miércoles, 8 de enero de 2014

Mitch Hawker 2013 Wood Coaster Poll

Bien temprano ha aparecido este año. De hecho la Wood Coaster Poll del bueno de Hawker apareció en realidad a lo largo de las últimas semanas de diciembre del caducado 2013, aunque la vigencia de los votos sigue siendo efectiva durante estos días hasta el día 24 de este mismo mes, por lo que me he decidido a hablaros de ella y presentaros mis votos personales.

Atrás queda ya aquella entrada que publiqué en 2011 donde os comentaba la clasificación personal que hacía de los credits de madera que había riddeado hasta el momento (si no me falla el cálculo rondaba entorno a 25 coasters) y creo que con esta presente edición, habiendo riddeado 9 especímenes más y reposicionando algunas que tenía olvidadas, se puede volver a hacer un buen repaso actualizado.

Así pues hoy, en Bloggercoaster, echamos un vistazo rápido a la Coaster Poll de 2012, os ofrezco mis votos para esta presente edición y elucubramos un poco sobre cómo pueden ir los resultados finales de la de 2013.


¿Cómo quedó la cosa en 2012?

A modo de breve repaso, os pongo a continuación los resultados de las votaciones correspondientes a las Mitch Hawker Wood Coaster Poll de 2011 y 2012, para ver la evolución de posiciones y tener una referencia de cómo podría quedar el resultado este año:

Edición 2011
  1. El Toro (Six Flags Great Adventure)
  2. T-Express (Everland)
  3. Boulder Dash (Lake Compounce)
  4. The Voyage (Holiday World)
  5. Phoenix (Knoebel's)
  6. Ravine Flyer II (Waldameer)
  7. El Toro (Freitzeitpark Plohn)
  8. Balder (Liseberg)
  9. Troy (Toverland)
  10. Colossos (Heide Park)
El Toro consiguió continuar con su reinado tanto en 2011 como en 2012... ¿lo seguirá haciendo en 2013?

Edición 2012
  1. El Toro (SixFlags Great Adventure)
  2. T-Express (Everland)
  3. The Voyage (Holiday World)
  4. Boulder Dash (Lake Compounce)
  5. Phoenix (Knoebel's)
  6. Balder (Liseberg)
  7. Ravine Flyer II (Waldameer)
  8. Dauling Dragon (left) (Happy Valley)
  9. Dauling Dragon (derecha) (Happy Valley)
  10. Colossos (Heide Park)
Así a primera vista, pueden aparentar ser dos listas bastante parecidas, de hecho lo son hasta la 5ª posición , pero a partir de la sexta empieza el baile de máscaras.

Balder siempre se mueve en el TOP 10 debido a las buenas influencias que tiene en ThemePark Review

Balder siempre va entre la quinta y la décima posición (de hecho ha sido primera en este listado en varias ocasiones ya). Desapareció totalmente El Toro de Freitzeitpark Plohn bajo el efecto del "año de estreno" que siempre hace que aparezcan en el top 10 coasters bastante nuevas (el mismo efecto que hace que en la edición de 2012 aparezca Dauling Dragon de China y que probablemente este 2013 no aparecerá ya). Lo más sorprendente quizás es el bajón de Troy, aunque que no cunda el pánico, es la segunda ocasión que desaparece del top 10 y luego vuelve a aparecer.

Mi Wood Roller Coaster Poll

Como nunca me molesta compartir con vosotros y vosotras mi opinión respecto a los credits que voy riddeando por el mundo, este año me he propuesto compartir de nuevo los resultados de mi votación particular.

Wodan se tuvo que conformar en 2012 con la posición número #20. ¿Mal augurio para los alemanes?

De cómo participar con vuestros votos y experiencias os hablé ya en esta entrada hace un par de años, por lo que os invito a pasar por ahí y echar un vistazo si creéis que vuestro voto puede ser útil. Recordad que para participar en la Mitch Hawker Coaster Poll NO es necesario tener muchísima experiencia, en este caso con haber riddeado dos woodies ya es más que suficiente (y quien más quien menos en España tiene ya 2 o 3, si no más). Así que desde aquí mismo os animo a participar con vuestro voto, tened en cuenta que estamos hablando de woodies, así que las de acero únicamente tienen cabida en el caso de que vuestra coaster de acero favorita ocupe un lugar en el ranking por encima de las de madera.

