viernes, 18 de julio de 2014

Flamingo Land (parte 3)

Como ya sabréis a estas alturas, durante esta calurosa semana de julio he decidido mostraros los detalles más intrincados de uno de los parques británicos más desconocidos en general (debido principalmente a la nada despreciable distancia que lo separa de la capital londinense y a lo difícil que se hace llegar a él en otro medio que no sea el automóvil).

Durante una primera y segunda entrada me encargué de analizar 4 de las 6 áreas temáticas que guarda el recinto (Metropolis, Seaside Adventure, Riverside One y The Lost Kingdom). Por si os asalta la duda o simplemente os queréis poner al día, os las enlazo a continuación:
Indicado esto hoy, en Bloggercoaster, me dispongo a emprender la tercera y última parte de este genial recorrido por el parque temático con más coasters de toda Inglaterra, focalizando la visita en las dos últimas áreas que nos quedan por ver: Splosh! y Dino-Stone Park.


Giros pasados por agua

Encontrarle el significado al nombre del área temática de Splosh! no tiene demasiado misterio: agua por doquier, una sensación de que el parque quiere refrescarnos y de que para ello usará la clásica escusa de introducir elementos piratas y caribeños. El problema es que ambos elementos, por alguna razón, escapan por completo a los designios de la difícil meteorología inglesa, por lo que se se hace imposible pensar en playas paradisiacas y mares azulados cuando tenemos todo el cielo encapotado en gris.

Aún así, adentrémonos en Splosh!

Lo primero que localizamos nada más entrar es una gran área encementada y repleta de tuberías, toboganes, colores llamativos y palmeras, una especie de zona kiddie del remoje donde llama la atención la presencia de un enorme galeón pirata varado en rocas y al cual podemos acceder a través de unas escaleras en sus laterales. Recibe el magistral nombre de Splish Splosh y este es su aspecto:


Frente al barco encontramos un ejemplo de cuán inadecuada puede llegar a ser una zona de cemento como esta, por mucho colorido que lleve, si la gente no está dispuesta a mojar su ropa. Vemos el desolador aspecto que presentaba la zona que, probablemente en un día plenamente soleado, mostraría grupos de niños bombardeándose con chorros de agua malintencionada:


Justo al llegar a este punto, situado en pleno centro de todo el parque, nos encontramos con una de las rides estrella no solo de Flamingo Land, sino de cualquier parque que se precie cuando llegan las temperaturas elevadas: la splash battle. En esta ocasión recibe el original apodo de Splash Battle (¡hurra!) y su facturación fue llevada a cabo en su momento por los italianos Preston & Barbieri:


La diferencia entre este modelo de splash battle y el modelo usado por Mack Rides (llamado de segunda o tercera generación) es que la "barca" discurre a través de raíles sinuosos y va motorizada, por lo que las velocidades son más controlables (se puede regular más la cantidad de ciclos por hora o el tiempo de recorrido, en función del attendance de ese día en el parque). Además el sistema de bombeo en las barcas es mucho más versátil, además de ofrecer una orientación frontal y trasera, a diferencia de las de Mack que es lateral:


Y la riddeamos, claro que sí. He de decir que salimos en un nivel ligeramente superior al empape total. Eramos algo así como esponjas llenas de agua, aunque por suerte el clima inglés nos fue favorable y a partir de aquí empezaron los claros de sol durante todo el día.

Como ocurre la mayoría de ocasiones, Flamingo Land sabe que de esta Splash Battle la gente sale chorreando, así que proporciona ventiladores de pago una flat ride espectacular que nos ayudará a secarnos rápidamente. Su nombre es Flip Flop, se sitúa sobre el agua de un pequeño lago central que ofrece el área y estos sus llamativos colores:


Flip Flop es un producto de la empresa italiana Fabbri bautizado con el nombre de top swing y que ofrece muchísima similitud (estética) con el famoso frisbee y giant frisbee de Huss ya que su naturaleza es pendular, con una góndola con capacidad para 30 personas. El problema viene cuando Flamingo Land, por alguna extraña razón, lanza los ciclos con la mitad de capacidad que la ride permite (15 personas por ciclo) y ralentiza mucho más su carga natural, ofreciendo una capacidad nula, unas colas ciertamente desagradables (estamos mojados, no lo olvidemos) y en general una degradación voluntaria de una ride que podría dar muchísimo más de sí:


Pese a todo Flip Flop se lleva el sello de aprobado, ofreciendo unas sensaciones de vértigo, una velocidad correcta y unos airtimes ciertamente demoledores. No obstante estamos hablando de llegar al lindar de las 5 G's, el techo legal en este tipo de rides. Saldréis agotad@s...

