lunes, 25 de octubre de 2010

Ryanair aterriza en Barcelona

Hace ya casi un par de meses que Ryanair, una de las compañías low-cost más popularizadas en el país, opera en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) con total normalidad.

La noticia saltó a la palestra a principios de año y se extendió enseguida como la pólvora, ya que la incursión de esta empresa en un aeropuerto generalmente distinguido y con cierta calidad haría tambalearse, seguro, la estabilidad de empresas con cierto "caché" que ven con malos ojos la explosión de las tarifas reducidas a precios prácticamente de coste.

 
La flota de Ryanair tiene un total de 42 bases establecidas a lo largo del mundo

Sé que Bloggercoaster es un blog de parques y coasters principalmente, pero he creído oportuno sacar el tema y debatirlo mínimamente, al menos para ver qué podemos sacar en ventaja los aficionados a parques que nos encontramos principalmente en Catalunya pero también en el resto de España.


La dura lucha de Girona y Reus

Sí, puede parecer a priori que la acción de Ryanair pretende diversificar y ampliar su oferta, pero en realidad no está más que centralizando los servicios muy poco a poco, amenazando totalmente las ofertas que, con el paso de los años, habían conseguido los dos aeropuertos menores de la comunidad autónoma catalana.

Reus y en especial Girona concentran un amasijo de destinos muy apetitoso pues inciden en destinaciones no típicas y que pueden ser de acceso más limitado para aerolíneas regulares y de costes estándar.

El director de Ryanair, Michael O'Leary, uno de los empresarios más excéntricos del sector

Aun así, fuera de diversificar su oferta y ofrecer diversos puntos de salida, la intención de Ryanair es clara y abrumadora: pinchar totalmente los precios en un aeropuerto elitista y conservador como es El Prat.

De hecho, no tardó demasiado en amenazar directamente a AENA, gestora del gigante barcelonés o de Barajas, con que el hecho de que las tarifas altas en El Prat significarían la reducción de destinos en los aeropuertos de Girona y Reus (con la reducción de empleos y de economía para la zona que ello conlleva).

Finalmente parece ser que AENA ha dado su brazo a torcer y las tarifas aplicadas a los vuelos fletados en la ciudad condal son muy similares a las que se ofrecen en los aeropuertos de menor envergadura de Girona y Reus.

Credits nacionales a precio de coste

Al meollo. Ryanair, tras la apertura de su base número 42 en Barcelona, ofrece un total de 23 destinos repartidos a lo largo y ancho de Europa.

La lista es esta: Bruselas, Cagliari, Dublín, Düsseldorf, Edinburgo, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Leeds, Málaga, Milán, Oporto, Oslo, Palma de Mallorca, París, Roma, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife, Valencia y Venecia.

Hay destinos muy jugosos, aunque voy a empezar por destripar los más lógicos y cercanos que podéis empezar a estudiar desde hoy mismo para futuras escapadas y viajes cortos.

Para empezar el destino de Sevilla os ofrece directamente Isla Mágica, uno de los park-credits obligatorios en la península y con amplia gama de hostelería para poder hacer una escapadita rápida. También tenemos Santander si queremos probar la enigmática Montaña Suiza de Monte Igueldo, Málaga si queremos viajar hasta Tivoli World en busca de sus 3 valiosos credits, podemos desplazarnos hasta Tenerife para probar el exótico Siam Park (parque acuático enorme e hiper-tematizado) o si queremos tranquilidad pero diversidad cultural podemos planear una escapada a Valencia y su Ciutat de les Arts i les Ciències.

 
El parque sevillano de Isla Mágica, cada vez más cerca de los barceloneses

Se nos abre de esta manera un abanico bastante amplio, pudiendo completar de esta manera hasta un total de 7 credits que, anteriormente, había que soñar con hacerlos pues la disponibilidad de viaje hasta Reus o Girona aumentaba considerablemente el presupuesto.

Europa a tiro de piedra

Si nos fijamos en los destinos internacionales descubrimos un abanico mucho más amplio de posibilidades y realmente atractivo, pues la empresa irlandesa extiende sus redes hasta parques que bien pueden merecer un poco de ahorro económico para visitarlos.

Empezamos por el destino de Bruselas, que nos ofrece la posibilidad de tener más cerca Bobbejaanland, uno de los parques más bizarros del continente con un total de 7 nada despreciables credits, incluyendo la spinning de Maurer prevista de cara a 2011.

El destino de Dublín únicamente nos posibilita la visita a un par de parques menores irlandeses que tampoco están demasiado próximos al mismo aeropuerto, por lo que la oferta se reduce a 4 credits contados.

