viernes, 24 de octubre de 2014

Bloggercoaster Museum (#10)


El primer folleto turístico
(Port Aventura, 1994)


Se que hasta este momento el Bloggercoaster Museum había acogido en su interior piezas que contaban con 40, 50 o hasta más de 100 años, pero hoy, coincidiendo con la décima entrada del Museum, os traigo una pieza que quizás no cuente con tantos años en su interior, pero que se trata de una auténtica joya para todo entusiasta de parques temáticos que se precie.

Como podéis ver en la fotografía de arriba, lo que hoy os traigo es la que fue la primera guía turística que Port Aventura (el original, el de las palabras espaciadas) facilitó a agencias, touroperadoras, distribuidores y personal en general a la hora de promocionar, con muchos meses de antelación, el parque que en ese mismo momento todavía se estaba construyendo.

Hay varios detalles de la guía que veréis que no harán más que demostrarnos que el parque estuvo en constante evolución hasta el día de su inauguración aquél memorable 2 de mayo de 1995.


Para empezar, si nos fijamos en la parte trasera aparece un pequeño código que es el que toda publicación de este tipo lleva impreso en su interior y que pertenece al depósito legal (siglas D.P.) y que nos muestra el NIE de la empresa y el año de publicación (y en este caso aparece impreso 1994, por lo que esta guía se publicó y distribuyó por lo menos un año antes de la inauguración):


En la parte delantera del folleto rectangular encontramos los colores que fueron distintivos del parque hasta la llegada de Universal (cuando pasaron a ser un amarillo más chillón y un azul marino). En esta ocasión hablamos de un amarillo pálido, naranja vivo, granate y azul marino. La portada reza Salou - Vila-Seca, el nombre del parque (importante: separado) y debajo claramente su intencionalidad: Parc Temàtic (parque temático en catalán).



Preside el centro de la portada una gran rosa de los vientos y en la parte inferior un sello cuadrado con la época de inauguración del parque en 4 idiomas distintos. Fijaos en el detalle de que no especificaban por entonces una fecha concreta, lo que da a entender que la planificación todavía era muy precaria cuando se confeccionó esta guía. Lo que queda claro es que 95 (1995) era el año clave.

Si abrimos la guía nos encontramos con un folleto a 4 caras con una espectacular ilustración de Manuel Pérez-Sanjulián Clemente, más conocido como Sanjulián y autor de un gran número de ilustraciones publicitarias y promocionales del parque durante sus primeros años de vida:



Rodeando la imagen se nos muestra un texto en 6 idiomas distintos identificados por la bandera de cada país y en el que reza lo siguiente:

Tienes todo un año para prepararte

"Prepárate a disfrutar de unas vacaciones llenas de aventuras. A descubrir un paraíso fascinante entre palmeras, aves tropicales y danzas polinésicas, a pasear por la Gran Muralla China y a viajar montado en el "Dragón Khan". Prepárate a contemplar una ceremonia Maya, a disfrutar de un chile con carne en una Cantina Mejicana. Prepárate a oír silbar a tu alrededor las balas del Far West y a penetrar en las oscuras galerías de una mina de plata a bordo del tren "El Diablo".
Prepárate a disfrutar de este viaje fascinante en el país del sol eterno, España.
En la primavera de 1995 abrirá sus puertas Port Aventura y a partir de entonces, prepárate, porque tus vacaciones serán inolvidables".

Quiero hacer hincapié en varios aspectos estudiadísimos de este texto. El primero es la efusividad de la preparación al viajero usando precisamente el imperativo "prepárate" (hasta en 6 ocasiones), una manera infalible de crear expectación para la futura visita. El segundo es el hecho de resumir las 5 áreas temáticas del parque en tan solo medio párrafo. El tercero es el hecho de resaltar la major principal del parque con pretensión desde buen principio (Dragón Khan, que posteriormente pasó al inglés Dragon Khan, sin tilde).


Y el cuarto, y para mi el más destacable, el hecho de que el parque no jugó en ningún momento con las pretensiones que SÍ juega hoy en día (y que es una espiral peligrosa de gestión), me refiero a que en ningún momento se dice que será el mayor parque de Europa, o el mayor parque temático de España, o el primero, o nada por el estilo. No. Te indican que te prepares, porque no hace falta comparar con nada ni con nadie lo que verás, el parque de por sí ya es suficientemente único con lo que te han vendido de cada área. Magistral maniobra.

