martes, 14 de junio de 2016

TOP20 - ¡Las rides más extremas! (parte 1)


PARTE 1

Que uno se dedique a visitar los parques de atracciones y temáticos de punta a punta del planeta es algo que implica muchos objetivos. El primero de ellos, el más conocido y seguido es el de ir coleccionando tanto parques como credits (coasters) de todo tamaño, tipo y nivel.

Pero hay otros tantos hitos que uno va completando con cada visita y que, año tras año, se actualizan y van incrementando. Uno de ellos es acaparar la mayor cantidad de imágenes en fotografía y vídeo para, posteriormente, ofreceros a vosotr@s la versión editada y limpia de esa documentación in situ, pero otro de ellos, menos conocido quizás, es el de que todo aquél parque en el que pongo pie es probado al máximo en toda su capacidad. Es decir, no sólo se trata de riddear las coasters que pueda tener un parque, sino también sus atracciones, sus RIDES.

Pronto se cumplirán los 6 años de Bloggercoaster y tras esos 6 años escribiendo sin cesar sobre los parques y las coasters, creo que ha llegado el momento de rendir un homenaje a todas aquellas rides que, para decir las cosas claras, me los han puesto por corbata. Quizás por su altura, por su velocidad, por sus giros o por su mecanismo, sea como sea he decidido reunir en un grupo de 20 las rides más extremas que he podido probar y encontrar a lo largo de más de 100 parques de atracciones y temáticos de todo el mundo.

No son todas, lamentablemente todas no cabían en este top, pero sí que creo que hay una selección lo suficientemente rica como para daros cuenta de que este "juego" no trata solo de hacer ciclos en coasters como un poseso, sino que hay algo más. Hoy, en Bloggercoaster, iniciamos un recorrido de 4 entradas en el que veremos, de la vigésima a la primera, las 20 rides más extremas del mundo. ¡Abrochaos los cinturones, porque esto empieza a girar YA!


20. Tidal Force 
Hersheypark 
Pennsylvania (USA)

Empezaremos este TOP20 con algo suave y a la vez refrescante. Tan suave como descender a bordo de una barcaza en pocos segundos desde más de 30 metros de altura y tan refrescante como que centenares de litros de agua caigan sobre nosotros en apenas unos metros de recorrido al caer. Sugerente, ¿verdad?


Así es Tidal Force, el big splash que contiene en su interior uno de los mejores parques de atracciones de EEUU, el mítico Hersheypark, hogar de rides y coasters sin parangón así como de las barritas de chocolate más conocidas en el planeta.

El funcionamiento es bien sencillo: un recorrido en 8 en un canal repleto de agua en el que nada más salir de la estación de carga iniciaremos un lift que nos elevará a 30 metros de altura, giraremos en una preciosa vista panorámica del parque para inmediatamente descender a toda velocidad por un drop, aterrizando de lleno sobre el lago central de la ride donde se iniciará una ola de salpicadura tan enorme que no podremos ver desde la barca dónde termina exactamente. Echad un vistazo a través de este point-of-view desde el interior de la barca:


¿Qué la hace tan extrema?

La recepción de la barca una vez choca directamente contra el lago. Normalmente este tipo de rides explota muchísimo la profusión de una enorme explosión de agua hacia el exterior, pero si bien es cierto que muchas de ellas mojan a los ocupantes de la barca, en Tidal Force la cantidad de agua recibida es simplemente descomunal.

Hay 3 pasos que marcan además el añadido, más allá de crear una enorme pantalla blanca de H2O: el primero es el choque evidente en el agua a una velocidad nada despreciable de 60km/h, el segundo es un túnel de cuerda enrejada que rodea el canal justo tras la "explosión" de agua y que hace que recibamos una cantidad ingente de líquido en nuestro cuerpo y el tercero es un puente al que los más atrevidos se pueden subir para experimentar semejante torrente de agua en sus caras.

