viernes, 25 de febrero de 2011

B&M vuelve a casa

Recientemente he empezado a leer un libro que recomiendo encarecidamente a todos los amantes del marketing y las gestiones de empresas, obra de Philip Kotler a quien voy siguiendo desde hace un par de años. Kotler, padre de la transición de finales de siglo hacia el marketing cibernético siempre ha defendido la idea de que la transformación del producto de una empresa debe derivar a lo que el público solicite a la empresa y no al contrario, pues como ya se sabe intentar cambiar al público es complicada tarea.

Trasladada esta idea a nuestro mundo, Bolliger & Mabillard (o también llamados los 'Rolls Royce' de las coasters) llevaban ya prácticamente un lustro bebiendo de las mieles de grandes proyectos y parques majestuosos al otro lado del charco. Facturaban decenas de millones de dólares diseñando productos que quizás no destacaban por su originalidad pero que sin duda rompían por su espectacularidad.

Pero ha sido a razón de la coyuntura económica actual, sobretodo en estos últimos 3 años, cuando la empresa nacida en Suiza y amante de la calidad por encima del ahorro ha tenido que reajustar de nuevo su modelo económico y de proyectos y hoy, en Bloggercoaster, nos vamos a disponer a analizar este cambio.

B&M parece que ya no será la gran empresa cuya factoría en Ohio nos moríamos por conocer. Ahora parece que las tornas vuelven a cambiar y parques más pequeños, europeos o asiáticos apuestan por el gigante suizo para dar un toque de distinción a sus parques debilitados por una mala racha económica sin precedentes. Veamos en la entrada de hoy como B&M ha decidido cambiar su modelo para volver la vista a la tierra que le acogió: Europa.


2009: Esplendor americano

Fue el gran año de B&M en Estados Unidos, justo cuando consolidó su marca y dos de sus modelos más prometedores: la flying coaster y la hyper coaster.

Ya en 2008 había sorprendido a todo el mundo con un nuevo diseño en V para los asientos de Behemoth, su gran apuesta del año construida en Canada's Wonderland y cuyos camelbacks iban a hacer las delicias de los amantes de los suizos en tierras del norte.

Diamondback, la gran apuesta de la empresa suiza en 2009 para el parque Kings Island.
FOTO: Duane Marden

El broche de oro lo pusieron en 2009 con el diseño y construcción del máximo exponente hasta el día de hoy en cuestión de hyper coasters (o al menos eso dicen los más expertos en la empresa): Diamondback, una hyper coaster enorme que no sólo se contentaba con presentar los ya conocidos asientos en V, sino que también se permitía el lujo de añadir un elemento típico en las dive coaster de antaño pero atípico en este modelo: un water splash que haría las veces de trim natural. Como era de esperar, de nuevo triunfaron y acapararon los primeros puestos de ránkings habidos y por haber (llevándose incluso el Golden Ticket a la mejor coaster de acero).


Manta desencajó mandíbulas con la belleza de sus rincones repletos de theming oceanográfico.
FOTO: Michael Christopher

Ese mismo año otra maravilla de los suizos abría sus alas frente a un océano de imaginación y un ambiente evidentemente acuático: Manta, en SeaWorld Orlando. Una de las coasters con temática más exquisita del año y, sin duda, la vencedora en cuanto a acaparar fotografías por parte de los entusiastas. Pese a lucir un layout más bien sencillo, la combinación de inversiones y elementos de choque, junto con un acertadísimo juego de splashs controlados, hicieron del proyecto azul marino el gran vencedor de ese año.

B&M pasaba a ser la auténtica reina de la fiesta y parecía que nadie le podía parar ya los pies.

2010: Empieza el naufragio

Las ventas en 2010 no fueron nada buenas, eso es algo que B&M se ocupó de resaltar. Su política detallista y de grandes gastos económicos sobrepasaba la mentalidad conservadora de cualquier director de parque o de proyectos, por lo que la temporada pasada los suizos apenas pudieron vender un proyecto de hyper (claramente sobrepasado por su directa competidora Intamin).

