lunes, 28 de febrero de 2011

Las Noticias de febrero

Bienvenidos y bienvenidas una vez más a una de las entradas fijas de cada mes en Bloggercoaster, donde vamos a repasar las noticias o eventos de mayor envergadura o relevancia acontecidos durante, en este caso, los últimos 28 días que ha durado el mes.

Como no pretendo que el blog se convierta en un blog más de recopilación de noticias, he seleccionado las que, más o menos, han causado cierto revuelo en las webs y foros durante estos días, aunque se de buena tinta que ha habido muchas actualizaciones de construcciones y hay proyectos que están ya cerca de ver su finalización. De hecho, es muy posible que las noticias del mes de marzo no sean más que un recopilatorio de tests y pruebas de coasters ya acabadas, así que prefiero dedicar esta entrada a cosas menos desarrolladas pero igualmente interesantes.

Europeo, internacional y nacional, va bien servida este mes la cosa, empecemos por...


Thorpe Park revela su incógnita: LC12

Ese extraño nombre es el que el parque inglés, gestionado por Merlin Entertainment, asignó a finales de 2010 a la que, ya para 2012, será su gran novedad, la que volverá a poner (si ha desaparecido alguna vez) el parque en el mapa internacional.

La primera imagen presentada por el parque auguraba ya buenas vibraciones...
FUENTE: Thorpe Park Mania

Como se sabe, en Inglaterra las normas y leyes de construcción obligan, incluso a parques temáticos o de atracciones, a presentar de manera pública y detallada una serie de mapas, planos y esquemas gráficos de toda obra de gran envergadura que quieran construir. Y en este caso fue a mediados de mes cuando se filtraron públicamente los mapas y artworks previos a la construcción del proyecto.


El layout en una vista lateral donde podemos apreciar el lift, el zero-g roll y tramos del layout.

Aunque el parque oficialmente no se ha pronunciado, son muchas las teorías y análisis que ya se han hecho de la coaster en webs y blogs, donde ya se ha sacado en claro que se trata de un proyecto de B&M (por el tipo de vías), que probablemente se trate de un modelo similar al de Raptor en Gardaland (esto es con asientos nuevos tipo wind-walkers) y que contendrá (visiblemente en el plano) un total de 4 inversiones (una especie de dive loop tras medio in-line, un corkscrew, un zero-g y un enorme inline antes de acceder a la estación).


Pese a no ser un recorrido demasiado extenso, presentará formas e inversiones únicas.

También se conocen las medidas gracias a estos gráficos filtrados, por lo que estaríamos hablando de un proyecto no demasiado alto (38,6 metros) aunque el zero-g presenta unos espectaculares 30 metros de altura.

La tematización de la coaster está clara: apocalipsis y destrucción, lo cual lleva a pensar que probablemente veremos "solapados" varios retazos de Reset: Anno Zero (Mirabilandia), Oblivion (Alton Towers) o Terminator Salvation (Six Flags Magic Mountain).

Así pues, señores y señoras, Thorpe Park vuelve a estar presente en el baile de máscaras para 2012 y augura, viendo el material expuesto públicamente, una nueva subida en attendance y un golpe de gracia más a la prestigiosa Merlin Entertainment.

Vuelve la "Manta-manía"

Y es que a Sea World, la cadena más famosa de parques temáticos sobre oceano y criaturas marinas, lleva ya unos cuantos años apostando por las rides y las coasters como un ingrediente más de su elaborado pastel. En 2009 asistimos boquiabiertos a la inauguración de Manta en el Sea World Orlando, una demostración de cómo el buen gusto por la tematización, la elección de una empresa puntera y la inyección de generoso presupuesto daban pie a una de las coasters más bonitas jamás construidas.

En esta ocasión es otro Sea World, el de San Diego, el que ofrecerá a los visitantes en 2012 una nueva experiencia a través de una de las criaturas marinas más reconocidas por su aspecto: la manta raya.


Frescura, adaptación al entorno y belleza, se repiten de nuevo los patrones en Manta.
FOTO: Theme Park Review

Y, de nuevo, la elección del constructor no ha sido casual. Será Mack Rides, con su novedoso modelo de mega-coaster con sistema launched LSM (el mismo de BlueFire en Europa Park), la encargada de montar todo un mundo de mezcla tropical, oceánica y con toques exóticos, el mundo en el que estará ambientado el proyecto.

De momento disfrutamos de un par de artworks oficiales que nos muestran elementos curiosos, como varias zonas de splash, rocas marinas o mucha interactuación con el layout de la coaster. Además hay que añadir al "pack" la adicción de sendos acuarios repletos del animal que da nombre a la coaster y otros animales de origen marino.

Y a nivel nacional...

