lunes, 16 de septiembre de 2013

1ª Jornada de aficionados a parques temáticos


Valga decir antes de nada que esta entrada de blog servirá para algo así como una especie de tregua, de rotura de silencio y de apertura, creo que por ambas partes implicadas, a que vuelva a hablar del parque de la Costa Daurada en calidad de su nombre original, esto es PortAventura.

El evento al que tuve oportunidad de asistir este fin de semana pasado y que con tan fina organización pude disfrutar, merece ser valorado no sólo como una reunión de aficionados sino, a título personal, como un acortamiento de distancias por mi parte al parque, su directiva y en especial su departamento de prensa y marketing, cuya organización pude apreciar de manera más detallada y personal durante el sábado.

Dicho esto hoy, en Bloggercoaster, rompo este silencio de tantos y tantos meses para hablar de la 1ª Jornada de aficionados a parques temáticos en la que varias webs y comunidades pudimos compartir la experiencia de descubrir un poco más acerca de los parques, su estructura, gestión y estrategias de cara a la promoción temporada tras temporada y, en especial, de PortAventura.


Un evento diferente, una punta de iceberg

Debo reconocerlo, mi escepticismo los días previos a la celebración de este evento no fueron más que una serie de pasos en falso a lo que en realidad supuso realmente el resultado final. Mi recelo en cuanto a volver a establecer contacto con el parque, sumado al hecho de la dificultad que para mi suponía asistir en una fecha tan complicada por cuestiones laborales (los fines de semana y yo no nos llevamos bien jamás) hacía que estuviera distante y a la expectativa.


El evento tenía una raíz muy sencilla: unir en una sola reunión a la gran mayoría de webs, comunidades virtuales y blogs referentes al mundo de los parques de atracciones y especialmente temáticos (dado que el parque organizador, PortAventura, entra dentro de esa tipología). Para ello la excusa no era disfrutar al uso de las instalaciones del parque como ya se había hecho en otras ocasiones (pese a que sí se hizo, a mi parecer de manera errónea, durante las primeras horas de la jornada en Costa Caribe Aquatic Park), sino otorgar a la reunión de cierta seriedad, siempre en un ambiente distenso y de amistad que es el que tenemos la gran mayoría de aficionados del país.


Para otorgar esa seriedad el parque decidió organizar una serie de debates, ponencias y mesas redondas entorno a varios aspectos a destacar en este mundillo: la construcción de un proyecto de principio a fin, la presentación del panorama actual bajo el punto de vista de un fabricante destacado y la evaluación del parque temático que cobijó el evento, esto es PortAventura.


La construcción del proyecto desde sus inicios hasta la finalización fue una charla con ronda de preguntas a cargo de Luis Valencia (director de desarrollo de PortAventura), la ponencia dada por un fabricante destacado fue a cargo de Maximilian Röeser (Marketing Manager de la alemana Mack Rides) y finalmente la mesa redonda consistió en una doble ronda de cuestiones banales sobre el parque temático de la Costa Daurada lanzadas por Oriol García (director de comunicación de PortAventura).

Entretenimiento en King Khajuna

Pues bien... poco queda por comentar de la flamante y pomposa novedad que este año InvestIndustrial ha decidido añadir al área acuática adyaciente al parque temático, también llamada Costa Caribe Aquatic Park.


31 metros de altura máxima en una caída free-fall, una velocidad máxima de 6 metros por segundo y una resolución de recorrido en apenas unos segundos, todo un desafío a la velocidad y al vértigo en partes iguales.


Complementa también esta espectacular construcción la estructura situada pocos metros más allá de unas pistas blandas (toboganes paralelos donde se puede competir mediante el uso de unas esterillas amarillas sobre agua):


Además el parque ha añadido otros detalles y expansiones a las áreas que, pese a que me parecen terriblemente insípidas (sobretodo para el cariño y ahínco que se puso en la construcción del parque inicial) siempre suponen una novedad suficiente como para revitalizar un apéndice acuático que, con el paso de los años, había perdido fuelle frente al arranque del parque temático a partir de la adquisición por parte de Invest Industrial.