Nada más salir de Flip Flop nos encontramos con otra de esas incongruencias temáticas que uno no sabe demasiado bien cómo tomarse, de no ser porque el parque anteriormente ya nos hubiera presentado unas cuantas. Es un credit y se llama Zooom! (desconozco el porqué del nombre) y ofrece un aspecto tal que así:


Ocupando una extensión de terreno bastante respetable, sólo se me ocurre que la construcción de este credit, teniendo otras 3 kiddies en el parque, responde a los caprichos de una directiva ebria de poder y con ganas de invertir millones en un armatoste de acero con trenes suspendidos que apenas ofrece la sensación de volar 3 o 4 metros por encima del suelo, nada más:


Ni su temática tiene nada que ver con el lugar en el que está, ni su estilo vale realmente la pena para el espacio que ocupa, pero su nombre es Zooom! y es un credit más. Count it!

Rides y coasters prehistóricas

Tras semejante hachazo temático y estético, encarrilamos nuestra visita hacia un cambio de aires por completo, pese a que en ningún momento se especifica a nivel de terreno, es decir, de repente cambiaremos las tumbonas y las palmeras caribeñas por las enormes piedras y empalizadas de la era troglodita (de nuevo, un vistazo en el mapa del parque puede ayudar). Ahora nos encontramos ya en Dino-Stone Park, un área de reciente configuración por parte del parque y que nos traslada, como su nombre indica, a la era de los dinosaurios y la piedra, la prehistoria.

Y nada mejor para entrar en caliente ya que riddear una buena flat ride de las que te dejan la cabeza tibia y las orejas frías durante un buen rato. Su nombre aquí es Sky Flyer (¿?) y se trata del clásico doble martillo con inversión que cada vez es más difícil de ver en parques de atracciones y temáticos, aunque todavía suele ser bastante corriente en ferias, por ejemplo:


De nuevo, como ocurriese con Flip Flop, la maldición de una operativa ineficiente azota esta flat como si de un látigo de llamas se tratara: ciclos con una sola embarcación llena (la delantera). La góndola trasera está cerrada y precintada, por lo que en momentos de gran afluencia esta ride debe acumular unas colas importantes. Pese a todo un ciclo bastante amable con un único momento en el que la góndola permanece invertida y casi estática para luego bajar rápidamente. Nada del otro mundo:


Si hay algo que puede calmar unas mentes tan mareadas y vapuleadas por el vértigo (tras haber estado bocabajo una decena de veces en apenas un par de minutos) eso es, efectivamente, una kiddie coaster. Flamingo Land lo sabe y por ello nos ofreció en bandeja, tras la deplorable Zooom! la no menos deplorable Dino Roller:


Sorprendentemente, me estoy dando cuenta de que Flamingo Land está resultando ser una especie de suburbio italiano pues el fabricante de semejante cucada es Cabazza Diego, empresa responsable de muchas otras coasters de este estilo. Lo que véis en las fotografías, lentitud, trenes estandar y poco más, aunque como ocurre siempre en los RCT, el hecho de riddear un credit así con tus amiguetes de turno convierte algo tan insulso en toda una experiencia de cachondeo y risas:


Sumado un número más en nuestra abultada lista de credits nefastos y olvidables, seguimos el recorrido por el parque, encontrándonos en apenas una decena de metros a la sombra de otro de esos elementos más simbólicos que emotivos. En esta ocasión se trata de una noria, pero como no podía ser de otra manera, no es la típica noria de parque de atracciones, sino una tematizada en carruajes cubiertos con vistosas lonas llamada Rotataur:


Y no nos alejamos demasiado porque unos metros más allá se extiende, cielo arriba, la segunda torre más alta del parque, visible también a cierta distancia y consistente en una star flyer al uso, solo que a diferencia de las star flyers que conocemos donde el eje de los columpios es el que gira y sube y baja alrededor de la torre (que en esta ocasión se eleva a unos 40 metros de altura) en esta ocasión lo que gira es toda la torre entera, desde la base. Recibe el (¡por fin!) acertado nombre de Pterodactyl y este es su imponente aspecto:


Realmente a simple vista puede colar como una star flyer al uso ya que el aspecto del mecanismo es muy similar, hay que ver la flat funcionando para darse cuenta de la curiosidad de el brazo rotatorio:


¿El fabricante? Vayan haciendo redoble de tambores porque sí, se trata de nuevo de un fabricante italiano llamado Soriani (y que sinceramente, tendré que investigar para conocer mejor, en alguna ocasión ya os he dicho que las flat rides no son lo mio).

El auténtico parque-saurus

Como os he indicado anteriormente, se nota (y mucho) que Dino-Stone Park es el área más joven y nueva del parque, la que ha recibido más cuidados en los últimos años (además de los añadidos que haya podido tener el parque tales como Mumbo Jumbo o Hero, claro).