Tal es la cantidad de agua que desprende Tidal Force que el parque se ha visto obligado a indicar, en los alrededores de la ride, estas marcas que anuncian una inminente "splash zone":


Así que olvidad el concepto de una big splash que podáis tener hasta ahora, con Tidal Force la brutalidad del agua está asegurada. No hay lugar para la sequedad, no hay lugar para los que no soporten ser regados de arriba a abajo por el agua. No hay piedad para aquél que no soporte el empape porque con Tidal Force, simplemente, la hidratación es máxima.

19. Atmosfear 
Liseberg
Goteborg (Suecia)

Hace unos 5 años se puso de moda (si lo podemos llamar así) romper récords de altura en los parques de medio mundo. Metro a metro, pie a pie, las constructoras prometían grandes proyectos que desbancarían a las free falls de 40, 60 o incluso 80 metros de altura y Liseberg, uno de los parques pertenecientes al testaferro de parques de atracciones del norte de Europa, quiso tomar las riendas de la situación y construir la que todavía hoy es la ride más alta de Europa, Atmosfear:


Con 116 metros de altura (a los que hay que sumar los 50 de la colina sobre la que se sitúa la ride), Atmosfear supuso no solamente un añadido de adrenalina descomunal para el parque, sino también el reciclado total de una torre de observación que tuvo en sus instalaciones durante 2 décadas llamada Lisebergstornet. Con la contratación de Intamin para la reconversión de la ride y tras más de un año de labores de restauración y acondicionamiento, se puso en marcha una torre que nos dejará caer en un recorrido de 90 metros en el que adquiriremos 109 km/h y 4Gs de fuerza positiva.

Para tener mucho más clara la experiencia, aquí os añado un point-of-view gracias a la genial labor de los colegas de Coaster Force:


¿Qué la hace tan extrema?

En primer lugar su evidente altura, capaz de ofrecernos una visión de 10 km a la redonda del parque y la ciudad de Goteborg. Pero también nos ofrece una experiencia temática a través de su estructura y estación de carga ya que, para llegar a Atmosfear, deberemos subir unas escaleras mecánicas que nos ayudarán a salvar los 50 metros de desnivel que ofrece en esta parte el parque. Una vez lleguemos a la estación, embarcaremos a bordo de una misión militar que nos elevará por los aires y de la cual nos hacen partícipes nada más entrar en la zona de la góndola y sus asientos:


Pese a que ya hay en el mundo un buen puñado de rides que nos elevan a más altura, he elegido Atmosfear por el hecho de que su góndola es tan grande y pesada que en el momento en el que nos "sueltan" a semejante altura, nuestro cuerpo es tirado por completo hacia abajo por el efecto de la gravedad, pero antes de ello flotaremos en el aire apenas unas décimas de segundo. Luego caeremos al vacío a la misma velocidad de la góndola y solo notaremos la protección en los últimos segundos, justo cuando frenemos. Por ello, por su sensación de flote y suspensión en el vacío, Atmosfear merece estar en este TOP20 sin lugar a dudas.

18. Satellite 
Knoebels Amusement Park
Pennsylvania (USA)

Y pasamos de una de las rides más altas del mundo a una que apenas mide 10 metros de altura pero que ya por su forma y funcionamiento os encandilará nada más verla. En uno de los parques menos conocidos internacionalmente pero más queridos por sus miles de fanáticos, Knoebels, en el corazón de Pennsylvania, encontramos una recopilación de rides que bien podrían formar parte de cualquier museo de parques de atracciones si no fuera porque allí se hacen realidad y funcionan todavía a día de hoy a pleno rendimiento. Es el caso de esta flat ride giratoria llamada Satellite:


Su funcionamiento es bien sencillo: a través de un eje central sujetado por un grueso poste de acero, encontramos un brazo que en cada extremo contiene una cápsula en forma de nave espacial. Cada uno de los extremos de esta cápsula alberga un receptáculo en el que nosotros, los atrevidos viajeros, iremos metidos y protegidos con apenas una barra de acero. Al girar todo el mecanismo, las naves girarán también sobre el eje central que contienen y de esa manera iremos rotando continuamente, evitando quedar invertidos en todo momento.

