miércoles, 30 de marzo de 2011

Las Noticias de marzo (parte 1)

Llega el fin del tercer mes del año y, como viene siendo tradicional, empezamos a sentir los primeros pistoletazos de salida en el horizonte. Marzo y, en especial abril, suelen ser los meses elegidos por la mayoría de parques para abrir sus puertas al público y, en este caso, mostrar las novedades que con mucho ahínco han ido construyendo y proyectando en los gélidos meses de invierno.

Dada la gran cantidad de novedades que se avecinan tanto en panorama nacional como en internacional, he decidido que esta vez la edición de la entrada de noticias será doble, por lo que hoy vamos a repasar la actualidad en España y en la comunidad europea y mañana daremos un breve repaso a las novedades más vistosas de EEUU y Asia.

Obviamente no son todas las novedades, pero sí podríamos englobarlas dentro de las más importantes o destacadas. ¿Echamos un vistazo?

España

Terra Mítica: jardines, fuentes y cascadas.

Tras la adquisición del parque por parte de Aqualandia-Mundomar los propósitos del nuevo director y de toda su cúpula directiva quedaron claros sobre la mesa: el primer año significaría un reencuentro con la clientela, ofreciendo muchos más espacios verdes, más sombra y una sensación refrescante aprovechando el agua al máximo y gestionando correctamente su uso, sin desperdiciar ni una gota.


Al parecer la inversión a tres años vista es de 15 millones de euros que serán repartidos, aparentemente, en 5 millones por temporada, por lo que las novedades que hemos podido ver ya para esta temporada entrarían dentro de ese presupuesto parcial: nuevas fuentes y cascadas cercanas al faro de Alejandría situado en el lago central de bienvenida, plantación de palmeras y espesa vegetación, una nueva fuente en la entrada tras los tornos y la arcada tematizada, eliminación de los puntos visuales de las franquicias temáticas (adquiridos e implantados el año pasado) y repintado de algunos puntos que, con la dureza del sol y las inclemencias meteorológicas habían dejado mermadas algunas rides.


Terra Mítica nos ha ofrecido, a través de su Facebook, un vistazo a algunas de estas mejoras que, seguramente, serán bien recibidas y agradecidas por los acalorados visitantes del parque temático de Benidorm.

Port Aventura: Sésamo Aventura.

Se han extendido como la pólvora estos días las últimas y oficiales fotografías (parece que en este sentido por fin, a días antes de estrenar la novedad, el parque hace algo de promoción útil).


Podemos ver ahora ya un área temática prácticamente acabada (aunque si nos fijamos bien todavía quedan pequeños detalles que, seguramente, ultiman estos días antes del estreno el día 8 de abril.

Podemos observar la totalidad de las rides acabadas, así como multitud de elementos de theming dispersos y colocados ya, cosa que hará las delicias de todo amante de la tematización infantil o del theming en general, ya que hay puntos que parecen realmente muy bien trabajados, como es la restauración y adecuación de Tami Tami o el trabajo de moldeado realizado en la estación de ferrocarril, muy digno de un parque de categoría.


El día 8 de abril Bloggercoaster estará en PortAventura acudiendo al estreno y probando absolutamente todo y en los siguientes días se irán colgando varias entradas relatando la inauguración y analizando esta gran novedad por parte del parque de la Costa Daurada.

Isla Mágica: Los Bucaneros

La splash battle anunciada a bombo y platillo durante los últimos meses del año pasado ya empieza a tomar forma y podemos ver multitud de muestras gracias al Facebook oficial del parque y a las imágenes que, amablemente, nos cedieron en la reciente entrevista con Antonio Peláez, director del parque.


Como podemos ver en las últimas imágenes, la estructura estaría ya montada, la instalación acabada y ahora se estarían ultimando los detalles de theming que permitirán interactuar mucho mejor con la ride y disfrutar de puntos de salpicadura o puntería (recordemos que las splash battle constan de barcas/trenes con pistolas de agua en los laterales que permiten al visitante mojar a otras barcas o apuntar a dianas que activan dispositivos interactivos).

