sábado, 3 de agosto de 2013

Las notícias de julio (parte 1)


Mucho ha llovido ya desde que os presenté una entrada dedicada a las notícias o datos facilitados por los parques o por las webs de entusiastas aquí en el blog, concretamente la última fue en noviembre del año pasado.

Por aquél entonces hablaba por ejemplo de las primeras piezas de The Smiler en Alton Towers (coaster que ya ha sido inaugurada), de la eurofighter que tenía planeada Tripsdrill (que finalmente ha sido Karacho y también hemos podido verla abierta a medias), de las extrañas obras que iniciaba Gröna Lund por entonces (meses después sabemos que era una star flyer de 121 metros llamada Eclipse) o de los primeros artworks de una novedosa área en Plopsa de Panne dedicada a Vicky el vikingo (área que ha sido inaugurada hace bien poco con gran éxito).

Pues bien, hoy en Bloggercoaster he decidido rescatar esta olvidada sección para fijarme en los proyectos que decoran el horizonte entorno a la temporada que viene, temporada que a priori parece que va a dar bastante de qué hablar. Hoy en concreto me fijo en 4 de ellos aunque ya os anuncio que habrá una segunda parte en la que hablaré de algunos más:


Phantasialand sigue dando la "Chiapas"

Ha pasado ya prácticamente un año desde que Phantasialand sorprendió a medio mundo eliminando de su mapa su mítico doble flume (Stonewash Creek y Wildwash Creek) con una espectacular limpieza de la zona y dejando en el limbo la posibilidad de una gran novedad para este 2013.

Allí donde antes teníamos una estación doble de carga y un final splash, ahora hay una villa mexicana

Días después y tras un poco de publicidad viral mediante sus redes sociales, el parque alemán finalmente reveló a todos los visitantes y a sus más fieles fanáticos la que era la gran sorpresa que guardaba bajo la manga: Chiapas, una especie de flume 2.0 del que más tarde se supo que Intamin AG iba a ser el fabricante y diseñador, por lo que las apuestas empezaron ya a circular por la red.

Como podéis apreciar, el layout de Colorado Adventure se entrecruza con los canales de Chiapas.

Se habló de una evolución del modelo de splash que presentó en 2012 Intamin para Mirabilandia, pero se desechó la idea ya que los canales que se empezaron a construir para Chiapas eran sensiblemente más estrechos que los que albergaba DiVertical (el flojo proyecto italiano). Finalmente se sacó en conclusión varias hipótesis: 1) Intamin estaba preparando un modelo nuevo de flume y Chiapas iba a ser el estandarte para su futura venta y expansión o 2) Intamin colaría algo parecido a Shoot the Rapids, en Cedar Point.

Pese a los cambios, el área mexicana de Phantasialand seguirá siendo espectacular a nivel temático.

Por lo visto en los últimos artworks presentados al gran público en cartelería alrededor de las obras y analizando la estructura, queda claro que quizás la tendencia sea hacer algo parecido a la opción 2, solo que con infinidad de recorrido y pasajes internos que bien podrían significar una ride híbrida entre el más puro flume y la dark-ride acuática (que por otra parte, es una novedad que no abunda demasiado últimamente).



Sea como sea, el juguete nuevo de Phantasialand es enorme (una inversión que rondaría los 40 millones de euros, una barbaridad), muy complicado y se sabe ya que será único en el mundo, un inconveniente este que provoca que las obras de la esperada ride se hayan ido retrasando más y más hasta llegar a barajar la posibilidad de abrir para mediados de agosto, algo que de ser así comportaría serios problemas para un parque que registra temperaturas óptimas entre junio y septiembre, dejando escapar gran parte de la temporada y significando la última novedad del año por estrenar.

El revolucionario Arthur en Europa Park

Velocidad, velocidad y más velocidad. Un proyecto que viene ya de largo (se empezó a hablar de una área indoor allá por 2011) y que poco a poco va viendo la luz en forma de gran estructura de hormigón que, como toda área indoor que se precie, genera muchas dudas. La ventaja, en este caso, es que el constructor de este proyecto es Mack Rides y que el parque es Europa Park, por lo que la cantidad de información, fotografías y artworks del proyecto es ingente, en un constante y agradable goteo veraniego.

La estructura indoor va tomando forma a través de la espesura de los bosques colindantes.

En esencia lo que Europa Park prepara para esta temporada que viene consiste en una micro-área (muy al estilo de lo que últimamente se lleva en el continente) con una major en forma de suspended coaster (posiblemente powered por lo que se puede ver en la forma de la vía) que serpenteará y recorrerá túneles, galerías, salas e incluso saldrá y entrará en varias ocasiones al exterior de todo el pabellón que conformará la zona.

El elemento principal del layout de Arthur será esta hélice que presidirá la entrada al pabellón.

Complementario a esto el parque añadirá varias rides kiddies (una spin-ride clásica y una torre de caída controlada infantil similar a la que SBF Visa Group ya comercializa ahora).

 
Una enorme cúpula contendrá el elemento de más altura de toda esta estructura de cemento y acero.

Además la zona albergará una zona de restauración, una tienda de snacks, varias tiendas de recuerdos (¡un clásico, cómo no!) y un sinfín de rincones tematizados con animatronics, efectos de luz y sonido, miradores varios y toda la parafernalia visual y efectista a la que nos tiene ya acostumbrados el parque germano.



En resumen: una delicia difícil de dejar escapar que probablemente acaparará todas las webs especializadas y redes sociales y que tiene previsto su estreno en la primavera de 2014, coincidiendo con la apertura de la nueva temporada del parque (aunque posiblemente los primeros tests se dejen ver con el final de la temporada, me jugaría un chicle).

