lunes, 27 de diciembre de 2010

Balance de 2010


Quedan ya muy pocos días para que finalice este año todavía reciente. Apenas unas horas y dejaremos atrás 365 días repletos de experiencias, novedades, anuncios, inauguraciones y viajes, un año que, como el resto de años que hemos ido dejando atrás, estará marcado por diversos acontecimientos de mayor o menor relevancia a nivel de parques mundiales.

Desde inauguraciones de espectaculares coasters, pasando por aperturas de áreas nuevas, grandes trabajos de tematización o presentación al mundo de proyectos realmente faraónicos, el 2010 deja atrás un buen reguero de novedades las cuales hemos podido seguir a través del blog o de las distintas páginas especializadas en el mundillo que pueblan la red.

Hoy pues, en Bloggercoaster, me dispongo a analizar algunos de estos hechos remarcables, para hacer un pequeño balance y crítica de lo que ha sido este periodo de tiempo.


A nivel nacional...

Como ya comenté en Bloggercoaster hace un tiempo, si 2009 fue un año para enmarcar, con un total de 3 coasters inauguradas, el anuncio de la adquisición de accionariado a Port Aventura y movimientos de mercado previos a la crisis económica, este 2010 podríamos anotarlo en la agenda como uno de los más flojos y descartables de la historia reciente de los parques.

Pocas novedades reseñables son las que realmente han llamado la atención en foros y webs especializadas, si bien podemos destacar la construcción de la Starflyer en Parque de Atracciones de Madrid (la cual otorga al parque madrileño unas nada despreciables vistas a 80 metros de altura) junto a la re-urbanización de los alrededores y conversión de la plaza antiguamente ocupada por el árbol simbólico del parque.

Port Aventura ha superado un año duro, pero con la celebración de su 15º aniversario

En Port Aventura sin duda el año viene marcado por el desembarco del italiano Gianfranco Bollini, héroe para algunos, villano para otros, lo que vale la pena apreciar es el soplo de aire fresco (adecuado o no, cosa de cada uno ya) que ha otorgado en el sector de los espectáculos que ofrece el parque de la Costa Daurada. Como un tsunami de novedades entraron a trapo los italianos de InvestIndustrial, prometiendo diversas novedades de gran calibre y, cómo no, su primera apuesta ha sido la construcción de Sésamo Aventura, la nueva área temática infantil que anuncia a bombo y platillo para la primavera de 2011 el parque.

Desgraciadamente el resto de parques se suman al pesar de la crisis, quizás salvándose Isla Mágica (con unos registros inferiores en attendance por el desgaste de su increíble oferta en pases de hace un par de años pero con la inclusión de un barco pirata de obra nueva) y Parque de Atracciones de Zaragoza, que este año ha apostado también por una Starflyer pero de menor medida y calibre, aunque queda por ver la viabilidad real que esta ride ha aportado a un parque que pide a gritos una nueva coaster o ride adrenalítica.

Terra Mítica ha acabado de completar el bochornoso ciclo de hundimiento que ya desde 2008 se vislumbraba con el alquiler con opción de compra por parte de Aqualandia Mundomar, una luz al fondo del túnel que augura una inversión de 15 millones de euros en 4 temporadas futuras y la incorporación de obras y novedades a partir de la temporada siguiente, sin pausas.

Desgraciadamente puso la nota negra este año Tibidabo, con un nada favorable incidente que se cobró la vida de una persona y puso de manifiesto fallos en una de sus atracciones de más reciente factura: PNDOL. La nota más positiva entorno al accidente es que a partir de ese momento las inspecciones de seguridad, aunque ya abundantes antes del suceso, serán ahora mucho más numerosas.

A nivel internacional...

Aunque la recesión económica a nivel mundial también se ha dejado notar y de qué manera, podemos salvar contados casos en los que, sorprendentemente, los parques han demostrado una gestión y un saber hacer absolutamente impecables.

