viernes, 7 de noviembre de 2014

Amagi Brilliant Park (episodio 1)

De la misma manera que nos ocurre con la afición de los parques y las coasters, hay en el mundo una multitud de aficiones y "mundillos" repletos de cultura, conocimientos, estilos y datos hasta hartarse. Desde hace ya un buen puñado de años llegó a nuestro país (y a nivel mundial también) un nuevo concepto de cómics y animación realizado totalmente en Japón y cuyo encanto y desgarrador estilo visual ha cautivado a varias generaciones ya, me refiero cómo no al MANGA y el ANIME (manga = comic japonés editado en papel, anime = episodios o películas del mismo estilo pero animadas).

Pero ¿qué ocurre si de repente estos dos grandes mundos culturales (parques y manga) chocan entre sí y deciden unirse para entretener a ambos tipos de público? ¿Qué ocurre si de repente decidimos mezclar los conceptos coaster, dark ride o mantenimiento con hadas mágicas, super poderes o mascotas entrañables parlantes?

La respuesta es Amagi Brilliant Park, una serie de anime japonés que hoy, en Bloggercoaster, me dispongo a presentar y de la que os iré analizando cada uno de los capítulos que vayan apareciendo para que entre todos nos enganchemos a la historia, que ya os puedo adelantar que no tiene desperdicio.


El manga para park-freaks

En febrero de 2013 el reputado dibujante de mangas Fujimi Shobo publicó, mediante su propia línea editorial, una serie de novelas cortas llamadas Amagi Brilliant Park, de la cual se ha sacado hasta la actualidad 5 volúmenes y que constituyeron, en su momento, la idea principal de este manga/anime. Paralelamente, mediante el recopilatorio de historias que el propio Fujimi Shobo gestiona (llamado Monthly Dragon Age) se han ido publicando también las historias, además de haber editado varios tomos de gran envergadura con toda la serie recopilada.

Pero ha sido en octubre de este 2014 cuando Kyoto Animation ha decidido apostar por la idea y para ello ha tenido en cuenta la enorme acogida que ha tenido la versión impresa de la historia. Amagi Brilliant Park ha nacido como una adaptación en anime que explica exactamente el mismo concepto que su versión en papel, en forma de capítulos de unos 20 minutos de duración, por lo que tanto leer el manga como ver el anime resultan, a efectos prácticos, lo mismo.


Lo realmente fascinante de este manga/anime es la capacidad de sus autores para sintetizar, en un mismo producto, dos mundos tan aparentemente lejanos como es el de los parques temáticos y de atracciones y el mundo de las historias de amor típicas japonesas en las que el protagonista descubre sus sentimientos a medida que la historia avanza. Todo ello entremezclándolo magistralmente con conceptos como gestión de parque, economía de atracciones o marketing para visitantes, conceptos que como podéis ver, nos son mucho más familiares a los park-freaks.

Episodio 1: ¡No hay ningún visitante!

Desde Bloggercoaster me he propuesto no solo nombrar y echar un rápido vistazo al concepto de Amagi Brilliant Park, sino hacer un seguimiento detallado de la evolución de la serie ya que os puedo asegurar que, una vez veáis el primer capítulo, os enganchará por completo y querréis saber más de sus personajes, así que para ello iré publicando periódicamente pequeñas entradas donde desgranaré lo sucedido en cada capítulo.

Para empezar, qué mejor manera de adentrarnos en el mágico mundo del Amagi Brilliant Park que a través de la intro de cada uno de los capítulos que conforman la serie de anime. Una intro donde ya se nos muestra, aunque tímidamente, gran parte de la temática que reinará a lo largo del serial japonés animado:


Si habéis visto ese minuto y medio y os ha picado el gusanillo de la curiosidad (estoy seguro que ha sido así con más de un@) no me voy a andar con más rodeos, aquí os enlazo mediante el omnipresente Youtube el primer episodio de Amagi Brilliant Park, del cual os recomiendo que no os perdáis ni un solo minuto ya que son 20 minutos geniales que a continuación analizaremos tramo a tramo:

PARTE 1


PARTE 2


La historia comienza con el protagonista de toda la serie, Seiya Kanie, el mejor estudiante de su instituto, muy popular entre las chicas y que en su infancia tuvo una profesión como niño actor pero que pronto se convirtió en un juguete roto del mundo del ocio. Al instituto llega una nueva alumna de intercambio, pero no es una chica normal, se trata de Isuzu Sento, una joven que amenaza a punta de escopeta a Seiya y le "obliga" a tener una especie de cita juntos en la que ella decidirá el destino de la misma.


El día de la cita Isuzu lleva a Seiya mediante un pococ concurrido autobus a través de un viaje a un parque temático al cual la chica obliga al protagonista a ir, sin mediar apenas palabras. Durante el viaje Isuzu da muestras de que tiene conocimiento de conceptos técnicos de parques aparentemente más allá de lo que el público general conoce:


Una vez ante las puertas del Amagi Brilliant Park,  Seiya descubre un parque temático decrépito y en unas condiciones de calidad más que dudosas, hecho del cual se da cuenta rápidamente y poco a poco va acumulando extrañas y desagradables sensaciones (pocos visitantes, instalaciones rotas, suelos sucios, papeleras sin recoger, etc.)


