lunes, 26 de septiembre de 2016

EAS 2016 - La crónica

La crónica

Tal y como os comenté en la anterior entrada de Bloggercoaster, hace apenas unos días tuvo lugar en Barcelona uno de los eventos más destacados en el continente con respecto al mundillo de los parques, una convención en la que confluyen múltiples elementos básicos de esta indústria como pueden ser directivos, parques, empresas de todo tipo y entusiastas del sector.

Recibe el nombre de Euro Attractions Show (más conocido como EAS) y aquí os recuerdo el vlog en el que os muestro gran parte de lo que allí se pudo encontrar:


Pero aunque una imagen vale más que mil palabras, en esta ocasión y a sabiendas de que esta EAS ha sido especial por su emplazamiento, he decidido crear dos entradas más aparte de la que contiene el vlog que ya publiqué y mediante las cuales podréis llevaros una idea más completa de cómo ha sido el evento celebrado en la ciudad condal.

Así pues hoy, en Bloggercoaster, os explico los puntos más destacados de la EAS desde una perspectiva objetiva y tratando de mostraros lo que se podía ver en todos los rincones de esta importante convención continental:


El evento

Una EAS son palabras mayores. No se trata de una reunión de amigos (pese a que se encuentran y reúnen muchos de ellos), tampoco se trata de una convención menor en la que el nivel que se respira es excesivamente técnico (de hecho en ella discurren muchas veces familias enteras con niños).

Lo que sin duda alguna es la EAS es una celebración de todo aquel o aquella integrante de esta enorme industria (y recalco lo de enorme por los datos que esta edición ha arrojado sobre la mesa), desde el punto más elevado de directiva de empresas o parques, hasta el punto más remoto del aficionado al mundillo:


Dicho esto, la EAS 2016 de Barcelona arrancó en una Fira de Barcelona realmente asombrosa, un edificio dedicado a la celebración de congresos y convenciones de esta envergadura y que ha resultado ser un lugar ideal para acoger un evento de estas características. Instalaciones enormes y bien equipadas, mucho espacio para exhibiciones de todo tipo y, en general, la sensación de que Barcelona tiene un recinto ferial que puede competir con las mejores ciudades del mundo.

Pese a que hubo la presentación de las novedades para la temporada 2017 por parte del parque de la Costa Daurada el lunes 19, no fue hasta el martes 20 cuando arrancó oficialmente la EAS, con un evento lleno de glamour, sobriedad y algo de descaro en el que las apariciones de distintas personalidades relacionadas con la IAAPA (la organización que se encarga de montar todo este embrollo) se iban entrecruzando con los bailes y acrobacias coreografiadas de algunos de los integrantes de la plantilla de espectáculos del parque de la Costa Daurada.

Todo ello, con unos 30 minutos de duración, culminó en la puesta en marcha simbólica por parte de los responsables y algunos directivos destacados, purpurina dorada incluída:


A partir de ahí y tras la salida del festín visual, era momento de acceder al expo floor, la zona más grande de toda la EAS, el lugar donde más de 500 empresas competían por mostrar sus novedades, sus productos estrella y aquello más acorde para ser vendido sin piedad alguna por parte de astutos comerciales cargados de folletos y guías:


Como veremos más adelante, pese a que el grueso más visual de la Euro Attractions Show es este expo floor, se gestionaban y organizaban alrededor de esta exposición de stands una completa lista de conferencias, coloquios, mesas redondas y visitas guiadas a parques de atracciones y temáticos de la zona (en alguno de estos encuentros el acceso estaba incluído con el pase de la EAS, en alguno otro era necesario pagar o ser miembro de la IAAPA, la organización que lleva a cabo el evento).

La EAS concluyó tres días después tras una asistencia de más de 20000 personas (unas 8000 dedicadas exclusivamente a la compra y venta de producto) y un total de 518 expositores de distinta naturaleza e índole, superando por mucho el resultado de las ediciones anteriores.

Expo Floor

Tal como he indicado antes, el grueso mayor de la EAS se encuentra en el pabellón principal del recinto ferial, con más de 500 stands de tamaños variables, todos ellos repletos de información lista para recibir a los visitantes. Como en anteriores ediciones, se podía encontrar entre todos estos puestos una multitud de temáticas de lo más variadas (y algunas de ellas tan alejadas que se hacía difícil encontrar el nexo común con la industria).

La distribución de los stands en la EAS viene dada por varios factores, siendo el más decisivo de ellos la cantidad económica aportada por la empresa que se quiera hacer ver al visitante. Así pues tenemos que las grandes marcas constructoras como Zamperla, Vekoma, Mack o Intamin se encontraban a lo largo del pasillo principal, próximas a la entrada al pabellón y con stands de un tamaño y diseño considerable.

