lunes, 20 de enero de 2014

Islands of Adventure: Jurassic Park (parte 1)

Bien entrado ya el nuevo año y con una cierta cantidad de entradas publicadas, es hora ya de ponerme con la saga con la que acabé 2013 en el blog y continuarla hasta que veamos por completo un parque tan grande y rico como es Universal's Islands of Adventure.

Hasta ahora hemos entrado en misteriosos puertos, hemos volado junto a superhéroes Marvel y a bordo del enfurecido Hulk e incluso nos atrevimos a darnos un generoso chapuzón en las salvajes aguas de Toon Lagoon, pero esta semana (que desde ya mismo bautizo como Semana Jurásica) arrancamos los Jeeps, nos enfundamos nuestro uniforme de guías y nos disponemos a cruzar las barreras electrificadas para dar paso a la espesa y frondosa selva de la Isla Nublar.

Hoy, en Bloggercoaster, empezaremos a visitar la que posiblemente fue el área temática más icónica del parque hasta el desembarco de Hogwarts y sus magos, una zona repleta de espesa selva y con un ambiente tan especial que la convierte en un must see de altísimo nivel para cualquier entusiasta que se precie.

Como en anteriores entradas, lo primero que os mostraré es un video donde podréis visualizar cómo es un paseo rápido por la zona, además en esta ocasión el recorrido está realizado en el sentido en el que os la describiré (esto es desde Toon Lagoon hasta The Wizarding World of Harry Potter). Sed bienvenidos y bienvenidas al mundo de Jurassic Park:



Antes de nada, echemos un rápido vistado a dónde nos habíamos quedado en la anterior entrada en la que os hablé sobre Toon Lagoon. Tras pasar Dudley Do-Right's Ripsaw Falls encontrábamos una gran plaza abierta, a nuestra izquierda una gran señal con vistosas letras presentándonos la zona si venimos desde la zona de dinosaurios y a nuestra derecha una pequeña tienda de snacks cartoonizada, aunque por la gigantesca estructura de acero que véis detrás, se hace ya evidente hacia dónde estamos yendo:


Efectivamente, unos cuantos metros más adelante se presenta ante nosotros uno de los puntos temáticos más fotografiados y apreciados por los entusiastas del mundo entero, el enorme arco de piedra con antorchas en los laterales y el famoso letrero que reza JURASSIC PARK justo en el centro:


Como podréis observar, la vegetación en este área es ya de por sí un 50% del theming. A lado y lado de los viales se levantan arbustos, árboles y plantas tropicales que se elevan muchos metros por encima de nosotros para dar esa sensación de frondosidad, de espesura, de verde total. Os juro que la mezcla de este tapiz vegetal y la banda sonora de John Williams es un cocktail tan potente que hará que olvidéis por completo todo lo que hayáis visto hasta el momento y que vuestros corazones empiecen a latir cada vez más deprisa. Jurassic Park es inmersión total:


Distribuidas por toda el área encontraremos una docena de casetas como esta en la que se nos venderá todo tipo de comida. Hay un buen número de ellas que se dedica a vender fruta fresca o zumos naturales y hay otras, como la que os muestro a continuación, que venden alimentos genéricos que podemos encontrar en todo el parque (churros, helados, pretzels, slushes, etc.). En todo caso todas las casetas están tematizadas debidamente con techos de chapa, interior hecho completamente de madera y letreros con la tipografía clásica de la trilogía:


Como veréis en el video, Jurassic Park es todo un ejemplo de como los imagineers trabajan hasta el límite en las posibilidades de terreno y distribución para lograr la tan ansiada inmersión. Para ello por ejemplo utilizan la técnica del pasillo, consistente en hacer entrar al visitante en un largo pasillo que lo vaya introduciendo en el ambiente y tras una gran curva descubrir por completo la zona temática. En este caso tras doblar esta gran esquina nos encontramos con el Thunder Falls Terrace, el restaurante de más calidad de la zona y con una suculenta oferta en carnes y barbacoas:


Sé que muchos de vosotros y vosotras querréis saber cuanto antes de River Adventure, la ride principal del área, sin embargo os pido algo de paciencia pues no será en la entrada de hoy donde veremos algo de ella, hoy veremos una mitad y en la siguiente entrada la otra. Pero sí, junto a Thunder Falls Terrace encontramos el mirador del splash de esta gigantesca ride. Todo llegará...