Adorna el final de presentación de los 6 textos (en castellano, catalán, inglés, francés, alemán e italiano (!!!)) el logo inicial del parque que nos acompañó durante casi 10 años y que ha sido querido y deseado por muchos desde su desaparición:


Pero amigos y amigas, si le damos la vuelta a la guía es donde encontramos el auténtico y puro oro de este panfleto meramente promocional. Ahí encontraremos un escueto pero bastante visible mapa y un resumen de hasta 7 puntos fuertes del parque, además de las 5 áreas identificadas por fotografías genéricas:



Es gracias a este mapa que veremos sobretodo el precario estado en el que se encontraban algunos elementos del parque que hoy en día se nos antojan como inamovibles y que por entonces contaban con mucha inestabilidad (bien sea por decisiones presupuestarias, bien sea por desavenencias entre los distintos accionistas y constructores, etc.).

Echemos un vistazo a los 7 puntos que el mapa destaca:
  • Krakatoa Splash: Bajada del volcán en barca. Obviamente estamos hablando de lo que finalmente se convirtió en Tutuki Splash y que como sabréis ya se trata de la big splash de Intamin que tod@s conocemos. El porqué de este cambio repentino de nomenclatura supongo que jamás lo sabremos, pero me imagino que responde a alguna estrategia de marketing que decidió que Krakatoa sería quizás más difícil de recordar que Tutuki, mucho más gráfico y sonoro. Si echamos un vistazo al mapa vemos que de una manera muy simple el layout y la estructura de edificios de la ride concuerdan perfectamente con lo que hoy en día conserva todavía el parque:

  • Dragon Khan: 1285 m. de Montaña Rusa. Aquí la cifra que baila es que Dragon Khan tuvo desde su construcción 1269 metros de longitud, algo que ya nos da a entender que quizás ese baile de datos correspondía a que la coaster, en el momento de la publicación de este folleto, era todavía un proyecto sobre planos. La gran prueba de que por entonces posiblemente Dragon Khan no era ni siquiera un proyecto de B&M la encontramos si miramos el mapa, donde comprobaréis no solo que el layout no tiene nada que ver con el que finalmente consiguió la coaster sino que además tiene un parecido sospechoso a Goudurix, la Vekoma de Parc Astérix inaugurada en 1989 y que, dicen las malas lenguas, debía ser el layout inicial del proyecto que se desechó a prácticamente un año de la construcción de Khan. Doy gracias a San Schwarzkopf por el hecho de que el parque recapacitara y decidiera invertir más millones en el proyecto de origen suizo:

  •  El Diablo: El tren de la mina de Plata. Otro de esos conceptos que de toda la vida se ha sabido que inicialmente pintaban mucho más espectaculares que como finalmente quedaron. Como podéis observar en el mapa al detalle, la práctica totalidad de la extensión del layout de El Diablo discurría a través de una gigantesca montaña artificial que estaba pensada para combinarse además con galerías indoor (y quizás con tramos de dark-ride) de Silver River Flume, el flume que hoy en día se entrecruza en varias ocasiones con la coaster de Arrow Dynamics. De toda la vida se ha comentado también que la decisión de construir la multi-looper de B&M en vez de la de Vekoma hizo que el parque tuviera que desechar no solo la construcción de la montaña sino también varios tramos (como una hélice intermedia entre el segundo y el tercer drop curvado). De nuevo, hermetismo total por parte del parque, pero aquí (y en muchas otras pruebas gráficas) queda claro que Diablo tuvo que ser un proyecto mucho más complejo en su día de lo que finalmente fue:

  • Colorado Shoots: La Montaña Rusa de agua.Y ahí tenéis el nombre que debía recibir el flume del parque y que más tarde pasó a llamarse como tod@s sabréis Silver River Flume. De nuevo, acerca del porqué del cambio de nombre tenemos una laguna de olvido, pues en esta ocasión no es particularmente más sonoro Colorado que Silver River Flume. Sea como fuere, finalmente esta ride acuática pasó a llamarse "los troncos" y lo que sí queda claro es que el parque vendió como "Montaña Rusa" algo que desde luego no lo es, me imagino que era la mejor manera de poder vender un flume por aquella época.
  •  Grand Canyon Rapids: El descenso, en barca, por unos rápidos. Claro y conciso, Grand Canyon Rapids no cambiaron de nomenclatura jamás y, por lo poco que se observa en el mapa/artwork, su estructura se mantuvo intacta durante la realización del folleto.
  • West Fargo & Union Pacific: Dos trenes que recorren todo el parque. En este caso la intencionalidad de Anheuser Busch desde el planning inicial es de que estos dos trenes de transporte serían uno de los rasgos identitarios más importantes del parque (y ciertamente lo fueron y lo son a día de hoy). La única diferencia es que se conservó de la nomenclatura el Union Pacific ya que la locomotora West Fargo finalmente fue una Central Pacific Jupiter, pero como se puede observar en el mapa, tanto los dos recorridos como la situación de elementos que atravesaban estas dos línias ferroviarias estaban ya por entonces más que definidos (quizás por el hecho de que una vez establecidos todos los movimientos de tierra, la linea ferroviaria fue de lo primero que se construyó in situ en el lugar).
  • Moll Vell: Embarcadero de partida de los juncos y catamaranes. Pese a que conserva su nombre original y la naturaleza de la ride, llama poderosamente la atención que no se hiciera mención alguna en ningún momento del Waitan Port, el segundo puerto en el que hacían escala las mismas embarcaciones tras pasar por Polynesia o por FarWest, respectivamente:


Otros elementos que llaman poderosamente la atención si nos fijamos en el mapa al máximo detalle es el hecho de que Tifón, una de las estrellas en la inauguración del parque, no apareciese en este mapa conceptual en ningún momento, así como tampoco lo hacen Kon-Tiki Wave o Trono de Pacal.

Llama también mucho la atención el hecho de ver el lateral de la curva de FarWest con una gran planície de arena y tierra, lugar en el que inicialmente estuvieron situados los Potrillos que, con la construcción de Stampida a partir de 1996, fueron desplazados hasta el lateral de Trono de Pacal. Se comentó durante meses previos a la inauguración del parque que en ese llano el parque tenía programadas exhibiciones de animales salvajes del viejo oeste o incluso espectáculos de rodeo, pero que al no conseguir las licencias pertinentes finalmente no se pudieron realizar. De hecho durante unos años, si visitabas la parte interior de la curva (donde hoy en día encontramos el Laberinto BlackSmith) podías ver varios recintos a modo de establos donde, probablemente, estaba pensado alojar esa especie de mini-zoo.

Por último nos queda por observar la parte trasera del folleto, donde podemos encontrar diversos elementos distintivos de la guía:



En la parte superior un pequeño y esquemático mapa que deja clara la facilidad de acceso al parque por distintas vías de transporte tales como el aeropuerto de Reus, la autopista A-7 (actual AP7) y la general N-340.

Más abajo nos topamos con un diminuto texto aclaratorio que reza:

"Port Aventura está en plena Costa Daurada, a 3 minutos de Salou"

Un texto que por muy sencillo que parezca llevó de cabeza a la Generalitat durante más de 4 años de agresivas y primordiales negociaciones entre los ayuntamientos de Vila-Seca y Salou, batalla que finalmente ganó tras muchas peleas políticas y dialécticas el ayuntamiento de Salou, como podéis comprobar ya en esta pequeña guía.


Posteriormente se nos informa de la dirección postal y se nos facilita un pequeño espacio adaptado principalmente para agentes y agencias de turismo, para solicitar información más detallada y supongo que un contacto directo con los promotores iniciales del parque por vía telefónica o postal.

Lógicamente, hablamos de 1994, así que conceptos como correo electrónico o dirección web eran totalmente desconocidos y casi inexistentes por entonces.

Aspectos técnicos/estéticos
  • Tipo de archivo: cuadríptico a doble cara en papel couché o esmaltado.
  • Edición: desconocido.
  • Medidas: 21x10 cm.
  • Fecha: circa 1994.
  • Motivo: parque temático Port Aventura, folleto turístico inicial.

*****

17 comentarios:

  1. ¡Me ha gustado mucho esta entrada!

    Me ha recordado muchísimo a los folletos que corrían, una vez inaugurado el parque. Nunca me olvidaré del día que me llamaron mis tíos a dos días de haber nacido mi hermano (julio de 1997) para decirme si quería ir con ellos "al parque ese nuevo de Tarragona, que está muy bien", "¿Port Aventura?", "¡Sí, eso!", "¿Cuándo dices que vamos?" :D

    Que por cierto, folletos que daban a la entrada, los primeros años, los del mapa y tal, eran muy del estilo de este, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque me lo reservo para futuras muestras del Museum, no. El mapa que facilitaba el parque durante los dos o tres primeros años era una delicia, muy al estilo visual de los Busch Gardens de la época (diría incluso que hecho por el mismo ilustrador). Ya lo colgaré y analizaré en su día, pero no, no se parecía en nada ^^.

      Me alegro de ver que el propósito de esta entrada se cumple: despertar los recuerdos que permanecían ocultos acerca del que un día SÍ fue de los mejores parques temáticos del mundo.

      Eliminar
    2. Ai pues ahora tengo curiosidad por verlos, están en algun sitio del blog??