En este área, de un aspecto tremendamente cuidado, limpio y estudiado, nos podemos encontrar con diversas rides de corte básicamente infantil o familiar, además de con un buen puñado de elementos temáticos, como una media docena de animatronics de dinosaurios de un realismo, sinceramente, muy logrado. Así luce por ejemplo el t-rex a ojos de los visitantes:


Localizamos en este lugar algo tan bien traido y original como Dino Dig, consistente en un recinto de libre acceso para los más pequeños en el que encontraremos una gran extensión de arena de playa, cubos, paletas y rastrillos y donde la misión de los más pequeños será encontrar bajo la arena diversos tesosoros pertenecientes a la remota época en la que nos encontramos:


Efectivamente, enterrados en la arena hay "huesos" que imitan esqueletos de dinosaurios:


Una manera muy simple y didáctica de inculcar el interés por la paleontología y la arqueología en los más pequeños de la familia y sin apenas invertir demasiado presupuesto en ello. Con acciones como esta es como los parques ganan enteros a menudo, no con atracciones mecánicas muchimillonarias.

También nos encontramos en este área con una de esas rides que, poco a poco, Zamperla ha conseguido introducir en todos y cada uno de los parques de Europa: las magic bikes, que aquí reciben el nombre de Cyclosaur:


Pero si hay alguien más protagonista del lugar (aparte de la altiva Pterodactyl) es el siguiente credit que el parque nos ofrece, uno que se suma a la larga lista de credits raros que ya atesora Flamingo Land y que no nos dejará indiferentes. Su nombre es Twistosaurus y su aspecto el siguiente:


Adivinad quién la ha fabricado... efectivamente: ¡Zamperla! De hecho es un modelo que viene colando desde 2011 a algunos discretos parques y posiblemente este ejemplo en Flamingo Land sea el más relevante hasta ahora. En base se trata de una spinning coaster (de hecho el modelo es junior spinning coaster) pero que ofrece una robustez en su armado y en su estructura que bien podría tratarse de una spinning adulta, adquiriendo en tramos el aspecto de las clásicas spinning de Maurer:


Pero nada más allá, esta spinning recibe la herencia de las twister de Reverchon (extendidas allá por donde busquemos) en unos trenes circulares con reparto de asientos en media luna (4 personas por tren) y un sencillo mecanismo de transporte mediante lift con ruedas motorizadas:


Lo demás es, según cómo esté repartido el peso en el tren, una auténtica orgía de vueltas y más vueltas donde vuestros cuerpos girarán decenas de veces sobre el eje del propio tren. Realmente se puede convertir en un credit muy machacón en este aspecto, pero a la vez terriblemente divertido si viajáis con amigos o conocidos:


Pese a todo, a Flamingo Land todavía le queda una carta más por tirar en esta extensa partida en la lucha por conseguir el mayor número de credits de Inglaterra. No es que sea la mejor carta, ni mucho menos es un as, pero señores y señoras con todos ustedes aquí tenemos Go Gator:


El último credit del parque que nos quedaba por encontrar, apartado de absolutamente todo y con un aspecto realmente enternecedor, esta sencillísima powered de Wisdom Rides (empresa norteamericana especializada en kiddies de este calibre) se presenta plantada en una extensión rodeada de cesped (aunque no siempre ha sido así) y únicamente permite ser riddeada por niños o, en su defecto, niños acompañados de un adulto. Las clásicas políticas restrictivas que jamás entenderé pero que, en esta ocasión, tampoco nos pusimos a discutir:


Con la llegada a Go Gator no solamente completamos la lista entera de credits del parque temático británico sino que también llegamos a las inmediaciones de Metropolis, el área temática con la que empezamos este completo viaje a través de Flamingo Land.

Atrás dejamos un buen puñado de rides, rincones y coasters que bien merecen una visita en alguna ocasión de nuestras vidas. Flamingo Land no resulta ser quizás el mejor de los parques que pisaremos jamás (de hecho ni se le acerca), posiblemente tampoco resulte ser el mejor de los parques temáticos de toda Inglaterra (competir contra Alton Towers o Chessington WoA se antoja difícil). Pero ahí está y lo importante es que con éxito, temporada tras temporada.

Un parque que levanta la cabeza y que sobrevive, comprando rides y coasters italianas (que todos sabemos por estos lares qué consecuencias puede traer consigo: presupuesto reducido, calidad más bien precaria, plastiquete y chapa, theming 0, etc.). Pero sobrevive y lo cierto es que lo hace MUY bien, para qué vamos a engañarnos.

*****

Y hasta aquí esta tercera y última parte del (creo que) completo análisis de Flamingo Land, al norte de Inglaterra. Vale la pena indicar que pese a que he analizado el parque en su vertiente más temática, también podemos encontrar, en forma de zoológico natural, 3 áreas temáticas más donde únicamente veremos recintos con animales y grandes extensiones de terreno vallado, por lo que la visita completa al parque se antoja difícil en una jornada únicamente (y por ello el parque ofrece alojamiento propio en forma de resort).

