lunes, 22 de abril de 2013

RCT Tour 2013 (Parte 3)

La aventura continúa. Hace apenas unos días os introduje primero en el fascinante mundillo del RollerCoaster Team, explicando un poco la dinámica del viaje de este año y presentándoos el escudo/logotipo que luciremos en nuestras camisetas.


Más adelante os hice una completa crónica sobre lo previsto en los primeros tres días de viaje que, lejos de significar relajación y aclimatado al desconocido continente significarán un auténtico pistoletazo de salida con la visita de 7 parques y un buen número de credits de diversa índole por riddear.

Por lo tanto hoy, en Bloggercoaster, continuamos la crónica adelantada de lo que será la parte intermedia del viaje, donde descubriremos el oeste de Shanghai (la zona limítrofe de Suzhou) y nos quedaremos a las puertas de la milenaria Beijing (Pekín), con un buen puñado de historia y parques a partes iguales.

Día 4: palabras mayores

Habituados ya al trasiego y la más que posible polución de la super-poblada ciudad de Shanghai, el cuarto día nos dispondremos a calzarnos las botas de park freaks propiamente dichas y visitar dos parques con más solera y tamaño que los visitados los dos días anteriores.

El skyline de Shanghai nos espera, espectacular y luminoso
FOTO: Fishup.ru
Ya estaremos acostumbrados al idioma chino, al transporte chino y a la incesante vida china, por lo que probablemente nos movamos con algo más de soltura a través de esta ciudad de cemento y grandes avenidas de asfalto para poder visitar dos parques de mediano tamaño dignos de recorrer:


Happy Valley Songjiang

Cosecha del 2009, un novísimo y espectacular parque a medio camino entre los de atracciones y los mega-temáticos (una suerte de experimento que, para bien o para mal, China tiene a mansalva), que nos ofrecerá además de un sinfín de fotografías y rides dignas de ser riddeadas una exquisita y deseada selección de credits que comeremos con ciertas ansias (para qué engañarnos).

Los impresionantes 65 metros de Diving Coaster la convierten en la más alta de su especie
FOTO: Duane Marden
El catálogo es simplemente espectacular: Diving Coaster (la que actualmente es la dive-machine más alta construida jamás por B&M con la solera de 65 metros de altura), Mega-Lite (que como su propio nombre indica, se trata de una de las pocas coasters de este modelo construidas en todo el mundo por Intamin y situada en el top 20 de la Mitch Hawker Steel Coaster Poll), Mine Train (otra de esas rarezas que hacen que merezca la pena un viaje hasta aquí, una mine train facturada por Intamin y que serpentea por una ingente cantidad de theming artificial), Fireball (una joyaza firmada por Gravity Group y facturada por Martin &Vleminckx que se ha ganado el apodo de ser la Troy de China... veremos qué tal), Spinning Coaster (una clásica twister de Zamperla que ya habremos probado a pares en parques occidentales) y LeLe'e Chariot, una característica kiddie de Golden Horse a imagen y semejanza de las junior coaster de Vekoma.

La máquina de hacer airtimes de Intamin, más conocida como Mega-Lite, fichada en el RCT Tour 2013.
FOTO: Duane Marden
Un parque que sin duda nos dejará sin apenas respiración y que nos aportará el nutriente necesario para saber que viajar tantísimos kilómetros por fin habrá merecido la pena. Tiene pinta de ser uno de esos parques de los que hablaré y mucho durante todo 2013... habrá que ver qué tal es sobre el terreno.

Jin Jiang Action Park

Impresionados como probablemente estaremos gracias al Happy Valley de Shanghai, también vale la pena decir que este último "sólo" contiene un total de 6 coasters, por lo que es probable que con nuestras ansias por riddear nos quedemos con demasiada hambre para la segunda parte del día.

La imponente figura de Giant Inverted Boomerang, la última de su generación
FOTO: smartshanghai.com
Ningún problema. Tenemos una última bala en la recámara y se trata de Jin Jiang Action Park, un parque más bien de mediano terreno en cuyo interior podremos encontrar también una selección de coasters con más o menos solera, pero que serán dignas de ser catadas y archivadas en nuestro historial de riddeo.

