sábado, 4 de enero de 2014

Propósitos para 2014

Parece que estos días todo esta lleno de tradiciones. Las famílias se unen para celebrar días festivos, nos comemos unas uvas en una plaza helados de frío, unos extraños señores visitan las casas para llenar de regalos el pie de un abeto (¿?) y, por mi parte, me dedico a escribir las entradas que, año tras año, caen por estas fechas.

Sin duda una que no puede faltar a la cita es la que aquí os presento: la primera entrada del año, que a modo de reflexión personal y como quien pone sobre la mesa las cartas, indica los objetivos del blog de cara a este año que acabamos de estrenar (y aquí la muestra de que lo vengo haciendo en 2011, en 2012 y el pasado 2013)

Así pues hoy, en Bloggercoaster, me dedico a desmenuzar todos y cada uno de los propósitos para 2014 (aunque ya sepáis que la cosa siempre sale diferente a lo planeado).





Volver a Europa

Ya el año pasado incumplí por segunda ocasión la semi-tradición de visitar, por lo menos una vez al año, el gigantesco y querido Europa Park. Y no creáis que ya tuve mis dolores de cabeza por no hacerlo, me supo mal porque es de los pocos parques que cumplen siempre a la perfección, los alemanes jamás defraudan. Pero por otra parte las dos ocasiones en las que no he visitado ese año el parque también ha correspondido a temporadas más bien transitorias o con pocas novedades destacadas (este año 2013 pasará a la historia precisamente por eso).


Pero 2014 es diferente y la máquina mediática del parque alemán se ha puesto en marcha meses atrás para ir machacándonos con Arthur: die Attraktion, el que será el doceavo credit del parque y que de nuevo se engloba en una inversión de esas que quitan el hipo. Una suspended powered coaster a medio caballo entre el indoor y el outdoor y con una alta dosis de dark ride. Por si fuera poco llevará incorporados los nuevos trenes de Mack, que permitirán cambiar la orientación de los asientos al gusto del consumidor, una virguería tecnológica, vamos.


Sea en pase de prensa previo a la apertura del parque (como ocurrió con Wodan hace 2 temporadas) o en visita regular a parque abierto, tengo claro que de este año no pasa y, con casi total probabilidad, poner los pies en Europa Park será la primera escapada coasteril del año.

A la conquista de otro país

En 2012 se trató de Suecia, el año pasado fue el turno de Dinamarca y para este 2014 me he propuesto volver a poner pie y plantar la bandera del blog en otro alejado y desconocido país, por lo menos a nivel de parques y coasters: Finlandia.

¿Qué se puede encontrar en Finlandia aparte de mucho frío y abundante pescado? Pues a nivel parqueril localizamos dos grandes parques que merecen la pena una fugaz visita: Särkänniemi y Linnanmäki.

Tornado, la invertida de Intamin calcada a su hermana de Madrid, en Särkänniemi (Finlandia)

Sí, efectivamente, cada vez me busco parques que sean más difíciles de escribir, pero os aseguro que tras esos dos extraños nombre encontramos, ya sólo a nivel de coasters, auténticas joyazas que anhelan suspiros de cualquier buen entusiasta que se precie: la 4D de Intamin gemela de Inferno (Terra Mítica), una preciosa spinning de Maurer Söhne de la misma generación de Tarántula en Parque de Atracciones de Madrid, una wild mouse de nueva generación de Mack Rides o una skyloop de Maurer Söhne.

Linnanmäki promete ser un parque compacto pero repleto de jugosos credits.

También encontraré la (hasta ahora) única coaster de Premier Rides que hay en toda Europa, una woodie clónica de la mítica Rutschebanen de Bakken, una half pipe de Intamin, una moto coaster de Zamperla, la hermana gemela de Tornado (de Parque de Atracciones de Madrid) o una Volare de Zamperla.

Podré añadir otra wild mouse de nueva generación de Mack Rides a la lista

Un auténtico banquete de modelos y tipologías que además se adereza con conocer un país diferente, unas costumbres diferentes y, sobretodo, ver cómo se gestionan y dirigen los parques de una zona que implica frío durante la mayoría del año.

100% British RCT Tour 2014

Así es, de la misma manera que 2010 significó el regreso por parte del RCT al primer viaje que se hizo allá en un ya lejano 2008, este 2014 nos hemos propuesto rememorar y ampliar las andanzas del grupo en aquél mítico año 2009 en el que nos atrevimos a desafiar la geografía y meteorología británica.


Aunque el viaje a día de hoy todavía se está planeando y no hay absolutamente nada decidido (por lo menos que se pueda hacer público), lo más probable es que en esta ocasión el RollerCoaster Team complete los mismos parques que ya se hicieron en 2009 (esto es Lightwater Valley, Blackpool Pleasure Beach, Alton Towers y Thorpe Park) pero además añadiendo 3 objetivos más a la lista: Flamingoland, Drayton Manor y Chessington World of Adventures.

