lunes, 23 de marzo de 2015

Explorando Nigloland (parte 5)


Llegamos ya con esta quinta entrega al final de nuestro particular viaje durante esta semana al desconocido pero no por ello menos relevante parque de atracciones de Nigloland, en el centro de la Francia más rural.

Durante este viaje hemos recorrido un montón de temáticas y países, hemos podido probar una nada despreciable lista de rides y coasters y sobretodo hemos sabido ver que la combinación entre entorno natural y parque de atracciones es posible y es algo que sabemos gestionar de manera perfecta en Europa.

Os dejo a continuación los enlaces de las anteriores entradas, por si queréis retomar el hilo de este interesante y detallado análisis:

Por lo tanto hoy, en Bloggercoaster, es momento de perdernos por los caminos de Village Merveilleux, el último área que nos quedaba por ver con lupa y donde encontraremos reunidas la mayoría de las rides kiddies de Nigloland.


Amalgama de kiddies

La traducción de Village Merveilleux vendría a ser algo así como "villa de las maravillas" en francés, pero realmente el significado que oculta, a ojos del visitante, es algo diferente a lo que podamos pensar en un principio (fantasía, hadas, maravillas inexistentes, etc.). En realidad Village Merveilleux, una vez la recorres de principio a fin, no es más que una mezcla irregular de rides que han quedado sueltas en la temática y que forman en sí una zona que a la vez es la más grande de todo el parque. Lo comprobaréis conforme avance esta entrada, ya veréis.

Para empezar, en la anterior parte de nuestro particular viaje nos quedamos en la zona interior de Village Suisse, donde pudimos degustar unos sabrosos paninis en Lara Clette y completar unos simpáticos ciclos a bordo de La Course de Bobsleigh. Ahora es turno de seguir un camino que queda algo oculto a ojos del visitante general, pero que si sois de alma curiosa seguro que tomaréis, de nuevo rodeados por completo de bosque verde y espeso:


El camino de este bosque nos llevará a un entorno muy natural, repleto de grandes árboles y rodeado por un idílico río, todo ello rociado de verde hierba y acompañado por la presencia de animales como patos o garzas.

Pero no todo es naturaleza. En un gesto poco común de camuflaje temático encontramos, en mitad de esta planicie verde una gigantesca manzana roja y, si nos fijamos un poco más, parece que hay un verde gusano que intenta atravesarla. Efectivamente nos encontramos ante el sexto credit de Nigloland, su nombre es La Chenille y se trata de una clásica big apple:


De ella os he hablado en el blog decenas de ocasiones, es posiblemente el credit más comprado y usado por todos los parques de atracciones e incluso temáticos del continente y poco más nos queda ya por ver que sea destacado o diferente. Quizás el hecho más significativo de el espécimen de Nigloland es que la cabina del ride-op queda integrada bajo una enorme seta en un lateral de la estación:


Para el resto de la estructura no me quedó claro si la maleza que se acumulaba en la base de la coaster pertenecía a un mal mantenimiento o jardinería o más bien a una dejadez intencionada para camuflar la típica estructura metálica y de footers de cemento que tienen estas coasters en su base. Sea como sea, el aspecto era el siguiente:


Visto y riddeado este último e inocente credit, es momento de empezar a experimentar todo lo que encontraremos en el resto de este lugar repleto de altos árboles, por ejemplo el restaurante Le Circus Boat, un restaurante de bandeja y terraza donde se pueden adquirir bocadillos y ensaladas sabrosas. Por desgracia en el día de nuestra visita este restaurante permanecía cerrado al público:


Y este es el aspecto que presentan las terrazas, protegidas con grandes sombrillas rojas, donde podemos ingerir tranquilamente nuestra comida:


Vale la pena fijarse en que justo al pie de la manzana de La Chenille encontramos una pequeña caseta en la que los más pequeños seguro que encontrarán unos minutos de diversión en forma de piscina de bolas de colores:


Ocupando la longitud de uno de los laterales de esta zona nos encontraremos con una de las rides más pintorescas de todo el parque y que, como no podía caber duda, nos dedicamos a probar ávidos de emociones... ehm... ávidos de emociones, dejémoslo ahí. Se trata de Les Hérissons de la Forêt Magique (los erizos del bosque mágico) un título bastante descriptivo de lo que nos quedaba por probar:


Relajad la perspectiva, se trata de una ride de paseo kiddie a bordo de simpáticos erizos por un layout sinuoso y serpenteando elementos de theming o adentrándonos en cuevas artificiales:


Totalmente anonadados tras catar las sensaciones de estos erizos mecánicos, era momento de seguir observando todo aquello que nos podía seguir ofreciendo esta zona de rides y en todo momento nos cruzamos con una vía azul metálica que recorría por todas partes el área. Rápidamente vimos en ella discurrir vehículos con forma de dragones rosados y fue así como supimos que nos vigilaba, desde las alturas, el monoraíl de Les Dragons Volants:


Y este era el aspecto que ofrecían los trenes de dicho monoraíl:


Limítrofe a esta zona de bosque repleta de kiddies se encontraba el último gran restaurante del parque, en un edificio circular rodeado de terracitas (pero donde también se podía comer en su interior) encontramos La Taverne, lugar en el que se nos servirá carne a la brasa y una clara especialidad: pollo con patatas fritas:


A medida que nos alejamos del núcleo boscoso de Village Merveilleux la vegetación exuberante nos irá mostrando rides que nos faltaban en la colección de "clásicos" y que sabremos distinguir rápidamente, como es el caso de este Carrousel 1900, que pese a que nos intenta vender la idea de que pertenece a ese año de construcción, permitidme que lo ponga ligeramente en duda:


Así pues, sin ni siquiera completar ni la mitad del área echad cuenta de las rides que llevamos encontradas: 1 carrousel, una coaster kiddie, piscina de bolas, ride de paseo con zonas indoor y monoraíl en altura. Parte del patrón de cualquier área kiddie actual, solo que con una factura de años, lo cual evidencia que Nigloland, en su momento, ya supo lo que hacía falta y lo suplió con un área temática (de la que todavía nos queda por ver mucho).

¿Dinosaurios franceses?

Aquí es donde llegan las incongruencias de las que os hablaba al empezar la entrada. Hasta ahora hemos viajado a lomos de un gusanito verde, un alegre erizo o un dragón sonriente, lo cual evidencia que 1) estamos en una área infantil y 2) el theming está relacionado con la animalización de las cosas, pero de repente, si seguimos el recorrido por esta Village Merveilleux encontraremos a mano izquierda un vial que se extiende más allá de un puente colgante adentrándose en una espesa jungla, oiremos rugidos en la lejanía y un cartel llamará nuestra atención:


Efectivamente los rugidos pertenecen a dinosaurios y nos encontramos a las puertas de la desubicada Dinosaures Aventure:


Os explico un poco el concepto de una de las rides más extrañas que nos pudimos encontrar en este parque francés y que, a la vez, me pareció en parte una genialidad, en parte una aberración parqueril.

La idea es que accedemos a una especie de cabaña colonial de madera, somos un grupo de visitantes (quiizás 3, quizás 10) y entramos en una especie de sala pre-show de reducidas dimensiones donde, tras un cristal protector, encontramos la inquietante figura de una especie de anciano explorador que chequea su documentación rodeado de libros y aparatos de telecomuniación.