Probablemente en abril ya podamos ver testings y el esperado aspecto de las barcas que, probablemente, hará las delicias de pequeños y mayores en un parque que necesita constantemente el añadido de puntos refrescantes, vegetación y sombras debido a sus altas temperaturas en verano.

Parque Warner Madrid: ampliación de área infantil

No hace mucho nos hemos podido enterar que el parque madrileño prepara, de cara a mediados de este año, la construcción de una ampliación en materia de rides a su ya valorada y reconocida área Cartoon.


En concreto van a ser 4 las rides que sorprenderán a toda la familia: un Rockin' Tug, una spin ride interactiva acuática presentada como Emergencias Pato Lucas, otra spin ride suspendida y una twist'n spin con coches ambientada en los tronco-móviles de Los Picapiedra.

El parque de la capital se viste de largo este año coincidiendo con su 10º aniversario, por lo que aparte podremos asistir a nuevos espectáculos (como el de Loca Academia de Policía, el musical de Hairspray o el show en Old West de Gringos Saloon).


De momento el blog oficial del parque (una iniciativa muy lograda y con un ratio de actualizaciones bastante digno) nos ofrece, semana a semana, novedades y vistazos simpáticos a diferentes aspectos de todas estas nuevas ofertas temáticas.

Europa

Parc Astérix: nueva área y misteriosa B&M

Realmente es poca la información oficial que está surgiendo del parque francés sobre las novedades que, presumiblemente, se podrán ir viendo a lo largo de este año 2011 y con toda probabilidad se nos presentarán de cara a 2012.

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, se hizo público en 2010 un render que mostraba el próximo trabajo de la constructora Bolliger & Mabillard, que se situaba en Parc Astérix bajo una nueva tematización egipcia y que prometía puntos de choque y algunos elementos sorprendentes con reminiscencias de las B&M invertidas hipertematizadas más clásicas y conocidas como Nemesis o Black Mamba.


No se han andado con chiquitas los franceses pues, desde hace ya un par de meses, podemos ver como prosiguen las obras de construcción de cimientos, paredes y muros aunque, sin ningún artwork o render presentado oficialmente, difícilmente podremos saber de qué se trata. A pesar de todo, la apertura de puertas prevista para el 2 de abril nos facilitará seguramente muchos datos y más fotografías de lo que se está tramando en el parque temático basado en la obra de Uderzo y Goscinny.

Gardaland: Raptor

Ultiman los últimos detalles ya los italianos en uno de sus buques insignia: Gardaland. El que ya está considerado por muchos como el mayor, o al menos más arriesgado, proyecto de B&M de esta temporada 2011, ve cada día más cerca la hora de empezar a ofrecer a los entusiastas unas dosis extras de intensidad, inversiones y suavidad, marca de la casa.



Lo último que nos llega, de la mano de la profesional Parksmania, es un curioso video promocional donde Armin Zöggeler (deportista italiano apodado Il Cannibale y campeón de luge, una modalidad de deporte de invierno parecida a los trineos) estrena la coaster en solitario y en el último asiento del innovador tren de la factoría suiza.

Promete la oscura bestia italiana, casi como toda la parafernalia promocional que nos han ido vendiendo a lo largo de este último año. ¿Cumplirá expectativas?

Movie Park: Van Helsing's Factory

El parque temático cinematográfico situado en Bottrop (Alemania) nos sorprendió a finales del año pasado anunciándonos, misteriosamente, una novedad incluida en el interior de su dark ride de la franquicia Gremnlins. Posteriormente nos enteramos de que la dark ride desaparecería definitivamente para dar lugar, en modo indoor, a una coaster de Gerstlauer de la que poca información tenemos todavía, aunque ha aparecido en la red multitud de información visual y actualizaciones.



El parque facilita una web donde podemos seguir la construcción, diseño y tematización que estará ambientada en la oscura estética gótica de Van Helsing, además de un montón de fotografías extraídas directamente de la factoría del constructor alemán. Apuestan, de esta manera, por una dinámica indoor general en toda Europa, facilitando cobijo y espectacularidad a partes iguales en caso de encontrar inclemencias meteorológicas.

