lunes, 30 de enero de 2012

Construcción Shambhala (enero 2012 - parte 2)


Como lo prometido es deuda, una vez más y tras dos intensas semanas, vuelvo a mostraros de la manera más detallada y punto a punto la situación de construcción de Shambhala, la gran novedad de PortAventura para este 2012.

De la misma manera que en el resto de hyper coasters construidas hasta el momento, en esta ocasión se sigue un patrón similar con la construcción inicial de la estación (que pudimos ver en los últimos meses del año), el montaje de los primeros soportes (a partir de diciembre) y el enorme lift (a lo largo de todo enero).

Así pues hoy, en Bloggercoaster, echamos un vistazo al estado de las obras en las inmediaciones del lugar viendo como la altura que consigue la estructura está ya próxima de llegar a la cima, lo cual conseguirá seguro en las próximas semanas.

Galería de fotografías (Enero 2012 - parte 3)

Empezamos nuestro particular y exhaustivo tour a través de esta futura construcción como lo he hecho hasta el momento, repasando las obras desde la parte trasera del parque (tras restaurante Cantón) hasta la parte más cercana a Sésamo Aventura, donde veremos en un futuro levantarse una enorme hélice personalizada de B&M.

El aspecto en la zona de brakes finales y transfer es aparentemente normal, sin cambios respecto al anterior análisis que realicé hace dos semanas:


Seguimos el recorrido natural de la coaster en busca de la estación, que vamos a ver desde distintos puntos de vista. Como predije en los anteriores análisis, la construcción sigue viento en popa y podemos ver ya la mayoría de la base del edificio construida, con ladrillo de cemento gris. En esta edificación podemos ver varios huecos o futuros accesos, pese a que parece que la parte subterránea de este edificio no será visible para el visitante y quedará probablemente reservada para personal y técnicos:


Los trabajos que se podían observar en esta parte de la construcción consistían básicamente en estructura en la base de la primera curva de raíles y de cimentación de los futuros andenes de la estación. Lo más probable es que durante los siguientes días la estructura de paredes y tejado empiece a adquirir forma relevante y podamos ver más detalle al respecto:


Desde otro punto de vista, mucho más cercano, vemos la parte inicial del lift y la parte de la estación, que queda descubierta casi totalmente (únicamente vemos que una pequeña parte, perteneciente al recorrido del transfer, queda bajo tierra). A la derecha podemos ver la grúa con el tubo vibratorio de aire y vibración que se suele utilizar en las cimentaciones de suelo y que hace que el cemento carezca de burbujas o irregularidades, además de favorecer a la compactación de sedimentos:


Para completar las vistas a la base y dedicarnos por completo al lift (protagonista de todas las miradas en estos últimos días) vemos el misterioso edificio situado en pleno centro de toda la estructura y que vemos que ha recibido un tratamiento añadiéndole techo y un pintado de imprimación en las paredes. La presencia de la furgoneta próxima a la entrada delata el hecho de que probablemente estos días se trabaja en las instalaciones eléctricas o de agua en el edificio. Por otra parte cabe destacar que en la parte trasera de los final brakes de Dragon Khan se ha empezado a construir también un edificio similar (algo más alargado) que habrá que seguir de cerca para saber exactamente de qué se trata:


Pasamos ahora a contemplar y analizar el principal protagonista de la fiesta: el lift de Shambhala. Primero 20, luego 40 y ahora ya son cerca de 60 los metros que mide la impresionante estructura inclinada que albergará, en un futuro, la cadena que nos ascenderá desde la estación (abajo a la derecha) hasta los 76 metros de altura (que culminará un gran soporte cruzado que podemos ver en el extremo izquierdo de esta fotografía, actualmente en montaje:


Desde el este vemos la evolución del montaje de las partes y la proporción de la estructura con respecto al tamaño de Dragon Khan, que quedará empequeñecido frente a tan majestuosa hypercoaster:


Con el máximo detalle que me permite captar el objetivo 55-200, vemos la cercanía del canal de retorno de la cadena (la fina estructura que "pende" del raíl del lift) al otro lift, el de Dragon Khan. Pese a todo, la distancia respecto a esta parte de la coaster roja es la suficiente como para no tener que sufrir por llegar ni siquiera a tocarla ya que aunque la perspectiva nos engañe, probablemente se trate de 3 o 4 metros de distancia. Abajo a la izquierda vemos las dos partes diagonales del gran soporte, el final, el que sustentará los 76 metros de altura finales:


Desde el punto de vista más al norte vemos la misma estructura y ahora sí, la distancia que guarda el canal de retorno de la cadena respecto al pre-drop de Dragon Khan. Para hacer una buena comparativa y darnos cuenta de la magnitud de estos soportes, fijáos en el centro de esta fotografía, donde vemos una grúa con varios operativos en la cesta:


Y aquí vemos los operarios en pleno trabajo de comprobación de la unión o soldadura entre los soportes diagonales (principales) y el soporte horizontal que aguanta este punto del anclaje (secundario). Observad la diferencia de grosor entre los soportes de Dragon Khan y los de la futura Shambhala, doblando prácticamente las medidas de dichos soportes:


Y de aquí... ¡al cielo!


