lunes, 9 de septiembre de 2013

Golden Ticket Awards 2013

Ya empieza a ser una tradición aquí en el blog la publicación de esta entrada a modo de análisis sobre los esperados y debatidos resultados de los Golden Ticket Awards, los premios que reconocen la labor y existencia de los mejores parques, rides y coasters en el mundo entero.

Si echamos un vistazo hacia atrás, podemos ver que en la edición de 2011 ya publiqué la primera entrada donde os hablé sobre ellos, en 2012 continué la tradición y en este 2013 no voy a ser menos, comentando la jugada y viendo un poco las distintas tesituras que ofrecen unos resultados que pueden haber sorprendido más o menos, pero que son dignos de ver con calma.

Dicho esto hoy, en Bloggercoaster, echamos un vistazo a los resultados de los Golden Ticket Awards 2013 para ver quién se lleva en su bolsillo el preciado ticket dorado.


Dinámica del evento

Como os he explicado en anteriores ediciones de esta misma entrada, los Golden Ticket Awards son unos premios que otorga la industria del ocio y entretenimiento en recintos a través de la publicación Amusement Today, donde se da a conocer las novedades del sector en forma de publicación mensual.

Una vez al año los directivos de los principales parques así como los responsables de diversos sectores relacionados con el mundillo votan una serie de categorías en las que expresan, mediante los resultados, la calidad que entre los mismos compañeros de ocio extraen de sus más directos competidores. Así pues, pese a que el resultado no es orientativo, sí que nos ofrece un punto de vista diferente y admirable de cómo está el sector en la actualidad.



Os recordaré las distintas categorías de voto que podemos encontrar en los Golden Ticket Awards de esta edición 2012: mejor nueva ride/coaster, mejor nueva ride acuática de parque acuático, mejor parque, mejor parque acuático, mejor parque infantil, mejor parque marino, mejor parque costero, mejor parque acuático indoor, personal más simpático, parque más limpio, mejores shows, mejor comida, mejor ride acuática de parque de atracciones/temático, mejor ride acuática de parque acuático, mejor área infantil, mejor paisajismo, mejor producción/show nocturno, mejor dark ride, mejor show de Halloween, mejor show de Navidad, mejor carousel (tiovivo), mejor coaster indoor y mejor ride walktrough (no mecánica).

Un año más, y sin más preámbulos, os dejo con el listado de ganadores para esta última edición.

Resultados de este año 2012

Los ganadores de este año en los Golden Ticket Awards han sido:
  • Mejor nueva ride: Outlaw Run (Silver Dollar City)
  • Mejor nueva ride acuática de parque acuático: River Rush (Dollywood Splash Country)
  • Mejor parque: Cedar Point
  • Mejor parque acuático: Schlitterbahn
  • Mejor parque infantil: Idlewild & SoakZone
  • Mejor parque marino: SeaWorld - Orlando
  • Mejor parque costero: Santa Cruz Beach Boardwalk
  • Mejor parque acuático indoor: Schlitterbahn Galveston Island
  • Personal más simpático: Dollywood
  • Parque más limpio: Holiday World
  • Mejores shows: Dollywood
  • Mejor comida: Dollywood
  • Mejor ride acuática de parque de atracciones/temático: Dudley Do-Right's Ripsaw Falls (Universal's - Islands of Adventure)
  • Mejor ride acuática de parque acuático: Wildebeest (Splashin’ Safari)
  • Mejor área infantil: Kings Island
  • Mejor dark ride: Harry Potter and the Forbidden Journey (Universal's - Islands of Adventure)
  • Mejor producción/show nocturno: Epcot
  • Mejor paisajismo: Busch Gardens Williamsburg
  • Mejor show Halloween: Universal Orlando
  • Mejor show Navidad: Dollywood
  • Mejor carousel: Knoebels
  • Mejor coaster indoor: Revenge of the Mummy - Universal Orlando
  • Mejor ride walktrough (no mecánica): Noah's Ark - Kennywood
 Ranking mejor coaster de acero 2012
  1. Millennium Force (Cedar Point)
  2. Bizarro (SixFlags New England)
  3. Expedition GeForce (Holiday Park)
  4. Nitro (Six Flags Great Adventure)
  5. Apollo's Chariot (Busch Gardens Williamsburg)
  6. New Texas Giant (SixFlags over Texas)
  7. Goliath (Six Flags over Georgia)
  8. Intimidator (Carowinds)
  9. Magnum XL-200 (Cedar Point)
  10. Intimidator 305 (Kings Dominion)
Ranking mejor coaster de madera 2012
  1. Boulder Dash (Lake Compounce)
  2. El Toro (SixFlags Great Adventure)
  3. Phoenix (Knoebels)
  4. The Voyage (Holiday World)
  5. Thunderhead (Dollywood)
  6. Ravine Flyer II (Waldameer)
  7. Outlaw Run (Silver Dollar City)
  8. The Beast (Kings Island)
  9. Lighning Racer (Hersheypark)
  10. Shivering Timbers (Michigan's Adventure)
Europa en los Golden Ticket Awards