¿Difícil? Aquí tenéis un vídeo off-ride donde podéis ver a la perfección cómo funciona la inquietante Satellite:


¿Qué la hace tan extrema?

En realidad lo que coloca a Satellite en este particular TOP20 no son sus fuerzas G extremas o su intensidad, sino más bien lo pintoresco de su existencia (quedan muy pocas rides de este tipo en pie, la mayoría repartidas en ferias norteamericanas) sumado a una sensación de inseguridad y libertad bastante preocupante en el momento en el que nos adentramos en el interior de las cabinas.


El ciclo de Satellite, totalmente manual, nos hará vivir unos minutos impagables de giros y más giros sobre un hipotético eje "virtual" creado por nuestra propia nave. La sensación es claramente desconcertante, así que la originalidad bien podría ser uno de los ingredientes claves que hace que sea merecedora de este puesto en el TOP20 de rides más extremas.

17. Fly Away 
Bobbejaanland
Antwerp (Bélgica)

¿Cansad@s de dar vueltas? ¡Pues esto no ha hecho más que empezar!

Nos trasladamos rápidamente a Bélgica, uno de los países más desconocidos en el viejo continente a la hora de pensar en parques de atracciones o temáticos pero no por ello prescindible a la hora de tener en cuenta lo extremo de sus coasters o sus rides. Aterrizamos en Bobbejaanland, uno de los parques más veteranos del país en cuanto a emociones se refiere para encontrarnos cara a cara con una amenazadora flat ride de Huss Rides, empresa alemana especializada durante décadas en la construcción de mastodontes enormes capaces de trasladar lo más sádico del pensamiento humano hacia los cuerpos de quien se atrevan a riddear sus rides. Y una vez en Bobbejaanland es momento de echar un vistazo arriba y ver la estructura de Fly Away:


A medio camino entre la estructura mecánica de una enterprise de la propia Huss y una kite flyer de Zamperla, la madre de todas las rides giratorias podría bien ser esta Fly Away, consistente en una estructura circular con 20 góndolas, capacidad para 2 personas por góndola y un sistema de sujeción bastante particular, haciendo que el viajero vaya tumbado en el compartimento. Una vez dentro de esa particular "jaula", la ride empieza a girar y tras unos segundos un gigantesco brazo hidráulico nos pondrá en una posición de 90º de inclinación.

Sin más, tal que así:


¿Qué la hace tan extrema?

Las enterprises, en realidad, se convirtieron en un ingrediente común en ferias y parques de mediados de los 80 alrededor del mundo, pero parece que las fly away no calaron hondo y existen a día de hoy muy pocas operativas en todo el mundo, convirtiendo su exclusividad en un aliciente para pertenecer a este TOP20.


Pero sin lugar a dudas la sensación que se vive en su interior es lo que la eleva a esta posición: riddear un ciclo de Fly Away es lo más similar a completar un número ingente de loops en posición tumbada. Fácilmente puedes llegar a dar 20 vueltas sobre ti mismo, sin parar, hasta que la enorme estructura adquiere de nuevo su posición horizontal. Calculad el efecto que ello pueda tener sobre vuestro organismo y ahí lo tenéis, un más que merecido 17º puesto.

16. Praterturm 
Wiener Prater
Viena (Austria)

Y de las vueltas en vertical pasamos a las vueltas en horizontal. Pero no las daremos a ras de suelo. Ni siquiera nos elevaremos unos metros... ¿qué tal si subimos 117 metros por encima de la ciudad de Viena? Es lo que conseguiremos si tomamos asiento en una de las sillas encadenadas de Praterturm, en el mítico y siempre querido Wiener Prater:


Sin duda el máximo exponente de las star flyer, un tipo de rides que se popularizó hace más de 5 años y que desde entonces ha gozado de bastante buena salud hasta la actualidad, ocupando parte del catálogo de parques de atracciones por todo el mundo. Su funcionamiento no podría ser más sencillo: subidos en una especie de silla de columpio, giraremos sobre un enorme eje que se eleva 120 metros por encima del parque de atracciones. La estructura circular que sujeta las sillas sube y sube a través de cables hasta alcanzar el cielo y, con ello, nuestra adrenalina totalmente disparada.

