martes, 14 de junio de 2011

RollerCoaster Team 2011

Posiblemente esta sea una de las entradas que más ganas he tenido de escribir desde que, hace un año, inicié la vida de este blog. Para los que no estáis familiarizados con el concepto RollerCoaster Team os invito a leer los relatos de las aventuras de este equipo de freaks amantes de los parques, las coasters y los viajes:
Durante tres años el RollerCoaster Team ha ido creciendo un poco más durante cada año, el primer año iniciamos la movida y nos decidimos a estrenarnos de la mejor manera: visitando tres parques alemanes obligatorios para cualquier entusiasta, eramos 3 personas y apenas teníamos experiencia en los vuelos, el alquiler de coches o las reservas de alojamientos.
El segundo año nos propusimos el reto de expandir el grupo y, aun siendo todavía 3 miembros, uno de ellos era totalmente nuevo. No sólo llegaba hasta aquí la expansión, sino que el cupo de parques a completar pasó de 3 a 4 y ese cambio incluía la visita a un país diferente, con moneda diferente e incluso normas de conducción diferentes.

El tercer año tiramos la casa por la ventana. Ampliamos el grupo hasta un total de 5 personas añadiendo a dos grandes expertos en el tema que, por motivos de la vida, no habían podido viajar demasiado a parques internacionales y necesitaban expandir fronteras. El reto llevaba incluido el hecho de visitar hasta un total de 6 parques y hacer una de las rutas a coche más completas desde la Alemania del sud hasta prácticamente llegar al límite con el norte.
Por eso, y debido al carácter de crecimiento del grupo y de nuestras metas, este año decidimos que debería ser no sólo un año más ambicioso, sino el año en el que montaríamos el viaje que cambiará nuestras vidas por completo. Este año toca mirar en dirección a la meca de los parques, toca poner nuestra mirada en el país de las oportunidades, toca cumplir una enorme misión a través algunas de las ciudades y estados más ricos del mundo. Señores, señoras, ¡este año toca pisar tierra estadounidense!

Boceto de la aventura

Desde un primer momento tuvimos claro que el viaje de este año sería más complejo en todos los sentidos. Al fin y al cabo, los parques americanos están hechos de otra pasta y sus dimensiones, así como la cantidad de credits por parque, obligan a cambiar la perspectiva con la que tomarse los viajes.

Decidimos, en la medida de lo posible, conservar el número de miembros en el grupo ya que es una cifra agradable sin llegar a crear problemas a la hora de alquilar un coche o repartir los gastos. Decidimos también que se debería ampliar, debido a la envergadura del tour, la cantidad de días disponibles para el mismo, llegando a pensar incluso en las dos semanas de duración para así poder repartir bien todo.

Otro objetivo que quedaba claro desde un primer momento es que la costa este iba a ser nuestro objetivo ya que es la que reúne, a priori, la mayor cantidad de parques interesantes en todo el país. Teniendo estos targets claros, decidimos ya en el viaje de 2010, con Silverstar al fondo y unas buenas copas en la mano, que el viaje se forjaría justo al acabar el verano, con bastante anterioridad respecto a las organizaciones de los 3 tours anteriores.

La primera reunión

En octubre de 2010 hicimos el primer tanteo, para saber quiénes seríamos los afortunados de pertenecer al viaje del año siguiente, por lo que finalmente se decidió que el grupo perdía un miembro y seríamos 4: Marc, Javi, Raúl y servidor.

En las reuniones no se suelen sacar fotografías, aunque este fue una pequeña excepción.

En esa primera reunión también se empezó a dibujar toda una serie de ideas en forma de brainstorming de parques, nombrando hasta una decena de recintos que, como es lógico, queríamos visitar con ansias.

Había, eso sí, algunos elementos comunes decididos ya desde primer momento, como por ejemplo:
  • Visitar NuevaYork y, en concreto, Manhattan, durante al menos una jornada.
  • Visitar SixFlags Great Adventure.
  • Visitar Cedar Point.
A partir de ahi surgieron un montón de parques candidatos a ampliar el cupo: Six Flags New England, King Dominion, King Island, Dorney Park, Valleyfair, etc. Incluso hubo momentos en los que el plan estuvo a punto de cambiar radicalmente y se sugirió, una vez aterrizados en EEUU, tomar otro avión que nos llevara a la costa oeste para disfrutar de parques como SixFlags Magic Mountain.

