lunes, 6 de enero de 2014

No todo son trenes...

Desconcertante título para esta nueva entrada de blog, ¿verdad? Bueno, de alguna manera también con esta entrada continuo una tradición ya instaurada en el blog con el paso de los años y es que hoy, quien más quien menos, estará celebrando y disfrutando del regalo que los Reyes Magos le hayan traído a casa (aunque sea carbón, ¡qué más da!).

Como el ambiente este de los regalitos y las sorpresas es algo que sabéis que me gusta mucho, desde 2011 os regalo para esta festividad una entradita con algún "extra" original, una pequeña tontería que por lo menos nos vale para sacar una sonrisilla o aprender algo que no sabíamos hasta ahora sobre el mundo de las coasters. En 2011 me dediqué a hablaros del genial anuncio de Barclays Card y para 2012 os presenté un prometedor proyecto que ahora cumple 2 años ya llamado Ride Sims.

Así pues hoy, en Bloggercoaster, os traigo otra de esas entradas curiosas en la que vamos a ver que no siempre debe ser a bordo del tren de una coaster donde experimentemos las sensaciones que nos pueda ofrecer su recorrido. Con los 4 ejemplos de hoy creo que quedará mucho más claro:


Sobre un coche de Fórmula 1

FOTO: Motorsport.com
En julio del 2003 Blackpool Pleasure Beach restauró, actualizó y presentó una de sus rides más características y antiguas (Grand Prix) y para ello contó con la colaboración del equipo Jordan, de Fórmula 1. Ellos se encargaron de rediseñar los coches en una ride que todos conocemos en la que los coches discurren por raíles de acero en una pista de cemento que completa varios niveles de altura y curvas, donde da la sensación de que somos en todo momento los conductores. El apadrinamiento de dicha renovación corrió a cargo de Ralph Firman, un piloto que fichó por la escudería ese mismo año pero que vio truncada su carrera ese mismo año tras un aparatoso accidente en el GP de Hungría esa misma temporada, que le apartó del mundo de la competición:


Para promocionar dicho cambio y darle un ámbito de noticia (siendo un simple lavado de cara) el parque pensó en lanzar una campaña viral de publicidad, algo que en la época en la que Internet empezaba a entrar en nuestras casas y Youtube nacía, sólo podía significar un acierto. Para ello Blackpool decidió que Ralph Firman no sólo se encargaría de poner su cara en la presentación del nuevo Grand Prix, sino que se encargaría de riddear un nuevo concepto de trenes para Big One, la coaster estrella del parque británico, hechos a base de unir el chasis de un 2001-spec EJ-11 de la escudería irlandesa con la estructura y ruedas de uno de los trenes de la coaster:

FOTO: Motorsport.com
Para más inri, y siendo conocedores de que la mejor prueba para mostrar algo real es un video, el parque decidió grabar y colgar públicamente dicho documento en el que vemos al bueno de Firman intentando soportar la enorme vibración que ofrecía el invento:


La conclusión es que el estreno de Grand Prix resultó ser un buen balón de oxígeno para el parque a nivel publicitario ya que no sólo se encargó de que los visitantes habituales volvieran a querer probar las pistas de la infantil ride, sino que también ofreció un punto de vista distinto de su gran coaster (que por entonces ya casi cumplía la decena de años abierta) de cara al mundo.

Otra de esas campañas de puro marketing que no dejan de fascinarle a uno, no sólo por la locura de los actos que implican, sino por la excelente acogida y éxito que tienen entre el público. Una auténtica lección por parte de los publicistas británicos.

Sobre un deportivo alemán

Esto ha vuelto a ponerse en boca de todos estos días gracias a un tweet publicitario del parque Efteling y fue lo que, realmente, me dio la idea de escribir esta entrada. Por lo visto Porsche decidió en 1989 realizar un anuncio de televisión en el que estaría implicado su nuevo modelo de super-deportivo (Porsche 944 S2) y la que por entonces era la única coaster del parque: Phyton. Aquí tenéis la imagen que acompañaba a dicho tweet, en blanco y negro:


Veréis más claro el espectacular concepto echando un vistazo a este fascinante video ofrecido por Youtube:


El tema es que tras esta genial campaña de publicidad hay algo más que una simple anécdota y, pese a que no he podido contrastar información ya que es algo que el parque guarda celosamente, lo cierto es que creo que este anuncio es solo un ingrediente más de la ajetreada vida que han tenido los trenes de Phyton.