Nos esperan grandes y nuevos credits, como la revolucionaria The Smiler en Alton Towers

Posiblemente, y si la ruta me lo permite, me escaparé unas horitas para echar un vistazo al mítico Legoland Windsor y así por fin romper la maldición de no haber pisado jamás un Legoland (algo de lo que, por otra parte, tampoco me quita mucho el sueño).

Puede que eche un interesante vistazo a la nueva ride acuática de Mack Rides basada en submarinos...

En definitiva una aventura que pinta la mar de interesante, con algunos miembros nuevos para el club, el retorno de viejos conocidos y la parafernalia tradicional que suele cubrir todas estas rutas anuales: camiseta con logotipo acorde, dossier de ataque, achievements, etc.

Una ruta algo más austera en cuanto a presupuestos y distancias, pero sin duda divertida y cargada de adrenalina, que al fin y al cabo es lo que nos interesa año tras año en los RCT Tours.

Y a nivel de blog...

2013 no acabó siendo realmente un mal año para Bloggercoaster. Empezó nefasto y oscuro, para qué negarlo, parecía de hecho que esto estaba más muerto que vivo, pero desperté y decidí volver a otorgarle un ritmo de publicación y de actualización digno del proyecto, algo que creo que finalmente se salvó más que bien (retomando los niveles de visitas y publicaciones del 2012).


El principal objetivo de Bloggercoaster este año será el de consolidación del producto (algo que suena muy técnico pero no quiere decir más que ofrecer exactamente lo que pedís: un blog que os explique cosas de parques de todo el mundo y que se despegue un poco de la tan mullida técnica del oportunismo escrito). Sabéis que no soy amigo de explicar lo que ya os estén explicando en otros sitios, me gusta mucho escribir sobre algo diferente, analizar parques distantes o que no salen en las guías. Y con ello voy a continuar, ofreciendo análisis de distintos parques a nivel mundial y coasters míticas que vale la pena ver al detalle, proponiéndome llegar allí hasta donde la imaginación y mis viajes nos permitan.

Aunque no todo será igual que siempre. Para este 2014 me he propuesto abrir 2 secciones nuevas en el blog, secciones en las que actualmente ya estoy trabajando. Por una parte más pronto que tarde os presentaré una sección donde rememoraremos, mediante fotografías antiguas pertenecientes a mi colección particular, parques de atracciones antiguos que hayan existido en toda la geografía española (no sólo Barcelona, sino toda España). La publicación de esta sección será de una entrada mensual y durante este mes de enero es probable que veáis ya el pistoletazo de salida.



La segunda sección, que todavía está en proceso muy embrionario, consistirá en sacar partido del inminente estreno de NoLimits Rollercoaster 2, la segunda entrega del popular simulador de construcción de coasters. Como es lógico adquiriré el producto y realizaré los análisis pertinentes pero, como os he dicho, no pienso quedarme ahí donde los demás sí lo harán (un aburrido análisis técnico y ya). No. Para exprimir al máximo una herramienta tan útil y compleja, os invitaré a lo largo del año a adentraros en lo más parecido al proceso conceptual, creativo y técnico de diseño y pre-producción de un proyecto, desde el conocido como "blue sky" (el símil de un brainstorming pero a nivel de parques) hasta el aspecto más fiel y realista del que sería un proceso finalizado, listo para presentar directamente al parque. Y lo mejor de todo: jugaremos con lo que ya tenemos.


Es decir, una sección que servirá de altavoz para dar a conocer a los parques españoles que hay alternativas posibles a lo que actualmente ofrecen y que siempre se tratará de gastos millonarios. Para ello se contará con la participación de un pequeño comité calificado en diferentes ramas implicadas directamente en el proceso de creación de este tipo de proyectos, es decir (y repito), no será una partida al Roller Coaster Tycoon sino algo con mucho más cuerpo, más madurado y perfectamente válido. Esta sección probablemente tarde más en llegar, dado que todavía tenemos que probar NLRC 2 y ver de qué es capaz tras esos increíbles gráficos.
 
*****

Dicho esto, hasta aquí los principales objetivos o propósitos de Bloggercoaster de cara a este 2014, aunque no hay que olvidar que lo que aquí se comenta puede cambiar por completo a lo largo de todo el año. Lo podréis comprobar con la misma entrada tal y como la escribí para 2011, 2012 y 2013 (fijáos que en 2013 ni siquiera tenía Orlando en mente...).

Pero lo más importante para el blog, sin duda alguna, es seguir contando con vuestra presencia, con vuestras lecturas, comentarios y opiniones. Para mi es algo mucho más que valioso, es la comunicación directa que tengo con vosotros y es algo que guardo como un tesoro. Por eso siempre os animo a opinar y a lanzar vuestros comentarios, porque es la manera que tengo de comprobar si algo os gusta o no, o si hay algo en particular que queréis que trate en el blog.

Por lo tanto... ¿qué propósitos os gustaría que cumpliera Bloggercoaster en este 2014?