Mareados por la Helix de Liseberg

El proyecto que nos pone sobre la mesa Liseberg, con el paso de los meses, se ha ido convirtiendo en un gigante de proporciones realmente dantescas. Todo comenzó a finales del año pasado, cuando el parque empezó a tontear con sus seguidores o futuros visitantes mostrando una serie de micro-campañas virales con un tema principal: la palabra "HELIX".



Más tarde y ya con toda la fanfarria pertinente, estrenó web de seguimiento con datos, renders e incluso un blog propio (¡ah, los parques internacionales y su genial marketing!). Allí pudimos ver cómo se estaba gestando la que hoy por hoy se comenta que será la gran coaster para 2014 no sólo en Suecia, sino en todo el continente.

 
Los trabajadores de Liseberg ponen a punto el morro de muestra de los trenes de Helix, espectacular.

De ella Mack Rides ha presumido más bien bastante, poniéndonos los dientes largos  mostrándonos cosas como el aspecto que tendrá el tren de la coaster (colocando una pieza real del tren en el parque, para deleite de sus visitantes esta temporada) o colgando un fabuloso video con mezcla de on-ride y off-ride (todo generado por ordenador, claro está).

 
Las vías esperan a ser pintadas y transportadas desde Alemania hasta Suecia en estas próximas semanas.

Lo último que se sabe de este genial y complejo proyecto es que las vías ya están en proceso de fabricación y que las cimentaciones en el parque afloran estos días cuales setas en otoño, por lo que no me extrañaría que los trabajos verticales y de montaje empezaran alrededor del mes que viene, justo antes del duro invierno sueco.

Intamin añade un "10" en Cinecittà World

Vayamos por partes. El proyecto de Cinecittà World realmente lleva coleando desde hace años y años. En un lejano 2009 ya se habló de un parque inspirado en la importante huella que la industria italiana ha dejado en el cine (sobretodo en el hollywodiense) a lo largo del siglo XX.



Como ya se sabe que ocurre en particular en Italia (no hace falta más que ver la evolución de parques como Miragica o Rainbow Magicland) las cosas de palacio van despacio y no ha sido hasta finales de 2012 y principios de 2013 cuando hemos visto una evolución clara con vistas a inauguración, que finalmente será una realidad en 2014.

Los primeros artworks oficiales que se descubrieron sobre Cinecittà World, este es de la vistosa entrada.
FOTO: CWFans

El parque ofrece la típica temática rimbombante italiana (a medio camino entre la magnificencia en la lejanía y la cutrez plástica si nos acercamos) pero parece ser que esta vez se ha optado por ofrecer una dura competencia a Rainbow Magicland, dada su cercanía geográfica, en cuanto a la intensidad de las rides y coasters seleccionadas para el parque.

 
El layout de uno de los credits (en este caso el clónico de Thirteen pero en versión indoor)

 Encontramos por ejemplo que este parque tendrá una free-fall de Intamin similar a Hurakan Condor (solo que con 4 góndolas en lugar de las 5 del parque de la Costa Daurada) y en materia de credits un clon indoor de la Thirteen de Alton Towers y la que nos interesa y de la que os hablo hoy, un clon en versión 2.0 de Colossus, en Thorpe Park.

 
Destaca la robustez del layout gracias a la economización de soportes y la estructura de vía triple tubular

¿Porqué digo 2.0? Bien, el layout es básicamente el mismo que ya tenía esta multi-looper en las 2 versiones que circulan hoy día por el mundo (esto es loop, cobra-roll, varios corkscrews y la batería indiscriminada de barrel rolls), la modificación viene dada en esta ocasión por dos factores decisivos: 1) las vías pasan a ser triples tubulares (en lugar de las dobles convencionales que usaba Intamin en su primera época y que demostraron tener deficiencias de estabilidad y soporte, de ahí que Colossus sea un mar de soportes) y 2) los trenes, donde parece que Intamin por fin va a dar el golpe que ansiábamos durante años.

 
Los trenes son similares a los originales de este modelo, solo que estrenando el sistema de lapbars abdominales

Pasamos de un sistema de over-the-shoulder-harness doloroso y desgraciadamente conocido en los suizos a un sistema de lapbar abdominal muy similar al usado en Skyrush, la mega-producción que hizo Intamin en 2012 para Hersheypark.

Estas dos modificaciones, a falta de poder ver el resultado final y (ojalá) riddearlo, podrían convertirse en la piedra angular que los suizos utilicen a lo largo de las siguientes temporadas de cara a focalizar el producto que vendan en forma de coasters a otros parques.

*****

Y hasta aquí esta primera parte con un resumido compendio de notícias y datos que han ido surgiendo a lo largo de estos días por las webs oficiales, foros, comunidades y redes sociales y que me han llamado la suficiente atención como para presentároslo a nivel de entrada de blog.

Por supuesto he tenido que dejar en el tintero para una segunda parte otros apuntes respecto a parques internacionales, debido a la cantidad de datos que podemos encontrar en la red y para no saturaros con demasiada información, así que tendréis otra entrada más con algunas notícias y proyectos de similar estilo a estos de los que os he hablado hoy.

1 comentario:

  1. Sé que si por ti fuese y el tiempo te lo permitiese habría entradas diarias, pero esta sección me parece fundamental. Es el día a día y la última hora del mundillo de los parkfreaks. No sé como fuiste capaz de dejar de informarnos rigurosamente de las últimas novedades, jajajaja, es coña, todos sabemos que trabajas y tienes una vida, así que muchas gracias por recuperar la sección.

    ResponderEliminar