Bobbejaanland: DIZZ

Ya hemos hablado en anteriores ocasiones de la característica e icónica nueva spinning que se construye en el parque belga y que centra la promoción y la oferta del recinto para esta temporada 2011. Como ya se sabe, la temática tendrá mucho que ver con el mareo, las vueltas y los giros inesperados, una tónica bastante general de las spinning de Maurer.


Podemos observar también que, pese a no ofrecer un layout extenso (no llega ni siquiera a los 500 metros) ni ofrecer tampoco una altura de vértigo (17 metros en el punto más alto) sí que ofrecerá puntos de choque y una interacción bastante amplia con los caminos, estación e incluso con tramos de la misma coaster. Estoy seguro que las fotografías que recibamos de DIZZ una vez acabada serán dignas de observar con palomitas.

Hansa Park: Die Schlange von Midgard

Sorprendía gratamente el parque alemán anunciando el año pasado la construcción de un proyecto que, si bien no llegará a colapsar las webs de entusiastas ni siquiera a copar los primeros puestos de relevancia en los rankings europeos, complementará mucho la oferta de uno de los parques germanos con más oferta de credits (la coaster familiar, factura de Gerstlauer, sumará un total de 5 interesantes e imprescindibles credits al parque). Y como viene siendo tradicional, el blog que sigue la construcción y desarrollo del proyecto nos ofrece una amplia colección de fotografías y artworks.


Es también de admirar la decisión del parque de dar un suspiro de aire fresco a su oferta, otorgando el recinto de dos coasters con alta inversión en theming y tecnología en un periodo tan corto de tan solo un par de años (Fluch von Novgorod fue incorporada a la oferta en 2009, de manos de la misma Gerstlauer, lo que hace pensar que el parque negoció por entonces alguna especie de acuerdo que le permitiera ya adquirir esta coaster familiar dos años después).


Sorprende un layout sencillo, no demasiado intenso, pero con un añadido de theming más que destacado que ofrecerá vistas, fotografías y rincones de detalle, que siempre se echan de menos en algunos parques que optan más por la industrialización de su entorno en vez de por el detalle de lo bonito estéticamente hablando. Me recuerda muy ligeramente a una mezcla de mine train sencilla de Vekoma con restos de tematización (lift a modo torre) de Vliegende Hollander.

Linnanmäki: Ukko

La verdad es que el ya lejano prototipo de Maurer, el skyloop, deja ya atrás la sorpresa para empezar a convertirse en un modelo algo más común y menos estrambótico de lo que significó en sus primeros años de vida.


Pese a que es un modelo en constante evolución y que ofrece un abanico de posibilidades enorme (sobretodo para parques con capacidad de construcción reducida o terrenos especialmente estrechos) su módico precio y la posibilidad de realizar la construcción en apenas unos meses ha hecho que la empresa alemana haya recibido para este año 2011 encargos para situar la variedad más básica de su modelo (la que ofrece únicamente una inversión y un layout circular) en parques como el citado Linnanmäki o en varios parques de reciente factura en China.

Nosotros tenemos Abismo en el Parque de Atracciones de Madrid que, todavía a día de hoy, conserva con orgullo el título de tener el skyloop más evolucionado, largo y variado de todos.

Gröna Lund: Twister

No todo es acero en el continente, este año Gravity Group ha decidido regalarnos, aunque a una importante distancia en kilómetros, una pequeña pero seguramente sorprendente joya en forma de híbrida entre acero (soportes) y madera (catwalks, recorrido, escaleras, etc). Hablamos de Twister, una coaster concebida a modo de woodie de la primera edad de oro americana e introducida, a modo calzador, en el intrincado mundo de coasters y rides que rodea el carismático parque sueco.


Gracias al seguimiento puntual que la americana compañía ofrece a través de su Facebook, hemos podido seguir, en tiempo real, la construcción de esta diminuta maravilla. Como podemos ver en las fotografías, la naturaleza estrecha, enrevesada y sinuosa del layout, sumada a su enorme cantidad de puntos de choque, harán de esta pequeña un monstruo digno de ser riddeado en alguna futura visita al prometedor parque.


