sábado, 25 de enero de 2014

Jurassic Park: cronología del mito

Como os he comentado durante los análisis de las distintas áreas temáticas de Islands of Adventure, el parque propiedad de Universal's ha estado siempre rodeado de cierta controversia, tanto desde el anuncio de su construcción en un lejano inicio de los 90 hasta prácticamente el día a día en la actualidad, siempre hay noticias, rumores y documentos que acreditan que es un parque orgánico, que no deja de evolucionar.

Pese a que el parque abrió con 6 islas (incluida Port of Entry) definidas por completo y que las únicas ampliaciones importantes desde entonces han ido ligadas a la séptima de ellas (The Wizarding World of Harry Potter) cada una de las áreas tuvo un boceto previo, una evolución en su finalización y hoy en día un estatus dentro de la vida diaria del parque y de cara a su futuro más inmediato.

Por eso hoy, en Bloggercoaster, y aprovechando que en esta Semana Jurásica he analizado el área de Jurassic Park, vamos a ver en un ejemplo práctico la evolución en 3 tiempos de una de las áreas temáticas más míticas del parque de Orlando.


Pasado: nacimiento y proyecto inicial

El nacimiento propiamente dicho de Islands of Adventure estuvo siempre ligado a 3 licencias básicas entorno a las que giró el proyecto en los inicios de su concepción en 1991: DC Comics, Dr. Seuss y Warner Bros. Sin embargo el ánimo por desanimar al máximo el concepto final y ofrecer al visitante una experiencia más real y tangible, sumado al tremendo éxito en taquilla que supuso en 1993 el estreno de Jurassic Park hizo que los directivos de Universal's confiaran ciegamente en una única isla dedicada a la franquicia de dinosaurios orquestada por Steven Spielberg y su equipo directivo.

Concepto original de Jurassic Park en Universal Studios Singapore, similar al inicial pensado para Orlando.

La prueba inicial para un diseño de una zona temática entera fue la inauguración de Jurassic Park: The Ride en Universal Studios Hollywood en 1996, una ride cuyo concepto y finalización fueron exportados posteriormente para convertirla en la major de la isla jurásica en Islands of Adventure para su inauguración junto a todo el parque en 1999. Jurassic Park: The Ride podríamos decir que supuso una probeta, un test de la aceptación de cara al público de un concepto totalmente nuevo en cuanto a diseños de áreas temáticas, ya que no se trata de un área de jungla ni de un zoológico, sino un concepto totalmente nuevo.

 El diseño original de Jurassic Park: The Ride para Universal Studios Hollywood realizado por Gary Goddard

 A cargo del diseño y producción del área de Jurassic Park en Islands of Adventure estuvo siempre Bob Shreve, figura primordial a la hora de llevar a cabo la mayoría de las decisiones (acertadas o no) en el diseño final tanto del área en general como de sus tres principales atracciones: River Adventure, Camp Jurassic y Discovery Center.

Pese a que el área final supuso una auténtica obra de arte en su día y ha marcado multitud de pautas a la hora de realizar diseños posteriores en parques de todo el mundo, también se desecharon un buen puñado de conceptos para rides que debían estar situadas en la zona, acompañando a River Adventure o a Pteranodon Flyers.

Aspecto que ofrecía Jurassic Park en la maqueta final creada por los imagineers para presentar Islands of Adventure

La primera de estas rides y quizás de la que más se ha hablado fue Jeep Safari, una ride de transporte automatizado que permitía a los viajeros recorrer parte de la jungla de la isla Nublar buscando y visualizando una buena cantidad de dinosaurios (aparecidos tanto en la primera como en la segunda entrega de la saga cinematográfica):

Diseños conceptuales realizados por Scott Sherman para la ride de Jeep Safari, que finalmente no vio la luz.

El diseño conceptual corrió a cargo de un equipo de seis diseñadores conceptuales que trabajaron también en otras áreas del parque como Seuss Landing o The Lost Continent, aunque el que estuvo más implicado en el mismo fue Scott Sherman, que vio como varias de sus ideas fueron finalmente enviadas al cajón de proyectos nunca realizados.