12 comentarios:

  1. Hola Jivo

    Pensaba que para este 2014 el RCT volvería a realizar un gran viaje a parques no explicados en el blog y no volver a visitar Inglaterra. Por ejemplo varios grandes parques de EEUU (Six Flags Magic Mountain, Six Flags Great America, etc) o parques de Japón. Imagino que el tema es económico verdad?

    Me resulta muy interesante que quieras ir a Finlandia ya que apenas hay información por internet (o yo casi no encuentro....). Y espero con muchas ganas las nuevas secciones.

    Muchas gracias por el esfuerzo que haces cada día por mantener vivo este blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, realmente motivos para volver a Inglaterra hay varios. Piensa que el RCT no es un viaje en el que sólo vaya una persona, sino que es un viaje de grupo, por lo que hay que montarlo y organizarlo adaptándolo al grupo (disponibilidad, fechas, economía) el viaje se ha decidido hacer a UK para facilitar todos esos factores. Además han pasado 5 años desde la última visita del RCT, años en los que se han añadido un montón de novedades (por ejemplo The Smiler, Thirteen, The Swarm, Wallace & Gromit). Además si ampliamos la cantidad de parques a visitar (Drayton Manor, Flamingoland, Chessington) es para abarcar una mayor cantidad de "novedades" para el grupo.

      Sobre lo de Finlandia, ese es mi objetivo, abrir y facilitar el acceso de información a países y parques que nos pueden sonar de haber visto alguna vez, pero de los que no conocemos absolutamente nada. Mi objetivo es que la gente cada vez se atreva más a viajar a estos y "olvide" un poco más los que tenga cerca.

      Gracias a ti por comentar! Saludos ;)

      Eliminar
  2. A mi también me gustaría ver entradas sobre Six Flags pero todavía quedan muchas entradas pendientes sobre orlando y china que nos van a tener entretenidos una larga temporada. Además estoy seguro de que tienes en mente visitar Magic Mountain trade o temprano

    Me encantado lo de las dos nuevas secciones. Tienen una pintaza increíble y creo que nadie se esperaba algo así.

    Yo por mi parte, y a riesgo de parecer pesado, reitero mi deseo de que se ponga en operativo el foro para que podamos debatir e intercambiar información y puntos de vista entre todos nosotros

    Gracias por crear Bloggercoaster Jivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo llegará. Hoy en día con el uso masivo de las redes sociales, la culturilla de "foro" se ha ido perdiendo un poco, cada vez es más difícil abrir un foro que tenga cierta consistencia (y que no se quede en los 4 amigotes de siempre que lo conserven). Pero haré todo lo que pueda para llevarlo a buen puerto, tarde o temprano.

      ¿Six Flags Magic Mountain? Por mi puede esperar.... y bastante. He viajado ya a parques de este estilo y sí, pueden contener un montón de coasters, pero hay una esencia que se pierde por completo y es la desconexión. La verdad es que tengo otros parques y objetivos muy por delante de este...

      Eliminar
    2. Ahora entiendo por qué después de tantos viajes no has pisado Magic Mountain. Desde aquí, en España, los que no hemos tenido oportunidad de viajar tanto, se ve como algo realmente espectacular, pero desde tu punto de vista supongo que no tanto. La verdad es que pensándolo bien, solo se me ocurren dos o tres credits por los que merezca la pena ir:

      -X2 (porque creo que no has subido en ninguna de este tipo)
      - Superman Scape from Kripton (por lo mismo)
      - Revolution (por ser la primera coaster en incluir un rizo)


      Yo con que sigas como hasta ahora me doy más que por satisfecho. Feliz Año!!!

      Eliminar
    3. Ojo porque como X2 sí que he riddeado una: Dinoconda, en China Dinosaurs Park. Y te puedo asegurar que es de lo más incómodo y brusco que he probado jamás. Pero sí, veo que has captado la idea: no por tener muchísimas coasters quiere decir que todas vayan a ser buenas, prefiero mil veces más un parque con 4 o 5 credits pero geniales todos ellos que un parque así... con tanto relleno.

      Feliz año para ti también ;)

      Eliminar
  3. Me encanta el tour que haréis este año!!! ojalá pudiese ir xD, me gustan tus propósitos y espero que los cumplas todos y más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Eso espero, queda mucho año por delante jejeje...

      Eliminar
  4. Ánimo! Me encantan todas tus publicaciones! sin duda un buen año para Bloggercoaster!

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias por tus ánimos! Espero mantenerlos para el resto del año jejeje

    ResponderEliminar
  6. AFAPAM: Como siempre felicitarte por tu gran 2013 (aunque es cierto que a principios de año nos tuviste bastante preocupados). Sólo espero que 2014 siga teniendo ese ritmo de entradas que estos últimos meses.
    P.D. Me gustaría que hicieras alguna entrada sobre análisis de coaster españolas que no hayas hecho ya para conocer tus impresiones, que creo que serán muy interesantes para todos.
    Un saludo

    ResponderEliminar