En definitiva, una expansión necesaria, quizás con una ejecución bastante menos espectacular de lo que se propuso o pensó años atrás, pero que otorga un peldaño más de calidad a un parque acuático que, ahora sí, puede permitirse empezar a fantasear con la rivalidad en cuanto a calidad respecto a otros parques acuáticos de su entorno.

Luis Valencia: construcción de un proyecto

Después de disfrutar de un agradable debate, café mediante, en una de las nuevas zonas de restauración de Caribe Aquatic Park nos reunimos en la entrada de PortAventura todos los integrantes del evento a fin y efecto de sacarnos unas cuantas fotografías grupales que inmortalizaran la jornada. Realmente allí fue cuando nos dimos cuenta de que eramos muchos los allí reunidos:


Una vez hecha la foto de rigor el parque nos ofreció una comida buffet en el restaurante del hotel Port Aventura, situado a la entrada del parque. Allí pudimos disfrutar de una agradable comida e incluso seguir debatiendo entre nosotros sobre diferentes aspectos referentes a parques temáticos del continente.


Finalizada esta comida empezaba el grueso importante de la jornada. Nos trasladamos al Centro de Convenciones de PortAventura donde nos esperaban unas horas de importantes charlas, preguntas y debates grupales, donde se lanzó una cantidad de información quizás no muy amplia, pero lo suficiente como para que se pasaran las horas como minutos. La calidad fue más que aceptable en todas las intervenciones.


Luis Valencia, director de desarrollo de PortAventura, nos explicó de manera breve y amena el proceso de desarrollo de un proyecto en el parque, desde un comienzo filosófico y totalmente intangible como son las ideas, creatividad e intencionalidad de necesidades y sensaciones hasta un punto mucho más real e importante como es la construcción y realización de estructuras y viales que pueden complementar o recorrer por completo el añadido o ride que vayamos a implantar en el parque.


Como poner una ristra de fotografías de toda la charla que ofreció y de las distintas diapositivas que nos mostró podría ser algo aburrido (la principal característica de estas conferencias es el hecho de estar ahí presenciándola) he decidido hacer una breve selección de lo más destacado que pudimos ver. A parte de todos los episodios detallados, nos llamó la atención el proceso de anteproyecto en el cual se diseña punto por punto la resolución final de una obra. En este caso se mostraron bocetos y diferentes layouts de lo que finalmente conocimos como el área de SésamoAventura, del que pudimos ver un layout inicial con multitud de detalles no desvelados hasta ahora:


También pudimos ver el layout final (con planos mucho más técnicos y escala perfecta) de la misma área en una versión próxima a la final. Los más veteranos del lugar recordarán que parte de estos planos fueron revelados, con anterioridad al estreno del área, por parte de varios usuarios en redes sociales y comunidades y en pequeños fragmentos. Ahora podemos observar el plano entero e identificar el área a la perfección:


Se nos mostró también un curioso croquis con artworks de cómo debía ser el diseño inicial de la mayoría de partes que conforman la expansión de Shambhala, mostrándonos cómo iba a ser la estación original, los puntos de interacción del theming con el público y la resolución de puntos fotográficos que finalmente no vimos hechos realidad:


Seguidamente Luis Valencia decidió obsequiarnos con unas cuantas fotografías del proceso de construcción de la expansión en Caribe Aquatic Park (con el citado King Khajuna entre otras novedades) explicándonos simultaneamente qué partes del proceso se cumplían en cada una de las fotografías realizadas con semanas de diferencia entre una y otra:


Finalmente se nos ofreció la posibilidad de plantear unas cuantas preguntas entre los allí presentes (micrófono en mano) en donde se pudo desvelar el interés que tenían los aficionados a la hora de conocer el proceso creativo de cada añadido, estrategias visuales de ocultación de paisaje (sobretodo referente a la industria petro-química situada a pocos metros del parque) y, yo en particular, me encargué de preguntar sobre la realización futura de un posible documental en video sobre la construcción de Shambhala desde el embrión del proyecto hasta su inauguración.


