miércoles, 12 de febrero de 2014

Islands of Adventure: The Lost Continent (parte 2)

Como vimos en la anterior entrada del blog, a la cual siempre os recomiendo echar un vistazo previo, The Lost Continent es una de las áreas más realistas en contenido y ambientación pero a la vez juega con cierta fantasía y narrativa aventurera, un signo bien claro de la intencionalidad que siempre tuvo Universal's en su concepción.

Tenderetes con halajas de todo tipo, deliciosos manjares servidos entre calles repletas de vendedores ambulantes y esa eterna sensación de que si salimos de estas calles nos encontraremos tarde o temprano con un extenso y caluroso desierto. Pero de repente un arco se cruza en nuestros caminos, un arco que nos hará salir de la realidad y nos transportará, dentro de la misma área temática, a un nivel más místico, más mágico, más irreal.

Hoy, en Bloggercoaster, continuo la ruta por las calles de The Lost Continent a sabiendas de que el nivel de theming y de aventura va a ir in crescendo hasta llegarnos a presentar ante los mismos dioses clásicos. Poneos vuestras mochilas exploradoras pues va a ser un largo y árduo viaje hacia lo desconocido...



Un tranquilo té antes de la acción

Tal como nos quedamos en la anterior entrada, se descubría ante nosotros un lejano arco de piedra en ruinas, devorado por la vegetación de la zona y flanqueado por grandes palmeras. Un arco que parecía separar el mundo de lo tangible del mundo protegido por una misteriosa fuerza:


Y fijándonos un poco, el arco presenta en su centro un gran medallón de piedra esculpida donde cuatro amenazadoras serpientes parecen proteger un picudo minarete. Ciertamente más allá de este arco solo nos pueden aguardar oscuras y desconocidas presencias:


Pero de repente atravesamos la cavidad y nos encontramos de nuevo en la calle. Todo parece haber cambiado, ya no hay palmeras en nuestra presencia y su testimonio ha sido cedido por verdes pinos. Las calles ya no son estrechas, apenas vemos edificios y las mesas con sillas de forja parecen invitarnos a tomar asiento y descansar de semejante travesía. Ciertamente parece que nuestro paso por Oriente Medio se ha convertido en un viaje a través de las costas mediterráneas en dirección a Turquía:


Bellos y singulares rincones nos esperan a lado y lado del camino, donde podemos tomar respiro escuchando el grácil sonido del agua cayendo en las fuentes o el jolgorio de los pájaros anidados en los edificios. El espíritu que transmite esta parte del área es mucho más apacible, menos bullicioso e incluso me atrevería a decir que extrañamente calmado:


Es justo en este punto donde se alza (si venimos de las calles orientales) a nuestra derecha otro edificio de restauración. En esta ocasión se trata del Fire Eater's Grill, un edificio con menús de comida self-service donde podremos encontrar deliciosas variedades de carne a la parrilla así como un aroma a humo de leña constante. Si os encontráis con hambre en este punto es un muy buen restaurante (en cuanto a calidad/precio) y como habéis visto más arriba la cantidad de rincones donde disfrutar de la comida es abundante:


Si no nos detenemos en el Fire Eater's Grill y continuamos nuestra aventura pronto nos encontraremos con la señal inequívoca de que algo ha cambiado, de que debemos ponernos en alerta. Nos aguarda ante nosotros un altivo y rígido tótem cuyas representaciones nos muestran un águila, un león y un caballo de mar, todos ellos amenazantes. Sirve a la vez dicho monumento de roca para indicarnos el camino. Ya en este punto podemos ver lo que se nos va a presentar a escasos metros de donde estamos:


A nuestra izquierda encontramos una enorme tienda cubierta por completo de un exquisito theming a imitación de roca antigua pintada al fresco, The Pearl Factory. Aquí encontraremos una amplia gama de productos realizados con las más bellas y grandes perlas de oriente. Una muestra más de que hemos dejado atrás la realidad para adentrarnos de lleno en lo que nos ofrece la leyenda de The Lost Continent:


Justo al lado de The Pearl Factory localizamos Treasures of Poseidon, en ella encontraremos finas joyas y piedras preciosas talladas de manera exquisita y presentadas como si de una joyería común se tratara, además de una amplia variedad de productos de coleccionista y del parque en general:


