viernes, 26 de diciembre de 2014

Tendencias para 2015

Ahora sí que sí, la mecha para que explote este 2014 está ya llegando a su fin y apenas contamos por horas ya el tiempo que le queda al año para que deje de agonizar y nos abandone definitivamente. Un año en el que hemos visto, a nivel parqueril, elementos de todos los colores: noticias bomba, grandes presentaciones, fails de tamaño descomunal, estrenos espectaculares, sorpresas inesperadas, tristes cierres pero sobretodo mucho material del que hemos podido estar hablando durante 12 meses frenéticos.

Tirando un poco de la lista de entradas tradicionales del blog, hay una que cada año cae y que este 2014 no será menos, una lista o repaso de lo que, bajo mi experiencia y conocimiento del sector (así como algunos chivatazos que se me permite que airee) creo que va a llevar la batuta de cara al año o temporada siguiente, en este caso de cara a 2015.

Así pues hoy, en Bloggercoaster, nos vestimos de pitonisa Lola, saco la bola de cristal, bajo un par de niveles de oscuridad ambiente y nos disponemos a ver en qué puede consistir, a grandes rasgos, este año que viene (parquerilmente hablando, claro).


A nivel nacional: motor a ralentí

La verdad sea dicha, no me ofrece demasiadas buenas vibraciones el panorama nacional de cara a la temporada que viene. Considero que el trabajo que se ha llevado a cabo durante esta temporada 2014 ha sido bueno o muy bueno en algunos casos (y estoy seguro que prueba de ello serán las primeras muestras de attendance que nos lleguen el año que viene de parques como Tibidabo, Isla Mágica o Parque Warner) pero mucho me temo que de cara a 2015 se ha dejado de apretar el acelerador y ello va a desembocar en una temporada insustancial y que peque de transición.

El gran proyecto que debe alimentar la curiosidad de los entusiastas durante el año.

España es un país en el que las inversiones se hacen, hoy por hoy, con jugosos beneficios como propósito. No existe el riesgo y mucho menos la inversión a fondo perdido, así que no creo que veamos nada más allá del mantenimiento de flujo en visitantes, quizás el añadido de alguna flat a última hora, el retoque una y mil veces de los paneles de espectáculos (el público es tonto, no se da cuenta del movimiento "refrito" guiño guiño) y creo que la restauración y repintado masivo en mayoría.

¿Puede que Parque de Atracciones de Madrid sorprenda de nuevo a sus seguidores en 2015?

Únicamente veo despuntar luz allí donde sabemos de sobra que algo habrá, aunque sea en un claro contraste: el 20º Aniversario de PortAventura y el 15º Aniversario de Terra Mítica. En el caso del parque de la Costa Daurada mucho o poco el parque llevará a cabo la pirotecnia italiana que ya pudimos ver 5 años atrás y la temporada entera se convertirá en un festival de autobombo con un telón de fondo muy claro: Ferrari Land de cara a 2016. En el caso del parque de Alicante, la construcción estos días de una misteriosa esplanada de cemento en un rincón del parque hace revivir rumores de años pasados en los que se hablaba de una posible construcción de una coaster (aunque ya sabemos que Terra Mítica no es un parque propenso a las inversiones a día de hoy).

Por lo tanto a sabiendas de que 2015 será un año lento y poco relevante, mis jugadas son:




Europa hace acto de presencia

No nos engañemos, creo que por primera vez es el año en el que las novedades europeas tampoco ensombrecen demasiado a las que probablemente tengamos a nivel nacional (y eso es algo que hacía ya bastantes temporadas que no ocurría, me viene ahora a la cabeza la temporada 2009 en la que hubo una cosecha excepcional de credits).

De lo poco destacable que tenemos ahora mismo en las canteras podemos rescatar 3 credits: la preciosista pero a la vez secundaria Baron 1898 (los europeos conocemos, quien más quien menos, cómo es y qué efecto produce una dive machine de layout sencillito) y la resultona dive machine con multitud de elementos de Gardaland (cuyo efecto a nivel de espectación es similar al que causó Flug der Dämonen en Heide Park, es decir: "sí, la admiramos pero no llega a hacer cosquillas en el estómago"):

La construcción de Baron 1898 aparentemente cumplirá con los plazos establecidos.

Aún así hay un tercer credit que sin duda focaliza por completo la atención, creo que más por la novedad de varios elementos incluídos en el proyecto que por lo espectacular en sí del credit, me refiero a la alemana Kärnan, la hyper de Gerstlauer en Hansa Park. Ya hemos visto meses atrás que mezclar los conceptos hyper, Gerstlauer y 73 metros de altura se convierte en un coktail de hype casi mortal, pero si a ello le sumamos el desproporcionado torreón que ha elevado el parque y en cuyo interior encontramos un eterno lift, la cosa adquiere ya notas dramáticas de rasgadura de uñas masiva.

Kärnan promete el salto de Gerstlauer a los grandes proyectos.