Una vez más, Gravity Group nos demuestra su calidad y su buen hacer, incluso con proyectos de menor talla a los que nos tenía acostumbrados hasta ahora.

Draiton Manor: Ben 10 - Ultimate Mission

La verdad es que Vekoma, en estos últimos 4 o 5 años, se ha propuesto renovar su imagen y ofrecer, mediante pequeñas o grandes innovaciones, otro tipo de sensaciones a los entusiastas que habían perdido la confianza en la productividad de la holandesa empresa constructora, con tantos años y proyectos a sus espaldas.


Lo comentamos hace no mucho, con la renovación de su clónica Via Volta, el modelo boomerang clásico, que ahora, aun siendo de la misma tipología, incluirá música en los trenes, túneles y una nueva tematización mucho más completa y dinámica que la de las mecánicas boomerangs que pueblan todo el planeta.

Pasa lo mismo con el proyecto Ben 10 - Ultimate Mission, ya que nos podemos encontrar una variación mezcla de las shuttle más clásicas de los holandeses, pero añadiendo un sistema de remolque con ruedas de ficción, un lift algo menor de lo normal (lo que la convierte claramente en una coaster familiar), un layout extraño a la par de sencillo y, quizás, algo escaso y, sobretodo, unos trenes innovadores y aparentemente cómodos.


Uso de lapbars y una estructuración de los asientos mucho más ergonómica que, acompañada de unas vías de nueva generación con transiciones algo más suavizadas, probablemente comporte una vuelta de tuerca más en el concepto de coasters familiares o incluso kiddies, un terreno atractivo para parques de segunda o tercera categoría pues con presupuestos sensiblemente menores se ofrece un material de bastante calidad y llamativo para el gran público.

Heide Park: Krake

Ya advertimos hace unas semanas que B&M pega fuerte (y pegará en 2012) en el continente y Krake, la dive-machine de menor calibre que sus hermanas mayores, bien puede ser una muestra.


El layout fue finalizado ya hace más de un mes, por lo que los testings también se están completando con los clásicos dummies rellenos de agua durante estos días para, en abril, proceder al estreno de la espectacular nueva adquisición del parque.

Poco a destacar de lo ya sabido: theming y concepto a cargo del legendario John Wardley y recorrido en splash por el lateral del lago del parque, que ha sido repintado en puro negro para dar más sensación de profundidad (ya que el agua en este punto apenas alcanzaba los dos palmos de altura).

Blackpool Pleasure Beach: Nickelodeon Land

Prosiguen y se ultiman, a contra-reloj, las obras de la nueva área infantil que acompañará las aventuras de los más pequeños en el inglés parque de Blackpool. Durante estos últimos meses hemos visto como las estructuras que dan paso a la decena de nuevas rides de la zona iban alzándose y apareciendo tímidamente en el skyline del recinto, pero es ahora, a menos de un mes de su inauguración, cuando empezamos a ver estructuras claras y conceptos hechos realidad.


La disk-o coaster, el repintado y restauración de Rollercoaster, la twist'n splash de Mack o los edificios tematizados en Bob Esponja cobran vida y se muestran con vivos colores.

Recordad que servidor intentará estar presente en los primeros días de vida de esta nueva zona temática, cubriendo al máximo los detalles y comentando toda la jugada. Apuntad fecha en el calendario: mediados de abril, ¡Bloggercoaster viaja a Inglaterra!

Bayern Park: Freischutz

Aunque, como pasa con muchos otros parques de menor cilindrada, la información que nos llega desde Bayern Park es con cuentagotas, podemos asegurar que la construcción de Freischutz, la launched coaster de Maurer con las nuevas y curiosas ruedas iluminadas con leds, sigue viento en popa y este mes nos han llegado varias tandas de nuevas fotografías donde se nos muestra como los trabajos de montaje del top head en el extremo del horseshoe que nace en el final de la zona launched han sido concluidos (por lo que probablemente en abril veamos incluso la conclusión del montaje de todo el layout entero.