Se dejó claro que NO habrá ningún documental al respecto (todo lo que hemos visto y se nos mostró en su día es lo que hay) y que pese a que existió la posibilidad de realizar un documental por parte de un canal extranjero (algo tipo Megaconstrucciones) no se llegó a hacer por indisponibilidad en la agenda de los realizadores de dicho canal. La intención estuvo, pero no se llegó a materializar.

Maximilian Röese: lo que está por venir

La elección de Mack Rides como empresa representativa a la hora de realizar esta ponencia y pese a la intución de que podría estar ligada a que la construcción de la novedad 2014 sea a cargo de los alemanes (algo que se encargaron de desmentir a lo largo de todo el día) era más bien por motivos obvios: Mack Rides es una empresa plural en la que se trabajan a la vez proyectos de distinto calibre, siempre innovadora, propietaria y gestora de un parque y con presencia en la actualidad en la dirección de la IAAPA (Roland Mack es el chairman de la organización hoy por hoy).


Así pues, tras las respectivas presentaciones, Maximilian Röeser (Marketing Manager de Mack) subió al estrado y empezó a desgranarnos poco a poco diferentes aspectos en los que podía arrojar un poco de luz sobre el mundillo.

El primer aspecto del que se habló, como es lógico, es la historia y presencia actual de Mack Rides, desde sus inicios hasta el punto de controlar la producción, construcción y explotación de centenares de coasters y rides presentes en todo el mundo y en la gran mayoría de parques de importante calibre:


Como he hecho con Luis Valencia, pese a que Maximilian puso sobre la mesa un sinfín de temas interesantes de los que hablar, he decidido mostraros en imágenes quizás lo más destacado y llamativo de su ponencia. Para empezar el responsable de Mack Rides nos habló del desarrollo que la empresa está realizando en los asientos de reciente creación estrenados con la llamativa Blue Fire, un tipo de asientos y arneses que permiten al viajero no sólo experimentar la ingravidez y las inversiones, sino hacerlo sin necesidad de estar sujeto de hombros como hasta hace bien poco, sino con un arnés de cintura que permite además añadir experiencias sonoras o sensitivas al pasajero. Maximilian nos desveló que Mack Rides trabaja para desarrollar una versión que permita usar este tipo de asientos a niños y de esta manera poder desarrollar proyectos para distinto tipo de público pero con el mismo estándar de comodidad y seguridad:


Nos habló de los principales puntos en los que Mack piensa a la hora de diseñar las nuevas coasters y que podéis ver en la siguiente diapositiva mostrada en la ponencia:


  • El viajero puede influenciar la experiencia.
  • Nuevos elementos del recorrido
  • Transiciones y drops
  • Más elementos y añadidos al sistema on-board del vehículo
  • Ride mucho más confortable
De la misma manera nos mostró una diapositiva donde resumía las principales tendencias e inquietudes en el diseño actual de dark rides, especialmente por parte de los alemanes:


  • Proyecciones y 3D mapping en objetos reales
  • Video-proyecciones
  • Animatronics de nueva generación
  • Plataformas multi-movimiento (tanto para todo el sistema como para trenes o asientos individuales)
  • Luces y efectos especiales
La lluvia de fotografías y de asombros empezó a llegar a partir de aquí, cuando la presentación se materializó en forma de fotografías y avances de lo que Mack ya estaba realizando en estos momentos. Primero pudimos ver un prototipo a medio camino entre ride acuática de paseo y barca de splash battle, algo en lo que se está trabajando para Legoland Windsor (UK) y que llevará por nombre Atlantis Submarine Voyage:


La ride vendría a ser algo así como si metemos una dark ride suspendida (todos tenemos en mente por ejemplo Magatzem de Tibidabo) pero con vagones totalmente estancos y de repente la sumergimos en un enorme tanque de agua con un recorrido a través de vías bajo el agua que nos permitan recorrer un mundo submarino. Esto es una realidad ya y Mack Rides nos lo mostró en exclusiva con el diseño final que tendrán los mini-submarinos amarillos.