Isuzu decide en ese instante llevar a Seiya a recorrer algunas de las rides más destacadas del lugar, como por ejemplo las que se encuentran en el área temática Sosarazu Hill, donde le lleva a adentrarse a una dark ride realmente patética llamada "La Aventura de las Flores de Tiramie", que curiosamente muestra algo que much@s nos hemos encontrado en ocasiones en parques de bajísima calidad:


Acto seguido se adentran en una especie de shooting walkthrough llamada "Casa de dulces de Moffle" en donde el objetivo es disparar una cocina repleta de ratones y conseguir la máxima puntuación:


La recompensa para las puntuaciones más altas es conocer a Moffle, la mascota principal de Amagi Brilliant Park y uno de los personajes kawaii (monos) de la serie, aunque Seiya rápidamente se dará cuenta de que Moffle en realidad no es alguien disfrazado sino un ser mágico de verdad que, a la vez, se llevará a rabiar con el protagonista de la serie:


Tras el fortuito encuentro con Moffle, Isuzu llevará a Seiya a conocer el lamentable show de música y baile Elementario, con 4 dispares chicas cantantes que le dan un toque más de humor a la serie: Muse (la más enérgica y representante de las 4), Salama (adicta a su movil y desmotivada siempre), Sylphy ( la loca del grupo) y Kobory (antisocial y sosa por defecto):


El siguiente punto destacado del parque que Seiya probará en sus carnes es Speed Coaster, un credit de acero que no ofrecerá absolutamente ningún punto de emoción en todo su recorrido:


Prosiguen la visita por varios puntos más del parque como la tienda de souvenirs (donde Seiya saca en conclusión que son objetos muy antiguos y nada atractivos), la zona de juguetones (que en realidad es un rincón de ancianos jugando al ajedrez), Free Fall (una hilarante torre de caída libre donde le han bajado la velocidad de manera exageradísima para hacerla más accesible a los niños) o las Tazas de Té (una ride endiabladamente rápida y mareante donde no monta absolutamente nadie).

Después de todo este arsenal de despropósitos, Seiya se harta y le suelta a la cara a Isuzu que está harto de ver un parque tan desastroso y olvidado como ese:


Acto seguido Isuzu utiliza dos armas infalibles con el pobre Seiya, la primera es recordarle su pasado como actor infantil bajo el nombre de Seiya Kodama, una profesión que de manera indirecta está muy arraigada a la tradición de los parques infantiles. La segunda es ofrecerle unas croquetas caseras que, por lo visto, están acompañadas de algo de magia que hace que Seiya se empeñe en conocer quién ha sido el autor de tan magnífico manjar.

Decidida a mostrárselo, Isuzu lleva a Seiya hasta el castillo principal, que vendría a ser el cuartel general de la administradora del parque, Latifah Fleuranza, una monísima chica rubia que bien podría parecer una princesa de cuento de hadas:


Allí Latifah se descubre ante Seiya y le pide que se convierta en el administrador principal de Amagi Brilliant Park ya que el parque necesita con urgencia remontar en número de visitantes. En la terraza del castillo principal y acompañados de un delicioso té, Latifah revela a Seiya que los trabajadores del parque no son más que en realidad seres venidos de un mundo mágico (Maple Land) que se refugiaron en la tierra bajo el pretexto de pertenecer al personal de un parque temático.


Triste y compungida, confiesa a Seiya que el parque necesita con urgencia conseguir 250000 visitantes en 3 meses o sino, por falta de dinero, el parque deberá cerrar y todos los seres mágicos venidos de Maple Land deberán desaparecer, incluida ella o la esquiva Isuzu. En un último intento por convencer al desconfiado Seiya, Latifah le ofrece poderes mágicos mediante un inocente beso que hace que Seiya recuerde brevemente un flash back en ese mismo lugar siendo él y Latifah apenas niños pequeños.


El capítulo acaba con un agotado Seiya que se despierta ya en su casa, después de haberse mareado tras el beso de Latifah y haber regresado por la noche. Cuando lo hace, se da cuenta mediante una conversación con su hermana (con quien comparte piso) que efectivamente tiene los poderes mágicos de leer la mente de los demás, por lo que Isuzu, que se había quedado en ese mismo piso para cuidar de Seiya, le incita a confiar una última vez en la palabra de la princesa Latifah y en intentar salvar el malogrado Amagi Brilliant Park

*****


Se que en un principio (y sobretodo si no sois aficionad@s al manga o al anime) puede que el argumento de esta Amagi Brilliant Park os coja desprevenidos. Al fin y al cabo, ¿qué tendrá que ver un brillante estudiante de secundaria con un parque abandonado o unos seres mágicos venidos de otro mundo? Pero echad un vistazo a los 20 minutos de este primer episodio y veréis como rápidamente os familiarizáis con los personajes y el entorno.

Al fin y al cabo esta serie no es más que otra serie de amor y humor ambientada, eso sí, en el mundo de la gestión de un parque temático amenazado con echar el cierre definitivamente.

Os puedo asegurar que la serie, conforme avanza, va mejorando por momentos y se crean situaciones y debates que, pese a no ser sesudos ni complicados, sí que reflejan de una manera bastante fiel las preocupaciones y gestiones que suele tener normalmente un parque de atracciones o temático real.

Espero poder analizaros pronto los siguientes capítulos de la serie, ya que acaba de salir en octubre y apenas ha arrancado, así que la podremos ir siguiendo por orden de publicación de episodios.

1 comentario:

  1. A que (cosa rara) me acabas de enganchar! jaja no soy mucho de anime pero la otra gran afición ha podido!

    ResponderEliminar