 Diseño conceptual de parte del recorrido de Jeep Safari, la ride ideada por Scott Sherman

En este caso Sherman ideó una ride que combinara las características de una ride de transporte con las de un paseo por jeep a través de varias escenas representativas de las películas (como un ataque de velociraptores en pleno bosque, un paseo a través de las piernas de un brachiosaurus o el acceso a un pequeño aviario con pteranodons sobrevolando nuestras cabezas). La ride implicaba, a su vez, el acceso a distintos espacios indoor en forma de pequeños pabellones así como la interactuación con multitud de animatronics, mayoritariamente representativos de dinosaurios.

El diseño conceptual de Sherman muestra como los jeeps debían acceder a varias zonas valladas.

Otro de los diseños que finalmente no vieron la luz y que prometía sin duda ser toda una revolución en cuanto a rides de paseo fue el de Helicoptours, una ride mucho menos finalizada en su concepto y que finalmente quedó como una idea imposible de realizar con los medios que ofrecía por entonces la industria del ocio y entretenimiento en parques. Lo más rocambolesco del tema es que se rechazó porque el presupuesto ascendía a una suma demasiado grande para lo que finalmente iba a resultar ser, sin embargo unos cuantos años después Disney apostaría por dicho concepto (con una inversión multimillonaria jamás revelada) y plantó varias rides con el sistema que Universal's pretendió usar. ¿Su nombre? Soarin'.

El parque de hecho llegó a plantear en varias ocasiones tanto diseño conceptual como artworks del aspecto que debía tener la isla Nublar perteneciente al área de Jurassic Park en Islands of Adventure incluyendo esta extraña ride:


Y aquí os detallo la idea donde efectivamente se ve una especie de aeródromo con helipuerto perteneciente a la ride Helicoptours:


Ambas ideas, en mayor o menor medida, finalmente se eliminaron del resultado final en pos de ofrecer riqueza visual y conceptual a todo el parque entero en vez de favorecer más o menos a un área en concreto, pero es innegable que la primera intención que tuvo Universal's, a través de la figura de Bob Shreve, fue la de dotar al área de no una sino tres majors con suficiente calidad como para encandilar al mundo entero.


Lo que también queda claro, una vez uno da un paseo al área entera, es la localización que pretendían tener dichas rides en la distribución final del área, una distribución que años después ha quedado totalmente solventada pero que llegó a tener serios pretendientes en juego (como una ride con brazos Kuka Rides inspirada en Van Helsing, aparte de la citada Helicoptours). ¿Que cuál es esa distribución? Está claro, Harry Potter and de Forbidden Journey:


Ese enorme hueco quedó libre y vacío durante muchísimos años hasta que la expansión de del mago, creación de J.K. Rowling, cobró vida en forma de major e inversión multimillonaria.

Presente: a la sombra de la Pottermanía

Goza en la actualidad el área de Jurassic Park de una relevancia y notoriedad, en cuanto al resto de áreas temáticas, bastante destacada como así ha sido durante las 13 temporadas de historia de las que puede presumir el parque de Florida.


Pese a que las restauraciones y añadidos brillan por su ausencia, el área sigue sustentándose de manera genial en los pilares básicos bajo los que fue concedida: ofrecer al visitante un área de descanso, sombra, comida y frescor con el aliciente de poder disfrutar de una ligera desconexión del mundo meramente real pero sin alejarse demasiado de la realidad (en muchos puntos da la sensación de que Jurassic Park es un área más de jungla que con temática de dinosaurios).

Futuro: el segundo renacimiento

Varios factores son los que me hacen intuir que si Universal's apuesta fuerte por una gran inversión de cara a un futuro a media/larga distancia (5-10 años) esta inversión puede ver cambiado el aspecto del área de Jurassic Park en Islands of Adventure.

