miércoles, 2 de abril de 2014

¡A tematizar!

Tematizar, tematización, theming. Habéis leído estos conceptos una y otra vez a través del blog y constantemente os hablo de ellos para describir parques, rincones, rides o coasters. Como ya os he comentado en otras ocasiones, hay parques en los que el theming (o el trabajo de aplicar técnicas de decoración para integrar al visitante en una temática concreta) es un factor vital que otorga un valor añadido a la visita al propio parque, más allá incluso de la relevancia de sus atracciones mecánicas.

A lo largo de estos años he encontrado grandes ejemplos de theming en los que en ocasiones se llega incluso a superar la inversión económica que se destinó a la ride que tematizan o ejemplos en los cuales el ingenio y la originalidad son los protagonistas, por lo que he decidido echar un vistazo hacia atrás y recopilar algunos de los que más me han marcado hasta ahora.

Por lo tanto hoy, en Bloggercoaster, me dedico a recopilar en un improvisado Top 10 los ejemplos más impactantes de theming que jamás he encontrado a lo largo y ancho del mundo. No son todos, pero sí quizás los más relevantes.


1. Crystal Wing 
(Happy Valley Beijing)

Todavía no he llegado al análisis de este parque chino a través de los relatos que voy realizando desde hace poco menos de un año, pero cualquier día llegaré a hablaros de Happy Valley Beijing, el parque temático más grande de esta rica y próspera zona del norte de China. Pero vale la pena fijarnos por un momento en la que posiblemente sea la estructura más gigantesca jamás construida para un parque temático en forma de roca esculpida:


La montaña de Crystal Wing es simplemente inabarcable con la vista una vez estás bajo ella. Es tal la cantidad de edificios, brazos de roca, túneles, arcos y demás estructuras de soporte que los ojos llegan a saturarse hasta no saber exactamente hacia dónde mirar.


Si a todo ello le sumamos el hecho de que por su interior discurre una gran flying coaster de B&M serpenteando por sus barrancos y huecos artificiales, nos encontramos con una estructura que encaja a la perfección con la intencionalidad temática del parque en su inmensa mayoría. De hecho la estructura de Crystal Wing envuelve también la zona de colas y estación, varios edificios de restauración, un anfiteatro donde podemos observar shows acuáticos e incluso una pagoda panorámica a través de la cual podemos admirar su inmensidad decenas de metros por encima del nivel del suelo.


En esta foto de arriba os podéis hacer una idea de la inmensidad de la montaña con sólo ver los arcos que encontramos en su zona más baja, arcos que ya consiguen alcanzar más de una decena de metros de altura. Como podéis ver el nivel de detalle en la roca (a través de marcas, grietas, musgo o vegetación real) alcanza cotas realmente inimaginables por mucha fotografía que veamos. Hay que estar allí para poder abrir la boca ante tal asombro.

2. Expedition Everest 
(Disneyland Animal Kingdom)

Como no podía ser de otra manera, la coaster más cara de la historia debía tener un hueco en este recopilatorio y es que Expedition Everest, desde los inicios de su concepción, ha sido el ejemplo de inversión más arriesgada y ambiciosa de la factoría Disney durante muchos años:


Una enorme imitación, en perspectiva forzada, del skyline del monte Everest ante nuestros asombrados ojos de visitante, sin olvidar (como en el caso de Crystal Wing) que por sus alrededores e interior discurre una coaster, en esta ocasión una mine train de Vekoma. El nivel de theming en este caso va desde el propio hielo que se encuentra en la cumbre (con un pintado especial que permite el brillo con la luz del intenso sol de Florida) hasta las cascadas que discurren por la ladera de roca artificial o los túneles decorados con piedras ornamentales de culturas ancestrales del Himalaya:


Expedition Everest nunca deja de sorprenderte con detalles a cada paso de tu ruta. Nunca dejas de ver pequeños objetos, estructuras, puertas, ventanas, salas, carteles o estatuas que te transportan directamente al campamento base que los mayores aficionados a la escalada y el senderismo tienen en mente: el campamento base del Everest.

Y recordad: después de toda esa amalgama de elementos temáticos hay una gran historia ya que tarde o temprano, es probable que nos encontremos con el mismísimo Yeti...