Pero fue un parque europeo, en una increíble jugada maestra de finanzas, quien pudo hacerse con una de las joyas que coparon las atenciones de prensa y aficionados a mediados de 2010. Walygator, un parque francés del que prácticamente no sabíamos nada, se hacía con las abandonadas piezas de Orochi, una coaster situada en el extinto Expoland (Japón) un parque que sufrió la desgracia de convertirse en tragedia durante su última temporada y ser clausurado por las autoridades del país nipón.


Desde este año pasado Francia ya puede presumir de tener la mejor calidad entre sus listas.
FOTO: Rik Engelen

Cinco millones de euros, aproximadamente, fue lo único que tuvieron que pagar los franceses por la adquisición de todas aquellas piezas. Me imagino que un par de millones más (todo se paga hoy día) permitieron que en verano de 2010 el ya famoso parque estrenara, aunque recolocada, la primera coaster de B&M con inversiones de Francia: Le Monster, la primera invertida de Francia y un clon de Raptor, valorada como una de las mejores invertidas diseñada a manos de los del país de los Alpes.

Con una inversión mínima, y sin proponérselo apenas, vieron como su attendance se disparaba escandalosamente llegando casi a doblar los registros del año anterior y, lo que es más importante, fijando la atención de los grandes parques europeos.

2011: Estampida de encargos

Y es que han sido este año dos los parques europeos que han apostado por la comodidad y exclusividad de los modelos de B&M.

El juego es sencillo: la empresa se compromete a construir una coaster de su propia marca y con los signos de identidad ya conocidos: vibración mínima, comodidad, fuerzas G pausadas y calmas, excelencia en el acabado, máximo detalle en el confort al cliente, etc. para luego experimentar, en ambos proyectos, una variedad de modificaciones y añadidos dignas de hacerlos poseedores del título de 'prototipos'.


Heide Park, con Krake, ha apostado por una reducción de la dive-machine a tamaño más económico
FOTO: Heide-Park

Por una parte tenemos Krake, en Heide Park, lo que en esencia será una dive machine pero que ofrecerá las emociones clásicas de este modelo a una escala algo menor de lo que nos habían dejado acostumbrados mastodontes como Sheikra o Griffon. En esta ocasión se reduce el attendance por tren y se modifica el recorrido para ofrecer, de una manera compacta, un buen catálogo de emociones al que se atreva a riddearla.

Por otra parte tenemos la candidata a convertirse en la gran coaster de Europa en 2011: Raptor. Concebida enteramente desde un principio como un prototipo inspirado en el modelo de tren wind-walker de Intamin, Raptor (Gardaland, Italia) conformará el nacimiento de un nuevo tren para la factoría suiza B&M y un nuevo sistema de soportaje y construcción de vías (mucho más robustas y enormes, cabe decir, que sus modelos de invertidas o sit-down).


Con Raptor el parque italiano Gardaland asegura adrenalina y espectacularidad visual
FOTO: Coaster Friends

Ya son dos los proyectos que, pese a no comportar un gasto elevado, sobretodo si lo comparamos con los faraónicos proyectos americanos, sí que aumentan y doblan la cantidad de proyectos llevados a cabo por la factoría en el viejo continente.

Aparte, vemos que B&M ha seguido explorando en territorio asiático pues, únicamente para este año, tiene también en construcción dos coasters más, cumpliendo cómo no también con la ley de la mínima variación para ofrecer algo diferente al visitante conocedor de la marca: Hair Raiser (aquí ya hablamos de ella) y Starry Night Ripper (y aquí de ella también), llamadas ambas a convertirse en grandes revelaciones japonesas, muy a tener en cuenta.