Por una parte la proliferación (permitida por el parque) de bocetos, conceptos, artworks que se han ido desechando durante estos últimos años de cara a añadir alguna novedad a la zona. El hecho de que exista una buena colección de bocetos hace pensar que Universal's va persiguiendo esta actualización desde hace tiempo, aunque la todopoderosa temática Harry Potter haya colapsado por completo las inversiones en el último lustro. Prueba de ellos es, por ejemplo, esta versión 2.0 que apareció hace poco más de 3 años por las redes y en la que vemos un diseño mucho más futurista de Jeep Safari:


Por otra parte el hecho de que ya está en proceso de producción Jurassic World, la (por algunos/as) esperada cuarta parte de la saga Jurassic Park y que viene siendo una realidad desde hace un par de años, con la producción confirmada por parte del propio Steven Spielberg y la dirección, por el momento, de Colin Trevorrow. Universal's ha confirmado en varias ocasiones lo que hasta hace unos años parecía un rumor y las fechas de estreno para esta mega-producción inspirada en el mundo de los dinosaurios están ya fijadas en un no muy lejano año 2015:


2015 también es la fecha elegida por Walt Disney para dar el golpe fuerte sobre la mesa y presentar al mundo entero su revolucionaria área temática de Avatar en Walt Disney Animal Kingdom, el que parece que será el caballo de batalla que la compañía del ratoncito animado elige para contrarrestar la fama mundial que ya ha adquirido la expansión de Harry Potter por parte de Universal's este mismo 2014.

Pero hay todavía un tercer motivo que me da todavía más argumentos para creer que Universal's puede tener incluso prisa por empezar a mover tierra en la zona de Jurassic Park en Islands of Adventure. Disney's-Pixar es una empresa que se caracteriza por llevar un planning con precisión matemática, facilitando que sepamos en qué trabajan incluso con años de anterioridad. Pues bien, adivinad en qué está trabajando ya Pixar de cara a su estreno justamente en noviembre de 2015...

Cartel promocional de The Good Dinosaur, la próxima producción de Pixar para 2015

¡Efectivamente! Dinosaurios. Todo parece indicar que la industria cinematográfica (y en concreto estos dos pesos pesados) están dispuestos a batirse en duelo una vez más de cara a 2015 y que es simplemente cuestión de tiempo el hecho de que veamos movimientos de fichas por parte de uno u otro.

Obviamente todo esto son conjeturas que yo mismo hago y no me baso para nada en datos oficiales, pero lo que sí que queda claro, si nos basamos en estos 3 puntos, es que tarde o temprano hemos de ver algún que otro movimiento estratégico en respuesta al "ataque" que ha supuesto en las oficinas de Universal's el hecho de construir Pandora en Animal Kingdom. Por otra parte sería absurdo desaprovechar una oportunidad tan clarísima por parte de los estudios de la bola del mundo, que con la ampliación de Harry Potter este 2014 pronto se quedarán huérfanos de una producción que tanto y tanto éxito les ha reportado.

Además, ¿soy yo el único que ve desde el cielo ese pedazo de hueco junto a River Adventure?


Y ahí lo dejo...

*****

Y hasta aquí esta tercera entrada relativa a Jurassic Park, el área temática inspirada en el mundo de los dinosaurios y cuyo jugo ha sabido exprimir a la perfección durante estos últimos 13 años la compañía cinematográfica de Universal Studios en Orlando, Florida.

Como os decía al principio de la entrada, ésta ha supuesto ser un área altamente orgánica, con una evolución más bien inexistente en cuanto a ampliaciones y novedades reales, pero con muchísimo movimiento en los despachos de la megaproductora. Algo que se antoja más bien como el comodín que Universal's siempre ha sabido que podía guardarse bajo la manga y que ahora, con distintas motivaciones de ámbito económico parece que van a poder por fin usar.

Queda ver si el futuro de Jurassic Park permanecerá marcado por la continuidad tal cual la conocemos hoy en día o por la novedad, como estoy seguro que desea la gran mayoría de fanáticos y fanáticas de esta genial área temática.