      Eliminar
    3. No, tengo pendiente escanear y presentar en forma de entrada el mapa, algún día. Saludos!

      Eliminar
  2. Siempre quise ver material "histórico" de Port Aventura, y en este caso, incluyendo guías de un año antes de su inauguración, me has hecho un favor enorme. La verdad es que me ha dado mucha alegría de ver esta entrada.

    Veo que promocionan las que fueron las 5 atracciones importantes de su innaguración (las actualmente conocidas cómo Tutuki Splash, Dragon Khan, Diabro, Silver River Flume y Grand Canyon Rapids). Además, también dieron importancia a las atracciones de transporte (en tren y barco). Las que fueron las atracciones estrella en su inauguración, todavía en la actualidad se encuentran en un estado de conservación relativamente bueno.

    Muchisimas gracias por esta entrada!

    ResponderEliminar
  3. Uno de los días más traumáticos de mi vida escolar fue en 1996, en consonancia con lo que dice Vainilla. En septiembre del 95, justo el primer o segundo día de curso, en el cole nos dijeron que "si nos llevábamos bien" en mayo iríamos a Port Aventura. Creo que fue el año con menos problemas de riñas y castigos, ya que siempre salía la amenaza... "no habrá Port Aventura, ¿eh?" Yo tenía una cuenta atrás pegada en blutack en mi pared de los días que faltaban hasta ir. A falta de dos meses o así, supongo que sobre Semana Santa, nos pidieron que nos organizáramos en grupos. Por A, B o C pasó lo de siempre: grupos con los más echaos p'alante y los "margis" quedando sueltos por ahí. Los profesores montaron grupos a su antojo, y hubo quejas e indignaciones, no sé por qué. Lo que sí sé es que de un día para otro nos dijeron "al final el claustro de profesores ha decidido no ir a Port Aventura porque creemos que no es educativo. Iremos a Mas Fortet, en Capafonts".

    Ese día lloré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durísima confesión la tuya amigo Marc. Claro es curioso leer el anecdotario de la gente menos "cercana" al parque, porque los que vivíamos en la provincia, casi en mayoría, el primer fin de semana ya teníamos el parque visitado un par de veces como mínimo. De hecho existe la anécdota de que el parque registró durante el segundo y tercer día de apertura uno de los attendance más bajo de su primer año de apertura. Lógicamente el boca/oreja, sumado a la publicidad, hizo que ese mismo fin de semana las tornas cambiasen y el parque estuviera casi al límite de su capacidad después de 4 o 5 días de rodaje entre semana.

      Pero es curioso ver como gente que vivía a "tan solo" 100 o 120 kilómetros tardaba meses e incluso años en visitar el parque. Hubo, en ese sentido, un alarmismo general en el parque por miedo a que el invento no funcionara del todo (alarmismo que se estiró durante años con las deudas que iba contrayendo el parque). Por suerte, todos sabemos qué fue ocurriendo posteriormente.

      Eliminar
  4. que recuerdos..,,que cambio ha pegado todo...felicidades por el post.-

    ResponderEliminar
  5. Perdón pero, y el pañuelo???

    Lo necesito para limpiarme las lagrimillas al ver estos archivos... snif..

    Recuerdo perfectamente estos diseños. De hecho, tube ( y me arrepiento infinitamente de no tenerlo hoy en dia) una pasaporte que facilitó el parque, donde siguendo el concepto de la expo, servia para que te colocaran un sello en las principales majors del parque.
    Realmente yo lo conseguí a traves del padre de un amigo que los encuadernaba en su taller, por lo que no sé si se llegó a entregar a los visitantes del parque.
    Era con las tapas en piel vuelta de color marron, con la inscripción "PASAPORT", el nombre Port Aventura y el logo original, y era de un tamaño muy aproximado a un pasaporte real.
    Dentro venía el mapa original a doble página y en las siguientes páginas, una pequeña descripción de cada área, con sus respectivas majors y algunas ilustraciones.
    En las páginas finales venía una zona encabezada con el título "NOTES DELS AVENTURERS" (notas del aventurero).
    Recuerdo como mi hermana y yo usamos ese pasaporte, junto con algún otro folleto, durante las semanas prévias a nuestra primera visita para alimentar nuestra ansia por visitarlo imaginandonos punto por punto y rincón por rincón como sería ese nuevo lugar donde según decían, te transportarian al far west, polynesia, etc..