FOTO:  Oliver Wiesbaden (onride.de)
En 1980 la coaster fue construida por una por entonces novata Vekoma, que requirió del uso de trenes diseñados por Arrow Dynamics. En 1990 los trenes de Phyton pasaron a ser rediseñados y cambiados por un par de nuevos trenes construidos esta vez sí por una ya algo más experta constructora holandesa. Vekoma.

FOTO: Oliver Wiesbaden (onride.de)
En 2005 entra en juego la polémica empresa (también holandesa) Kumbak y le vende, con la excusa de reducir el ruido y de aceptar el diseño personalizado de una auténtica leyenda para el parque (Karel Willemen), un par de trenes nuevos a Efteling. Probablemente tras la venta y rediseño de estos trenes Efteling confiaría en Kumbak para encargar la compleja Vliegende Hollander, que todos sabemos cómo acabó el tema). Los trenes de Kumbak resultaron ser un fiasco tanto a nivel estético como a nivel de mantenimiento, por lo que en un acto de gran sabiduría y auto-reflexión, Efteling rectificó y reencargó a Vekoma los antiguos trenes restaurados y repintados, para ofrecer una experiencia parcialmente nueva.

FOTO:  Oliver Wiesbaden (onride.de)
En conclusión: la campaña de Porsche se hizo cuando los antiguos trenes de Arrow estaban ya más cerca de desaparecer o ser vendidos a otro parque que de seguir ofreciendo ciclos en Python. La segunda conclusión (algo indirecta) es que es bueno saber que hay algunos parques que se dan cuenta de en qué momento unos trenes de Kumbak están destrozando una de sus coasters. Todavía estoy rezando para que todos los parques con trenes de esta empresa acaben por solventar su error...

Sobre unos patines

Lo cierto es que de esta particularidad no es la primera vez que hablo aquí en Bloggercoaster, pero siempre va bien refrescar un poco la memoria y repescar alguna de esas curiosidades que luego siempre aparecen en las cenas entre amigos.

Dirk Auer es un temerario deportista extremo, amante de las sensaciones fuertes, la velocidad y la rotura de récords a partes iguales. Se le conoce principalmente por ciertas y esporádicas apariciones en forma de records de velocidad, invento y patente de espectaculares objetos que faciliten esta hazaña o, como veremos aquí, mediante apariciones más o menos estelares en la prensa escrita y televisión. A decir verdad, en la entrada que publiqué hace unos 3 años omití ciertos datos que hoy recuperaré.

FOTO: Dailymail.co.uk
Si bien es cierto que Dirk Auer intentó riddear una primera vez G'Sengte Sau (Erlebnispark Tripsdrill, Alemania) en 1998 y con un resultado bastante aparatoso y desafortunado, el valiente alemán volvió a intentar una hazaña parecida años después en 2009 y a través de Mammut, una woodie a priori mucho más espectacular en cuanto a medidas y datos que la bobsleigh coaster de acero, pero también vale la pena decir que mucho más suave y familiar en cuanto a layout. Y en esta ocasión fue todo un éxito:



Pero estos dos no han sido los únicos retos que ha afrontado Auer hasta ahora, de hecho sigue activo en su carrera, trabajando para BF-Turbines, empresa que le facilita la tecnología y le esponsoriza para determinados actos. A él incluso lo hemos podido ver en el famoso programa de televisión británico Top Gear, compitiendo cara a cara con un Aston Martin V8.

FOTO: Dailymail.co.uk
A decir verdad, es quizás una de las maneras más temerarias que puede haber de completar el recorrido de una coaster, ya no sólo por la inseguridad que acarrea, sino por la cantidad de fuerzas extremas que el cuerpo puede llevarse al cambiar por completo el heartline para el que está diseñado la coaster (esto es el punto central de la gravedad de nuestro cuerpo respecto a la tierra).

A todos los que y las que os gusta presumir en redes sociales de salir a patinar por las tardes y noches a paseos de vuestras ciudades, pensad en Dirk Auer cada vez que lo hagáis, quizás un día de estos también podáis batir un llamativo récord mundial, ¡quien sabe!.