El trabajo aquí en cuestión de detalles, tanto en la estructura como en los relieves o las esculturas que protegen el edificio, es realmente encomiable. Y todo ello se multiplica conforme alcanzamos la oscura noche, cuando los letreros y las esculturas son iluminados con majestuosa precisión, resaltando los volúmenes de una civilización perdida:


No lo he nombrado tampoco, pero como es lógico y ocurre en todo el parque, la propia área de The Lost Continent tiene su banda sonora personalizada, la cual podemos escuchar a lo largo de toda la zona por la que nos adentramos y que está claramente inspirada en las películas épicas que los estudios cinematográficos nos ofrecieron durante los años 50 y 60 (superproducciones con grandes decorados de cartón piedra, culturas perdidas, aventureros legendarios y... un momento... ¿no es eso lo que somos ahora mismo?).

La furia de Poseidón nos ampara

Y por fin el misterio se desvela, por fin llegamos a la cúspide de este área temática donde veremos un nivel de tematización que jamás habrán podido ver nuestros ojos y experimentaremos una de las rides más espectaculares en concepción que jamás he podido probar (pese a que le haga falta, desde ya lo digo, una actualización hacia las nuevas tecnologías). Se trata amigos y amigas de la inconfundible Poseidon's Fury:


Gigantesco tridente sostenido por un quebrado brazo, un rostro sumergido en burbujeante agua salida de las entrañas de la tierra, un pie que emerge en las inmediaciones apenas separado del otro, medio cubierto por la espesa vegetación de la zona y, en general, la sensación de que allí donde hoy vemos un montón de pedazos de roca antiguamente se elevaba decenas de metros por encima de nuestras cabezas una colosal escultura del todopoderoso Poseidón. La verdad es que es una de las rides con el entorno más espectacular que he visto en mi vida, es imposible mantener la boca cerrada ante tanta grandeza:


Al principio se nos propone, como es natural, adentrarnos en ese templo que veis en lo lejano. Un templo medio derruido y decorado con símbolos y medallones que parecen sacados de una antigua civilización perdida. A simple vista podría parecer que la falsa perspectiva (usada en otras muchas edificaciones, el castillo de Hogwarts mismamente) nos engaña y nos hace creer que el edificio es mucho más grande de lo que en realidad es... pero no amigos y amigas. Conforme vamos acercándonos nos daremos cuenta de que efectivamente, el templo es monstruoso. Fijáos sino en esta fotografía, la altura que tienen las personas bajo uno de los arcos que presenta la altísima fachada:


Vale, venga, ya está, cerrad esas bocas. Ahora es momento de admirar, de no dejar de admirar constantemente los geniales detalles que los imagineers de Universal's nos regalaron en su día a todos los entusiastas que pasáramos por aquí. Esculturas, grietas, relieves, mosaicos... todo aquí toma forma para hacernos adentrar en la aventura. Poco a poco la escala irá rebajándose hasta hacernos pasar por estrechos pasillos y salas repletas de ancestrales tesoros que giran entorno a las culturas clásicas. Y finalmente tras tantos pasillos...


... llegamos a la ride en sí. Poseidon's Fury es una sabia y genuina mezcla de walkthrough, simulador, espectáculo e incluso stunt show. Lo tiene todo. De hecho los amantes de Templo del Fuego verán en esta ride una cantidad de similitudes que no se deben dejar escapar y es que si el sello de Universal's caló fuerte entre los fanáticos de PortAventura, os puedo asegurar que eso era un simple entremés comparado con el banquete que aquí nos tomaremos.

Como el show/ride dura mucho y sucede entre diferentes etapas, he preferido ofreceros un vídeo donde se ve absolutamente todo el recorrido (aunque os recomiendo que no lo veáis en caso de no querer sufrir la furia de los spoilers). Tras el vídeo os dejo algunas impresiones de este extraño invento:


No es ya el hecho de que la escala de esta ride sea absolutamente estratosférica (todos los espacios, pasillos, exterior e interior roza simplemente lo sublime) sino que, durante 15 o 20 minutos, dejas de ser consciente de quién eres para pasar a ser un explorador más, fascinado por las maravillas y la grandeza de un lugar tan desconocido como sagrado.