Tras unos segundos de espera casi a oscuras, la habitación se ilumina enfocando al anciano y descubrimos que se trata de un animatronic que nos empezará a poner un poco en situación indicándonos que ha descubierto un mundo perdido repleto de criaturas y que nos lo va a mostrar a continuación:


¿Y en qué consiste exactamente esta Dinosaures Aventure? Pues es un walkthrough a través de una selva bastante bien ambientada con una docena de puntos en los que encontramos animatronics de dinosaurios, escenografía aventurera y algún que otro detalle para los amantes de estas criaturas extintas tiempo atrás. La verdad es que no lleva más de 5 minutos recorrer todo y contemplar algunas épicas luchas como esta, entre un rex y un triceratops (en la foto se puede ver el entusiasmo de Lluís y Oriol, mis compañeros de viaje en esa jornada):


Una curiosa escena de todas las que encontramos en el recorrido caminando es esta, donde para ahorrar una inversión importante a la hora de encargar un dinosaurio de dimensiones enormes directamente decidieron colocar sus huevos y una pequeña criatura saliendo de ellos. Ojo también al detalle de las barandillas electrificadas, que me recuerda levemente a las que encontré en Flamingo Land (aunque en el caso británico sí que adquieren cierto toque realista):


Lo mejor del tema es que al finalizar este pintoresco paseo de jungla y dinosaurios es momento de volver a pasar por la cabaña por la que accedimos a todo este tinglado pero esta vez por otra sala mucho más grande y con algo que ya nos es más familiar a los que solemos visitar parques con regularidad, efectivamente, la clásica tienda de "pase por caja":


Sinceramente, no sabría muy bien si calificar esta Dinosaures Aventure como una genialidad creativa o como un parche mal puesto en su momento, pero lo cierto es que hizo en nosotros el efecto que probablemente era el deseado: llamar a la puerta de nuestra curiosidad.

Lo que encontramos más allá de esa puerta, ya es motivo de juicio personal. A mi parecer este walkthrough con esteroides es una muestra más de que Europa es capaz de sacarle brillo, temáticamente hablando, incluso a un inocente paseo por el bosque.

Directos al corazón de África

Las últimas sorpresas que nos tiene reservadas el parque francés responden más a la tranquilidad y la familiaridad que a lo extremo o intenso, así que si estáis, por ejemplo, en el momento de hacer la digestión o de descansar un poco las piertas, las rides que nos encontramos en el tramo final del parque son ideales para pasar ese momento de tranquilidad al máximo.

La primera ride que nos encontramos tras la Dinosaures Aventure es La Rivière Enchantée, otro de esos clásicos de Mack Rides que poco a poco va desapareciendo de la geografía europea y que creo que valdría más la pena intentar conservar dada su extrema belleza en caso de estar bien conservada por el parque que la tenga en su haber.

Se trata de una ride de paseo a través de unas barcas circulares cubiertas (similares a las que encontramos en unos rápidos) y desplazándose a través de un canal sinuoso por una extensión de terreno repleta de maravillas de jardinería y decoración que relajarán por completo nuestra mente:


Hecho ya el paseo con las barcas de esta Rivière Enchantée, es momento de desplazarnos a miles de kilómetros al sur para volver a explorar terrenos de jungla y bosques espesos, aunque en esta ocasión todo con un toque algo más salvaje. Nos encontramos a las puertas de Africa Cruise, otra ride de paseo también facturada por Mack Rides y que nos recordará mucho a algunas otras que ya hemos encontrado en algún que otro parque repartido por el mundo:


Básicamente se trata de un ligero paseo por un gran lago a bordo de unas barcazas tiradas por cable que completarán un recorrido preestablecido a través del cual nos iremos encontrando escenas del África más salvaje recreadas por animatronics y figuras de theming, además de un admirable cuidado de la vegetación:


Encontrándonos fieros leones devorando una pieza de caza y guareciéndose bajo una gran roca:


O desafiantes hipopótamos refrescando su gaznate a los pies de una bonita cascada repleta de bosque:


Vale la pena indicar también que, metida casi con calzador y bastante cubierta de espesa vegetación (de ahí que no tenga una foto individual como en el resto de rides) encontramos una spin-ride mítica de los parques europeos y que aquí en Nigloland recibe el nombre de Les Montgolfières, unos globos aerostáticos giratorios de toda la vida que nos permitirán sacar unas bonitas fotografías panorámicas del paseo en barca por la jungla africana:


Vistos y probados ya los botes cubiertos de African Cruise es hora de ir desplazándose hacia el acceso al parque, que a última hora de la tarde jugará el papel de salida del recinto:


Y con todo este puñado de fotografías, informaciones y datos sobre todas y cada una de las rides que componen el parque es como escribo el punto y final de la visita a un parque de atracciones tematizado (quizás habría que llamar así a este tipo tan concreto de parques) que me sorprendió gratamente, a sabiendas previamente a la visita de que lo haría por la variada cantidad de elementos que hay en su interior.