Añadimos el ingrediente del loop oldschool con Roller Coaster
FOTO: Yu Lan
6 son los credits que alberga este parque: Giant Inverted Boomerang (sí, efectivamente, se trata del más nuevo de los 6 que existen en todo el mundo, de cuyo modelo tenemos uno cerca en Parque Warner Madrid y en este caso el que dicen es el más perfeccionado y suave de todos), Karst Cave Coaster (una powered indoor de Zamperla con un nivel de theming bastante digno), Moto Coaster (como su propio nombre indica el famoso modelo de coaster de la italiana Zamperla), Roller Coaster (una shuttle de factura china con una llamativa estructura gigantesca) y Spinning Coaster, que apenas merece presentación al ser otra spinning más de Golden Horse.

Velocidad y giros ultra-peraltados a través de Moto Coaster, la simpática Zamperla
FOTO: Duane Marden
Tendremos la enorme suerte de encontrarnos este parque a pocos años de su más reciente restauración, por lo que tenemos la seguridad de que probablemente todos los credits estén disponibles y las rides que contiene (que no son pocas) también estarán esperándonos. Así pues, sólo faltará que lleguemos con las suficientes ganas de comernos el parque como, presumiblemente, así haremos.

---

Dudo mucho que tras esta agotadora jornada nos queden ganas de salir a pasear el esqueleto por las calles repletas de chinos y turistas de Shanghai... pero si así es, saldremos a dar una vuelta o pereceremos en las cómodas camas de nuestro oriental hotel. ¡Quién sabe!

Día 5: descubriendo la magia en Suzhou

En la quinta jornada de este apasionante viaje nos despegaremos un poco del centro de Shanghai, en un viaje sin retorno que iniciaremos hacia el oeste, acercándonos poco a poco al corazón de China. Para ello visitaremos la región de Suzhou y tres de sus parques más representativos e icónicos:

Giant Wheel Park of Suzhou

Si os suelto, así de sopetón, el nombre de este parque es probable que ni siquiera os suene. Pero si os digo que en él encontramos un único credit llamado Stingray, para los más despiertos de la clase es probable que ya os empiece a llamar la atención:

Stingray, el intento de Vekoma por copar el mercado de las flying coaster baratas...
FOTO: ThemePark Review
Efectivamente, este diminuto micro-parque es el hogar de la que, dicen, es la mejor flying coaster facturada por Vekoma hasta el momento. Un modelo único, terriblemente visual y genialmente diseñado para ofrecer un punto de vista sin duda diferente.

Obviamente y si el tiempo nos lo permite, no nos quedaremos sin ver la hermosa estructura que da nombre al parque, una enorme noria con la friolera de 120 metros de altura. Casi nada.

Suzhou Amusement Land

Este pequeño y discreto parque apenas acapara atención por la relevancia de sus credits o sus rides, aunque no es así para el RollerCoaster Team (donde incluso una wacky worm es digna de ser indexada). Es por ello que dedicaremos un par de horas de esta jornada a visitarlo y a riddear al máximo su potencial, que puede significar una agradable sorpresa.

No os dejéis engañar, las SLC siempre son estéticamente bonitas pero... ¿y la comodidad?
FOTO: Duane Marden
Para ello cuenta con 4 credits en total: Jungle Flying (incluso en los lugares más recónditos del mundo encontramos toda una Galaxi), Max Speed (de nuevo, otro caso de shuttle-coaster en donde experimentaremos la velocidad y las inversiones chinas hacia atrás... y hacia adelante), Small Whirlwind Coaster (una simple kiddie de Golden Horse con la particularidad de estar cubierta) y Suspended Looping Coaster (sí, por fin localizamos una mítica SLC en tierras orientales aunque en esta ocasión se trata de una genuina Vekoma... no se si es motivo de alegría o de preocupación).

Nos encontraremos con algunas rides que son viejas conocidas... ¿os suena esta?
FOTO: Duane Marden
Como podéis ver, parque de transición en el que no creo que encontremos nada realmente relevante más allá del sorprendente hallazgo de la querida y recordada Tifón, que el parque de la Costa Daurada tuvo en su día en su haber y que tras 15 años de vida nos ofrecerá sus movimientos circulares nada más y nada menos que en China, motivo suficiente para justificar la visita.