Poseidon's Fury nació originalmente con un guión diferente en el cual nos veíamos en medio de una cruda batalla entre Zeus y Poseidón conducidos por la codicia de un guía que perseguía un oculto tesoro para hacerse rico, aunque en realidad se trataba del mismísimo Zeus encarnado en una persona y usado para poder llegar a Atlantis y destronar a Poseidón. Como no quedaba muy claro quién era quién en la historia general, Universal's decidió cambiar la historia unos años después hasta la actual, donde seguimos a Taylor (un científico explorador) en la búsqueda del tesoro de Poseidón, pero que en dicha investigación encuentra a Darkanon, un demonio/dios del cual nos salva el mismo Poseidón, que queda como el héroe de la historia. A mi permitidme que os diga que me gustaba más la idea original, pero ya sabéis lo que suele ocurrir en estos casos...

Un banquete digno de dioses

Una vez salimos airosos de la épica batalla entre Poseidón y Darkanon, podemos continuar nuestra travesía en dirección a la siguiente área temática (que apenas dista de nosotros unos 200 metros) o podemos permanecer en The Lost Continent y llenar un poco el buche. Con ese propósito Universal's elevó en el terreno el que está considerado y premiado como el mejor restaurante de un parque temático en todo el mundo, o lo que es lo mismo, el restaurante Mythos:


El restaurante tiene varios accesos aunque este, que se encuentra justo delante del tridente de Poseidón en Poseidon's Fury resulta ser el principal de todos ellos. Aquí podemos leer sus "generosos" precios o encontrar la pancarta que acredita semejante honor y calidad:


Aunque lo cierto es que el encanto y prestigio de Mythos está más que justificado. El nivel del theming en este punto es de una exquisitez tal que no sólo el exterior está cuidado e impresiona al visitante, fijáos sino en la espectacularidad de sus interiores así como del mobiliario y distribución:


Pero conforme vamos avanzando en el camino y si nos alejamos es cuando Mythos deja ver al completo su belleza y majestuosidad ya que el restaurante entero está metido en el interior de una formación de roca artificial que quita por completo el hipo. Echad un vistazo a la cantidad de detalles, esculturas, caras, tejados y cascadas que se pueden adivinar entre esa maraña de rocas y montañas. Las pocas ventanas que se cuelan entre esa fachada pertenecen, efectivamente, al restaurante:


Sin duda alguna se trata de uno de los usos más bestias que he visto jamás del cemento en calidad de tematizador máximo, más allá de la simple escultura cercana al cliente. Son miles la cantidad de grietas, agujeros o resquicios que podemos ver desde abajo y es enorme el edificio, tanto el que vemos o adivinamos como el que no vemos y queda oculto bajo toneladas y toneladas de acero y cemento:


Como imaginaréis, por la noche Mythos queda completamente iluminado y es entonces cuando los puntos de luz nos pueden ayudar a localizar detalles que quizás se nos perdían durante el día, como por ejemplo esta colosal estatua que soporta el peso de toda la montaña y que a la vez sirve de arco para la entrada trasera de Mythos. Esta estatua está encarada por completo al lago central de Islands of Adventure:


Y este es el aspecto que ofrece la edificación/montaña si echamos un vistazo al área desde Port of Entry, la zona de acceso a la ruta circular del parque. Como podéis ver, hay un gasto de theming absolutamente estremecedor... y eso que estamos hablando de una de las áreas temáticas más marginadas del parque:


Una vez abandonamos el hechizo que lanza sobre nosotros la prominente montaña tematizada de Mythos, una vez que caminamos y nos alejamos del sonido estridente de sus riachuelos, fuentes y cascadas, es cuando el final (o principio) de The Lost Continent se acerca irremediablemente. Para dejarlo claro el parque nos regala todavía un par de detalles de theming más (por si hacían falta, claro) como por ejemplo este animal mitológico ataviado con una armadura y vigilando nuestra entrada:


Observad que a su lado siempre hay una llama encendida (tanto de día como de noche) para marcar el territorio. Creo que es uno de los puntos más fotografiados del parque, sin duda:


Y ahora ya sí dejamos atrás The Lost Continent a través de una pasarela de madera que cruza los 10 o 12 metros que separan una orilla de otra, para crear la ilusión de que abandonamos una isla y de que entramos en otra, que en esta ocasión es la última área que nos queda por analizar:


Tras este puente nos queda por ver Seuss Landing, un área totalmente familiar y repleta de detalles derivados de la animación más loca de EEUU, un área en la que predominarán los colores vivos, el surrealismo temático y las formas enormes e irregulares.