Uno de los destinos más clave en esta ampliación es Düsseldorf (Alemania), un aeropuerto que nos abre las puertas totalmente a dos parques importantísimos para todos los entusiastas: Toverland y Phantasialand. Este aeropuerto cae justamente en la mitad del recorrido entre estos dos emplazamientos, por lo que con un viaje relativamente barato podemos completar un total de 7 credits (a cada uno de ellos más importante) y poder probar la futura novedad de Toverland en 2012: Odysseus, una water coaster de Mack. Para todos aquellos que queráis tener Troy, Black Mamba o Winja's cerca... mejor oportunidad no hay.

 
Toverland: un destino clave muy cercano a Phantasialand, un duo de parques imprescindible

Leeds (UK) es otra niña bonita para la lista, pues nos facilita horrores la visita a Flamingoland, con sus de sobra conocidos 8 credits (incluyendo Mumbo Jumbo o Velocity, la motocoaster de Vekoma). También nos quedarán relativamente cerca Lightwater Valley y su archiconocida The Ultimate y si estiramos un poco el presupuesto podemos escaparnos a Camelot Park, Blackpool e incluso Alton Towers.

Oslo nos ofrece la tímida posibilidad de escaparnos, probablemente pagando cierta cantidad de dinero, hasta la cercana ciudad de Göteborg, donde podemos encontrar el conocido parque Tussenfryd, con un total de 6 credits con bastante variedad (tenemos Speed Monster, una de las launch de Intamin más desconocidas; tenemos Thundercoaster, una woodie de Vekoma rara en su especie o tenemos Loopen, una multilooper de Vekoma entrañable a la par de dolorosa). Nada despreciable esta oferta si lo que nos van son las aventuras lejanas.

París es de sobras conocido por su proximidad a Disneyland y Disney Studios pero... ¿qué me decís de cosas como Parc Asterix o Nigloland? Reunimos una cantidad de hasta 18 credits con la suma de los 4 parques cercanos entre sí. Una oferta muy a tener en cuenta si queremos hacer un tour completo y visitar, de una vez por todas, la factoría del ratón más famoso del mundo.

 
Riddear Kumali, la SLC de Flamingoland, estará ahora mucho más cerca de nuestros bolsillos.

Roma nos tiende la mano y la posibilidad de poder disfrutar, de cara a 2011, de una de las grandes novedades mundiales: Rainbow MagicLand, con una variedad exquisita de coasters (4 credits en total) y la oportunidad de estrenar, prácticamente, un parque nuevo y reluciente.

Por último tenemos la oportunidad de volar hasta Venecia, donde en poco más de una hora nos podemos plantar ante Gardaland, el parque italiano de más tamaño y relevancia, con un total de 5 credits que se verán ampliados en 2011 con la super-novedosa coaster de B&M: X-Raptor. Prácticamente a la misma distancia encontramos el destino de Mirabilandia, el otro gran parque italiano, con un total de 6 credits (incluyendo la imponente Katun o la excelsa iSpeeD) y la posibilidad de que en 2011 se estrene una wild mouse dueling de Preston & Barbieri, similar a la estrenada Nitro, en Dennlys Park.

En resumen

77. Es una cifra muy redonda y mágica de credits que, en total, podemos llegar a disfrutar con los nuevos destinos que nos ofrece Ryanair en Barcelona Prat.

Obviamente, no todo será fácil, pues la compañía tiene un servicio bastante deseable, con horarios extremos y re-conversión de escalas, condiciones, tasas y demás que llegan a marear incluso al más intrépido.

Pero pensemos fríamente en la atractiva y tentadora posibilidad de podernos plantar, en apenas un par de horas, en alguno de los parques más relevantes del panorama Europeo. ¿No vale la pena consultar, aunque sea por fantasear, la disponibilidad de vuelos?

Os dejo el enlace a la web de Ryanair. El resto lo haréis, si queréis, vosotr@s mism@s.

5 comentarios:

  1. Guau! pues yo estoy deseando ir a BCN!!!! Ahora con mas motivo!!!!!!!! Buenisima entrada, COMO SIEMPRE!

    ResponderEliminar
  2. Estad tranquilos porque en un futuro corto intentaré hacer lo mismo con los destinos que ya tiene la aerolinea en Madrid, para que desde ambas ciudades podamos viajar baratito ;)

    ResponderEliminar
  3. Te veo tirando de muchos vuelos de Ryanair.... ;)

    ResponderEliminar
  4. Por lo que veo, tienes fácil bajar a IM el año que viene... =). Por cierto, en TW, tan sólo podrás disfrutar de dos credits, porque la montaña rusa infantil es hasta el 1,40 m de altura ;-)

    ResponderEliminar
  5. Ojo! A Isla Mágica lo tengo siempre fácil, el problema es el alojamiento, que está visto que Sevilla debe tener las habitaciones de oro, lo más barato ya sale a precios bastante prohibitivos. Sino habría ido, de hecho le tengo ganas por la ciudad también.

    ResponderEliminar