Seguidamente Maximilian se encargó de entrar ya directamente a destajo hablando de Arthur: The Ride, la nueva macro-estructura que Mack Rides prepara para su propio parque en 2014 (Europa Park) y que consiste en una mezcla entre dark ride y coaster suspendida, todo ello en un pabellón indoor y con un nivel de theming jamás visto. Lo primero que nos enseñó es el diseño final de los trenes, que siempre se apostó porque serían de dos vagones por fila pero se confirmó que serán de 4 asientos por fila (incrementando enormemente la capacidad por ciclo):


Se nos mostró también un render completo del layout final de la coaster, mucho más claro y visual que todo lo visto hasta el momento. Llama especialmente la atención el sistema de carga que tendrá la coaster, pareciendo que el acceso se hará de manera transversal al sentido de las vías y que algún mecanismo que por el momento desconocemos podría servir a la vez de estación y de transfer:


Seguidamente nos mostró un montaje comercial no visto hasta el momento de cómo será aproximadamente la sensación, la experiencia temática y la inmersión de la coaster respecto al entorno:


Finalmente Maximilian decidió dar un paso más allá y en algo que realmente me fascinó, nos desveló el prototipo siguiente en el que Mack Rides está trabajando. Atención porque esto es muy MUY exclusivo y nunca antes visto.

La idea inicial que tiene la empresa alemana es que hasta ahora se ha experimentado con el concepto flume, splash y super-splash hasta llegar a ver desde las water-coasters del mismo Mack Rides a la maravilla temática y técnica que puede suponer la futura Chiapas de Phantasialand (Alemania)... pero tal y como ellos lo plantean, ¿porqué no añadirle a ambas cosas más intensidad?:


Dicho y hecho. La última patente de Mack Rides es esta:


Por lo que vemos y lo que Maximilian se encargó de explicar, vendría a ser algo parecido al sistema de un flume, pero guiado a través de raíles situados bajo el agua y que no son visibles por parte del cliente. Dichos raíles jugarían en todo momento con el nivel e intensidad del agua, para crear la ilusión de que realmente el tren se desplaza por la superficie del agua, cuando en realidad lo hace a través de esos raíles aprovechando corrientes, cascadas, rápidos. Los puntos fuertes de esta patente vienen resumidos en la siguiente diapositiva:


  • Ride acuática que no sobrepasa los límites establecidos de seguridad
  • Secciones de coaster (debates sobre "qué es" y "qué no es" un credit, ¡abiertos!)
  • Drops más pronunciados e inclinados
  • Movimiento lateral (peraltes)
  • Guiado invisible de los trenes/vehículos.
Como podéis ver, Maximilian Röese vino cargado de bombas y novedades que se encargó de desvelar poco a poco en una ponencia que se completó con una interesante ronda de preguntas por parte de los que allí estábamos presentes. En particular un servidor le preguntó por si Mack se veía presente en ese eterno binomio representado por B&M e Intamin durante estos últimos años, si confiaba en convertirse en una de las más grandes y si tenía ese objetivo en mente. Sorprendentemente la respuesta fue que sí, que pretenden codearse con las más importantes y obtener un nivel de calidad y seguridad tan equilibrado como espectacular (algo en lo que creo que todos estamos de acuerdo).


Pude tener el privilegio de realizarle una segunda pregunta, donde le cuestioné sobre el sistema que sigue Mack Rides a la hora de realizar o proponer un proyecto, donde me indicó que siguen las dos posible variables: el parque puede contactar con ellos para realizar un proyecto y ellos tienen una red de comerciales encargados de presentar lo más jugoso de su catálogo a los parques.

A la pregunta sobre si en alguna ocasión Mack Rides había tenido que negarse a realizar un proyecto la respuesta fue rotunda: sí. ¿Los motivos? Agenda repleta, poca adecuación a los estándares de calidad exigidos por la compañía o poca disponibilidad para el proyecto. Sobre si podía lanzar al aire algún ejemplo, como es lógico, Maximilian capeó la situación y se negó a dar nombres.

Mesa redonda sobre PortAventura

La parte final de la jornada, por lo menos a nivel de evento, fue la celebración de una doble mesa redonda donde los representantes de cada página web, comunidad o blog allí presente debatirían entre ellos y con intervención del público varios temas lanzados por un moderador (en este caso ocupó el puesto Oriol García, director de comunicación del parque).