World Joyland

A priori después del Happy Valley de Songjiang, este es posiblemente el segundo gran parque del viaje y uno de los más completos tanto en cantidad y calidad de coasters como en cuanto a estructura de gran parque se refiere. Apurados por la visita a los dos pequeños parques que más arriba os he mencionado, la visita a World Joyland se tratará de estirar al máximo para poder disfrutar de sus instalaciones al 100%.

El espectacular nivel de detallismo en el theming adquiere en World Joyland un sentido superior
FOTO: Ge Qing
Y es que amigos y amigas, se trata de el primer y único parque temático en todo el mundo con theming inspirado (licencias aparte) en el maravilloso mundo de World of Warcraft. China es uno de los países con más cantidad de jugadores on-line en su población, por lo que este novísimo parque fue construido en 2011 con la intención de dar cabida a la fantasía y la fanfarria de un mundo virtual sin parangón como el del famoso WoW.

El arco de entrada de World Joyland nos da la bienvenida a una épica y aventurosa visita
FOTO: Jetsetta.com
Sus credits son 3 y de características más que interesantes. Por una parte tenemos Clouds of Fairyland que es una skyloop X150 de Maurer Söhne, lo cual quiere decir que a diferencia de la cercana Abismo de Parque de Atracciones de Madrid, completa un recorrido prácticamente circular con la famosa inversión a 46 metros de altura.

En una versión mini, comparada con Abismo, volveremos a pasar a través de un sky-loop
FOTO: Jeremy Thompson
Por otra parte encontramos Dragon Roaring Heaven, que es una mine-train de Golden Horse a imitación del mismo modelo de la holandesa Vekoma, aunque con un casi excesivo nivel de theming que hará disparar decenas de veces nuestras cámaras.

Dragon Roaring Heaven, con un particular aspecto casi igual al de las mine-train de Vekoma
FOTO: Jeremy Thompson
Y finalmente tenemos la joya de la corona y uno de los grandes motivos de visita a esta región y a China en general: Sky Scrapper. La gran sorpresa de B&M en 2011 y la que (dicen) es la coaster más intensa jamás fabricada por los suizos. Una flying coaster que es capaz de ofrecer un in-line, un loop o un doble corkscrew con la facilidad pasmosa que ya lo ofrecen coasters de la misma empresa... ¡pero invertidas!

Sky Scrapper está considerada como la B&M más intensa existente en el mundo... ¿será verdad?
FOTO: World Joyland
Parece que será una digna merecedora de los primeros puestos en el ranking de gustos, pero habrá que probar bien las características de este monstruo de acero que, a bien seguro nos hará experimentar unas fuerzas G positivas dignas de mención. Obviamente promete a ser analizada al detalle para todos vosotros y vosotras en un futuro.

Y no sólo por estos tres credits merece la pena visitar este pintoresco parque, sino por la ingente cantidad de theming que rodea absolutamente todo, enormes muros de roca artificial, montones de cascadas con aspecto casi natural, estatuas, naves, templos y demás. La sensación que transmite este desconocido parque chino es de ser al país asiático lo que Phantasialand es en Europa: la meca del theming detallado.

---

Dormiremos en una ciudad intermedia, lejos del bullicio de la urbe y no con demasiadas horas para poder asimilar lo que habremos vivido en las últimas 24 horas en nuestra estancia en esta región. Probablemente el agotamiento haga que agradezcamos enormemente las cómodas camas que nos acogerán entre sus sábanas hasta el día siguiente.

Día 6: Dinosaurios... ¡a toda velocidad!

El sexto día del viaje significa una especie de punto medio, un inciso altamente importante en lo que es la ruta en general y un paso primordial para que todo suceda con precisión casi milimétrica, sin tener que lamentar pérdidas de tiempo (o de nuestras cabezas, directamente).

No sólo visitaremos un grande e icónico parque (que más abajo os nombraré) sino que tendremos que realizar un largo y pesado viaje en uno de los famosos trenes-bala chinos, acabados de estrenar hace apenas un par de años. Pero vamos por pasos:

China Dinosaurs Park

Nos desplazaremos hasta este lejano parque para disfrutar de niveles de theming y ambientación realmente elevados, además de 3 credits rodeados de tyranosaurus rex, velociraptors, diplodocus y demás bichejos del jurásico.