La variable que este año quiero introducir en mi particular análisis sobre estas más que compradas votaciones irá ligada en cuanto a la presencia extranjera (principalmente europea) en los Golden Ticket Awards, en el ojo que se pone en las novedades o la calidad de parques al otro lado del charco, algo de lo que tradicionalmente poco puede presumir una publicación típicamente americana, pero que puede arrojar cierta luz y curiosidades a nuestra visión del panorama.


Europa Park persigue de muy cerca la primera posición compitiendo directamente con Cedar Point.

Por ejemplo, siempre damos por hecho que Cedar Point será el ganador indiscutible del galardón al mejor parque con un porcentaje de votos del 23%, pero lo que vale la pena ver es que Europa Park, segundo clasificado en la lista, le sigue con uno del 22%. Esto, teniendo en cuenta que en las mismas votaciones en 2012 el porcentaje fue de 21% frente a un 14% da a entender que la lucha que lleva librando desde esta última década el parque alemán por colmar las mejores puntuaciones a nivel mundial es encarnizada. ¿Podría ser Europa Park el que desbanque en 2014 a Cedar Point de su hegemonía histórica en este premio?


El gigante norte-americano ve renovado un año más su título de mejor parque y mejor coaster

Se cuelan también los alemanes por primera vez en el ranking de mejores shows con un discreto 4º puesto (5% del total de votos). Puede parecer poco, pero es significativo, teniendo en cuenta lo que antes he comentado, la aleta de tiburón germánica acecha las costas estadounidenses...

No es Europa Park el único parque de Centro-Europa que juega en estos premios ya que encontramos también una destacada presencia de Efteling (Holanda) en la categoría de área kiddie (con un 4º puesto y un total del 8% de votos) y la categoría a parque con mejor paisaje (con un 3º puesto y un 11% de los votos). Además también saca la cabeza discretamente Phantasialand con un más que meritorio tercer puesto en la categoría de mejor coaster indoor con sus míticas Winjas y un total del 11% de los votos.


Efteling consigue colarse en las listas dada su alta calidad en paisajes y en theming infantil.

Fuera de la meca alemana localizamos la tradicional presencia de Tivoli Gardens en la categoría de parque con mejor paisajismo (4º puesto y un 8% de votos) y en el de parque con mejor comida en un loable 5º puesto (5% del total de escrutinio). No es que sean unos resultados flamantes, pero por lo menos sitúan en el mapa un pequeño parque con galones suficientes como para luchar, merecidamente, en esas categorías.


Tivoli Gardens es un clásico indiscutible por sus elementos en el paisaje y sus bellos jardines.

Vemos que el británico Blackpool Pleasure Beach, otro clásico en estas listas, accede este año en la categoría de mejor parque costero en un plausible segundo puesto (20% de los votos) y además entra en la lucha por la mejor ride acuática con Valhalla, obteniendo un 4º puesto y un total del 9% de los votos. Gröna Lund pierde fuelle este año en esta categoría, donde obtiene un 4º puesto por detrás del renovado Morey's Piers, aunque apenas con la diferencia de un 1% de los votos.