Nos quedará por ver una pequeña curiosidad en forma de Foto de la Semana y por último analizar la trepidante y enredada Mumbo Jumbo, algo que me encargaré de hacer en las siguientes entradas del blog.

Espero que este análisis os haya gustado y os haya animado a visitar el norte de Inglaterra para descubrir no solo parques como Flamingo Land, Lightwater Valley o Blackpool Pleasure Beach, sino también paisajes y entornos realmente bellos, con muchísimo encanto escondido esperando a ser descubierto por vosotr@s. ¿Os apetece una escapadita a esta zona?

7 comentarios:

  1. Weah! Viendo y leyendo me han venido muchos momentazos en mente. Qué grande la señora de Twistosaurus, la recuerdo dando vueltas y chillando mientras presuponía un mareo enfermizo (que no era tal). La splash battle fue terrible, por lo sorprendente. Me esperaba cuatro salpicones y tragué más que una guarra en Magaluf. Tampoco podré evitar ya relacionar Zoom! con el operario aquél y la palabra "niñiten".

    ResponderEliminar
  2. A la mierda Volpaiute, queremos esa adorable noria en el FarWest Catalán!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre... tanto como a la mierda no. La mejor solución sería que ambas convivieran en paz en el mismo parque, sin tener que eliminar a una por poner la otra (algo que, por lo visto, no se ha hecho en ese parque en concreto nunca excepto este año con Angkor, siempre la adicción de una ride nueva ha comportado la eliminación de una antigua). Pero sí, en ese hueco podría quedar MUY bien una noria de estas características, quizás añadiendo flechas clavadas en las lonas de los carruajes, para dar a entender que los indios andan cerca...

      Eliminar
  3. Ratatur está muy chula y aunque tiene un theming incomparablemente mejor que Volpaite, que no tiene ninguno, es un theming más del tipo cartoon que realista, por lo que no la veo encajando muy bien en PA en mi opinión.

    Quería aprovechar para comentar algo que llevo tiempo queriendo decir pero nunca veo el momento y es que, prácticamente la mayoría de fotos de las entradas antiguas, por no decir todas, no se me cargan y es imposible verlas. No sé si soy el único o le pasa a alguien más pero es una pena. Podría leerlas igual, pero no me luce. Si se pudiese hacer algo por solucionarlo lo agradecería porque recuerdo que había material gráfico muy bueno que me gustaría volver a ver. Gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se lo se, lo he comentado en varias ocasiones que se trata de un "error" por el cambio de política on ImageShack. Antes de que Blogger facilitara el uso de Picassa para alojar fotografías las colgaba todas a ImageShack (que aseguraba que sería siempre gratuito y blablabla). Conclusión: este año ImageShack ha dejado de ser gratuito, por lo que obliga a pagar un porcentaje según la cantidad de fotografías que tengas alojadas (y que son, como comprenderás, centenares por no decir miles). Así que lo que estoy haciendo poco a poco es ir recomponiendo entrada por entrada con las fotos que le corresponden a cada entrada. Si te fijas las de los primeros meses de 2010 están todas colocadas y sin problemas, pero es un trabajo de chinos que me llevará probablemente mucho tiempo (porque a la vez tengo que ir colgando y redactando material nuevo).

      Así que solo me queda disculparme por algo de lo que no tengo la culpa y decir que intentaré tenerlo todo arreglado lo antes posible, ¡hago lo que puedo! Pero gracias por dar el aviso, todo un gesto por tu parte. Saludos.

      Eliminar
    2. No hay nada que disculpar, bastante haces con recomponerlo todo con lo laborioso que tiene que ser.

      No sé cómo funciona esto de los blogs pero no me importaría tener publicidad en Bloggercoaster si con eso te sacas un dinero y te evitas tener que volver a poner cada foto en su sitio. Depués de todo llevas mucho tiempo ofreciéndonos información, documentos, análisis, noticias, concursos con regalos y mucho entretenimiento desinteresadamente.

      Muchas gracias por dedicarle tanto cariño a este sitio y mucho ánimo y paciencia con las fotos. Creo que hablo en nombre de todos si te digo que TE LO AGRADECEMOS EN EL ALMA!!!

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  4. AFAPAM: Me uno a este ultimo comentario. Muchas gracias por permitirnos ver parques y atracciones que sin ti probeblemente nunca veríamos.
    P.D. Te recuerdo que tienes pendiente una gran saga de entradas de Europa Park y así comentas su novedad de este año, que tuve la suerte de probar el primer dia de apertura y me pareció genial.
    Un saludo

    ResponderEliminar