Las coasters antiguas, como Rutschebanen (Bakken), oscilan entre la mitad y la parte baja de la lista, pesan los años.

Dicho esto, os muestro primero el orden por el que me rijo a la hora de ordenar las sensaciones que me provocan las coasters, uno de los puntos que hacen única esta votación:

Sensaciones
  1. Floating Airtime (Airtime flotante)
  2. Sensation of Speed (Sensación de velocidad)
  3. Abrupt Airtime (Airtime brusco)
  4. Out of Control Feeling/Directional Changes (sensación de descontrol/cambios de dirección constantes)
  5. Lateral Forces (fuerzas laterales)
  6. Positive G's/Loops (G's positivas/inversiones)
Ranking final 2013
  1. My Favorite Steel - Millenium Force (Cedar Point)
  2. El Toro (SixFlags Great Adventure)
  3. Troy (Toverland)
  4. Lightning Racer, T (Hersheypark)
  5. Lightning Racer, L (Hersheypark)
  6. Balder (Liseberg)
  7. Wodan TimburCoaster (Europa Park)
  8. Colossos (Heide Park)
  9. Wild Mouse (Blackpool Pleasure Beach)
  10. Mammut (Tripsdrill)
  11. White Lightning (FunSpot America)
  12. Joris en de Draak V (Efteling)
  13. Joris en de Draak W (Efteling)
  14. Rutschebanen (Tivoli Gardens)
  15. Twister (Gröna Lund)
  16. Rutschebanen (Bakken)
  17. Comet (Hersheypark)
  18. Tonerre de Zeus (Parc Asterix)
  19. Mean Streak (Cedar Point)
  20. Skyliner (Lakemont Park)
  21. Robin Hood (Walibi World)
  22. Grand National (Blackpool Pleasure Beach)
  23. Coaster-Express (Parque Warner Madrid)
  24. Big Dipper (Blackpool Pleasure Beach)
  25. Blue Streak (Cedar Point)
  26. Leap the Dips (Lakemont Park)
  27. Hochschaubahn (Prater Park)
  28. Thunderhawk (Dorney Park)
  29. Blue Fyler (Blackpool Pleasure Beach)
  30. Wildcat (Hersheypark)
  31. Magnus Colossus (Terra Mítica)
  32. Tomahawk (PortAventura)
  33. Gwazi (Lion) (Busch Gardens Tampa)
  34. Stampida (PortAventura)
¿Cómo puede quedar el resultado?

En este 2013 se han inaugurado en todo el mundo un total de 5 nuevas woodies: Outlaw Run (de Rocky Mountain Construction  en Silver Dollar City), White Lightning (de Great Coasters International en FunSpot America), Gold Striker (de Great Coasters International en California's Great America), Fjord Flying Dragon (de la unión de Gravity Group + Martin & Vleminckx + Philadelphia Toboggan Coasters en Happy Valley Dongli) y la esperadísima Flying Turns (de construcción propia y diseñada por John Fetterman, en Knoebels).

Outlaw Run se presenta como la firme candidata a entrar con golpe en la edición de este año 2013

A decir verdad, el auge de la dueling Dauling Dragon (más conocida como High5) probablemente desaparezca para dejar paso a una nueva hit-wonder: Outlaw Run. Creo que no sería nada raro poder ver a esta belleza repleta de inversiones entre el 5º y el 10º puesto, porque escalar entre las grandes de los 5 primeros lo veo demasiado arriesgado.

Twister (Gröna Lund) logró muy buenos resultados en la edición pasada, quedando entre las 20 primeras woodies.

White Lightning y Gold Striker (especialmente la primera de ellas) quedarán probablemente entre el 10º y el 20º puesto, dos GCI bastante básicas pero juguetonas y en su primer año de vida, la cantidad de votos que cosechen ayudarán a mantenerlas en esa posición en esta presente edición.