Por supuesto, este año B&M también ofrece su producto en EEUU, pero el detalle es visible a toda perspectiva: se trata de una re-colocación de Chang, una de sus coasters stand-up ya existentes, pintada de un verde chillón y bautizada como Green Lantern. Damos la vuelta totalmente a la tortilla ya que el mundo externo a la meca de los parques gana 4 B&M's mientras que EEUU se debe conformar con una simple re-colocación.

2012: Europa dará que hablar...

Aunque todavía es pronto para cantar victoria y puede que algún parque americano haga saltar la liebre (Hershey Park, Dorney Park o incluso Cedar Point parece que tendrían opciones de hacerlo) lo cierto es que ya son tres los proyectos que conocemos en Europa y que serán orquestados gracias a la batuta de Bolliger & Mabillard: Thorpe Park, Parc Astérix y Port Aventura.

Tres parques ávidos de novedades grandes y cuya reputación (a excepción del parque inglés) había bajado notablemente en los últimos años, parece ser que serán los encargados de descorchar la triunfante botella de cava y ofrecer páginas y páginas de comentarios, novedades y fotografías de obras durante este 2012.

Thorpe Park presenta su flamante novedad (bautizada momentáneamente como LC12) envuelta en el éxito prematuro que está ofreciendo allá donde se muestra Raptor, el prototipo de Gardaland. Ha sido tal el éxito del prototipo wind-walker suizo que Merlin Entertainment no ha esperado a hacer públicos los mapas y renders de la que será su novedad en 2012. Facilitado todo ello también por la conocida y generosa normativa inglesa que obliga a los parques a presentar públicamente y al detalle sus proyectos, pudiendo acceder a ellos cualquiera, como nosotros en este caso.


La reciente publicación de mapas y artworks han descubierto la sorpresa de Thorpe para 2012
FOTO: Parks Thoughts

Sin un layout demasiado imperioso pero con la sensación de que se tratará de una buena máquina de tortura para nuestro cuerpo, LC12 nos transportará a más de 30 metros de altura dejándonos caer en una suerte de dive-loop que nos conducirá a un zero-g (espectacular por lo visto en su precursora italiana) para después de un vaivén repleto de peraltes acabar completando un in-line twist hacia los brakes finales.

También para 2012 como comentábamos Parc Astérix volverá a dar un golpe sobre la mesa y mostrará una carta difícil de superar: una clásica invertida de B&M repleta hasta los topes de theming e inspirada directamente en el Egipto que nuestros amigos galos encontraron en varios de sus capítulos en papel.


El difícil y a la vez prometedor layout del proyecto de Parc Astérix, ¿dará que hablar?
FOTO: Rollercoaster Revolution

Poco sabemos de este proyecto, aparte de que implicará la construcción de toda una nueva área temática que acabará de dar forma cíclica a los viales del parque francés, que se invertirá una cifra enorme de dinero ya que pretende ser un referente temático sin igual y tenemos un tímido render en 3D que augura un layout enrevesado y repleto de sorpresas. Eso sí, ya se han podido ver obras de adecuación del terreno en la zona donde, presumiblemente, irá la coaster cuyo nombre todavía desconocemos hasta que se haga una presentación con suficiente relevancia.

Finalmente, y pese a que faltan muchas confirmaciones por detallar, PortAventura parece ser que será el tercer parque en discordia, adquiriendo un proyecto que al parecer revalorizará el parque catalán como la meca nacional de las coasters, ofreciendo un proyecto sólido, ambicioso y con marcada esencia juvenil y adrenalítica. A modo de apunte, hace tan sólo unas entradas presenté un proyecto personal que, por lo comentado en foros y webs, bien podría ser el resultado final de esta rabiosa incógnita.

2013: ¿Seguirá la tendencia?

Presumiblemente en 2013 los parques americanos volverán a atacar con proyectos de mucha más envergadura y eso probablemente comporte la exportación de lo que aquí son prototipos a versiones mucho más gigantescas en tierras americanas.


Algún día veremos algo parecido a The Black Beast en PortAventura? Toca esperar...