Hacia la parte intermedia encontrábamos empresas dedicadas al sector de las rides, los inflables (con numerosos ejemplos montados y expuestos allí mismo) y los toboganes acuáticos. Allí era, por ejemplo, donde podíamos encontrarnos cara a cara con DOF Robotics, una empresa turca especializada en la fabricación de simuladores de movimiento, brazos robóticos y proyecciones:


Tal y como ocurre con otras tantas exposiciones, la diferencia de presupuesto destinado por las empresas es, en ocasiones, bastante notable. Así podemos encontrar que una empresa en pleno auge y expansión como es Mack Rides montaba un stand repleto de niveles, con una barra de bar central, varios rincones multimedia y una enorme pantalla central donde podíamos visualizar las novedades de la empresa alemana, listas para ser vendidas:


Mientras que otras empresas no menos destacadas como es la norteamericana Martin&Vleminckx, especializada en la construcción y ensamblaje de la mayoría de las woodies de Gravity Group, preferían optar por lo sobrio y minimalista con stands abiertos como este:


A partir de esa diferencia entre lo más ostentoso y lo más reducido, cada empresa jugaba realmente con bastante manga ancha a su favor, pudiendo componer y distribuir los espacios al gusto de la misma empresa y encontrando stands de gran belleza y vistosidad como los de Great Coasters International, KMG Rides o este de ProSlide, la compañía especializada en estructuras y toboganes para parques acuáticos:


Pese a todo, vale la pena decir que lo más bonito de una convención como esta reside en el descubrimiento e interés por compañías de menor calibre o menos conocidas, pero que igualmente tienen mucho por ofrecer entre sus productos, como es el caso de la alemana Kago&Hammerschmidt GmbH, especializada en terrenos artificiales para theming, espacios de exhibición, recintos para animales y micro-ambientación:


No voy a poner una amplia galería de fotografías de stands porque ello nos llevaría a escribir por lo menos media docena de entradas analizando qué es y a qué se dedica cada empresa, pero por lo general podéis haceros una idea del ambiente que se respiraba en la feria, con centenares de empresas mostrando su mejor material e intentando luchar por hacerse ver (o inlcuso oler) por encima de las demás.

Aún así, quiero dejaros una lista con las categorías que los organizadores decidieron presentar para facilitar la organización de los stands, así podréis comprobar cuán basto y ancho es el mundo del ocio y entretenimiento en parques:
  • Tickets y equipación financiera
  • Ropa
  • Máquinas de pago
  • Informática y software
  • Construcción
  • Consultorías
  • Displays e instalaciones
  • Terreno e infraestructuras
  • Comida y bebida
  • Juegos y dispositivos
  • Regalos y souvenirs
  • Equipación hi-tech y servicios
  • Seguros
  • Equipaciones
  • Sistemas de transporte
  • Fotografía
  • Impresión
  • Rides
  • Equipación de seguridad
  • Shows/producción
  • Equipación y recambios para teatros
  • Tematización
  • Sociedades
  • Publicaciones
  • Equipación acuática

Mirar, probar, experimentar.

Si en algo se diferencia la Euro Attractions Show de cualquier otro evento o exposición del sector es en la cantidad de conceptos que podemos ver, tocar o experimentar por nosotros mismos a lo largo de los pasillos donde se encuentran los stands de cada fabricante. Así, de esta manera, no se hace extraño poder sacar fotografías a prototipos, maquetas o incluso rides montadas in situ en el lugar de la exposición mientras los encargados y comerciales de la misma empresa nos hablan de su funcionamiento o beneficios.

Si en algo coincidimos la mayoría de los presentes durante alguna de las charlas en petit comité es que una de las empresas que mejor vendió su producto este año fue la alemana Maurer AG, con un nuevo concepto tanto de diseño de trenes, raíles, estructura, dinámica y experiencia. El nombre es Spike Coaster y vendría a ser algo parecido a una moto-coaster, pero con la diferencia de que el control de la velocidad del vehículo sobre el raíl viene dado por una pantalla táctil incorporada en el frontal del asiento, por lo que en parte la tecnología partiría del concepto de una powered coaster de velocidad controlada:


El stand, la información, el asesoramiento de los responsables de Maurer y la novedad del concepto convertía el rincón de Maurer AG en todo un placer para los sentidos.