Un campamento en plena jungla

Como antes os he dicho, pese a que el nivel de detalle en el theming artificial es realmente demoledor, mucho del mérito de la zona se lo lleva el departamento de jardinería. Sirva como ejemplo algo tan estandarizado y olvidado como una de las tres áreas para fumadores que tiene el parque (ya que sí, como ocurre en el resto del mundo, Islands of Adventure es un parque libre de humo):


Si continuamos la ruta admirando semejante prodigio temático, volveremos a encontrarnos con otra de las cabañitas de venta de alimentos y bebidas frescas. El hecho de que la zona tenga tantas de estas no es más que por el repentino aumento de humedad que se produce al juntar la climatología de Florida y una zona con tanta agua y sombra como es esta de Jurassic Park, en Universal's no son tontos y se dieron cuenta de que ello producía mucha sed, así que decidieron apostar por el tema desde un principio:


Y sí, a estas alturas de la broma os estaréis preguntando qué es esa estructura de acero que asoma por detrás de tantísima cantidad de verde, ¿no? Seguid leyendo...

El área entera de Jurassic Park se distribuye en un gran ramal central de unos 10 metros de anchura que se va dividiendo en ramales que se alejan y se reencuentran constantemente, por lo que es tan fácil perderse en la zona como encontrar de nuevo el camino (de nuevo, diseño exquisito en este sentido). Arrinconado en uno de esos pequeños ramales encontramos un rocódromo que, muy a mi pesar, poco o nada tiene que ver con el área completa (y me consta que es un añadido muy posterior a la creación original del área):


Si seguimos el camino principal y nos desviamos a nuestra derecha, encontraremos algo que ya en los 90 Universal's decidió investigar y que hoy en día está proliferando en todo el mundo a nivel de parques tanto de atracciones como temáticos: una subzona dentro de una zona temática. Se trata de Camp Jurassic, una maravilla en cuestión de concepto y diseño y que demuestra que el parque puede tener mucho interés en explotar sus majors pero que también lo puede tener en una simple zona de paseo para despertar nuestra curiosidad:


Me explico: Camp Jurassic vendría a ser una especie de pequeño laberinto de senderos y viales de pequeño tamaño que se entrelazan en una zona dominada por grandes elementos temáticos, selva, estanques y montañas de roca. Os lo intentaré mostrar todo mediante fotografías y descripciones, pero vale mucho la pena echar un vistazo a este vídeo donde se recorre gran parte del circuito completo y donde podréis ver muchas de las partes que aquí os describo:


Dentro de ese laberinto encontramos, rodeando el lugar, una coaster suspendida (que más abajo os comentaré) y unos cuantos hitos o pequeñas atracciones mayoritariamente infantiles pero que toda la familia puede disfrutar por igual. Es una zona donde lo que hay que hacer es dejarse llevar, hacer volar la imaginación y perderse por sus numerosos caminos. Como veréis en las fotografías el parque hace el resto y nos ofrece una calidad temática absolutamente apabullante:


Y ahora sí, llegamos a Pteranodon Flyers, la coaster suspendida de Islands of Adventure, una de las menos conocidas por los entusiastas y sin duda uno de esos credits que esconden historia tras su estructura de acero.


Originalmente la ride debía ser construida por Spectra F/X bajo un modelo ya comercializado de la holandesa Caripro, pero Spectra F/X cayó en bancarrota mientras trabajaba en Pteranodon Flyers, por lo que Universal's tuvo que pedir la finalización del proyecto a otra empresa secundaria llamada Setpoint. Así pues en realidad es como si hubiera 3 empresas implicadas en la construcción de un credit que, para qué engañarnos, es un poquito flojo como tal:


En realidad se le llama credit como se le podría llamar monoraíl de paseo suspendido ya que no implica grandes peraltes ni drop alguno (el recorrido va describiendo cierto desnivel conforme avanza sinuosamente en las alturas). Para rematar, únicamente pueden riddear esta coaster aquellos adultos que vayan acompañados de un niño, por lo que como imaginaréis me quedé sin poderla probar (pese a que ya os digo, tampoco me dolió en el alma).