Sea como sea, creo que el año nos lo pasaremos más mirando a cómo se eleva en los aires suecos el macro-proyecto de Wildfire en Kolmarden a base de RMC que no disfrutando de las variadas pero no excesivamente relevantes novedades del viejo continente.

Pese a este aparente desánimo, mis bazas para el año que viene van por aquí:




El sueño ruso se desvanece

2014 ha sido un año grande, pletórico de cara a la población rusa y sobretodo de cara a una comunidad de entusiastas que apenas teníamos en consideración (seamos sinceros, nadie daba un duro por los entusiastas de parques rusos hace... no se... ¿siempre?). Pero pese a todo solo en este 2014 ha sucedido la inauguración de un parque de atracciones que nos ha pillado a todos bastante de sopetón y en el pack iban incluidos credits de la talla de un clon de Blue Fire o una GIB de Vekoma.

No, no es Blue Fire repintada, es Dragon, en Sochi Park Adventureland

Y pese a que 2015 no presenta en el horizonte la inauguración de ningún otro proyecto de parque, sí que nos traerá la construcción de un nuevo credit, en esta ocasión otro clon de Blue Fire en un parque de San Petersburgo llamado Wonder Island. En un acto de plena originalidad, los rusos han decidido que el patrocinio de la llama azul en Europa Park por parte de Gazprom derive en una compra masiva del modelo y, de momento, ya tendremos dos clones en el mismo país (aunque separados por miles de kilómetros, eso sí).

Sochi Park Adventureland abrió este mismo verano con un éxito relativo

En mi opinión, Rusia todavía puede dar algo más de sí (sobretodo mucho ojo a las empresas de gama media o baja en cuanto a presupuestos: Gerstlauer, Maurer, Zierer y Zamperla) porque es el momento justo en el que los parques de presupuesto más limitado se lanzan a la caza de proyectos suculentos para convertirlos en majors con encanto.

Pero dicho esto, mis jugadas para Rusia en 2015 son:




EEUU refuerza sus filas

Algo que ocurre prácticamente cada temporada es que al final, el interés que copa las principales webs especializadas, blogs y comunidades es por parte de EEUU y de las grandes bestias que se ha encargado de programar en sus parques, bien sea por parte de Cedar Fair, bien sea por parte de Six Flags o bien sea por alguno de los parques satélite que posee el país yankee.

Durante este 2015 veremos inauguraciones espectaculares como Fury 325, la Batman de Six Flags Fiesta Texas, la esperada Thunderbird o la sorprendente aunque quizás demasiado previsible Impulse de Knoebels.

La belleza de B&M nunca pasa desapercibida, como en Thunderbird (Holiday World)

Por otra parte el particular romance que despertó hace unos años el todopoderoso EEUU con la cada vez más prometedora RMC, a la hora de restaurar algunas de sus viejas glorias o de crear leyendas vivas al momento (no olvidemos que van a un ritmo de 2 proyectos por año) nos arroja en esta ocasión dos reconversiones para parques Six Flags: el giro de tuerca de Magic Mountain con Twisted Colossus (o como cargarse una coaster legendaria construyendo una posible cenicienta) y New England con Wicked Cyclone, la gran cubierta de la temporada.

Tampoco nos podemos olvidar, como es lógico, del casi faraónico proyecto que se está llevando a cabo en Orlando a través de I-Drive 360, donde podremos ver en 2015 como se erige la colosal a la par que casi utópica Skyscraper:


Dicho esto y con una gama de proyectos que van desde lo estrambótico hasta lo original, desde lo convencional hasta lo surrealista, mis jugadas para EEUU en 2015 son:



Asia: un "as" llamado Disney

Tod@s, quien más quien menos, hemos mirado durante este 2014 a la zona de Shanghai y hemos soltado un leve suspiro. Quizás en mi caso ese suspiro va cubierto de añoranza y nostalgia por haber vivido uno de los viajes más apasionantes de mi vida en China hace un año y medio, pero quizás en el caso del resto de entusiastas por el hecho de que Disney esté, en estos momentos, moviendo la gran mayoría de su maquinaria en un área colindante a Pudong, el distrito donde uno aterriza cuando llega a la gran urbe asiática.

Disney lleva años dejando claro que su gran apuesta se llama Shanghai Disneyland y en este 2014 ha aumentado un par de marchas la velocidad del proyecto, no quizás en cuanto a plazo de finalización e inauguración, sino en cuanto a goteo de valiosa información dentro de una compañía con tanto secretismo en proyectos como es la Disney. A saber: más protagonismo para Pirates of the Caribbean, adiós a clásicos como Space Mountain o It's a Small World (pero hola a jugosas novedades como Tron o un nuevo Peter Pan) y en general la sensación de que el experimento de Hong Kong a la hora de modificar rides míticas les funcionó tan bien que con Shanghai quieren poner toda la carne en el asador.

