jueves, 9 de diciembre de 2010

La giga coaster europea

Antes de nada quiero disculparme por la tardanza en actualizar el blog esta última semana, aunque como siempre, hay una justificación: la semana que viene haré el último viaje del año esta vez a París, con la intención de visitar por primera vez Disneyland París. Así que entre finales de diciembre y principios de enero Bloggercoaster va a ir viendo como se suman a sus entradas análisis, guías y reportajes del parque francés de la factoría Disney.

Dicho esto, vamos a comentar hoy un hecho que creo que a muchos entusiastas les pasó totalmente desapercibido pero que, de haber sido realidad en su día, hoy probablemente estaríamos hablando de la coaster más famosa de Europa.

El mundo de las coasters punteras está rodeado normalmente de rotura de récords, ya sean a nivel mundial, a nivel continental o a nivel de país. Y estos récords, a su vez, se contabilizan por diferentes aspectos: altura, velocidad, inclinación, número de inversiones, longitud, fuerzas, etc.

Hoy vamos a ver como Europa pudo tener, como pocas veces ha ocurrido, un récord mundial en sus manos. ¡Y no un record cualquiera! Hoy veremos en Bloggercoaster como pudimos tener la coaster más alta del mundo en Alemania.


La giga coaster, ese mito

Normalmente el tipificado de las coasters, a nivel de modelos, se hace bien por sus vías, bien por sus trenes o bien por aspectos técnicos como la velocidad, el mecanismo de funcionamiento o la altura.

En el caso de Intamin, tiene una gama de modelos que cumplen con este último estándar: la altura. En su caso podemos encontrar las mega lite (coasters de entre 32 y 35 metros de altura sin inversiones), las mega coasters (de entre 50 y 70 metros de altura y también sin inversiones) y por último las giga coasters (de más de 90 metros de altura y, de nuevo, sin inversiones en el recorrido).

Millenium Force (Cedar Point), la mayor coaster de lift construida hasta el momento.
FUENTE

Este último modelo es el que nos interesa mencionar. Se trata de un modelo muy complejo, prácticamente único (tenemos actualmente dos giga coasters en todo el mundo) y que aporta al mundo de la adrenalina el increíble dato de ascender a través de un lift de más de 90 metros de altura, dato nada descartable a la hora de catalogar la estructura.

Millenium Force e Intimidator 305 son estos dos proyectos que, en su momento y todavía hoy día llaman mucho la atención a los entusiastas ya sea por la extrema velocidad que alcanzan sus trenes (149 y 144 km/h respectivamente), sus constantes airtimes a alturas de vértigo o sus giros peraltados extremos.

Intamin ha roto ya en varias ocasiones la barrera de los 90 metros con modelos mucho más altos como Kingda Ka o Top Thrill Dragster, pero en ambos casos se trata de strato coasters, un modelo que carece de lift y cuyo funcionamiento es a base de un lanzamiento inicial de velocidades desorbitantes.


Intimidator 305 en Kings Dominion, de reciente construcción, espectacular sólo con verla
FUENTE

En este caso hablamos de coasters con un lift, por lo que la subida se realiza a través del sistema de cable patentado por Intamin, por lo que con las giga coasters exactamente el récord sería a las coasters con lift más altas y rápidas del mundo.

Heide Park quiso ser americano

La cosa colea desde 2002, por lo que no hablamos de algo realmente novedoso, sino más bien de una leyenda alimentada año tras año en foros y webs especializadas.

En 2002 Heide Park planeó dar un auténtico golpe en la mesa de las novedades en Europa. Ese mismo año Europa Park inauguraba Silver Star (la que todavía a día de hoy es la coaster más alta del continente), Alton Towers daba guerra con Air (la primera flying coaster facturada por B&M), Thorpe Park estrenaba su flamante Colossus (con un total de 10 inversiones) y Holiday Park tenía ya entre sus manos un juguetito ansiado por todo el mundo desde entonces: Expedition GeForce.

Heide Park no quería ser menos. Quería estrenar una novedad, pero no una novedad suficiente como para codearse con el resto de colegas europeos, no. Una Novedad con mayúsculas, que situara al parque germano en el mapa mundial como objetivo prioritario de visitas.

Contactó entonces con Intamin AG, una empresa que ya por entonces se atrevía a mostrar al mundo maravillas técnicas que sobrepasaban en mucho a la tecnología que por entonces las coasters ofrecían. Dos años antes, en el 2000, había construido una estructura capaz de dejar asombrado al más despistado de los entusiastas: Millenium Force, una coaster de 95 metros de altura situada en Cedar Point, uno de los parques de atracciones más famosos de EEUU y del mundo, precisamente famosos por su afán de romper récords una y otra vez.

Intamin diseñó entonces lo que a continuación os muestro:


Sí, situada justo al lado de Colossos y encajada justo en la zona que hoy en día todavía está vacía, se iba a situar la coaster que iba a callar a toda Europa: una giga coaster de 125 metros de altura.

De la sorpresa a la debacle

Tras muchos meses de negociación, planificación y planteamiento, Heide Park estaba a un sólo paso de poder dar inicio a semejante proyecto. Pero fue justo en este momento cuando la idea empezó a decaer hasta llegar a donde está hoy: el deshecho.

El primer planteamiento de Intamin fueron los 125 metros, una cifra extremadamente alta incluso para una coaster que ya tenía antecesora. Los permisos fueron totalmente denegados y, en un segundo intento por presentar el proyecto, el gobierno alemán obligó a rebajar la máxima altura de 125 a 102 metros, cosa que todavía permitiría ofrecer el récord a nivel mundial.


