jueves, 16 de febrero de 2012

Construcción Shambhala (febrero 2012 - parte 1)

Febrero es, por definición, el único mes fijo y completamente libre de aperturas que tienen muchos parques temáticos y de atracciones que, con semejantes características disponibles, aprovechan para pisar el acelerador en la evolución de sus construcciones y obras de cara a un estreno puntual a principios de la cercana Semana Santa (pistoletazo de salida por antonomasia de la mayoría de temporadas parqueriles).

PortAventura no hace excepción y este año, con motivo de la gran renovación de imagen que inició a finales del año pasado, pretende tener listas las novedades si no justo en el día de estreno, para las fechas próximas a Semana Santa, de cara a convertir su estreno de temporada en la gran traca inicial del festival pirotécnico de los parques a nivel europeo.


Shambhala es parte esencial del espectáculo, por lo que RCS, la empresa encargada de montar semejante puzle, se ha puesto las pilas en estas últimas dos semanas, completando algunos interesantes y vitales tramos de la nueva joya del resort de la Costa Daurada. Y como no podía ser menos, hoy en Bloggercoaster analizamos esta evolución, próxima poco a poco a la finalización de layout.



Galería de fotografias
(Febrero 2012 - Parte 1)

Puesto que el crecimiento en cantidad de soportes, estructuras, tramos y vías ha sido constante durante estos últimos 15 días, he decidido volver a retomar el análisis de la coaster punto por punto, como inicialmente se hizo ya que esta vez tenemos novedades substanciales en todas las partes visibles. ¡Vamos allá!

Zona México - Teatre Imperial


Contrariamente a lo que venía sucediendo meses atrás, cuando esta zona era más bien zona de paso o, simplemente, no había nada substancial en lo que fijarse, ahora hemos visto emerger de la nada un enorme bosque de soportes, escaleras, estructuras metálicas grises y actividad frenética en forma de grúas y grupos de operarios.


Si nos fijamos al detalle y bajo la sombra del siempre presente Hurakan Condor, de izquierda a derecha vemos primero el tramo de brakes finales inclinado que ya había montado justo en la trasera de restaurante Cantón, donde en unos días se levantará probablemente la capucha de Fumanchú en su nuevo (y discutido) emplazamiento. Vemos una sucesión de 5 soportes ascendentes (justo delante de una grúa blanca) y posteriormente uno de los elementos más polémicos del tramo, las escaleras que dan acceso al tramo de brakes MCBR. Un tramo necesario en caso de querer añadir un tren más a la coaster (de 2 a 3) y por lo tanto multiplicar la capacidad de attendance de la hyper.

Tras esta recta de MCBR, claramente indefinida todavía (está claro que aquí faltan un par de soportes más), encontramos una serie de 6 soportes reforzados en diagonal que darán paso a una apaisada curva, aparentemente muy abierta, que completará el layout a escasos metros de distancia del enorme edificio granate de Teatre Imperial.

Si nos basamos en planos, maquetas y la ilustración del nuevo mapa del parque, lo más probable es que finalmente esta parte contenga varios camelbacks de corta distancia, clásicos por otra parte de B&M a la hora de completar el recorrido de sus hypers y muy eficientes de cara a ofrecer una experiencia curiosa al viajero justo antes de llegar a la recta final de acceso a estación.


Zona Restaurante Cantón/ ex-Fumanchú


Pese a que siempre esta zona había comprendido únicamente la recta de final brakes que da acceso a la estación de la coaster, he decidido dedicar este espacio a hablar única y exclusivamente de la estación, que continua imparable su construcción, muy próxima a la conclusión del recinto (paredes y techo incluído). En una visión lateral, en la cara correspondiente al límite con las oficinas del parque, vemos que el edificio alberga dos niveles de altura más bajo las dependencias de la estación de carga. Todavía no sabemos si estas dependencias serán internas (mantenimiento y operativa) o bien pertenecerán a una zona de colas indoor. Lo que si queda claro es que el edificio no contendrá techos especialmente altos, que la estructura será evidentemente metálica y que se ha realizado una pequeña ampliación de aproximadamente 3 o 4 metros sin cobertura de ladrillos de cemento gris.