En la base del lift, durante el transcurso de la tarde, anduvieron comprobando la estructura un par de operarios elevados por una grúa de tamaño menor:


Y en la base del lift podemos ver ya preparadas las piezas que completarán el siguiente tramo, tras el cual probablemente encontraremos el arco de la cumbre. Señalado con flecha verde y sobre camión el tramo de canal de retroceso de la cadena, en flecha roja el tramo de lift (con barandilla ya montada) que se elevará hasta aproximadamente los 70 metros de altura:


Visto ya el lift en su totalidad, desde todos los puntos de vista posibles, vamos ahora a fijarnos en el tramo de recorrido restante que se extenderá por más de 400 metros de lateral del parque y que nos ofrecerá dos airtimes y una hélice enorme y única hasta el momento. Por lo pronto, comenzamos con el particular bosque de soportes que hace dos semanas veíamos tímidamente asomar y que ahora contamos por una decena, en distintas alturas y también distintas fases de montaje. En este punto veremos el nacimiento de un enorme airtime de más de 50 metros de altura (el siguiente al drop, que pasará bajo túnel). También en este punto pasará, velozmente, el retorno de la hélice, provocando un airtime suspendido a poca altura de la base:


Junto a este punto pude ver durante el transcurso de la tirada de fotografías como desplazaban esta pieza, que bien podría pertenecer a este tramo del layout. Lo que no puedo confirmar ni desmentir es si se trataba de un montaje de raíles o simplemente de una distribución en la base de la estructura (como comprobaremos ahora, en la base de la hélice):


Finalmente, en la zona de la hélice podemos ver que la cantidad de soportes también se ha visto incrementada, a la vez que podemos empezar ya a adivinar la forma que tomará en este punto el recorrido. Si observamos al detalle, en la parte central de la fotografía vemos el nudo donde coinciden todos los "radios" de esta hélice, en forma de ramillete abierto peraltado. Queda bastante trabajo de soportes por esta parte, así que puede que tengamos que esperar al siguiente análisis de las obras en Bloggercoaster para ver algo más clara esta parte de la construcción:


Para finalizar el análisis de esta semana (el último de este mes de enero) os dejo con una amplia panorámica donde vemos, de punta a punta, el estado de la construcción en la actualidad. Os recomiendo visualizarlo en tamaño grande, para captar absolutamente todos los detalles:


Y ya para finalizar, un punto de vista más artístico (y retocado) del paisaje que podemos observar desde el punto más cercano al parque y sus alrededores. En primer plano tenemos los campos de golf, luego los terrenos libres del parque y finalmente el (todavía) protagonista del skyline Dragon Khan. Dentro de un par de meses la cosa cambiará substancialmente:


Y esta evolución, este crecimiento, este cambio es el que vamos a seguir en Bloggercoaster cada dos semanas en forma de análisis puntual de fotografías.

Como podemos ver, la empresa RCS es veloz y completa, día a día, más piezas de este rompecabezas enorme llamado ya oficialmente Shambhala. Obviamente a partir de la construcción del lift las alarmas y seguimientos diarios han saltado a la palestra constituyendo cierta paranoia y obsesión por guardar el máximo número de fotografías a toda costa.

Bajo mi punto de vista, más vale seguir este tema desde lejos (como con las fotografías) pero de la manera más completa, sin escatimar detalles. Para que los seguidores y seguidoras del fenómeno, sean del ámbito que sean, vean una estructura lógica, más que un montón de piezas desordenadas. Más vale pájaro en mano que ciento volando, como decía aquél.

8 comentarios:

  1. Muy buenas fotos y genial análisis de cada una de ellas.


    krlos

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada y geniales las fotos. Como se nota la camarita nueva, ¿eh? Supongo que ya no tendrás que estar tirando de prismáticos como antes...XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Vaya si se nota! Y las ganas que tengo ya de hacer un viajecito a algún parque para sacar fotos con ella, salen finas finas! Un saludo egiptólogo!

      Eliminar
    2. Jajajaja...eres un crack Jivo, me encantan todas tus entradas. Son tan...tan...frikis. XD. Yo de momento ya te estoy dando publicidad en TPR, haber si algún yanki se anima a leerte aunque sea tirando de traductor online.

      Eliminar
    3. Lo leen lo leen, me consta en las estadísticas. No es la web que más me visita, pero sí que entran y leen bastante. Gracias por la publi!

      Eliminar
  3. Como siempre genial!!! las fotos espectaculares y el analisis increible. gracias por lo aportes!!! para los que no vivimos cerca de PA todo esto nos acerca un poquito más.

    ResponderEliminar
  4. Genial seguimiento de la nueva,coaster de port aventura,felicidades por la explicacion en cada una de las fotos,y por las fotos!! Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. Very impressive looking ride! Thanks for the pictures.

    ResponderEliminar