Es el caso en Europa de Efteling, en Holanda. Si el parque protagonista de 2009 sin duda fue Europa Park, este año los holandeses se llevarían el premio gracias a un planning apabullante que completa prácticamente 5 años de gestión e inversión que, desde el año pasado, ya se vienen notando. En este 2010 se construyó e inauguró la mágica Joris en de Draak, de Great Coasters International (GCI), merecedora de galardones a nivel europeo y mundial y generadora de 200.000 visitas previstas a añadir al ya abultado attendance del parque holandés. A todo ello hay que sumar la construcción de Ravelijn (prevista su inauguración en 2011) y la planificación de una dark-ride de cara a 2012.


La protagonista del año en Europa: Joris en de Draak, otra excelente nota de Efteling en 2010

Aunque el año comenzó con Alton Towers y su Thirteen a la cabeza, un proyecto bautizado bajo el enigmático nombre de "Secret Weapon 6" (recordemos que el parque bautiza así las coasters que, presumiblemente, van a acaparar más interés a nivel internacional como Air, Nemesis u Oblivion) lo cierto es que tras su inauguración se descubrió que la coaster no era más que una versión familiar de Intamin con el añadido de una pequeña zona de caída libre en trayecto, algo sin duda nada innovador, lo que hizo que el entusiasmo generado disminuyera e hiciera caer la coaster en los puestos más bajos de interés.

En EEUU las cosas tampoco han sido para echar cohetes, ni mucho menos. Únicamente nos podemos aferrar a la gran construcción de las Intimidator (de B&M en Carowinds y de Intamin en Kings Dominion), dos coasters con el mismo nombre y la misma temática que, desde su presentación en 2009, fueron objetivo de rumores e interés por parte de los entusiastas que las veían más como un duelo entre las dos mayores empresas constructoras del momento que como dos proyectos independientes el uno del otro.


Intimidator 305, el imponente proyecto de Intamin, posiblemente el más ambicioso de 2010
FUENTE: RCDB

El resultado, previsible: B&M ha conseguido renovar su caché con una espectacular estructura aunque sin elementos novedosos e Intamin ha logrado la construcción de un hito, repleto de elementos innovadores y con unos registros de récord.

Por otra parte Universal daba el toque mayor presentando su niña mimada: The Wizarding World of Harry Potter, una inversión de centenares de millones de dólares que ha dado su claro fruto con el aumento en un 20% del attendance total anual del parque y cifras históricas del attendance diario, teniendo que cerrar sus puertas en varias ocasiones por máximo registro de visitas.

El resto de novedades las podríamos fácilmente englobar en compras, añadidos, restauraciones y anuncios más de cara a 2011 que no de cara a la presente temporada. Y aun así parece que 2011 no va a ser realmente un año repleto, sino más bien una copia exacta de este año que dejamos atrás ya.


Diving Coaster, en Happy Valley Shangai, la dive machine de B&M más alta del mundo
FUENTE: RCDB

En Asia, y como viene ocurriendo desde hace unos años, se demuestra la creciente inversión del gobierno chino en proyectos enormes y costosos pero que, sorprendentemente, pierden voz en cuanto a la pobre promoción y divulgación de su existencia en occidente. Es el caso del nuevo parque Happy Valley o las coasters construidas en ampliaciones de otros parques de la misma franquicia ya existentes. Tiene pinta de que en 2011 seremos protagonistas de un nuevo paso hacia adelante en esta ridícula política de proyección nula internacional.

Por último, toca hablar (aunque más de manera testimonial que no como gran novedad) de Ferrari World, en Abu Dhabi, el mega-parque promocionado por la conocida marca de automóviles italiana y que incluye en su oferta un nuevo récord mundial: la coaster más rápida del mundo, Formula Rossa, alcanzando unos nada despreciables 240 km/hora que ofrecen al visitante, previa colocación de gafas protectoras, una experiencia similar a la de conducir un bólido de Fórmula Uno. Poco más aparte de esto despierta la curiosidad de los entusiastas a los parques, convirtiendo esta inversión más en un pelotazo inmobiliario que en un destino obligado o de interés.