Otro interesante concepto que se podía encontrar en esta EAS venía de la mano de la empresa alemana Aquarena, con un prototipo de añadido para toboganes acuáticos en el que se mostraba una miniatura mecánica llamada EagleDiver consistente en una cápsula (tematizada en una nave espacial futurista) mediante la cual se inclina al viajero hasta alcanzar la embocadura del tubo por donde se caerá a toda velocidad. Aquí podemos ver el invento en pleno funcionamiento, justo antes de encajar con el tobogán de caída (de color negro):


Por supuesto, si algo se sabía a ciencia cierta es que uno de los protagonistas indiscutibles de la EAS sería el sistema VR añadido a distintas aplicaciones y usos relacionados con el mundo de los parques. Desde simuladores, dark rides, shooters o, como en el caso de la empresa Rilix:


Y es precisamente el apartado de los simuladores el que más adeptos va cosechando año tras año en todas las EAS. Aquellas empresas que monten, en el espacio de exposición, un simulador 4D o 5D llamarán la atención de empresarios ávidos de vivir la experiencia al momento. En ese sentido Triotech es conocedora de este fenómeno y, EAS tras EAS, sabe que montar un espacio así llama la atención.

Por ello este año presentaba dos espacios de simulación y experimentación de sus productos: un simulador llamado XD Dark Ride con movimiento sensitivo equipado con pistolas shooter y ambientado en una dinámica proyección con una película 3D de persecución de zombies y un novísimo concepto llamado "Maestro", consistente en la aplicación de sensores de movimiento adaptados a la movilidad de brazos y cuerpo en una dark ride interactiva con pantallas llamada NinjaGo (existente en la actualidad en algunos parques Legoland alrededor del mundo):


Otra empresa que jamás suele fallar en la Euro Attractions Show es la alemana Heimotion, especializada en theming, animatronics e instalaciones temáticas. En esta ocasión ofrecía al visitante el particular espectáculo de un animatronic de aspecto steam-punk en el que interactuaban varios dispositivos y técnicas usadas actualmente en el mundo de los animatronics (válvulas, pistones, piel artificial, entorno mecanizado, etc.):


Otra empresa que jamás falla en cada edición y que ya nos tiene acostumbrados a una genial y tradicional perspectiva, por nuevas que sean sus creaciones, es Gerstlauer. Siempre decoran los alrededores de su stand con varias maquetas expuestas (en movimiento o estáticas) donde se nos muestra en miniatura las novedades más destacadas de la empresa.

En esta ocasión pudimos observar una completísima maqueta de Smiler (que podréis observar si accedéis al Instagram de @Bloggercoaster) o como en la fotografía que aquí os muestro una curiosa maqueta de la ride que más están distribuyendo últimamente en Europa (Sky Roller) u otra del modelo customizado de bobsled coaster que la compañía se empeña en plantar desde hace ya bastantes años:


También había lugar para las compañías fabricantes y distribuidoras de peluches, un elemento totalmente usual en los parques de atracciones y temáticos y que conforma el característico aspecto del merchandising de franquicias y marcas. En este sentido había varias compañías destacadas, siendo el stand de Play by Play (filial del grupo Famosa) el más amplio y vistoso de todos, con multitud de peluches representativos de todos los formatos y marcas registradas que distribuye esta empresa española:


Como en el caso de los stands, vale la pena decir que la cantidad de elementos de muestra donde podíamos interactuar directamente con objetos o ejemplos de las compañáis se extendían por decenas. Prácticamente en cualquier puestecito podíamos encontrar maquetas explicativas que los comerciales no dudaban en usar si alguno de los visitantes estaba interesado en el producto.

Esta es, sin duda, una de las grandes virtudes de la EAS, la proximidad en una industria que, generalmente, se percibe como alejada y cerrada a las negociaciones en oficinas.

Las conferencias

La variedad de visitantes que se congrega en una Euro Attractions Show, como he indicado al empezar esta entrada, pasa por varios rangos y profesiones. En un porcentaje alto los visitantes suelen ser empresarios en busca de un producto que pueda resultar interesante para futuras inversiones, ya sea en un parque de atracciones o en cualquier otro recinto de ocio. De esta manera podríamos decir que gran parte del enfoque del certamen pasa por una variante meramente comercial. Comprar y vender.

Pero de manera cada vez más pronunciada, la IAAPA (y por extensión la EAS) apuesta por la divulgación y educación del profesional del sector, programando y facilitando el acceso a conferencias y mesas de debate donde se muestra la visión innovadora o destacada de profesionales o expertos que puedan aportar un punto de vista o un concepto distinto al sector.

En la Euro Attractions Show de este 2016 se programaron una veintena de conferencias de distinta índole que iban desde la seguridad en los parques acuáticos, pasando por las técnicas de innovación en los shows o el debate de las inversiones en Oriente Medio.