En esta otra fotografía vemos, en otra perspectiva, la misma estructura y edificio. Vemos que el edificio que albergará el transfer de la coaster está todavía pendiente de ser completado y únicamente contiene una estructura de vigas que vimos ya en anteriores análisis. Respecto a la estación vemos que la pared próxima a los límites del parque está siendo levantada con una estructura de pasillo estrecho que probablemente pertenecerá a operativa.

Observad que desde esta perspectiva se ven dos soportes sobresalientes en la parte frontal de la estación que, unidos a la estructura levantada estos días justo antes de la curva de acceso al lift, hacen pensar en una posible prolongación del edificio en forma de torre. Esto correspondería, ciertamente, con la forma de torre que vimos en la maqueta presentada en Fitur el mes pasado.

Vemos por último la estructura de hormigón que se extiende junto a la zona de transfer y cercana al acceso a esta nueva "área". En ese punto una gran curva del recorrido pasará a varias decenas de metros por encima de nosotros, por lo que probablemente se trate de alguna especie de pequeña plaza o tramo de paseo, quizás de acceso a las colas de la estación (que por lógica deberían estar situadas en esta parte del terreno).


Zona Dragon Khan / lift de Shambhala


Aunque la mayoría de movimiento en esta zona se concentra al completado del tramo de lift y el futuro añadido de la cadena, también hemos podido ver pequeñas novedades al respecto, sobretodo en la base del área, con el más que probable añadido de edificaciones y theming con el paso de estos dos meses siguientes. Por una parte vemos que el pequeño edificio, del cual todavía desconocemos su función, ha sido pintado y ha recibido instalación de aire acondicionado/calefacción, cosa que hace pensar en que quizás se trate de una tienda y no de un puesto de restauración o venta, como inicialmente comenté en Bloggercoaster. Fijáos, eso sí, en la maraña de soportes que se extiende en la lejanía:


Por otra parte, tenemos que despedirnos con cierta nostalgia y tristeza de Fumanchú en su ubicación original desde 1995, ya que va a ser trasladado apenas 200 metros más allá, donde hasta ahora se encontraban los jardines (algo abandonados y olvidados) y las terrazas del restaurante Cantón.

La estructura está en proceso de desmontaje y vemos como el capuchón ha sido ya movido. Es de imaginar que en las próximas semanas empezaremos a acostumbrarnos a ver la misma estructura junto a Teatre Imperial y los muros que daban cobijo a las colas de Fumanchú serán derrumbados para dar paso a una ancha franja de paso en dirección a Shambhala. Será interesante ver esta conversión por parte del parque, probablemente la parte del antiguo parque que más se verá modificada con este nuevo añadido coasteril:


En lo que se refiere al lift, poca novedad estos últimos días desde la colocación del último tramo curvado, que encaja directamente con el drop. Bajo mi juicio, creo que esta parte del layout probablemente será la última en ser colocada, de modo que se le dará un rebombo mediático que permitirá presentar, ahora ya sí, toda la coaster acabada y lista para empezar los testings.


Vemos aquí, al detalle, el punto de futura unión entre lift y drop, recibiendo la visita constante de técnicos que, probablemente, estén estudiando el añadido de la cadena. Un paso que B&M suele realizar cuando la mayoría del layout de gran altura está colocado y que en el transcurso de unas semanas veremos seguramente reflejado en fotografías:


Zona lateral y posterior de Dragon Khan


Uno de los lugares con más actividad en estas últimas dos semanas, sin duda, ha sido la zona comprendida entre el drop, el túnel y el posterior y enorme camelback que enlaza directamente con la hélice de retorno que delimita el larguísimo layout de esta nueva hyper.

Pese a que la finalización de este espectacular camel ha sido ya completada y ya lo podemos ver en su máximo explendor (por ejemplo aquí) durante esta semana el trabajo de grúas y operarios en esta zona ha sido exhaustivo y sin descanso, dejándonos imágenes tan curiosas como esta, donde vemos la colocación de una pieza desde que se eleva del suelo hasta que se encaja con el resto del layout:


Aunque la perspectiva puede engañar y este camel haya podido parecer siempre tremendamente estrecho, la realidad es que ocupa una amplia extensión de más de 70 metros de anchura, desde su punto de emisión tras el túnel hasta su punto de recepción con la hélice. En esta instantánea podemos ver realmente la anchura de este elemento en toda su extensión de punta a punta:


A continuación, un vistazo a este altísimo elemento (al fin y al cabo, el segundo más alto de la estructura final) con una fotografía un tanto artística, pero bastante comparativa. Distintos elementos de altura diferenciadores, por una parte la siempre presente Hurakan Condor, una de las grúas encargadas de izar las enormes piezas del camelback, la prominente forma del camelback ganando metros respecto a la base y, discreto y diminuto abajo a la izquierda, el dive-loop de Dragon Khan, empequeñecido por la majestuosidad de Shambhala aunque siempre feroz en su layout, no olvidemos:


Y para finalizar el análisis sobre este punto del recorrido, un homenaje personal a los auténticos artistas de esta construcción (RCS) cuyo montaje y ensamblaje de cada una de las piezas hacen parecer esto un trabajo de niños y que en realidad comporta un porcentaje enorme de riesgo y labor minuciosa, como vemos en la siguiente fotografía sobre el montaje de esta pieza del camel en particular. A todos ellos, por ser anónimos al fin y al cabo, mis más sinceros ánimos y felicitaciones por el trabajo logrado:


Nos desplazamos ahora unas decenas de metros más allá, para llegar al punto de retroceso de este colosal layout. Se trata de la hélice que frenará la enorme velocidad que adquirirá el tren en este punto (entorno a los 120 km/h.), nos otorgará un particular punto de vista sobre el layout y el paisaje en general y, de nuevo, nos empujará en un acelerón progresivo y peraltado en dirección al resto del recorrido.

Echamos un vistazo general a este otro bosque de soportes inclinados de distintas alturas:


Un punto de vista lateral nos permitirá observar la extensión y verticalidad prominente de este elemento, que nos permitirá con total seguridad rebasar los 90º de inclinación en algún momento de su curvada naturaleza, describiendo una parábola completa en forma de lazo a más de 40 metros de altura:


Vemos en esta otra fotografía dos elementos dignos de mención. Por una parte la tremenda proximidad en el cruce entre ambas partes del layout, que otorgorá con total seguridad varios puntos de choque extra y dotarán de un atractivo enorme este veloz cambio de sentido. Por otra parte, de nuevo, vemos la enorme valentía de los operarios de RCS, jugándose la vida en la colocación y encaje de las vías. Imaginad por un momento el vértigo y la presión de realizar esta tarea a esa altura y con el aliciente de que el viento en este lugar es algo prácticamente constante...:


En los últimos minutos de nuestra estancia en los alrededores del parque pudimos captar, de manera bastante furtiva, la rápida colocación de uno de los enormes soportes del camelback que anteriormente mencionaba:


Algo que se hizo a una hora bastante tardía, cercana a la puesta de sol tan y tan conocida en la Costa Daurada. Con la colocación de este elemento de soporte pudimos contar un total de 3 piezas ensambladas a lo largo del día, junto a una cuarta que, con total seguridad, también se montó en nuestra ausencia:


Por lo que, tal como estaban las obras a principio de semana, el skyline del parque ofrecía una vista parecida a esta (os recomiendo consultar la versión ampliada que os adjunto a pie de página, mucho más generosa y amplia en detalles):


Y os dejo con otra panorámica más, esta vez desde la cara más cercana a oficinas y centro médico, con una perspectiva amplia de la estación y la zona de obras en la parte trasera de Teatre Imperial:



*****

Como podemos ver, las obras continúan a bastante buen ritmo a mitades de febrero y continuarán haciéndolo hasta bien entrado marzo, cuando la estructura vea su finalización y sea el parque el que de paso a facilitarnos más información mediática, como también se encargó de hacer con el montaje de la pieza más alta de la coaster, hace aproximadamente una semana.

Y una vez más, desde
Bloggercoaster, te ofrezco el punto de vista más próximo y fiel a esta construcción, con el propósito de culminar este diario que vengo realizando desde el ya lejano agosto de 2011 con la inauguración de todo un hito en el mundo de las coasters nacionales, el estreno de Shambhala.

Estad atentos porque en un par de semanas volveré a ofreceros otro detallado vistazo con una más que segura evolución en este particular layout repleto de enormes elementos y airtimes.

4 comentarios:

  1. gran aporte!yo menos mal que voy siguiendo en facebook tu coaster sino estaria perdido jajaja

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo,geniales fotos y estupendas explicaciones! Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Tremendo, hay tanto información sobre la coaster que sinceramente, me agobia, lo veo spam.. así que sólo te sigo a ti.

    ResponderEliminar