*****

Y hasta aquí el análisis de la mítica y misteriosa área temática de The Lost Continent, quizás la isla que flaquea más en toda esta unión insular llamada Islands of Adventure, pero cuyo origen, evolución y temática viene dada por una serie de licencias a las cuales el visitande estándar está quizás menos familiarizado (estamos hablando de un género cinematográfico con más de medio siglo de historia, al contrario de Harry Potter, Jurassic Park o Marvel, de rabiosa actualidad).

Aún así Universal's se permitió ofrecer un regalo impagable al espectador: un área temática cargada hasta los topes de colosales estatuas, edificaciones casi imposibles y una de las rides más inmersivas jamás construida que, si bien es cierto que adolece de cierto retraso tecnológico, no me extrañaría verla actualizándose cualquier año de estos.

5 comentarios:

  1. Gran entrada, Jivo, muy interesante!

    Por curiosidad, ya que veo que no lo especificas... En el restaurante Mithos, cuál es su especialidad culinaria? Algo deberá hacer bien para que lo califiquen cómo el mejor del mundo en su categoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes por lo general una carta plagada de platos a medio camino entre la gastronomía asiática y la mediterránea, aunque algunos de ellos sean básicos, la presentación y exquisitez del producto es lo que infla los precios (lo más barato, aparte de los entremeses, no baja de los 10-12 dólares).
      El mismo parque tiene colgado el menú actual en la web oficial, es un pdf que puedes consultar aquí: https://www.universalorlando.com/Images/Mythos%20Menu%205-27-2013_tcm13-28313.pdf

      Eliminar
  2. Poco a poco voy madurando y apreciando otros menesteres a parte de las grandes rides. Aquí se demuestra que una buena tematización es suficiente para disfrutar de un área, paseando tranquilamente por sus calles, tomando un refresco y disfrutando del ambiente que nos rodea. Lo de Mythos me ha parecido una pasada. Para mí es una atracción en sí misma, tanto por dentro como por fuera.

    Ya lo dije en un comentario bastante reciente y es que, al mismo tiempo que leo las entradas, "visito" el parque usando google street view. De este parque en concreto las fotos datan de 2008. Aquí se puede apreciar los diferentes cambios en miles de detalles que ha experimentado el entorno del parque y se ve, claramente, la mejora constante a la que ha sido sometido año tras año.

    Ya sólo queda un aŕea por describir... qué lástima. Esta ha sido la mejor serie de entradas que leído en la historia del blog. Me queda el "consuelo" de que intuyo que al final nos regalarás un extra. La guinda del pastel ;)

    ResponderEliminar
  3. Islands of Adventure es orgánico, creo que lo dije ya al principio de esta saga, es un parque muy orgánico, con cambios constantes, con mejoras, con adaptaciones y eso es algo que realmente muy pocos logran, sobretodo en poco tiempo.

    Pero tranquilo que esto no ha hecho más que empezar... todos estos análisis son de un solo parque temático, quedan por delante 7 más y uno de atracciones... hay mucho de lo que hablar todavía si nos referimos a Orlando. Y si ya hablamos de China o Europa entonces queda una eternidad jajaja... se me acumulan los parques (¿o acaso alguien ha pensado que me olvido de Djurs Sommerland o World Joyland?). De hecho la semana que viene va a ser movidita, ya verás ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy tan obcecado con IoA que no veo más allá, pero es verdad, aun hay mucho material: World Joyland, Sea World, WD Hollywood Studios, Busch Gardens... Tranquiliza saber que durante muchos fines de semana voy a tener una suculenta dosis de análisis sobre parques muy jugosos. Cuando entro a la web semana tras semana me siento como un niño descubriendo los regalos de navidad.

      Nos leemos ;)

      Eliminar