¿A dónde eres capaz de llegar?

Volviendo de nuevo al recinto central, a Camp Jurassic, vamos a explorar un poco este mini-mundo dentro de un propio mundo y rodeado por una coaster suspendida infame. El denominador común de esta zona de exploración y juegos es el hecho de que puedas caminar, meterte e investigar absolutamente todo lo que encuentres con una limitación de espacio lo menos artificial posible (esto quiere decir pocas señales de "prohibido pasar" y más rocas imposibles o paredes de vegetación, por ejemplo):


Así pues nos encontraremos con una gran estructura central compuesta por una gran factoría minera de madera, metal y roca que servirá tanto para adentrarnos en pequeñas y oscuras cuevas como para descender por toboganes a distintas alturas:


Si lo que preferimos es rodear la zona también llegará un punto en el que estaremos rodeados de bambú a ambos lados del camino y de repente localizaremos las famosas vallas de seguridad electrificadas que aparecen en los distintos films de esta saga cinematográfica. Fijaos sobretodo en el fascinante detalle de que en el suelo y gracias al uso de vapor frío hay siempre en esta zona una capa permanente de vapor blanco que cubre el vial, lo que otorga de mucho más misterio nuestro particular paseo. Ese humo blanco siempre está ahí, aunque empecemos a dar patadas en el aire (y sí, yo lo probé):


Si somos atrevidos y nos adentramos en ese misterioso camino, al girar una curva de bambús nos encontraremos con otra genialidad made in Universal's. En vez de recurrir al clásico rincón de juego de globos en el que el cliente siempre ha de dejarse un dinero, ellos directamente facilitan un lugar en el que poder iniciar una particular guerra de agua entre pistolas situadas abajo (con forma de Dilophosaurus escupidores y con un botoncito rojo que permite activar el chorro de agua) y las pistolas situadas arriba (a las que se accede a través de una pista americana elevada de la que os hablaré a continuación):


Pero no todo en Camp Jurassic está a nivel del suelo ya que también se juega aquí con la altura, una gran aliada de la tematización inteligente. En el puro centro de la mini-zona encontramos varios puntos donde podemos iniciar, si lo deseamos, una exploración a través de túneles de cuerdas, pasarelas y redes que nos llevarán a través de una laberíntica tela de araña y que nos conducirá a distintos puntos de entretenimiento con túneles, cuevas o más pistolas de agua con las que mojar a la gente que está bajo nosotros:


Y os aseguro que lo realmente fascinante de este lugar es perderse en él y encontrar los detalles tan enormes que sus creadores decidieron regalarnos, como un camino con huellas de dinosaurio en las que si pisamos en su interior sonará el rugido del dinosaurio en cuestión al que pertenece la huella o incluso majestuosos fósiles perdidos que ocultan en su interior un tobogán camuflado:


Todo en Camp Jurassic tiene un sentido, todo detalle tiene una explicación y todo curioso se sentirá de sobras compensado.

Un tesoro en el interior...

Pese a todo lo que os he explicado hasta ahora, si algo consiguió dejarme realmente boquiabierto (más de lo que ya estaba cuando puse el pie aquí por primera vez) fue la montaña de Camp Jurassic. Esta mole de roca completamente artificial ocupa más o menos la mitad de la superficie total de la mini-zona y está rodeada por un estanque de agua con grandes y espectaculares cascadas:


En realidad es la excusa para enmascarar, sin mostrar al público, la estación de carga y descarga de Pteranodon Flyers, pero el aspecto y tamaño de este gigante de cemento tematizado en roca es tan impresionante que olvidas por completo que albergue dicha estación. A la montaña sólo se puede acceder a través de un par de pasarelas de madera elevadas, ya que bajo nuestros pies hay o bien espesa vegetación o bien agua:


Pero la particularidad más importante, aquello que hace que este punto adquiera total interés por mi parte no es el hecho de admirar su grandeza desde fuera, es el hecho de que podamos acercarnos a través de sus pasarelas de madera e investigar las diversas entradas que hay en la roca, a través de las cuales nos conducirán un sinfín de misteriosos y oscuros túneles:


Y efectivamente, después de descubrir cada vez galerías más y más amplias se abre ante nosotros el secreto más bien guardado de Camp Jurassic, que no es ni más ni menos el de que su enorme montaña de roca por dentro está completamente hueca:


Siempre me fascina explicaros los momentos en los que he sentido mayor fascinación e impresión por un theming tan perfecto que me ha hecho abrir por completo mis sentidos hasta el punto de soltar lagrimilla por la emoción y os he de confesar que este fue uno de esos momentos. Estalactitas, estalagmitas, fuentes, luces, sonidos, cascadas, peñas e incluso un riachuelo interior cruzado por puentes de cuerda, el interior de esta montaña es una maraña de elementos que la vuelven completamente mágica a la vista del explorador.

Por un momento pude percibir incluso en mi imaginación cierto aroma a lima o a eucalipto e incluso sentir el sonido de los picos de los enanos en contacto con la roca extrayendo piedras preciosas (los fans de Europa Park sabrán de qué les hablo...). Pero no, este punto no necesita ni siquiera una historia, no necesita música, apenas necesita nada más que la observación de un viajero que cree haber encontrado la meca.

*****

Visto ya el tesoro oculto de la montaña de Camp Jurassic, he decidido partir este análisis para hacer la lectura más llevadera. Como podéis comprobar con las fotografías Jurassic Park viene a ser un área prácticamente perfecta en ejecución y diseño. Todo, absolutamente todo tiene detalle, todo tiene explicación y lo único a lo que los creadores le dieron libertad es al hecho de que el visitante escoja qué camino tomar o hacia dónde ir... pues el resto está perfectamente calculado.

Quedé muy tocado al poner pie aquí (quizás se haya notado un exceso de euforia en el texto, ¿no?), pero como comprenderéis, me encantaría poder transmitir la grandeza y la finura con la que percibí todos los estímulos con los que el área te propina a cada paso que das. Es todo como si nos pusieramos a abrir todas y cada una de las muñecas de una gran matrioska rusa o las capas de una enorme cebolla.

Os recomiendo que no os perdáis la siguiente entrada, donde hablaré de la chorreante River Adventure así como el enigmático Jurassic Park Discovery Center...

5 comentarios:

  1. Sin palabras....yo soy un fan de las peliculas y como dices..esta zona tiene pinta de ser perfecta y punto. Todo rincon,detalle y hasta señales y puestos... Yo creo que a mi tambien me pasaria eso de soltar una lagrimilla de la emocion. Y mas al escuchar de fondo la banda sonora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber sido niño y pasar por la época en la que todo era hablar de dinosaurios y ver las pelis para luego, 20 años más tarde acabar visitando esto, es simplemente vital. Te hace vivir de muchísimo más cerca lo que Crichton primero y Spielberg después decidieron contarnos por entonces. Y espérate a la siguiente entrada, que es cuando os mostraré la chicha auténtica, esto ha sido sólo aperitivo...

      Eliminar
  2. Es un verdadero despilfarro. Eso sí, con cosas así da gusta pagar la entrada a los parques de atracciones... Y luego aquí se corren de gusto por un arco de corchopan y 50 metros de camino de 2 metros de ancho con un jeep de desguace. Qué mundos tan diferentes la verdad... Y eso tiene ya casi 20 años!!! Y sigue pareciendo nuevísimo, como sucede aquí... Casi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visitar este tipo de parques comporta siempre tener que aislar totalmente el pensamiento de parques en los que el theming es más una obligación que una pasión, como los que comentas. Es muy fácil acabar distinguiendo entre el parque que quiere impresionar a su cliente con pasión y dedicación y el que lo quiere hacer con el único propósito de vaciar sus bolsillos lo antes posible.

      Eliminar
  3. Aquí sería imposible hacerlo, a los pocos años ya estaría todo roto por culpa de niños (y no tan niños) que "disfrutan" a su manera...

    ResponderEliminar