*****

Nigloland es un muy buen parque si pretendéis quemar la mecha de un día entero de visita. Completo para todos los miembros de la familia, con un equilibrio cercano a la perfección ahora que han adquirido en su interior una mega coaster de Mack y quizás con la falta evidente de alguna ride acuática que pueda complementar la existencia de su escueto flume (por sorprendente que parezca, sí hay parques en los que es necesaria una splash battle y Nigloland es uno de ellos).

Sin duda los mejores aspectos en los que destaca este parque es la adecuación económica a cualquier bolsillo (no os dará la sensación en ningún momento de que os roban ni con los precios de acceso, ni con los de la comida ni tampoco con los de su merchandising), la riqueza gastronómica de todos y cada uno de sus recintos de restauración (rozando la exquisitez en alguno de ellos) y la increíble variedad de catálogo adquirido a Mack Rides en toda la extensión del parque.

Podría asegurar sin miedo a equivocarme que Nigloland es, de algún modo, la incursión de la empresa alemana en su público mayoritario: los franceses. Nigloland es algo así como un Europa Park en miniatura, solo que sin los altísimos niveles de excelencia del parque pionero alemán.

Los aspectos negativos (que también los hay) son el hecho de que todavía mantenga espectáculos haciendo uso de animales en el interior del parque (osos y lobos), la lejanía del parque con cualquier medio de transporte público (la estación de tren más cercana está en el pueblo de al lado, a unos 5 km del parque) y el hecho de que no se haga un uso más intensivo de los elementos de merchandising. Llama la atención por ejemplo que no existan photorides en todo el parque (¡ni siquiera en la tan vanagloriada Alpina Blitz!).

9 comentarios:

  1. Excelente análisis Jivo.

    Personalmente desconocía por completo la existencia de este Nigloland y ha sido una grata sorpresa el que nos lo descubras.
    Cierto es que a medida que han ido pasando las entradas, un servidor echaba en falta alguna ride acuática además del flume. Viendo el variado repertorio que tiene el parque en cuanto a rides, no me extrañaría que la próxima adjudicación sea una acuática.

    Es cierto que el parque está en medio de la nada, pero en mi caso me lo voy a apuntar para cuando vuelva a caer (espero más pronto que tarde) una nueva visita a la capital francesa, ya que según marca Google Maps, el parque está a unas dos horas y media en coche del centro de París, así que se puede estudiar el hacer una visita ^_^

    A seguir así Xavi, y recuerda que aunque escribamos solo de vez en cuando, la visita a Bloggercoaster es obligatoria ya sea para leer nuevas entradas o para releer entradas míticas.

    P.D. Y por cierto, se que es una tarea titánica (como bien has dicho más de una vez) y que tampoco puedes estar por las peticiones personalizadas de cada seguidor del blog, pero en mi caso espero con ansias un análisis exhaustivo de Europa Park (llámame tonto XD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecho este comentario para comunicar también mi deseo de un análisis de Europa Park y que, más que peticiones individuales como las llama Kopel, son una forma de motivarte a que des el gran paso para hacer algo que sabemos que llevas tiempo queriendo hacer.

      Siempre me lo he imaginado algo así como tu gran obra maestra, como una autorrealización personal a través de la cual alcanzas el clímax como blogger y como park freak.

      Sabemos que tarde o temprano llegará...

      Eliminar
    2. Creedme que quien más ganas tiene de hincar el diente al macro-análisis de Europa Park es un servidor. Llevo varios años preparando todo para que sea algo único, muy detallado y muy exhaustivo, para resolver cualquier tipo de duda que pueda tener el viajero.