¿Os hace falta un vídeo para comprender qué se siente a esa altura y velocidad? Sin problema, tito Youtube siempre está preparado para darnos de comer alpiste parqueril:


¿Qué la hace tan extrema?

Quizás tengáis nervios de acero y permanecer a casi 120 metros de altura colgad@s por 4 simples cadenas de acero no os diga lo más mínimo, pero lo cierto es que a la mayoría de mortales eso nos dispara totalmente las alarmas de la alerta y el sudor frío. Si a ello le sumamos que en la mayoría de ocasiones a partir de los 50-60 metros el viento comienza a castigar duramente las sillas voladoras (como podréis haber comprobado con el vídeo) convierten el Praterturm en una auténtica prueba de fe.


Pero por si no fuera poco, la ride todavía tiene otro as en la manga, uno único en todo el mundo y es que cuando la góndola baja a una altura de unos 30 metros, el motor que hace girar las sillas se revoluciona de tal manera que adquiere unos endiablados 60 km/h. Si echáis un vistazo al vídeo, se trata concretamente del minuto 4:00. No lo notaréis quizás mucho debido a la óptica de la GoPro que graba el on-ride, pero os aseguro que en ese momento toda la estructura soporta un acelerón increíble en el que nosotros, y solo nosotros, somos puros partícipes. Por ello el Praterturm se cuela directamente en esta lista tan especial.

*****

Llegados a este punto es posible que ya hayáis podido percibir la cantidad de adrenalina que van a contener las 4 entradas que voy a escribir para completar este TOP20 de rides más extremas del mundo.

Apenas ha sido un aperitivo, 5 rides muy llamativas cada una de ellas y con diferentes características que las convierten en un claro reclamo por parte de sus respectivos parques. Pero esto no ha hecho más que empezar y a partir de aquí solo vamos a incrementar la dureza de cada una de las rides participantes en la lista. Permaneced atent@s a Bloggercoaster, porque en breve llegará la siguiente entrega de esta interesante recopilación...

Continuará...

5 comentarios:

  1. Creo que Satellite no debería formar parte de este ranking porque el el hecho de que sea rara y haya muy pocas operativas no la convierte en extrema, no me malinterpretes Jivo, no pretendo cuestionarte, ya sabes que para mí todo lo que escribes en le Blog es santa palabra, pero considero que un título tan rimbombante como el de "TOP 20 DE LAS RIDES MÁS EXTREMAS DEL MUNDO" le viene muy grande a una ride en la que se ve cómo baja una niñita como si acabara de subir en un tiovivo y a continuación suben otros dos peques.

    El resto de la entrada está genial, en especial la manera de estructurar la información e indicando detalladamente qué las hace tan extremas.

    Lo de Praterturn es una pasada, solo con ver en el vídeo como se contonean los asientos a merced del viento pone los pelos de punta. La sensación de inseguridad te debe poner el estómago de punta.

    Esperemos que no se demoren mucho las siguientes enteradas porque estoy deseando ver cómo avanza el ranking.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pregúntale si le viene bien o no a los moratones que me dejó en las rodillas tras riddearla, amigo Rider.

      Que el aspecto exterior deje que desear, como en este caso, no tiene nada que ver con lo que se viva dentro y creeme, la escasa protección la convierte en una firme candidata.

      Anyway, como siempre dejo claro, mi opinión es totalmente subjetiva, por lo que más que "santa palabra", yo diría "una palabra entre las demás" jejeje.

      Praterturm es simplemente bestial, digna de probarla si uno se pasa por el Prater.

      Saludos Rider!

      Eliminar
  2. AFAPAM: Esta serie de entradas tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que una vez acabada la serie quede un TOP atractivo para los cazadores de intensidad. Saludos amigo AFAPAM!

      Eliminar
  3. Muy buena entrada! Tan sólo he probado Atmosfear, y puedo añadir que los oídos te hacen ploff por el cambio de tanta altura.

    ResponderEliminar