La Zona 1 pertenece al area del proyecto, la Zona 2 fue fruto de rumores para 2007.

En un segundo planning (al cual pertenece la imagen que os he puesto arriba), la coaster ya estaba diseñada para poder ser construida, apenas faltaban algunos permisos menores y el proyecto, con muchos millones de presupuesto, iba a ponerse en marcha.

Pero de nuevo encontraron una piedra en el camino. Esta vez una piedra que marcó definitivamente el cierre del proyecto en cajón: los vecinos.

Heide Park es un parque que, pese a estar bastante aislado y rodeado de bosques, tiene alrededor una serie de pueblos y villas de entre 200 y 1000 habitantes cada uno como Harmelingen, Deimem o Ahlften. Entre ellos se hizo una unión de vecinos que, en otras ocasiones, ya había puesto contra las cuerdas al parque germano, concretamente en la construcción de Colossos, la woodie de madera de 60 metros de altura.

Esta vez, tras reuniones y consultas, los vecinos denegaron totalmente el permiso para que el proyecto se llevara a cabo, fuese cual fuese su altura.

Un último respiro

El proyecto se olvidó y Heide Park, adquirido ya por el grupo Tussauds, entró en una pequeña crisis en la que se dedicó a poblar el parque de rides y zonas temáticas, en detrimento de un proyecto sólido de coaster que hiciera pensar en él a la hora de visitar tierras alemanas.

No fue hasta 2006 cuando las alarmas se volvieron a poner en marcha con el anuncio por parte del parque de una coaster novedosa y diseñada por parte de la empresa que años atrás había ya tanteado con ellos: Intamin.


En el área posterior a las últimas colinas de Colossos debía estar ubicada la gran coaster alemana, como vemos al fondo a la derecha Desert Race apenas ocupó un cuarto del territorio total de lo que debía ocupar el proyecto original.

Los foros echaban chispas y la rumorología durante esos meses fue intensa, todo el mundo daba por hecho ya que el proyecto iba a tener sabor de giga coaster y que todo volvía a adquirir cierta vida, más aun cuando el parque empezó a hacer obras y marcajes de terreno en una zona colindante a Colossos, muy cercana a la del mapa que arriba os mostraba.

Pero todo esto únicamente fue una pura pompa de jabón que estalló en mil pedazos cuando Merlin Entertainment mostró al mundo su "novedad": Desert Race, una coaster prácticamente clónica de Rita (Alton Towers), una launched bastante mediocre en cuanto a medidas y para nada llamativa.

El proyecto de giga coaster en Heide Park, por lo tanto, veía echado totalmente el cierre, únicamente abierto a lo largo de 2008 y 2009 por varios usuarios ansiosos de retomar las voces del proyecto comentando que quizás quedase esperanza al poder ser construida la coaster en una zona trasera cercana a Scream (la gyro-drop) y Schweizer Bobbahn (una bobsleigh coaster).

Finalmente la confirmación este año por parte del parque de la construcción de su octava coaster: Krake (de la que hablamos hace poco aquí en el blog) y la inauguración de Intimidator 305 en Kings Dominion (la cual es sospechosamente parecida al proyecto que aparece en el plano mostrado) hace pensar que este proyecto ha visto definitivamente sus últimos días, pues es bastante difícil que se vuelva a apostar en un periodo relativamente largo por otro proyecto en forma de raíles y soportes.

Una auténtica lástima, pensando sobretodo en lo cerca que estuvimos en su día de poder presumir delante de todo el mundo (y sobretodo delante de los entusiastas americanos) de tener la coaster más alta del mundo tan cerca de nosotros.

¿Volverá a atreverse algún parque europeo en un futuro con unas medidas tan extremas? ¿Podremos algún día presumir de tener uno de estos mastodontes de acero cercano a nuestra ciudad?

9 comentarios:

  1. Con que estuviese cercano a nuestro país ya me conformaba XD
    Muy buena entrada, y muy interesante el tema; sabía que TM planeó la reina de las invertidas en Benidorm, pero de este proyecto no tenía ni idea ;)

    ResponderEliminar
  2. vaya una pena,si ese proyecto se hubiera hecho realidad creo que otros parques europeos se habrian armado de valor a construir cosas de esa magnitud!....pero weno no desesperemos algun dia llegara!

    ResponderEliminar
  3. Gran entrada, muy interesante aunque une pena!
    A ver si te animas con una entrada con el proyecto que ha mencionado Juanjo,lo que debiera haber sido tizona!
    Disfruta en Disneyland

    ResponderEliminar
  4. Maldita sea!!! En fin, lo bueno de esto es que quizá algún parque europeo se pone las pilas en "menos de 5 años" y así nos hará más ilusión, y a parte nos darán un motivo para volver a viajar por Europa.

    ResponderEliminar
  5. Una pena el no poder haber tenido una giga coaster para envidia de los americanos, y que a su vez, hubiese animado a otros grandes parques europeos a luchar entre ellos por superar records

    ResponderEliminar
  6. Viendo esto ahora después de años y años de esta entrada, y resulta curioso que la coaster mas alta de Europa la tenemos por estas tierras, en PA y tal vez intamin le quite justo al lado el record a Shambhala con la stratacoaster de ferrariland.

    ResponderEliminar
  7. Con la de parques que has estado me ha extrañado y mucho que aún no hayas estado en Disneyland París.

    Irás a Park Asterix? *.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, fecha de publicación: 9 de Diciembre de 2010 XDDD :facepalm

      Eliminar
    2. Jejeje, eso mismo estaba pensando mientras leía tu primer mensaje jeje. Pues sí, tanto Parc Asterix como Disneyland Park París están ya completados.

      Eliminar