Fjord Flying ha pillado a todo el mundo en pañales y el hecho de que ThemePark Review no la haya visitado probablemente hará que pase sin pena ni gloria. Dudo de hecho incluso que llegue a entrar en el listado por falta de votos ya que no se han visto demasiados comentarios ni análisis sobre esta coaster. Habrá que esperar a una gira asiática de la famosa web para ver exactamente qué tal rueda esta bestia trenzada.

En España Stampida y Tomahawk (PortAventura) tirarán de un carro cada vez más atrasado en cuanto a calidad...

Y en cuanto a Flying Turns, probablemente la puntuación no sea demasiado alta (apostaría por algo entre el 40º y el 80º) pero de este credit, lo más remarcable es que por fin pueda aparecer en la lista, algo que llevabamos unos 8 años esperando a ver.

Mi apuesta en cuanto a resultados para este 2013, teniendo en cuenta que es una opinión totalmente subjetiva y persona, va tal que así:

Hipótesis de TOP 15 para 2013
  1. El Toro (SixFlags Great Adventure)
  2. T-Express (Everland)
  3. Boulder Dash (Lake Compounce)
  4. The Voyage (Holiday World)
  5. Outlaw Run (Silver Dollar City)
  6. Balder (Liseberg)
  7. Phoenix (Knoebel's)
  8. Ravine Flyer II (Waldameer)
  9. Troy (Toverland)
  10. Colossos (Heide Park)
  11. Gold Striker (California's Great America)
  12. Fireball (Happy Valley Shanghai)
  13. White Lightning (FunSpot America)
  14. Thunderhead (Dollywood)
  15. Wood Coaster (Knight Valley)
Hay que tener en cuenta que Iron Rattler (la reconstrucción de Rattler por parte de RMC) ha pasado a ser considerada una coaster de acero y que Hades 360, pese a también haber cambiado una parte de su recorrido, parece no acontentar demasiado en el resultado final, por lo que sería de extrañar verla por arriba en la lista. 

*****

Encombiable el trabajo que lleva detras la Mitch Hawker Coaster Poll, tanto en su edición de madera como en la de acero, y que se convierte año tras año en toda una referencia a la hora de valorar la evolución de la industria del ocio en los parques de atracciones y temáticos.

Ya hay muchos parques que basan parte de sus decisiones a la hora de adquirir ciertos productos en listas como esta, que reflejan fielmente la visión no solo de los entusiastas, sino también de la gente que viaja a menudo por el mundo probando y calificando lo que encuentra. Conejillos de indias que facilitan saber si algo que está en la otra punta del mundo es bueno o no, sin necesidad de realizar miles de estudios previos.

Los resultados de esta edición 2013 probablemente los sabremos a finales de enero o principios de febrero, por lo que ya me encargaré de editar por entonces una breve entrada comentando la jugada, así que todavía estáis a tiempo de ofrecer vuestra participación. ¿A qué esperáis?

2 comentarios:

  1. A ver en qué queda este año, pero en madera está demostrado año tras año que la calidad de las de arriba es difícil superar, y que muy pocas consiguen arañar puestos. Sólo por curiosidad, me gustaría saber si las españolas consiguen aguantar el tirón o se desploman de nuevo lista abajo... Me temo más esto segundo, pero en fin...

    PD: Da gusto ver tu lista este año eh? xD Te habrás quedado a gusto...

    ResponderEliminar
  2. Está claro que no es que esté difícil de superar (de hecho este año se hará), lo difícil es que los parques que se pueden permitir pagar una buena woodie ya tienen alguna. Lo que pasa estos últimos años es que cada vez hay más woodies chinas, porque allí están descubriendo ahora ese potencial (y en 2014 hay como 4 proyectos más ya...). Respecto a las woodies españolas, según como quede este año el ranking haré una entrada análisis o no... pero vaya poco hay para rascar, bajarán unos 5-10 puestos y ya.

    ResponderEliminar