El nuevo Shanghai Disneyland promete cumplir las expectativas típicas de Disney

Independientemente de lo que se acabe inaugurando en este nuevo Disneyland, lo cierto es que hay un buen puñado de proyectos en China que merecen mayor o menor atención, dependiendo de nuestra predisposición a viajar a esas tierras lejanas: desde el cada vez más prometedor Romon U-Park (antiguamente conocido como Romon World) hasta los pasos agigantados y amenazadoras del grupo empresarial Wanda Group, cuyo objetivo parece ser el de poblar China de una nueva cadena de parques prefabricados apostando por la calidad de los proyectos (vamos, un Happy Valley de nueva generación):


Por lo tanto teniendo en cuenta el hermetismo y secretismo que siempre llega a nosotros por parte del lejano oriente, mis bazas para esta siguiente temporada con Asia son:



*****

Llegados a este punto y habiendo dado un repaso muy general a los distintos panoramas y regiones del mundo, creo que es momento de esperar tras la trinchera y ver, de aquí a 365 días, si mis presagios fueron o no correctos, si mi olfato parqueril sigue tan fino como hasta ahora o es necesaria una revisión a fondo y si, como creo que ha quedado claro en general, la esperanza por una buena remesa de nuevas coasters para los años venideros es o no una realidad.

Cierto es que he dejado en el tintero las sorpresas que puedan arrojar sobre la mesa lugares como América Central o Sudamérica (Brasil, México o Argentina). Cierto es también que no he hablado ni del siempre efervescente Japón o de la potencial Australia. Pero la verdad es que  pese a que pueden dar la campanada este año que viene, la verdad es que tampoco han demostrado ser países demasiado dados a la sorpresa a gran escala.

Y como siempre (por si todavía no queda claro), es muy importante que tengáis en cuenta que todo lo indicado aquí es producto de mi olfato parqueril. Bajo ningún concepto estoy dando notícias que se basen en informaciones oficiales, sino que es todo producto de mis particulares presagios.

7 comentarios:

  1. Yo creo que la Dive machine de Efteling si que puede sorprender y mucho, si no ya por la ride en sí, por su theming.

    Una Gerstauler o Zierer en algún parque español me parecería demasiado bonito como para ser verdad. Este año creo yo que tendremos las mismas novedades en credits que tenemos últimamente: ninguna. A excepción de la accelerator de Ferrari Land (si es que la llegan a construir claro, porque ya...)

    Por otra parte veo a S&S Power mmmuuy fuerte este año próximo. Los dos proyectos más sorprendentes, innovadores (y locos, dicho sea de paso) son suyos, la 4D Batman The Ride y la demencial Skyscrapper.

    RMC también se está poniendo rocosa. Wildfire y Twisted Colossus van a ser unos credits TOP como la copa de un pino.

    Buen repaso al porvenir de la industria. Gran entrada como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo porque tanto Gerstlauer como Zierer tienen en su haber credits de menor rango que los que seguramente tengas en mente, estamos hablando de kiddies y familiares (no todo son eurofighters o force con efectos). De todas formas, mis previsiones en ese sentido son sobre novedades que se anunciarán en 2015, no que se vayan a construir.

      Sobre Baron 1898, el estandar de Efteling en sus últimas novedades ya presagia que cualquier otra novedad llegará a ese nivel en cuanto a theming, es un parque que (quizás de manera intencionada) se ha puesto un listón MUY alto en la última década... así que quizás a la hora de ver sus novedades hace falta fijarse más en la ride/coaster en sí que no en el theming, que se da por supuesto que será de calidad superior. Habrá que ver el resultado final...

      Gracias por tu mensaje Leviatan!

      Eliminar
    2. Pues sí, he leído Gerstauler y Zierer y ya estaba pensando en Verboltens y Eurofighters xDD La verdad es que una kiddie me dejaría bastante frío... Aunque lo vea difícil ojalá algún parque se hiciera con un nuevo credit ya sea familiar o algo más intenso. Concretamente a Isla Magica y Tibidabo le vendrían de lujo.

      Eliminar
  2. Antes de mi comentario, un pequeño fallito que he visto Xavi, al final del analisis de EEUU, cuando propones tu jugada para 2015, has puestos fecha 2014, pero bueno una tonteria.

    En cuanto al analisis, me parece otra entrada increible, con gran cantidad de novedades fuera de nuestro pais, otro año mas. Personalmente el proyecto que con mas ganas espero es la Launched Wing Coaster de B&M, ya que creo que es un gran salto que le faltaba dar para colocarse aun mas arriba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Solucionado Adur! Ya se sabe, escribir entre dos años de vez en cuando le juega a uno malas pasadas jeje. Coincido contigo en que ver Thunderbird en marcha será algo realmente emocionante en la industria en general. Habrá que ver si se trata del "nuevo" invento de B&M o es un simple capricho más...

      Saludos y gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
  3. ¿Es el rostro de Gianfranco el que se adivina en la bola?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué rostro?¿Qué bola?¿Qué adivina? Yo no se nada ;)

      Eliminar