El inquietante Gasten Ghost Hotel de Liseberg y la divertida Lustiga Huset de Gröna Lund demuestran que Suecia tiene mucho protagonismo en cuanto a las rides walk-trough y consiguen un tercer y cuarto puesto respectivamente con 14% y 13% del total de votos facilitados para los premios.


Los suecos parecen tener la clave de las rides walkthrough, como Lustiga Huset en Gröna Lund

Vale la pena marcar un hito podríamos decir que histórico a la hora de ver que los Golden Ticket Awards fijan por fin sus votos en parques fuera de EEUU y Europa ya que este año se cuela en discretísimo 5º puesto el parque Ocean Park de Hong Kong (China) en la categoría de mejores parques marinos. No es que sea una puntuación brillante (sobretodo teniendo en cuenta que el parque chino ha invertido muchísimos millones en estos últimos 3 años como para conseguir esa puntuación) pero sí que abre las puertas a que muchos otros parques accedan en ediciones futuras a votos por parte del selecto elenco de votantes en estos premios. ¿El primer mordisco del gigante asiático? Veremos...

Opinión sobre ranking de coasters de acero

Lo más impactante a priori, del listado de ganadoras de este 2013, es la incursión en el tercer puesto de la querida y vanagloriada Expedition GeForce, pasando de un neutro 6º puesto en 2012 a un genial 3º puesto en este año. Veo difícil que pueda desbancar a los gigantes Millenium Force y Bizarro (votos compradísimos y más que establecidos desde años anteriores), pero su presencia en ese tercer puesto puede confirmar que la Mitch Hawker Coaster Poll (actualmente el listado más valorado y fiel en cuanto a calidad de votos) influye de una manera u otra en el resultado de los Golden Ticket Awards. Recordemos que Expedition GeForce es este año la mejor coaster de acero del mundo por parte de la Mitch Hawker Steel Coaster Poll. ¿Casualidad o relación? Sea como sea Holiday Park empieza a despertar (de nuevo) a su gigante anaranjado.


Expedition GeForce va camino de convertirse en la coaster de acero soñada por todo el mundo...

Nitro (Six Flags Great Adventure) desciende un puesto quedando cuarta, arrastrando por debajo de ella a la también hyper de B&M Apollo's Chariot y a New Texas Giant, que se afianza un año más en la lista y demuestra que no fue el capricho del jurado en 2012.

Goliath de Six Flags Over Georgia asciende un par de puestos ganando una séptima posición y desplazando merecidamente a la aburrida Intimidator de Carowinds (una coaster que siempre he parecido que presumía de demasiada pleitesía por parte del jurado). Magnum XL-200 pierde fuelle hacia una novena posición y cuidado porque llega el dato sorprendente: Intamin vence este año a B&M colando en un justito 10º puesto su genial Intimidator 305 y sacando de la lista a la también mimada Diamondback. Puede parecer un movimiento mínimo, pero vale la pena tenerlo en cuenta sobretodo por el hecho de que Intimidator 305 fue un fantasma el año pasado, no apareció ni siquiera entre los votos.

Opinión sobre ranking de coasters de madera

Baile de máscaras en esta edición 2013 en la sección de woodies, interesante a la par de divertido por el hecho de que tenemos más o menos los mismos integrantes desde el primer hasta el quinto puesto, pero se han intercambiado y movido de manera cuanto menos curiosa.

Boulder Dash, que el año pasado obtuvo un discreto 5º puesto con 1009 puntos este año de repente se coloca en primer puesto con un total de 1333 puntos, algo que me vais a perdonar que lo diga pero creo que es el compro de votos más descarado que he visto en todos los premios de este año...



El Toro pasa a ser la segunda mejor woodie del mundo (suenan las alarmas ya en los despachos de Six Flags en Manhattan) y Phoenix parece ser la única que continúa con su tercer puesto con apenas una diferencia de 3 votos en el escrutinio.