Sobre la mesa se pusieron temas bastante interesantes (sobretodo relacionados con la valoración actual del parque, sus resultados, sus novedades e implementaciones de temporada y el feeling que transmite al público y al aficionado a parques temáticos). ¿A destacar? Se hizo hincapié en la remodelación y rediseño de todo el entramado de espectáculos del parque (actualmente de capa caída y con una falta enorme de espectáculos dinámicos y de calle), se habló mucho de la estandarización y poco detalle a la hora de mostrar experiencias e historias al visitante (yo personalmente hice una comparativa entre lo inmersiva que resulta una visita al Far West donde se nos explica, sin necesidad de cartelería, la historia del robo en Penitence City, el desafío de disparos frente al Saloon o incluso la estrellita de sheriff en la calle comparándolo con la neutralidad y poco detallismo de la ampliación y zona de Shambhala, donde no se nos conduce por una historia con pies y cabeza sino que más bien se nos hace partícipes de una escenografía ya descubierta y mostrada, sin detalles escondidos a un primer vistazo).


Se tocó mucho también el tema Sea Odissey y las quejas sobre la erradicación de la historia, de Samy y de todo lo que ello conllevó en su momento. Oriol García dejó ir, en ese instante, que la realización y ejecución de una nueva película mucho más específica con la ride era algo que PortAventura tenía ya en despachos y que probablemente en las siguientes temporadas veríamos potenciado en forma de novedad. No especificó ninguna fecha.

En la segunda ronda de mesa redonda se prestó más atención al futuro del parque, mostrando sobretodo interés en la inminente novedad de cara a 2014 (de la que no se dijo nada en absoluto en todo el día, pero donde la perspicacia e intuición de los allí presentes fueron armas definitivas para conocer apenas algo sobre ella). Se sugirió modificaciones en el sistema de pases (y sus respectivos e irregulares descuentos) y se mostró el malestar que hay en general con los pases Express y sus distintas variantes cada vez más elitistas y recaudatorias. También se hizo hincapié en la necesidad de empezar a remodelar rides existentes en el parque y que llevan en él desde sus inicios (recordemos que PortAventura tiene ya 18 años, una edad más que válida para empezar a plantear este tema) y se habló más concretamente de la posibilidad de remodelar el recorrido de Stampida (algo que en estos últimos años vemos posible si se cuenta con la ayuda de RMC, como ocurre en EEUU) o intentar solucionar la excesiva vibración de Furius Baco, entre otras.

Las mesas redondas finalizaron con la opción de que los asistentes podían acabar de pasar el resto de la jornada celebrando el evento especial del parque en honor al Oktoberfest, con la apertura de puertas hasta altas horas de la madrugada.

*****

En definitiva, un evento muy redondo y completo que supuso no sólo el descubrimiento de partes del parque y de sus instalaciones que personalmente desconocía, sino el hecho de lograr que la gran mayoría de páginas webs, comunidades y blogs existentes en el país pudieran converger de manera animada y valorada a través del diálogo, el debate y el intercambio de datos y palabras.

Sabéis que yo siempre he estado abierto a la posibilidad de este tipo de eventos (recordemos aquellos primeros Theme Park Experts hace un par de años) y el hecho de que un parque se añada a esta posibilidad y preste sus instalaciones, personal y departamentos sólo hace ver que este puede ser un proyecto muy interesante de cara a futuras ediciones donde podamos no sólo opinar sobre el camino de los parques temáticos y de atracciones a día de hoy, sino también ofrecer nuestro valioso punto de vista sobre hacia dónde queremos que vayan en un futuro.

Un bonito y completo evento que le hizo sentir a uno orgulloso de escribir el blog y de aportar, semana a semana, mi particular granito de arena a este mundillo que tanto nos gusta y mueve.

1 comentario:

  1. Excelente resumen, me quedé con las ganas de ir y por temas de trabajo no pude. Desde luego estuvo muy bien, mejor de lo que pensaba

    ResponderEliminar