      Además, como ya sabéis, en los últimos meses me he encontrado con la opción de alternar edición de video y escritura en el blog, por lo que lo quiero convertir todo en una especie de "viaje" a través del propio parque, algo que requiere tomar centenares de fotografías y vídeos y, por lo tanto, no ir al parque a disfrutar de sus rides, sino ir exclusivamente a grabar vídeos, con todo lo que ello conlleva (cámaras, equipo, etc).

      Ya os digo que quien más lo tiene en mente soy yo mismo, pero si lo hago quiero hacerlo lo mejor posible, como Rider ha comentado, que sea mi "gran obra maestra" ya que el parque bien lo merece.

      ¡Gracias por vuestro apoyo chicos! Últimamente meto mucho esfuerzo en el blog y mensajes como estos animan un montón (ya que por lo visto el apoyo de los parques, por lo menos por estas tierras, es NULO, no vale la pena callárselo ;) ).

      Eliminar
    3. Si necesitas acopañante en esa árdua tarea de captación de material, cuenta conmigo, ya lo sabes ;)

      Eliminar
    4. Nunca descarto voluntarios :P

      Eliminar
  2. AFAPAM: Me uno, como creo que todos los que te seguimos en tu blog, a darte animos para la esperadisima serie de Europa Park. ¿Quizás estás esperando a una nueva visita este año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arriba lo he comentado amigo AFAPAM, es algo que lleva más curro de lo normal tal y como lo tengo en mente. Pero estoy en ello, creedme, tarde o temprano saldrá a la luz. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Estuve esperando a que estubiera todo el análisis completo para poder valorarlo en conjunto.

    Es un parque curioso, muy del estilo que me gusta, con pequeñas tematizaciones y poniendo sobre la mesa las emociones junto con el estilo clásico. Me encanta el echo de que esté anclado en el interior de un espeso bosque (la naturaleza me chifla...) y que hayan sabido buscarse los huecos para todo lo que van construyendo, aunque también hay que decir que he visto pequeñas deforestaciones... Algo natural, pero que controlan muy bien.

    Tema selección de rides, me parece de lo más curioso. No obstante, creo que tiene un buen equilibrio de intensidad/familiar/infantil. Es algo que pocos parques consiguen, ese equilibrio mágico que hace que todo el mundo encuentre diversión para todo el día. Chapeau por ellos. Tal vez hecho en falta alguna atracción vertical, pero por lo demás, su catálogo es envidiable.

    Sobre coasters, creo que tienen una bonita selección, y con su último añadido de Mack dan ese paso adelante hacia la intensidad que les hacía falta. Ahora les quedaría un añadido más intenso y con inversiones. Un boomerang o una simplona SLC supliría ese vacío que, de ser llenado, completaría un catalogo perfecto para todos los públicos. Creo que la selección progresiva de coasters es excelente.

    Definitivamente un gran análisis para un parque del que, posiblemente, nunca se haya hecho uno tan detallado como éste. Excelente trabajo "mistah"!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. WOW! Mensajazo de los que se agradecen mil, claro está.

      Ciertamente lo comentamos en varias ocasiones durante la visita: Nigloland es un Europa Park en miniatura (más que nada porque si te fijas, medio catálogo de Mack Rides está metido en este parque). De ahí que haya carencia de rides verticales, probablemente.

      Yo personalmente apostaría por una suspended familiar de Vekoma, de estas que se ha dedicado a repartir por el mundo en los últimos 5-6 años y que tan buenos resultados da, sobretodo adecuándose al attendance de un parque pequeño/medio como todavía es Nigloland.

      Lo mejor de todo es que pese a que parezca que el parque está lleno tiene un montón de huecos y espacios con césped esperando a recibir alguna ride en un futuro.

      Apostaría por una starflyer de 60 metros en la zona del bosque, en Village Suisse. Si no la han hecho todavía poco les quedará...

      Como siempre, gracias por tu comentario, da gusto ver que no soy el único que gusta de escribir largo y tendido jajaja

      Eliminar