The Voyage cae 2 puestos en el ranking y desplaza a un 5º puesto Thunderhead, Ravine Flyer II y sus 90º siguen en su sexta posición y aquí viene la polémica: en el 7º puesto localizamos la novísima y revolucionaria Outlaw Run. ¿Y porqué digo polémica? Bien... en 2012 se dudaba muchísimo de cómo calificarían los votantes de Amusement Today la por entonces novedosa New Texas Giant. Como hemos visto de nuevo este año, entra dentro de la categoría de "steel coasters", esto es acero. Pero de repente llega Outlaw Run, coaster de muy similares características con la tejana y construida por Rocky Mountain (misma empresa) y la cuelan en woodies. ¿Entonces en qué quedamos?¿Reavivamos de nuevo la polémica de las híbridas vs. acero vs. woodies?

Una completa contradicción...


Outlaw Run parece haber entrado bien en las listas... ¿permanecerá ahí en los Golden Ticket Awards de 2014?

The Beast desciende un puesto en la lista para situarse octava y perdemos definitivamente de vista a The Raven y a Balder (!!!) para dar paso a la apasionante Lightning Racer (9º puesto) y dejar a Shivering Timbers en un simbólico 10º puesto.

*****

Creo que este año el principal interés de los resultados lo copan la incursión casi agresiva de Europa Park en las votaciones (algo que, por otra parte, me alegra sobremanera), la calidad y solera demostradas por Expedition GeForce en las coasters de acero y la cantidad de bailes, descartes y chapuzas que contiene el ranking de madera.

Da la sensación de que la proliferación de híbridas/woodies en territorio norteamericano por parte de Six Flags para este 2014 marcarán un antes y un después en ambos rankings, además que el añadido de Europa Park con Arthur: The Ride probablemente hará que el parque temático alemán se posiciones más todavía en los premios dorados.

Y a vosotros y vosotras, ¿qué os parecen los resultados de esta presente edición?¿Creéis que han sido justos con los resultados? Lo podemos comentar en debate a través de los comentarios que tenéis aquí más abajo...

5 comentarios:

  1. Suerte que con tus reflexiones el texto se hace ameno y divertido de leer, porque es ver Golden Ticket Awards y ni tan siquiera parar a leer. Sorprendente lo de Europa Park, sin duda. Pero esta peña son tan suyos que dudo que EP desbanque nunca a CP allí arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas... mira quién es ya el presidente de la IAAPA. Y viene a ser el mayor puesto al que puedes aspirar jamás.

      Eliminar
  2. No estoy en absoluto de acuerdo con que afirmes que los votos hacia Bizarro estén comprados. Siempre ha sido una coaster muy bien valorada y en primer o segundo puesto tanto en los Golden Tickets Awards como en Mitch Hawker Coaster Poll. Sin duda creo que no hayas tenido la suerte de probarla aun (seguro que acaba cayendo) es determinante para esa afirmación. Por lo demás amena descripción de la edición de este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OJO, no es que asegure que están comprados por ser mala y estar ahí, en absoluto. Lo que te aseguro es que Millenium Force (Cedar Fair) es una compra constante año tras año, a Cedar le interesa publicitarla así como creo que ya os enseñé en alguna entrada mediante carteles... pavonearse vaya. Lo mismo ocurre con los puestos del 2º al 5º o 6º, que fíjate qué casualidad que casi siempre son credits de Six Flags, esto es porque a SF le interesa pagar menos por tener un solo credit en el primer puesto pero sin embargo paga por tener 5 o 6 en toda la lista repartidos. Esto es una realidad de cada año amigo anónimo... y el hecho de que pague más por posicionar a Bizarro también, creeme. Mira sino la "sorpresa" de este año con Boulder Dash en las woodies. El año que Bizarro sea desbancada imagina lo que se habrá pagado por ello ;)

      Eliminar
  3. que buenisima es Dudley Do-Right's Ripsaw Falls, la tiene que dar el premio por 20 años ya, y que sosa es Boulder Dash, es increible que desbancara a el toro.

    ResponderEliminar