miércoles, 3 de noviembre de 2010

Bandas sonoras de Coasters (parte 1)

En Bloggercoaster vamos a analizar y tocar absolutamente todos los aspectos de los parques y las coasters y, cómo no, hoy vamos a fijarnos en un aspecto muy curioso, uno de esos pequeños detalles que hacen grande una ride o una coaster: su banda sonora.

En España, por desgracia, nunca ha sido algo que quite el sueño a los parques, pues prácticamente nunca se han fijado en este detalle (a excepción quizás de Furius Baco en Port Aventura, aunque el parque jamás ha tratado su banda sonora como los demás, comercializando incluso CD's en las tiendas). Las bandas sonoras de las atracciones dan, ante todo, un toque de distinción, de calidad y de seriedad a los proyectos, además de aportar música y emoción a las colas o a las mismas atracciones y de ofrecer la oportunidad de que el visitante recuerde la cancioncilla más allá de la visita de ese día al parque.

Hoy analizaremos 4 coasters europeas de parques que sí contemplan estos detalles en cada una de sus novedades, dotándolas de más autenticidad y consiguiendo, sin lugar a dudas, que cada vez que uno se adentra en las colas para poder montar, logre sentir un cosquilleo al escuchar cada nota de las mágicas melodías que emanan sus bandas sonoras.

Acompaño cada descripción de banda sonora con la canción, facilitada a través de Youtube.


Colossus - Thorpe Park


Como podemos escuchar, se trata de una enorme pieza sinfónica interpretada en mayoría a cuerda y viento con toques de espectacularidad muy puntuales y un trasfondo tenebroso que acompaña en los puntos en los que hay que hacer cola para la coaster.

En el parque se utiliza la banda sonora partida dependiendo del área donde nos encontremos. No es lo mismo estar en la entrada de la coaster que en las colas, o en la estación. Para cada lugar se usan extractos distintos de la BSO.

Como curiosidad, indicar que debido a que las licencias de uso pertenecen a Merlin Entertainment, hay otra coaster perteneciente a esta empresa que también ofrece esta misma banda sonora. Se trata de Colossus, en Heide Park, cuya banda sonora es exactamente la misma, aunque el uso que se hace en la woodie de Intamin es mucho menor, pues se repite constantemente el mismo trozo grande, sin cortes para los diferentes puntos de la estructura.

Joris en de Draak - Efteling


Tal como ya comentamos unas entradas más atrás, el parque holandés ha dotado de una cantidad enorme de magia y espectacularidad a su niña mimada de esta temporada 2010. Y esta banda sonora no hace más que atestiguarlo.

En esta ocasión la música nos acompaña desde los alrededores hasta que accedemos a los trenes y salimos de la estación (en esa ocasión suenan de fondo clamores y aplausos para los valientes campeones que se atreven a combatir los dragones).

Fijémonos sobretodo la cantidad de emociones que nos pueden transmitir en menos de 3 minutos de canción: valentía, aventura, tenacidad, fuerza, magia...

En ciertas partes me llega a recordar mucho a las piezas de John Williams o a la banda sonora de Regreso al Futuro.

Euro Mir - Europa Park


Cambiamos totalmente de tercios. Nos adentramos de repente en la penumbra, la oscuridad y la tecnología punta de la famosa estación espacial EuroMir.

Cambiamos de estilo al completo, acompañando con este pegadizo tema trance una de las coasters más características y únicas de Europa, que acompaña a lo largo de las colas, la estación y el lift de la coaster (es muy muy mítica la subida por el lift espiral de unos 2 minutos de duración escuchando esta canción y viendo como en el centro de la espiral se ilumina una réplica a escala de la blanca nave, junto a parte de su tripulación en forma de animatronics).

He de comentar que en su momento, y como Europa Park gusta hacer con cada una de sus rides y coasters, se publicó un CD en el que se incluía esta pieza, junto a canciones de la misma inspiración. Es un álbum que, para los usuarios que utilicéis Spotify, os será fácil de encontrar y apreciar.

Air - Alton Towers


De nuevo, damos un giro de 360º al completo, aunque en esta ocasión debería decir que el giro es de 180º, ya que pasamos de la posición vertical al caminar a la posición horizontal que nos ofrece Air, la flying coaster de B&M que se inauguró en 2002 y que abrió, como prototipo que es, el mercado de las apreciadas flying coasters.

Como comentaba, cambiamos el estilo de nuevo a un sorprendente y relajante chill-out, muy melódico pero a la vez muy tranquilo, con una gran cantidad de alegorías al aire y a la relajación de volar entre las nubes, como ya se ocupa la famosa coaster de simular.

En esta ocasión la banda sonora se puede apreciar desde el arco de entrada, durante todas las colas y hasta que llegamos a la estación, donde una voz femenina nos recuerda, en un meloso tono, que debemos prepararnos con la mítica frase: "Assume the position. Now fly."

Otra demostración del buen saber hacer de Merlin Entertainment, incluyendo un estilo que jamás habríamos dicho que iría con una coaster y olvidando los clásicos sinfónicos, electrónicos o rockeros. Todo un buen ejemplo.

*****

Sí, se que me dejo muchas creaciones en el tintero, pero tranquilos, a lo largo de este mes publicaré otra entrada recordando y citando otras bandas sonoras célebres del mundillo que también se recuerdan con ahínco en cada una de las visitas o reuniones que hacemos.

También he de comentar que Bloggercoaster ha superado (aunque el contador no lo refleje públicamente ya que fue agregado con posteridad) las 5000 visitas, por lo que no me queda más que daros las gracias a todos aquellos y aquellas que seguís cada semana el blog y lo que aquí os comento.

Como muestra de mi agradecimiento pronto, muy pronto, os comunicaré una iniciativa que seguro que os gustará y en la que estoy seguro que participaréis, ya que tiene algo que ver con el mundo freak de los parques y las coasters.

Permaneced atentos a Bloggercoaster ya que pronto os daré más detalles ;)

6 comentarios:

  1. Destaco también de Europa Park la BSO de Blue Fire, que me encanta
    http://www.youtube.com/watch?v=fkriWmk6-rA

    ResponderEliminar
  2. Ahrgggg... MENOS MAL que al final de la entrada comento que habrá próxima entrada con una segunda parte que incluía, cómo no, Blue Fire. Chafaguitarras! XDDD

    ResponderEliminar
  3. Siguiendo la línea de DKR... yo creo que se podrían hacer peticiones para el próximo. Yo creo que no hace falta ni decir el tema que me pone cerdado, solamente diciendo que es uplifting trance... 8-)

    ResponderEliminar
  4. "In a second orbit", no digo mas! xD

    ResponderEliminar
  5. A mi me llama la atención la música de "Space Mountain mission 2", nose porque pero me encanta sólo subir para escucharla, porque por disfrutar de la coaster no jeje vibra que da gusto...
    Esperamos la 2ªparte!

    ResponderEliminar