3. Tree of Life 
(Disneyland Animal Kingdom)

Sin alejarnos demasiado, en el mismo parque de Disneyland Animal Kingdom, encontramos otro de esos gigantescos prodigios del arte y la ingeniería que se llevaron a cabo con la construcción de este parque, a finales de los 90. Su nombre es Tree of Life y alcanza una nada despreciable altura de 45 metros, con un diámetro total de 15 y pese a que su aspecto es natural, los materiales utilizados son totalmente distintos a la madera que podemos imaginar en un tronco de este colosal tamaño:


En el interior de Tree of Life encontramos un teatro interactivo llamado It's Tough to be a Bug! además de sus colas y accesos distintos y una decena de cascadas que nacen del mismo árbol y se desplazan, bordeando sus raíces y ramas que se extienden hasta 50 metros a la redonda. Lo más característico de esta gigantesca estructura artificial es que en su tronco podemos localizar, como si de esculturas se tratase, un total de 325 especies animales que van desde grandes elefantes o leones hasta pequeños primates e insectos:


Os podríais pasar todo el día entero rodeando el árbol en la búsqueda de nuevas especies y detalles, disfrutando de sus indescriptibles rincones exóticos y fotografiando todo aquello que encontrarais tallado en su corteza. El Tree of Life es, sin duda alguna, toda una proeza de los imagineers de Disney (bajo el poder del dinero, obviamente).

4. The Wizarding World of Harry Potter 
(Islands of Adventure)

¿Qué os puedo decir ya de un área temática de la cual os hablé durante un buen puñado de entradas? The Wizarding World of Harry Potter, presidido en las alturas por la abrumadora y tosca silueta del místico castillo de Hogwarts, es un continuo ir y venir de theming dedicado a la famosa saga del mago adolescente Harry Potter y una muestra de que la tematización no siempre trata de grandes montañas sin sentido, tratando de imitar la naturaleza, sino que también se busca una armonía cromática e incluso elementos que imitan lo visto en películas o libros (como estatuas o cartelería):


La envergadura de semejante castillo llega hasta el punto de desafiar al visitante a tomar unos prismáticos o el mayor de los zooms de su cámara e intentar localizar el error (imposible, obviamente) encontrando más y más detalles, como cuando observas los lejanos ventanales de las principales salas del interior del castillo:
 

La perspectiva forzada, aquella que le permite al constructor ahorrar metros de altura en una estructura debido a la posición inferior del observador, suele ser una gran aliada de este tipo de lugares haciendo parecer que todo es igual de grande visto desde el suelo, pero reduciendo su tamaño conforme adquiere metros de altura (como ocurre en este gran castillo).

5. Wodan Timburcoaster
 (Europa Park)

Dejamos atrás grandiosos proyectos de theming en los que se han invertido probablemente años de preparación y planificación para un proyecto que asombra a todo entusiasta, no quizás por la envergadura de su diseño sino por la novedad del mismo. Estamos acostumbrados a asociar la tematización extrema a coasters de acero (lo hemos visto aquí arriba mismo con el caso de Crystal Wing o de Expedition Everest), pero Europa Park asumió un reto nunca antes visto y decidió cargar hasta los topes nada más y nada menos que una woodie:


Desde mucho antes de empezar sus colas hasta bastante después de bajar de sus trenes, encontramos más de una docena de elementos o salas temáticas (algunas de ellas completamente aisladas del mundo de la madera) y en ellas ingredientes clásicos del theming tales como humo, aire, agua, iluminación, estatuas o incluso proyecciones sobre vapor.

Tal es el nivel de detalle que, como os comenté en su día, la tematización llega a puntos en los que ni siquiera puede que nos fijemos durante nuestra visita, pero ahí están. ¿Un ejemplo? Fijaos en la curiosa forma que tienen las cámaras de grabación on-ride del vídeo que podemos adquirir al salir de la coaster:


La tradición insta a los parques que instalan una woodie en sus terrenos a que el theming debe ser más bien escueto (y en ocasiones reducido a la temática del far west o de la madera misma). Europa Park se ha ganado este quinto puesto en este particular ranking por la complejidad de transportar al viajero a través del mundo del misticismo vikingo usando para ello una ruidosa y vistosa woodie de GCI.

6. Tiroler Wildwasserbahn + Alpenexpress 
(Europa Park)

Nos quedamos en el mítico parque temático alemán de Europa Park para visitar una de las instalaciones y combinaciones de rides más valorada y apreciada por todo el mundo que visita el recinto. En ella se mezcla un flume, una powered coaster, un paseo walkthrough, una tienda y un sinfín de animatronics a través de uno de los elementos más complejos de recrear en el mundo del theming, una cueva:


La historia que se nos pretende vender a través de este combo de ride + coaster es que nosotros entramos en una cueva custodiada por salvajes y curiosos osos y acabaremos visitando una mina encantada donde encontraremos numerosos enanos que sucumben a la esclavitud de un dragón de hierro que los somete para buscar y recolectar minerales preciosos y joyas (que encontraremos al final del paseo en forma de tienda de joyería y piedras preciosas):


