sábado, 7 de septiembre de 2013

Las notícias de agosto


Un mes más que dejamos atrás. Agosto, junto a septiembre, suele ser siempre el mes que atraviesa justo por la mitad la vida de todos los entusiastas de parques de atracciones y temáticos. A mi parecer, siempre es como un impass entre la vieja y ya olvidada temporada anterior (con sus estrenos y novedades a un nivel de rodaje como para poder saber qué ha sido realmente lo más destacado del año) y la nueva temporada y los grandes bombazos que se dislumbran en el horizonte.

Agosto de este 2013 ha significado un mes realmente intenso en especial, con anuncios de todo tipo, sorprendentes o no, y con un catálogo de novedades de cara al 2014 que quitan realmente el hipo. Soy consciente que quien más y quien menos tiene en mente Six Flags y su carrusel de novedades, pero ya sabéis que me gusta siempre desviarme un poco de lo convencional a la hora de escribir en el blog.

Por eso hoy, en Bloggercoaster, hablaré de la gran mayoría de novedades presentadas en Europa y EEUU pero que NO pertenecen al grupo Six Flags, dejando toda esa retahila de grandes proyectos de las seis banderas para una entrada independiente que, seguramente, os colgaré la semana que viene. ¿Empezamos?


El embarco de Holiday World

Como ya os he dicho, me gusta ser diferente y en vez de mostraros la carnaza auténtica, empezaré in crescendo para acabar ofreciendo lo más destacado. Así pues lo primero que se nos pone por delante es esta ciertamente pintoresca novedad que se saca de la manga Holiday World, un parque conocido principalmente por tener Legend y Voyage, dos de las mejores woodies del mundo.



Después del relativo batacazo que el parque se llevó con la adquisición de Pilgrim's Plunge (recordemos que fue el primer jugueteo de Intamin con ese raro modelo a medio camino entre un big splash y una water coaster) y de los intentos por potenciar sus coasters con restauraciones y añadido de los nuevos trenes Timberliner de Gravityfraft (la compañía filial de Gravity Group), parece que el parque todavía no ha encontrado la chispa mágica como para volver a situarse en los primeros puestos en cuento a novedades y este año nos regala una novedad más bien discreta: The Mayflower.



Sorprendentemente, todavía quedan parques a los que añadir un barco pirata y eso es lo que nos propone el parque estadounidense. Así a botepronto lo más parecido que recuerdo fue el magistral ejemplo de Toverland con Skorpios (2010) o Isla Mágica con su mucho menos ambicioso Navío Barbaroja en esa misma temporada.

Aún así, vale la pena decir que en realidad el parque sí que ha sorprendido gratamente anunciando que pese a que lo más visible será este barco pirata, solo forma parte de una serie de restauraciones y pequeños añadidos englobados en una inversión de 8 millones de dólares (algo así como unos 5 millones de euros), lo cual ya quisieran poder hacer la mitad de los parques de este país. Un pequeño paso, pero nada desmerecido.

Cedar Point, discreto pero justo

Vamos a ser justos: Gatekeeper podría llevarse el título al credit de acero más destacable de este 2013. Es un galardón totalmente comprensible ya que la envergadura y la complejidad de semejante proyecto han sido espectaculares y la muestra está ahí, ha estado en boca de todos durante los primeros meses de funcionamiento, un acierto vaya. Es por eso que quizás la maniobra que Cedar Fair ha decidido llevar a cabo con su buque insignia habría que acoplarla a esta jugada maestra para poderla entender mejor (y no menospreciarla).



Cedar Point añadirá una completa restauración de la avenida que conecta la entrada este (donde encontramos la estación de Magnum XL-200) hasta más o menos la finalización del área kiddie de Snoopy, justo donde también encontramos el acceso a Gemini, una avenida que ha decidido bautizar como Gemini Midway. Dicha restauración no solamente incluye nuevos accesos a varias tiendas, restaurantes y rides que ya existen, además de un cambio de pavimentación bastante visible, sino que también implica el añadido de dos rides más a la colección nada desdeñable que ya posee el parque de Sandusky.



Tales rides son Pipe Scream (una disk'o coaster de Zamperla muy llamativa pero totalmente diferente a las ultra-tematizadas que poseemos en Europa) y Lake Erie Eagles (una spin-ride de tipo flying scooters, poco conocida por estas tierras pero muy tradicional en EEUU y facturada por Larson International).