Recordemos que la tematización de la coaster será bastante inaudita: nosotros estaremos envueltos en medio de un tiroteo entre un héroe cazador y el mismísimo diablo, convirtiéndonos en la séptima bala que este último propinará al malvado Satanás. Lo dicho,surrealismo tan magnífico como la concepción de la estación que los responsables del parque han prometido: la estación será la recámara de una pistola que, literalmente, nos disparará al inicio del layout. Algún día valdrá la pena probar esta bizarrez de argumento sobre un X-Car de Maurer...

Thorpe Park: Storm Surge

No todo son coasters en Bloggercoaster (aunque desengañémonos, ¡nos pierden!), también vale la pena hacer mención de rides acuáticas o mecánicas como la que ahora nos ocupa: Storm Surge. Comprada de segunda mano por parte de Merlin Entertainment, encontramos en Thorpe Park este año una divertida y chorreante ride parecida a una mezcla de tobogán sinuoso y rápidos tradicionales.


Storm Surge, sin ser una inversión faraónica (como últimamente nos tenía acostumbrados el parque inglés) viene a ser una novedad familiar, necesaria, divertida y que completa la variada oferta que nos ofrece el recinto británico y promete un attendance digno debido a sus cortos ciclos y su bastante rápida carga. Habrá que ver qué tal resulta todo este cocktail acuático durante sus primeros meses de vida en la difícil meteorología próxima a la capital Londinense...

*****

Y hasta aquí las numerosas novedades y estrenos que, a día de hoy, podemos encontrar en el continente Europeo. Hay algunas más, la verdad, llegados a estos meses empiezan a surgir fotografías, videos y un montón de comentarios, pero he considerado que lo citado hasta ahora es, quizás, lo más relevante de la temporada.

Recordad que mañana mismo, aquí en Bloggercoaster, encontraréis una segunda parte de esta misma entrada donde podremos repasar las novedades que también nos ofrecen Estados Unidos y los países asiáticos, donde también tendremos un buen puñado de fotografías y datos que analizar.

5 comentarios:

  1. Muchas novedades que hacen que se me pongan largos los dientes... espero y deseo poder probar varias de primera mano jeje

    ResponderEliminar
  2. ¡Wow! Menudas entradas te gastas! Definitivamente a tu lado soy un novato! Qué ganas de poder tener tiempo y pasta para ir conociendo parques nuevos :D

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada, sólo unos pequeños apuntes:

    "...permitirán interactuar mucho mejor con la ride y disfrutar de puntos de salpicadura o puntería (recordemos que las splash battle constan de barcas/trenes con pistolas de agua en los laterales que permiten al visitante mojar a otras barcas o apuntar a dianas que activan dispositivos interactivos)."

    Según el Facebook de IM, la atracción no tendrá dianas de efectos interactivos, es decir, sólo mojar a otras barcas (o desde fuera con pistolas).



    "...una twist'n spin con coches ambientada en los tronco-móviles de Los Picapiedra"

    En PW, esa atracción en principio se comenta (no oficialmente) que podría ser una escuela de conducción del estilo de las que tiene la DGT, pero nada comentada de momento.

    ResponderEliminar
  4. Uhmmm... tenía entendido que lo de Los Picapiedra podía ser el mismo modelo de la que hay en el area de UK en Europa Park o la de Cars en Disneyland. Te refieres quizás a algo parecido a lo que tiene Alton al lado de Hex? Rollo karts eléctricos para niños?

    ResponderEliminar
  5. Se comentaba que podía ser como los circuitos de seguridad vial, pero supongo que con coches eléctricos, por eso lo del nombre escuela de conducción. Han sido rumores que han salido de gente del parque en foros, lo que no sé si finalmente será eso.

    Ten en cuenta que en el plano, el hueco para esa atracción es muy grande comparado con las demás, y para una del tipo de DLP parece un poco grande el lugar que han escogido.

    ResponderEliminar