9 comentarios:

  1. la verdad es que el area es fantastica, pero se hecha de menos otra major o, alguna flat de nivel, es que queda un poco desangelada.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que se espera una ampliación, se decía que para 2014, evidentemente retrasada por Potter, con la coaster de madera sobre las minas de ambar. Aunque prefiero este concepto aplicado a Jeep Safari, la ridfeo original de la pelicula en si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, sobre la coaster de madera dueling preferí no comentar demasiado porque lo único que en su día se filtró fueron los renders de los trenes (inspirados en los dos modelos de Explorers de Ford que aparecen en la primera película), aunque se comentó que estaría inspirada en una montaña minera de ambar (que encontramos en Camp Jurassic ahora) y cuyo lift y drop seguirían el perfil de un stegosaurus. Cuentan las malas lenguas también que este proyecto, con ciertas modificaciones de espacio, habría sido la existente Lightning Racer de Hersheypark, construida un año después de la apertura de IoA. Por lo visto Florida nunca ha tenido muy buena experiencia con las woodies debido a la enorme humedad y temperaturas que adquiere ese lugar en verano, así que no me extrañaría que fuese un proyecto que jamás veamos realizado, desgraciadamente.

      Eliminar
  3. Estas entradas de pasado (y lo que podría haber pasado), y futuro, con tus cábalas son lo mejor.

    PD: Aunque no comente casi nunca, sigo mucho al blog, así que no te desanimes.

    ResponderEliminar
  4. Bravo!

    Como dicen por aqui arriba estas entradas sobre "lo que pudo ser" o "se hará" me encantan. Y si es sobre el tema de Jurassic Park yo que soy un freak, pues mejor aún!
    Ojala saliese adelante el proyecto de Jeep Jurassic, bien realizado sería lo mas parecido a estar en las entrañas de isla nublar.

    Espero que una vez pasada la fiebre Harrypotteriana (ojo!me encantó la zona en IoA y sigo dia a dia las obras de la nueva area en U's) se pongan manos a la obra con esta fantástica area de JP

    Y si Jivo, yo también le he echado el ojo a esa gran zona vacia al lado de River Adventure, da muuuuucho que pensar. Cruzaremos los dedos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho en juego ahora mismo sobre las mesas de Universal, a decir verdad. Jurassic Park es simplemente una de tantas posibilidades (se habla incluso de que Universal's tendría las manos tan atadas con la compra de Marvel por parte de Disney que estarían pensando en retransformar el área entera. Incluso he llegado a leer varias veces que se estaría planteando construir una octava isla justo en el centro del lago inspirada en The Lord of the Rings...

      Eliminar
    2. WTF?!?! Lord of the rings?? En serio?! Y en el centro del lago... Realmente uno ve los posibles proyectos que plantean los yankees con sus parques y está echando babas 3 dias...
      Si Disney a comprado los derechos de Marvel (algo un poco feo si el vecino tiene montado lo que tiene con esta marca) retransformar todo el area no es una locura??
      Que haces con Spiderman? Pk con Hulk cambiando "4cosas" lo puedes adaptar a lo que te parezca, pero repito, y Spiderman??
      Con esto me has dejado un poco ¿?..
      Bueno voy a leerme la nueva entrada sobre Harry!

      Eliminar
    3. Pues sí, se ha hablado mucho de que si Universal's compra a base de talón, podría comprar los derechos de explotación de Lord of the Rings e incluso se ha hablado de que podría llegar a "desembarcar" a través de Toon Lagoon para transformar el área como hicieron con Lost Continent. Sobre lo de Marvel, la situación actual vendría a ser que Universal's, con el poder que tiene sobre las licencias, no puede tocar ni un pelo del área. Nada. Manos atadas por completo ya que, en caso contrario, tendría que rendir cuentas a su principal competidora: Disney. Realmente la estrategia de Disney, de cara a despachos y economía, fue magistral en su día...

      Eliminar