domingo, 11 de marzo de 2012

La foto de la semana (#15)


El flume giratorio de Toverland


Hay ciertas características que, cuando se riddean 5, 10 o 15 flumes (ride clásica acuática, mal llamada "troncos") se vienen repitiendo constantemente y hacen que estos carezcan, salvo contadas excepciones, de algún interés. Es por ello que muchas empresas constructoras de este tipo de rides investigan año tras año en la búsqueda por encontrar la pieza que haga recuperar el interés de los entusiastas de parques por este icono clásico del empape.

En Toverland (Holanda) encontré una de las más curiosas piezas de este tipo y que, por lo que he visto hasta ahora, podría bien ser única de sus características.

En algunos flumes encontramos siempre una plataforma giratoria que orienta la posición de la barca en dirección a distintos canales, empujándola hacia adelante o hacia atrás. Normalmente encontramos dos plataformas de este tipo: una que orienta la barca hacia atrás (por lo que hacemos el recorrido de espaldas) y otras que, antes del big-splash, nos orienta de nuevo hacia la posición original, hacia adelante.

Lo más usual es que este sencillo elemento mecánico esté colocado en posición horizontal en una torreta o a cierta altura, para facilitar que la salida del mismo sea en rampa y así otorgar cierta velocidad a los troncos. Pero en Toverland parece ser que la lógica no fue el ingrediente principal a la hora de construir Backstroke, el flume mitad indoor mitad outdoor que ocupa una de las esquinas del segundo pabellón cubierto.

Sí que encontramos un primer giro de 180º que hace que descendamos una pequeña rampa con su consiguiente splash, pero unos 20 metros más adelante, tras un corto recorrido de espaldas, nos adentramos en un largo lift que, a un cuarto de recorrido, aloja otra de estas plataformas giratorias para colocarnos a 180º sólo que en esta ocasión ¡la plataforma está inclinada!

Es realmente difícil de explicar pero os aseguro que es muy curioso de ver y sobretodo de riddear ya que la barca gira totalmente inclinada. Os pongo a continuación un video encontrado en Youtube donde podréis ver el mecanismo en pleno funcionamiento. Deberéis avanzar hasta el minuto 0:45 para poder ver esta plataforma en funcionamiento:



La priorización del espacio parece ser el motivo más lógico para este invento, aunque vale la pena decir que una vez llegamos a la cumbre de este lift/cinta entramos en una torre con otra plataforma giratoria que nos encara hacia el final drop, de unos 15 metros de altura.

Por eso he elegido hoy este mecanismo encontrado en nuestro tour RCT 2010 como foto de la semana, por el hecho de que, sin aparente motivo, el parque haya tenido la ocurrencia de instalar un elemento totalmente diferenciador, otorgando una característica única a una ride tan extendida como son los clásicos flumes de parque temático.

*****

Anteriores fotos de la semana:

2 comentarios:

  1. En Terra Mítica también hay Flume giratorio...

    No hacía falta ir tan lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en Parque Warner también, aunque si leemos BIEN la entrada indico plataforma giratoria inclinada. Totalmente horizontal tenemos a patadas en muchísimos parques, pero en esta ocasión se trata de inclinada y, por desgracia, tendremos que viajar a Toverland para probar este elemento.

      Eliminar