A bordo de una caja de cereales

Turno ahora para la ironía. Podríais pensar habiendo visto los anteriores ejemplos que ahora os mostraré un tipo subido a una enorme reproducción de caja de cartón con ruedas y riddeando cualquier locura en cualquier parque de atracciones del mundo. Nada más fuera de la realidad.

La broma de la caja de cereales viene de algunos años atrás, cuando entre mis amigos y yo se popularizó llamar "caja de cereales" a aquellos trenes de coaster que tuvieran un diseño tan antiestético y cuadriculado que su forma recordara a las cajas de cartón que suelen contener dicho alimento. Recuerdo que la primera vez que oí esta curiosa denominación fue al hablar de según qué diseños de Premier Rides, concretamente los trenes que usa en sus coasters con lanzamiento LSM, como Sky Rocket:


Como podéis comprobar, el diseño de estos trenes se reduce a poco más allá de unos asientos que permitan el uso de lapbars y una estética reducida ya que la estructura tecnológica queda por completo al descubierto. Algunos dirán que son minimalistas, pero la verdad es que yo no compro el diseño, de hecho ya en 2013 Premier Rides intentó suavizar y hacer un ligero lavado de cara estéticamente hablando para el lanzamiento de Full Throttle, añadiendo un par de complementos que no dejan de ser meramente visuales:

FOTO:  Chris Murray (RCDB)
Y sí, siguen pareciéndome cajas de cereales.

Pero si os he de ser franco, la auténtica caja de cereales a modo de tren de coaster la localicé este pasado 2013 en ese bizarro e inolvidable viaje que hicimos el RollerCoaster Team a China. Si la memoria no me falla encontramos y riddeamos tres coasters tipo "jungle mouse", pero la que me robó el corazón por completo (hasta el punto de riddearla en varias ocasiones) fue Inertia Roller Coaster, en Gong Qing Forest Park, cuyos trenes son, a mi modo de ver, la caja de cereales por excelencia:


Tal como lo veis, cuadriculados al máximo, con la protección de un triste cinturón de seguridad parecido al de los automóviles y preparados para haceros sentir hasta el último bache, unión, soldadura y transición del track directamente en vuestro trasero. Os aseguro que algunas de las curvas que completan el sinuoso layout de Inertia Roller Coaster pueden llegar a hacer bailar vuestra columna vertebral a ritmo de puro dubstep...

*****

Y hasta aquí esta atípica a la par que curiosa entrada de hoy en el blog. A menudo la gente que vive fuera del mundillo de los parques y las coasters me preguntan qué jugo se le puede sacar a esta afición y, aparte de lo lógico que es ver mundo viajando y conocer decenas y decenas de sensaciones nuevas, curiosidades como esta son las que a mi parecer alimentan día a día esta afición.

No lo negaré, cuando llega la época en la que los parques empiezan a preparar sus publicidades y a mostrar al mundo sus mejores armas, siempre confío en encontrar campañas publicitarias que hagan uso de la originalidad de cara a mostrar una cara mucho más divertida y atípica de las coasters.

Ver qué es capaz de rodar sobre los raíles de un credit puede ser una buena manera de hacerlo... ¿os imagináis algo extraño como estos ejemplos rodando directamente sobre vuestra coaster favorita?

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Muy curiosa la entrada que nos regalas por reyes!!!

    Lo del Porsche me ha sacado una sonrisa. Se hace muy extraño ver un coche sobre los railes de una coaster. El Alemán que ridea la woodie en patines ya lo había visto antes y me sigue impactando cada vez que lo veo, me parece una locura que yo no haría jamás. Aprecio demasiado mi vida.

    En cuanto a lo del coche de Fórmula 1 en la Big One de Blackpool, me ha recordado a algo que vi en un documental sobre montañas rusas. Resulta que se estaba investigando la posibilidad de hacer trenes unipersonales en una coaster del tipo "air". De esta forma, supuestamente, se consigue un efecto muy diferente al ridear la coaster tú solo en lugar de acompañado de varias personas gritando, levantando los brazos, etc. Y al ser el tipo "air" se conseguiría una sensación de vuelo unipersonal y "mucho mas real". La verdad es que tiene que cambiar muchísimo pasar de ir solo a ir acompañado.

    Muchas gracias por el regalo Jivo

    ResponderEliminar
  2. ¡Genial esta entrada! Todavía estoy alucinando con el tío de los patines, vamos, ni loca! :D

    ResponderEliminar