es una powered al uso (como las de parques más comunes que completan una o varias solamente). Ya os puedo decir que vuestra idea de una aburrida, sosa y lenta powered va a cambiar si añadís Eurospeed a vuestra lista de credits personal.

*****
Y hasta aquí esta primera y particular lista de joyas inesperadas. Por suerte es una lista que se amplía y se amplía conforme se visitan parques distintos y nunca, jamás, se puede preveer aquello que os puede sorprender de sobremanera, incluso superando expectativas previas.

Os puedo asegurar que todos los credits y rides de los que os hablaré mediante estas entradas os proporcionarán, cuando las riddeéis, sensaciones únicas e intensas que incluso os llevarán a cambiar la opinión de un modelo concreto.

Obviamente también me gustaría dejar claro que, como en el resto del blog, la opinión es totalmente subjetiva y puede que algunos de los elementos de los que hable aquí puedan no haber conseguido las mismas sensaciones en diferentes personas (factores como la lluvia, la temperatura o incluso el estado físico o anímico del entusiasta influyen muchas veces en el porcentaje final de satisfacción).

3 comentarios:

  1. Desde ya amo esta sección! por que soy de probarlo todo allá donde vaya y a veces me pasan estas cosas, ya tu sabes! jajaja De esta primera hornada de joyas solo tengo el placer de haber probado eurosat y mi amor hacia ella es muy grande. Poco a poco!! Grandiosa sección!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que de todas estas coasters solo he podido probar Wildmouse, pero estoy de acuerdo 100% contigo. Pensé que saldría volando en ella, pero no me pude ir de Inglaterra sin probarla de nuevo. Ojalá pueda probar las demás... Genial la sección y genial el blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, gracias! La verdad es que por suerte no todo son grandes monstruos, B&M's y megacoasters. Incluso en lo más pequeño y sencillo se puede encontrar encanto.

      Eliminar