En mi caso particular asistí a 6 de ellas. La primera y quizás una de las más interesantes de todas fue la de Pricing and Yield Management in the Attractions Industry, a cargo de Massimiliano Freddi (jefe de marketing en Minitalia Leolandia) y Eric Pastoor (directivo de Pricetag Enterprise):


En ella se hacía incapié en el concepto del dynamic pricing a la hora de gestionar los cobros por acceso en los recintos de ocio. Pricetag Enterprise es una empresa dedicada al estudio de técnicas y soluciones para adaptar la facturación de un parque a nuevas dinámicas de cobro y Massimiliano Freddi mostraba las bondades de un sistema totalmente revolucionario en el que el cobro del importe de una entrada variaba en muchos aspectos previamente programados, rompiendo directamente con la dinámica de los descuentos y promociones (y con éxito demostrado).

Otra de las conferencias a la que asistí y de la cual quedé ampliamente saciado fue la de Facelift: How to revitalize existing attractions, en la que distintos representantes de parques temáticos de Europa explicaban las técnicas usadas por cada parque para hacer que una ride o coaster sin la suficiente edad como para ser desmantelada o vendida, se revalorizara con alguna modificación e hiciera que el visitante pensara en visitar de nuevo el parque.

En este caso los participantes eran Peggy Vereist (manager de marketing en el parque belga de Bobbejaanland), Robin van der Want (responsable creativo de Joravision) y Jakob Wahl (director de comunicaciones de Europa Park) al cual podemos ver en plena conferencia a continuación:


Pero si hubo una conferencia que me cautivó de principio a fin (sobretodo porque su presentador parecía tener cierta experiencia en cuanto a conferencias se refiere) fue la de Chris Perry, consultor de parques y presentador del programa de televisión Epic Attractions que ha sido emitido en multitud de países y canales de televisión.

Chris Perry nos planteaba una visión algo distinta de lo usual, partiendo desde la experiencia propia de haber viajado por distintos países del mundo buscando los parques de atracciones o temáticos más épicos (un término muy usado hoy en día para definir lo que es más atractivo para el público general).

Chris mostró una serie de 10 puntos clave que podían hacer que un parque fuera o no "épico", ejemplificando cada punto con anécdotas o vivencias del viaje que hizo el equipo de producción y dando claves muy interesantes sobre algo básico para el éxito de un parque, la atención por el detalle:


Como ya he dicho, con una conferencia distendida y muy próxima, el bueno de Perry se metió a los asistentes en el bolsillo con ejemplos tan dispares como la organización de la jardinería en distintos niveles y alturas, el uso de la cartelería adecuada para las distintas situaciones operativas de una ride (y evitar, por ejemplo, el cartel de "cerrado") o el mimo por aquellos aspectos menos usuales como puede ser la proliferación de bancos y asientos en los viales de un parque.

Aparte de las conferencias programadas en la EAS, hubo un evento especial (que dicho sea de paso partió todos los esquemas y programaciones) y que movilizó a una ingente cantidad de personas a una de las salas más pequeñas destinadas a las conferencias.

Europa Park se había encargado, semanas antes, de anunciar a sus contactos la presentación de la esperada novedad para 2018 en una hora y lugar exactos. Y así fue como en una discreta presentación con proyección Jakob Wahl y Michael Mack se encargaron de repasar la trayectoria del parque alemán durante este último año así como de dar las primeras pinceladas y detalles del V Project:


Pese a que algunos horarios eran difíciles de compaginar y si uno quería asistir a un buen puñado de conferencias debía correr por los pasillos de la zona de salas o incluso salir antes de una sala para entrar en otra, la verdad es que la proliferación de temáticas y puntos de vista en estas reuniones era beneficioso al 100%, pudiendo salir de casi todas ellas con un buen puñado de información muy a tener en cuenta tanto si eres profesional de la industria del ocio como si eres simplemente un aficionado más.

*****

Visto el evento, los recintos, el contenido de las exhibiciones y las conferencias, a grandes rasgos podríamos afirmar sin temor alguno que la EAS se encuentra en una situación de plena salud, siendo titular indiscutible en cuanto a la relevancia e importancia de la presencia en la misma.

Visitar una Euro Attractions Show se presenta como uno de esos trenes que, si te gusta el mundo de los parques y lo vives con cierta intensidad, no debes dejar escapar bajo ningún concepto. Obviamente, no hablamos de un evento adaptado a todos los bolsillos (el pase para poder asistir a la feria y las conferencias de acceso libre ascendía a 120€) pero sí de un evento básico si lo que quieres es descubrir que este mundillo no es tan reducido como parece.

Que una industria mueva anualmente millones de personas y dinero se demuestra en actos como este, donde la profesionalidad y la variedad de negocio se muestran presentes sin lugar a dudas.

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