No hay que olvidar que estos dos nuevos añadidos acompañarán a dos buenas flats ya existentes en el lugar y que abarcan el limite de soportes que conforma la dueling Gemini: Monster y Witches'Wheel (una rara spin-ride de Everly Aircraft Corp y una enterprise de Huss, respectivamente).

Año de transición más bien discreta para los amantes de las grandes (o pequeñas) coasters a las que nos tiene acostumbrados la capital mundial de los credits.

Dollywood entra en llamas con Fire Chaser Express

Algo inesperado. Quizás sería ese el adjetivo que le otorgaría a esta resultona novedad que el famoso parque propiedad de la icónica Dolly Parton tiene pensado construir de cara a la temporada que viene y que se encargó de presentar a principios de agosto: Fire Chaser Express.



Aunque seamos sinceros: después de la mega-explosión en 2012 con la vanagloriada Wild Eagle, me parece una maniobra ciertamente arriesgada ofrecer al mundo entero de nuevo una coaster como novedad, tan sólo 2 años después del boom. Y no una coaster cualquiera, sino una dueling coaster.



Obviamente, tanta parafernalia no puede ser buena y los datos que se nos ofrecieron en la presentación rebajaron rápidamente los ánimos de los fanáticos al parque de Tennessee, EEUU. Fire Chaser Express no será una gran coaster, no sera un proyecto millonario que copará la atención de las masas, sino que será un añadido más bien familiar y con cierto toque tradicional. Algo que, dicho sea de paso, a mi me parece delicioso y será digno de analizar una vez se estrene.



Por lo menos con un movimiento de ficha así Dollywood garantiza estar "vivo" y en boca de todo el mundo una temporada más. Buena jugada, si además la añadimos a la planificación de construcción de un completo hotel-resort para 2015 del que Dollywood ha mostrado ya imágenes y renders.

Holiday Park compra el patito feo

El año pasado hubo en California un movimiento de fichas que dejó a todo el mundo alucinado, absorto y realmente con ganas de probar una auténtica rareza que Premier Rides mostró sin pudor alguno. Se trata de Superman Ultimate Flight, un atrevidísimo credit que combina la verticalidad con el uso de curiosas geometrías de soportes y estructuras:



Ya por entonces hubo muchas caras de indiferencia y se pensó que aquél proyecto, que plantaba cara totalmente a las accidentadas skyloop con x-car de Maurer Söhne, no conseguiría más que ruborizar a Six Flags por tamaño atrevimiento a la hora de apostar por un credit tan extremo. Pero parece ser que no todo quedó ahí.



Holiday Park, padre y dueño de la que actualmente es la mejor coaster de acero en el mundo (Expedition Ge-Force) parece que tuvo una visión. Una de esas deliciosas visiones que de vez en cuando algún parque europeo tiene y que hacen que en apenas unos meses todo el continente esté impaciente por estrenar una rareza. Y es que el parque alemán confirmó a mediados de mes que un clon de Superman Ultimate Flight iba a aterrizar en sus terrenos de cara a ser inaugurado en la temporada 2014.



Todo ello concuerda, sobretodo si tenemos en cuenta que hace apenas unos días se descubrió que el parque ya tiene un plan de venta para Superwirbel, la mítica multi-looper de Vekoma amarilla que tanta diversión y contusiones (al mismo nivel) ha ofrecido a los visitantes. Decimos adiós pues a un credit mítico, no solo por su existencia sino por ser el primer credit con una inversión que tuvo Alemania en su día, en 1979.

Se llama Banshee y rompe moldes...

Y finalmente lo supimos, el gran proyecto que Kings Island guardaba bajo su amplia manga, aquél que ocuparía los bastos y vacíos terrenos de la difunta Son of Beast, será una invertida de B&M y, como ya os adelanté en exclusiva a través del último bloque de noticias en Bloggercoaster su nombre será Banshee.



Es probablemente uno de los proyectos más esperados del año, no solamente por sus espectaculares medidas y diseño, más que por el hecho de que significa la vuelta a la palestra de la moda de uno de los modelos más rentables que los suizos hayan puesto en el mercado jamás: las coasters invertidas.



Coquetearon ligeramente con el concepto en 2012 tras la inauguración de la majestuosa Oz'Iris, pero será en 2014 cuando Kings Island ofrezca a su público ávido de emociones fuertes el toque que hace falta en el terreno de las piernas colgando. A saber: 1257 metros de longitud (lo que la convierte en la invertida más larga del mundo), 50,9m. de máxima altura (lo que la convierte en la invertida más alta del mundo) y 110 km/h. lo que sí, efectivamente, la convierte en la invertida más rápida del mundo.