El impecable aspecto del macro-recinto presentado por Ferrari en Abu Dhabi
FUENTE: incgaba.blogspot.com

A nivel personal...

Toca analizar mi trayectoria durante este año y cabe decir que me he sorprendido a mi mismo superando de buen grado lo establecido en 2009. Si cerré el año anterior con poco más de una decena de parques visitados, en el año 2010 han sido un total de 17 los recintos visitados, aumentando en casi 60 la cantidad de credits nuevos probados y montados. Lo más destacado sobretodo ha sido mi "conquista" a Italia con Mirabilandia, descubrir una maravilla como Efteling, completar el viaje más largo (el RCT Tour 2010) o visitar tierras francesas con los parques de Disneyland París.


La flamante coaster iSpeed de Intamin en Mirabilandia, una de las grandes conquistas del año

Han sido un total de 73 coasters montadas (42 de ellas nuevas totalmente para mi) lo que hace que actualmente tenga un registro de 114 credits en mi particular curriculum personal.

Todos estos viajes han hecho que haya visitado un total de 8 aeropuertos con 10 vuelos en total y la lista de ciudades pisadas ya asciende a más de una veintena, destacando sobretodo mi estreno en Francia con la reciente visita a París.

Finalmente, y creo que lo más importante, a mediados de este año decidí abrir el presente blog, que en la actualidad cuenta con más de 10000 visitas cuantificadas, más de 60 entradas de diversa temática, más de 50 ilustraciones personalizadas para cada entrada, multitud de comentarios y un total de 32 seguidores, fieles seguidores además.

No siento mayor obligación que la de no dejar de daros las gracias constantemente por el apoyo y los ánimos que me transmitís con vuestros comentarios, críticas y opiniones, sabéis que en un blog es básico el contacto de los lectores para hacer ver al autor que su obra no cae en saco roto y debo decir que me siento un privilegiado con el día a día que lleva este blog, que apenas cumple medio año de vida.

Mi balance personal, por lo tanto, no es más que positivo y no deja de serlo cada vez más, gracias a todos por hacer posible esta realidad.

¡GRACIAS!

5 comentarios:

  1. Muy buen repaso, Xavi!

    Esperemos que el año 2011 augure mejores cosas para este sector, aunque por ahora la cosa no promete mucho...

    Estoy enganchado a tu blog; este sería mi apunte final :)

    ¡Felicidades por estas cifras tan buenas!

    ResponderEliminar
  2. Buen repaso. Nos citamos de nuevo en este blog a finales del año que viene para rememorar EL viaje.

    ResponderEliminar
  3. Yo añadiría al comentario sobre PortAventura que la nueva área familiar "Sesamo Aventura" no ha sido fruto de el desembarco de los italianos, si no que se trata de un proyecto ya planificado anteriormente y que con la llegada de Investindustrial ve la luz gracias al capital aportado a la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. y de tibidabo no tenemos solo esa nota negra, sino que tambien esta la huelga por parte de los trabajadores, la primera que se realiza en un parque de atracciones en españa.

    parque warner te enfadaste con ellos o que? no has dicho nada xD

    ResponderEliminar
  5. Sobre la huelga de Tibidabo quiero profundizar bastante en este 2011... investigar sobre el tema y entrevistar a algunos trabajadores de manera anónima para saber exactamente qué ha pasado y hacer que la gente sepa algo más del tema ya que, por medios de comunicación, no quedó muy clara la cosa. Sobre Warner... bien... a mi no me ha ofrecido ninguna novedad este parque, cuando tenga alguna hablamos XD.

    Sobre la planificación de Sésamo Aventura, no creo realmente que fuese tan detallada ni mucho menos. Sin ir más lejos, la lucha por la pugna de la franquícia Sesame Street ha sido dura y con algunas dudas. Producto de ello es que la tematización final, si bien correcta, será muy justa ya que en cualquier momento la franquícia puede esfumarse del parque...

    ResponderEliminar