El gigantesco drop y dive-loop de Dinoconda, multiplicado por los 360º de sus asientos giratorios
FOTO: China Dinosaurs Park
En China Dinosaurs Park encontramos: Dinoconda (sobran presentaciones, una 4D con ADN extraído directamente de las entrañas de Arrow Dynamics y con una semejanza espectacular respecto a X2, la más famosa 4D existente hasta el momento), Dinosaur Mountains (o cómo meter dentro de una montaña de cemento y cartón piedra una moto-coaster de Zamperla con trenes en forma de pterodáctilos (¿?)) y Whirling Dinosaur Car (posiblemente el credit menos atractivo del parque, una spinning de Golden Horse sin más...).

Una manada de brachiosaurus nos dan la bienvenida al parque en su lago central
FOTO: Martin Valt
Estoy casi seguro de que la originalidad en el concepto y el diseño de este parque van a calar fondo en nuestros corazones de entusiastas por los parques. Mucho me temo que costará marcharse de China Dinosaurs Park sin ganas de llevarse a casa un bichejo de varios metros de altura para poner en cualquier rincón del salón en nuestras casas.

¡Volveremos a vernos las caras, King Kong de Huss!
FOTO: Martin Valt
Además (y como nota adicional), hay que añadir el valor de que en China Dinosaurs Park encontraremos el tercer King Kong de Huss que, curiosamente, será también el tercero que habremos probado los integrantes del grupo (a excepción de Luís, que únicamente tendrá el de Le Pal). Como podréis comprender, la emoción nos embarga en estos precisos instantes.

---

 No tendremos demasiado tiempo para visitar China Dinosaurs Park ya que pasado mediodía deberemos subir a uno de los trenes bala que unen la gigantesca Shanghai con la no menos gigantesca Beijing. Un viaje de algo menos de 5 horas a una nada despreciable velocidad de 350 km/h que nos descubrirá, a través de la visión ventana mediante, algunos de los más increíbles y pintorescos paisajes de los que puede presumir China y sus habitantes.

Nos desplazaremos a unos 350 km/h en el tren-bala que atraviesa China de norte a sur
FOTO: Techinasia
Llegaríamos a última hora de la tarde, oscureciendo ya y con apenas tiempo de localizar nuestro hotel-campamento para los próximos días en el centro neurálgico del país, por lo que lo más probable es que esa noche el descanso reine y saquemos partido de nuestras confortables camas pekinesas.

*****

Y hasta aquí esta entrega intermedia sobre nuestras futuras aventuras en tierras chinas. Parques temáticos enormes, niveles importantes de calidad en los credits y el theming, coasters que han llegado a occidente de manera repetida y poderosa y la sensación de que si el RCT Tour 2013 no estaba justificado ya con los parques que os nombré en la primera parte de este seguimiento puntual, en esta ocasión queda ya más que dignificado.

¡Y todavía queda otra parte más!

No dejéis de estar pendientes del blog ya que durante esta semana que daré cabida a toda la parte de visita a Beijing y a los misteriosos parques que allí podremos encontrar y visitar los tres integrantes del RollerCoaster Team.

3 comentarios:

  1. Sencillamente impresionante todo el viaje, da gusto que te lo vayan explicando todo contodo lujo de detalles, eso si, me canso yo leyéndolo, no me imagino vosotros, riddeando 2 y 3 parques por día, pero merecerá la pena seguro!

    Por cierto, ahora que hablas del King Kong de Huss me he acordado que te quería comentar que, Octopus del Prater, sigue cerrada, y se ve que lleva así desde hace mucho tiempo (Recuerdo que en tu review mencionabas que estaba cerrada.)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante, espero poder ir algún año a World Joyland, ya que soy gran fan de World of Warcraft. Gran viaje, gracias por compartirlo con nosotros!

    ResponderEliminar
  3. World Joyland (sin licencias oficiales, pero igualmente brutal, aunque en la cultura china de ultra theming con alguna cagada al estilo ¡qué hace esto aquí, y por qué has destrozado la tematica con ello!

    Y Diving Coaster, Stingray, Sky Scrapper, Dinoconda... vaya credits que vais a sumar al CV

    ResponderEliminar