Como nos explica el imagineer Steve Alcorn en su libro Theme Park Design (del que os hablé no hace mucho) lo más importante en un parque temático o en una ride tematizada no es su compleja estructura o su detalle, sino su historia. Si debemos tomar la historia como referencia, la unión de Tiroler Wildwasserbahn (el log flume) y de Alpenexpress (la powered de Mack Rides) nos cuenta un mágico y magnífico viaje a través de cuevas encantadas donde, como curiosidad, podemos llegar a adquirir incluso el aroma que desprenden estas cuevas (que suele variar entre la lima y el eucalipto).

7. Talocan 
(Phantasialand)

Y después de ver el reto de Wodan Timburcoaster que asumió Europa Park, vamos a ver a otro gran parque alemán que se encargó, ni más ni menos, de otorgar un estatus superior y reconocido a una flat ride muy común en numerosos parques y ferias del mundo pero que, como es de esperar, adquiere aquí unas proporciones dignas de una major con todas las de la ley.

Talocan es un suspended top spin de Huss (empresa facturadora alemana), una ride cuya principal emoción radica en el hecho de que puede llegar a ofrecernos una buena cantidad de inversiones y giros repentinos, a la vez que nos pone a prueba en cuanto a resistencia y reflejos:
 

La espectacularidad en Talocan no llega solamente a la estructura de tambores laterales y pared posterior (algo que salta a la vista ya en esta fabulosa fotografía) sino al hecho de que el parque le añade agua, efectos de humo, llamaradas de fuego y una retahila de efectos sonoros y música que nos introduce por completo en una especie de conjuro chamán que nos arrodilla, frente a frente, ante los temidos dioses aztekas. Todo un viaje a través de una ride única en el mundo.

8. Nemesis 
(Alton Towers)

El reto en esta ocasión llegó dado por numerosos flancos que tanto Alton Towers (el parque que acoje a esta sucia bestia blanca) como John Wardley (artífice del diseño y concepción de semejante estructura) tuvieron que asumir desde un primer momento, ayudados por la novata experiencia de una jovencísima B&M, que por entonces (1994) apenas reunía un puñado de credits en su haber:


El problema (que mas tarde se convertiría en virtud) del proyecto de Nemesis es que el gobierno británico es muy estricto con las diversas normativas que se deben llevar a cabo a la hora de alzar estructuras de este tipo en un parque. Limitan su altura, limitan su ruido y limitan el impacto que puedan otorgar al entorno en el que estará situada la coaster, por lo que el proyecto inicial de los suizos quedó inmediatamente reducido a escombros en su mismo diseño.


Para ello el parque decidió que si no podían construir a lo alto, excavarían un enorme laberinto de túneles y fosos por donde discurriría el proyecto, que interactuaría con su entorno y que a la vez, al estar bajo tierra, no alteraría el entorno con contaminación acústica excesiva. Tres pájaros de un tiro.

Con la ventaja inesperada del desnivel respecto al futuro viajero, John Wardley decidió convertir Nemesis en una especie de bestia parda. Sucia, escurridiza, integrada por todos los valles y rocosidades del lugar. Despiadada en su recorrido, el hecho de riddearla implica dominar lo desconocido y así queda reflejado en la sinuosidad de su layout a través de las oscuras rocas de la campiña inglesa:


¿El toque de genialidad? Las, de sobra conocidas, cataratas púrpura de Nemesis. En varios tramos de las colas nos podemos encontrar con cascadas rojizas que desprenden agua tintada de rojo y que es bombeada una y otra vez para dar la sensación de que los raíles de Nemesis brotan a la vez que esos ríos de flujo sangriento. Un elemento único en el mundo y rápidamente reconocible por cualquier entusiasta que se precie.

9. Mühlbach Fahrt 
(Erlebnispark Tripsdrill)

China, Far West, mundos de fantasía, el mundo rural, el futuro, las selvas desconocidas... podemos encontrar una variedad de temáticas muy variopinta a lo largo de los parques del mundo, en ocasiones repetida hasta la saciedad (podré haber visto como una docena de versiones de México en toda mi experiencia parqueril). Es por ello que el trabajo de Tripsdrill a la hora de dar vida al grandioso proyecto de Mühlbach Fahrt es, como mínimo, digno de aplauso por su originalidad ya que se trata de un viaje a través de unos baños públicos a bordo de antiguas bañeras de porcelana:


Se que es bastante difícil de entender la gracia que puede llegar a tener un invento de este calibre, por lo que os recomiendo echar un vistazo, por ejemplo, al tramo indoor que recorremos en este vídeo a partir del minuto 0:50, donde nos encontraremos, efectivamente, con alegres señoritas disfrutando de un ameno baño termal:


Como os he dicho antes, todo el recorrido lo hacemos a bordo de bañeras, sí, bañeras equipadas incluso con su propio chorro de ducha (el cual no es funcional, no os asustéis):


En resumen: cómo plantar en un parque una ride mítica acuática (nadie se sorprende ya al ver un flume) pero otorgándole una personalidad propia y un encanto difícil de olvidar. Puede que la ride en sí no sea gran cosa (de hecho no lo es) pero el theming aquí cumple gran parte del encanto final de la experiencia.

10. Frontier Trail 
(Cedar Point)

Ya en su día lo dije y lo defendí casi a capa y espada: Frontier Trail, el área inspirada en el oeste menos conocido por los europeos, es quizás el mejor ejemplo de la tematización norteamericana en la época de la fiebre del oro:


Casas construidas con tosca madera húmeda, granes pedruscos apilados en la base y rodeadas de espesos bosques verdes que otorgan al ambiente la sensación de frescura que, por el contrario, se encargan de eliminar la mayoría de los parques cuando nos presentan sus "oestes" particulares.


Frontier Trail lucha contra este innecesario estereotipo y defiende el mundo de los americanos colonos, tratando de ganarse las habichuelas a base de defender inhóspitos territorios de montaña o de recolectar pepitas del metal precioso en las orillas de los bravos ríos del interior de EEUU.

Sólo por el hecho de romper con los tópicos preconcebidos y mostrar, en su propia casa, una temática más leal y genuina, Cedar Point gana un puesto en este particular Top 10 de theming destacado y sorprendente.

*****

Hasta aquí llegamos en esta variopinta y sorprendente ruta por 10 de los proyectos con el theming más llamativo, original o majestuoso que haya visto jamás (hasta el momento, claro).

Se que algunos de vosotros y vosotras podréis no estar de acuerdo con alguno de estos puntos, que quizás penséis que hay un sinfín de otros proyectos sorprendentes o espectaculares que merezca la pena que estén aquí incluidos. Y os seré sincero: sí. En realidad podría haber hecho un Top 20 o incluso un Top 30 porque, por suerte, Europa es un continente donde se apuesta mucho por el theming en mayor o menor medida.

Pero he decidido seleccionar estas, algunas de ellas por lo evidente (¿quién podría ignorar algo tan enorme como la montaña de Crystal Wing?) y otras por la estupefacción que me causaron en su día al descubrirlas.

6 comentarios:

  1. yo queria poner un apéndice, y es la decoración de Disney Paris para halloween. la cantidad de decoración que ponen solo para un mes es abrumadora, docenas y docenas de añadidos a la decoración habitual, en todos los rincones del parque. me gustaba mucho mas la que ponían hasta 2009, pero aun así la cantidad de theming simplemente decorativo es inmensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Halloween, Disney, París. A mi que me intenten explicar qué historia pretende vender semejante despropósito... sí puede ser precioso y tener una inversión millonaria, pero lo que no pega, no pega. Es como los gorros de mexicano en las ramblas de Barcelona, muy típicas de la región, ¿no?

      Eliminar
  2. Hecho en falta Samambala (para no poner el nombre oficial), con su máximo nivel de immersión xD

    ResponderEliminar
  3. Una curiosidad :P En el Tree of Life se utilizó una plataforma petrolífera como esqueleto de la base del árbol.

    ResponderEliminar
  4. AFAPAM: Como todas las entradas con ranking, muy interesante conocer tus puntos de vista. Me gustaría ver como quedaría con respecto a España.

    ResponderEliminar
  5. Ceñir el theming de las woodies al oeste o aserraderos es como si, una y otra vez, tematizaran las coasters de acero con acererías, la segunda revolución industrial o yo que sé. Creo que al igual que las de acero pueden adaptarse a cualquier tema.

    Tolocan me encanta. Hecho de menos más flat rides de calidad en España. De hecho he visto atracciones de feria tan buenas que bien podrían ser albergadas en muchos parques.

    Nemesis es el resultado de convertir los problemas y limitaciones en oportunidades en potencia. Los colores sin billo y el efecto desgastado en vías y soportes le dan un aspecto salvaje y cierto aire de peligro que la hacen única.

    Qué ganas de sumergirme leyendo las entradas de los parques de China y Orlando!!!

    ResponderEliminar