Fue así como pasó con Air u Oblivion, cuyo éxito decidió definitivamente a los suizos a diseñar y construir flyings y dive machines de dimensiones cada vez más vertiginosas.

Pero... ¡paren las rotativas! Si nos basamos en la rumorología extendida por todos los foros que pueblan la red de entusiastas en Europa, la lista de parques que optarían a la construcción de una emblemática B&M se podría ampliar bastante.

Efteling recientemente ha confirmado su voluntad de eliminar para siempre Python, una mediocre multi-looper de Vekoma que, siendo honestos, carece de relevancia en el parque de la fantasía y la tematización.

Alton Towers también debería tener pensada por entonces su SW7, una alternativa mucho más espectacular a priori que su modesta SW6 (cuyo nombre finalmente se convirtió en Thirteen y cuyo éxito ha sido proporcional a la cantidad de elogios que ha cosechado a quien la ha visitado, esto es, absolutamente ninguno). Sabemos que Alton apuesta por la calidad de la empresa suiza siempre (suyas son Nemesis, Oblivion y Air) y probablemente la adquisición de un cuarto modelo no significaría la pérdida del norte por parte de los ingleses.

*****

La conclusión más grande a la que podemos llegar tras analizar las novedades de B&M en estos últimos o siguientes años, es que Europa ha vuelto a hacerse fuerte y a apostar por el caballo ganador, un caballo que antaño lució musculatura de campeón y que hoy día no pasa por su mejor momento de brillantez, pero ofrece una cantidad de proyectos más suculenta y, por qué no decirlo, atractiva de cara al futuro visitante.

Poblar el continente con algún proyecto, más allá de la decena de la que disfrutamos hoy día, es sin duda un paso adelante para los europeos, aunque quizás signifique un modesto avance para los suizos Bolliger & Mabillard.

Habrá que seguir muy de cerca la evolución de sus proyectos y la presentación de material que hagan en ferias especializadas del sector. ¿Quien sabe si no puede ser tu home-park el próximo que encargue una clásica B&M?

6 comentarios:

  1. Genial entrada Jivo!, es curioso ver que EEUU es la meca de las coasters europeas... xD

    ResponderEliminar
  2. Perfecta entrada, y la verdad que con probar Manta esta flying de B & M es una JOYA en mayúsculas. Me encantó personalmente y espero que el proyecto más cercano sea algo por el estilo de bueno con theeming por medio

    ResponderEliminar
  3. Y con esto, has creado mi entrada favorita de tu blog hasta el momento. Que maravilla.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda entrada de blog!!!!!!!!!
    La guardo como mi favorita.
    Felicitaciones por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  5. hombre, mi home park lo dudo xDDD a menos que nos pongan una minidive en la zona pendol (perdon, voldemort... que es la atraccion que no se puede nombrar xD)

    sobre los proyectos de B&M, la verdad es que si, hacia falta ya un retorno a europa... pero tambien es verdad que en los ultimos años se ha centrado mas en competir con intamin que no en mejorarse como empresa y ofrecer algo nuevo (no una revolucion, pero si algo nuevo). solo me hace falta un nombre para que se entienda: intimidator.

    si, la jugada que hizo cedar fair fue magnifica: contratamos a dos empresas rivales para que nos hagan cada una su atraccion con el mismo concepto y la misma tematica, y que se peleen por ver quien hace la mejor, y que la gente valore... sabian que igualmente, ambos parques ganarian mucha reputacion, y que la gente haria cola por subir, pero intamin tenia un as en la manga y B&M se limito a hacer lo de siempre...

    es por eso que B&M me decepciona a veces, porque quiere crecer pero no se atereven... y el paso que han dado con el wing-walker, pues si, es importante... pero
    1.- no deja de ser algo que ya esta hecho
    2.- no deja de ser una floorless

    ResponderEliminar
  6. Por fin, más B&M más "cerca" de casa !!!

    ResponderEliminar