    Siempre lo digo pero hoy más que nunca, GRANDIOSA ENTRADA Jivo. Gracias por transportarnos con estas entradas a una época en la que port aventura hacia soñar al visitante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y existió Kopel, existió el Passaport de Port Aventura, de hecho guardo celosamente el mío junto con todos los documentos de la primera temporada del parque. Poco a poco iré mostrando este tipo de archivos a través del blog... es solo que si los muestro todos de golpe luego ya no tendré más para enseñar jajaja.

      Realmente los momentos previos a la visita al parque eran una gozada por aquella época. Yo recuerdo que el Diari de Tarragona traía cada día alguna que otra notícia, recorte, suplemento o chorrada sobre el parque y era un pequeño tesoro que uno guardaba celosamente en su mesita de noche.

      Todavía recuerdo la piel de gallina el día que el Diari venía con una cinta VHS promocional del parque con el trailer entero del parque... recuerdo mi asombro al ver la escena de Tifon con los rayos de fondo y el volcán en llamas...

      Gracias por compartir con nosotros tus vivencias! Son sin duda los mejores momentos de un park-freak ^^

      Eliminar
  6. Lo tienes??? OUUUU YEAAH MEEEN!

    Me hará muchísima ilusión volver a ver ese pasaporte aunque sea en fotos. Hace ya un buen puñado de años, durante unas reformas en casa de mis padres, se extravió y desapareció para siempre, una lástima.

    Supongo que todo influyó, la novedad de un parque así en aquellos momentos, la edad que teníamos muchos por aquel entonces, la gran campaña publicitaria que realizaron, y lo espectacular del parque en sí, pero yo no he vuelto ha experimentar, y dudo que lo vuelva a hacer, una emoción tan grande como la que sentí en el momento de visitar por primera vez el parque. (y, aún estando a años luz de ti, ya van unos cuantos).

    Así que nuevamente gracias, gracias por hacernos revivir con estas entradas la época dorada de Port Aventura.

    ResponderEliminar
  7. Excelente entrada, aporte, detalle al mínimo de texto e imágenes, Jivo !!!

    Toda una delicia volver a disfrutar del cuidado y perfeccionismo que quería (y tuvo) el parque en dicha época, que contrasta frontalmente con la actualidad...

    ResponderEliminar
  8. Wowwwww me encantaaaa ya sabes que yo soy muy fan de PortAventura...la primera vez que pisé el parque fue en abril de 1997.. en principio ibamos a ir un par de familias pero yo soy de un barrio pequeño en un pueblo pequeño (Santurce) y se enteró la gente.. Así que tuvimos que alquilar un autocar y nos fuimos medio barrio a PA sólo un año después de la inauguración!! 8 horas de viaje desde el Pais Vasco... Yo tenía 13 años.. Mi padre que siempre iba a todos lados con su enorme videocámara lo grabó todo y ese video es una reliquia.. Hace poco subi algún fragmento a youtube.. Pero no, la verdad es que no conservo el panfleto.. Pero sí que tengo la camiseta que recuerdo haberme puesto muchísimo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera vez en Port Aventura, especialmente en sus primeros años de vida, es un recuerdo que mucha gente tiene grabado a fuego en su mente y es que la visita al parque se convertía en un evento muy especial siempre.

      Cuida esa camiseta como si fuese oro ;)

      Saludos!

      Eliminar
  9. Adoro port aventura no por el parque en sí, sino por los detalles, por los estudios que hay detrás de mercado, el marketing, todo. Son, fueron y serán unos genios. Es un gran ejemplo de triunfo. Como bien dices tú "hasta el texto del folleto estaba estudiadíííísimo". Y cuando lo lees ni lo imaginas. Eso es para mi un verdadero arte: El arte de demostrar sin demostrar. El arte de ser el mejor parque sin decirlo en el folleto. Y limitarse únicamente promocionar EXPERIENCIAS, no servicios. Es es fascinante. Magistral. Único.
    No explican sus servicios, explican con datos precisos que allí te sentirás feliz.
    Hay una gran inteligencia detrás de todo eso.
    Es admirable.
    Siempre, nose porqué, he admirado a cualquier persona o entidad que sabe vender experiencias. Es una manía que tengo. Y Port Aventura es un referente.
    Fuí al parque si no recuerdo mal, la primera vez en 1998. Estaba durmiendo. Me despierta mi madre y me dice despierta que vamos todos a port aventura. Yo no sabía lo que era y seguí durmiendo. Cuando volví de allí era lo contrario, ya no quería dormir más.
    Port Aventura es una de esas cosas que se te quedan marcadas en la retina para toda la vida y conforme vas viviendo tratas de buscar las sensaciones que te enseñó.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con este último comentario, y también con todos los anteriores (comentarios).

    ResponderEliminar