Además vale la pena sumar a semejante listado el hecho de que Banshee contendrá un total de 7 inversiones entre las que encontramos la espectacular y única pretzel knot, usada hasta ahora en la desafortunada Moonsault Scramble en Fuji-Q Land, un elemento visualmente colosal que servirá de firma de oro para un proyecto que ya está haciendo temblar las webs y foros especializados del sector:



Y por si esto fuera poco, el dato que realmente descolocó en su presentación (y que está creando páginas y páginas de encarnizados debates) es el hecho de que la máxima velocidad que Banshee adquirirá NO será en el first drop. Algo, creo yo, bastante insólito hasta el momento. ¿El lugar donde lo hará? No ha sido revelado, por lo que habrá que ver sus primeros tests para descubrir dónde pegará el acelerón este intento de B&M por hacer temblar de nuevo el suelo americano.

*****

Y hasta aquí este exhaustivo repaso a las que han sido las novedades más visuales e impactantes en lo que ha sido un agosto realmente agotador y repleto de información que no paraba de emanar de la poderosa Internet y de las ruedas de prensa ofrecidas por los parques.

Se que me dejo mucho en el tintero, si habéis leído la entrada entera os recordé en el inicio que esta no será una entrada para hablar de Six Flags y sus multi-espectacu-proyectos (de ello me encargaré en la siguiente entrada del blog).

Se que tampoco he hablado del fabuloso proyecto de Heide park, de las adquisiciones de otros parques de menor calibre o del estado de construcción de auténticos hits como Helix (Liseberg). Pero he creído que estos proyectos que aquí os presento son los realmente llamativos de la temporada, a falta de ver qué se guardan en la recámara para anunciar en septiembre muchos parques de alrededor del mundo (apuesto a que habrá auténticas bombas... buscad sino dónde anda metida Intamin...).

5 comentarios:

  1. No sabia yo eso de la velocidad punta de banshee! ya de por si es un proyecto que me encanta(como todas las invertidas) pero una pregunta. No es alpengeist la mas alta del mundo con 60 metros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, acabo de comprobarlo. Pese a todo fíjate en el terreno donde está construida Alpengeist y en el de Banshee. Me imagino que esos 9 metros de diferencia de altura tienen algo que ver con ese río en el que se enrosca el drop de la más alta. Pero sí, no sería la más alta...

      Eliminar
  2. Si eso también es verdad...y ademas estos americanos,cuando la publicitan así...es por que lo han comprobado y recomprobado! pero no se, es algo raro! toca email a kings island!

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo, aunque con un par de errores: FireChaser no será una "dueling coaster" sino una family coaster con doble lanzamiento -uno hacía delante y el otro en reversa-.
    Por otro lado, tu describes como misterioso el punto donde Banshee alcanzará su máxima velocidad, y ésto no es así, ya que ese mismo día que presentaron la coaster lo dijeron y se sabe que los 109 km/h los alcanzará en la base del Batwing, ya que es la parte más baja de la coaster (donde se ubica la coaster es una especie de cañada); en este sentido hay un cambio de elevación con respecto a la altura máxima del lift. Topográficamente el Lift se ubica en la parte más alta del terreno, de tal modo que del piso de esa área hacia la altura del lift hay 51 mts; posteriormente el Zero-G Roll y el Batwing caen más abajo de ese nivel de piso, por lo que de la base del Batwing a la altura máxima del lift hay 63 mts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apreciación. Respecto a FireChaser, en su presentación se "mareó la perdiz" y se llegó a indicar a prensa que iba a ser dueling, por lo que imagino que el "dueling" finalmente quería decir los dos tramos que (posteriormente) se ha sabido que la coaster tendría. Cuando escribí el artículo ni el layout ni el mecanismo estaba revelado, así que no podía saber que sería lo que finalmente ha sido presentado unos días atrás.
      Respecto a Banshee, totalmente de acuerdo, el problema fue la fuente que consulté, donde se trasladó directamente el escrito de prensa y NO se indicaba que sería en la base del batwing. Posteriormente, tras ver el layout, es donde se dedujo y se reafirmó por parte del parque.
      ¡Gracias por tu comentario! Trato siempre de hacer un resumen lo más escueto y claro posible de lo que encuentro en cuanto a notícias y en ocasiones se me traspapelan un montón de datos. ¡Saludos!

      Eliminar