Después de estos dos bombazos, la verdad es que incluso me ha dado un poco de apuro escribir esta parte, pero de vez en cuando de tanto fijarnos en el exterior no echamos un vistazo a lo que se cocina en nuestra tierra. Así pues, traigo dos noticias que se han comentado estos días, ambas con referencias gráficas.

Por una parte Isla Mágica, el parque temático situado en Sevilla, presentaba estos días el novedoso y (aparentemente) revolucionario sistema de asientos nuevos que lucirá la que es su coaster estrella: Jaguar. Una SLC de Vekoma en la que la empresa holandesa ha fijado sus ojos y en la que ha querido estrenar los nuevos asientos para invertida de este tipo.


Los nuevos asientos para Jaguar, listos para ser colocados en la clónica SLC de Vekoma.
FOTO: Facebook de Isla Mágica.

Lo más novedoso que podemos observar es el cambio de sujección mediante arnés (esta vez mucho menos amplio, más elástico y confortable y con mayor espacio de maniobravilidad para los brazos del viajero. Por otra parte el arnés y la sujección dejan de estar manejadas de manera mecánica (mediante poleas y mecanismos de bloqueo) para pasar a incluir un complejo sistema hidráulico que permitirá una mayor estabilidad del viajero una vez sentado y atado y una adaptación precisa al tamaño del cuerpo del viajero, ya que se ajusta al milímetro y no mediante niveles (los clásicos "cle cle cle" que sonaban antaño al bajar el arnés).

Pasando a otro parque, esta vez toca hablar de Tibidabo, en Barcelona. El pequeño parque catalán se encuentra estos días ultimando los preparativos de apertura de su nueva temporada y ya podemos ver alguna imagen atractiva.

Se trata del flume La Mina d'Or, del extinto fabricante francés Reverchon Industries, que estos días ofrece un magnífico lucido de cara y restauración del layout. Como algunos recordaréis, el año pasado el parque barcelonés sufría una de las peores tragedias de su larga historia debido a un desafortunado accidente en el que hubo que lamentar la muerte de una chica y 3 adolescentes heridos en PNDOL, la ride de Fabbri que lamentablemente tuvo que ser desmantelada por grandes desperfectos tras la caída del brazo en pleno ciclo.

Tras esta caída, y como efecto secundario, la vía de La Mina d'Or quedó sesgada en su parte más alta (la curva antes del drop) y tuvo que ser también cerrada, con vistas a restaurar la ride por completo para esta temporada.

Pues bien, por fin podemos ver el aspecto de la nueva curva (y parte del trazado del drop) totalmente nuevos, además de un saludable lavado de cara pintando la ride y cambiando sus colores a una tonalidad verde caqui en el exterior de los canales, mucho más amable con la vegetación de los alrededores, y un gris perla en el interior, por donde discurre el agua.

*****

Como podemos ver, no es que haya gran variedad, pero estoy seguro de que entre lo nombrado hay proyectos que el año que viene darán mucho de que hablar.

Podemos alegrarnos de que, fuera del área infantil de PortAventura, haya más noticias en otros parques a nivel nacional (aunque la verdad y, es opinión personal, podrían estar prácticamente todos a punto de anunciar novedades grandes si realmente se hubieran puesto las pilas contra la temida crisis, no me extrañaría ver como el attendance vuelve, un año más, a bajar a cotas de récord).

¡Nos vemos en la próxima entrada de Bloggercoaster!

4 comentarios:

  1. Por unas horas no has podido incluir la noticia oficial de la ampliación de Cartoon Village.

    ResponderEliminar
  2. Dios, los nuevos arneses de la SLC de Vekoma parecen los arneses de las Flying de B&M. Ahora solamente les falta cambiar las vías, los rodajes, los carros, el presupuesto...

    ResponderEliminar
  3. que la re-construccion de mina d'or sea una de las noticias en españa, la verdad, da que pensar eh xD

    que por cierto, despues de ver el turntable que habia en toverland (ese que estaba en pleno lift) presente eso a tibidabo como una sugerencia, y su respuesta fue que eso haria que la atraccion fuera mas fuerte, y que la gente no subiria tanto ¬¬' en fin...

    ResponderEliminar
  4. Cierto... España un año más tiene poco que aportar. Habrá que ver la evolución de Tibidabo, después de lo del año pasado; será interesante, sin duda.

    Por cierto, ya son ganas el Parque warner de meter más rides infantiles en un área sobreexplotada, ¿eh? Y de paso tratar de neutralizar el efecto Sésamo en Madrid ¡Este año en España Zamperla ha hecho su agosto! xD

    Sólo queda esperar que se pase esta fiebre por las rides para nanos y que lleguen novedades de verdadero calibre en un futuro no muy lejano...

    ResponderEliminar