Hay que analizar decenas de mapas de recorridos y situaciones de parques.

Tras un par de reuniones a las puertas del invierno, quedó claro el objetivo final del viaje que no varió hasta el día de hoy: Manhattan, SixFlags Great Adventure, Hershey Park y Cedar Point.

Posteriormente a esa decisión, han habido dos añadidos reseñables: Lakemont Park, situado a medio camino entre Hershey Park y Cedar Point; y Dorney Park, justo entre el largo camino de Cedar Point hasta Nueva York. Ambos parques son considerados, en todo caso, extras del viaje que pueden ser completados o pueden ser substituidos por horas de descanso o de viaje, dependiendo de cómo veamos nuestra fuerza de voluntad.

Trabajo de hormigas hasta primavera

Durante los primeros meses del año nos marcamos también los primeros pagos gordos, como habíamos estado haciendo en anteriores viajes. En diciembre, con medio año de antelación, decidimos adquirir nuestros billetes de avión, a sabiendas que a partir de febrero los precios y las tarifas empiezan a bailar peligrosamente, costando el mismo viaje un día más, otro día menos y quien sabe qué al tercer día.

La ruta en coche y el kilometraje es un punto básico a tener en cuenta.

Posteriormente nuestra atención se centró en el alojamiento, quebradero de cabeza durante unos cuantos meses y motivo de otro par de reuniones para concretar lugares, recorridos, ciudades y planning general, montando un calendario concreto detallado hasta las horas y decidiendo, en la medida de lo posible, cómo iba a transcurrir cada jornada y cuáles iban a ser sus ingredientes.

Decidimos llevar un ritmo de reserva de uno o dos hoteles por mensualidad a partir de marzo, por lo que la dinámica de reserva y pago se fue convirtiendo en rutina hasta que el mes pasado, sin apenas pensarlo, reservamos el último hotel de todos.

Alquilar coche comporta uno de los gastos más elevados en todo viaje del RollerCoaster Team.

Finalmente, cuando ya la cuenta atrás empezaba a mermar los números, decidimos realizar el último paso importante que es el alquiler del coche, solventado sin más problema gracias a la pericia y experiencia de Marc, conocedor del mundillo de los alquileres y experto conductor.

Detalles clásicos

Paralelamente a estos rituales, reuniones y pasos importantes, se han ido concretando también otros hechos quizás no tan relevantes a nivel logístico, pero sí básicos para la existencia y tradición del RollerCoaster Team.

El primero de ellos fue el diseño del logotipo de este año, que podéis contemplar encabezando esta entrada y de cuya realización me encargué yo mismo siguiendo un estilo a modo de escudo y plasmando detalles recordables con el paso de los años (la bandera americana, las vías de coaster, el año de fundación del RollerCoaster Team o los tres puntos superiores que representan los viajes realizados con anterioridad).

El diseño final de las camisetas para este 2011: elegante, simple y muy visible.

Tras este detalle visual empezó el diseño de las camisetas que luciremos al máximo posible (por cuestiones de higiene) durante nuestras visitas a los parques. Unas camisetas que pasaron por un largo proceso de diseño y elección de colores, estructura, tipografía o incluso tipología de tejidos (ya que es importante pensar en las temperaturas y en la adecuación de la tela para aguantar diferentes mojados en todo un día). Este año añadimos un curioso complemento a las camisetas: chapas con el escudo nombrado anteriormente.

Ya en la recta final, a falta de unos meses para hacer realidad nuestro sueño, Marc se puso manos a la obra en un auténtico homenaje que ha ido viendo como año tras año se perfeccionaba hasta llegar a convertirse en un auténtico objeto de culto: el Dossier de Ataque. Un extenso, minucioso y elaboradísimo cuaderno con más de 60 páginas de extensión que recopila absolutamente toda la información necesaria para el viaje, facilitando mucho más el acceso a ella en cualquier momento e incluso nos proporciona herramientas complementarias para hacerlo más entretenido, como un listado de credits a realizar, un listado de rides por montar, diferentes achievements para cumplir y numerosa información sobre los recorridos en coche, los vuelos o los lugares por los que pasaremos.

*****

En definitiva, y como cierre a la entrada de hoy, valga decir que el trabajo y las horas invertidas en este viaje son posiblemente más de las que en realidad gastaremos montando en absolutamente todo como cosacos.

El jueves, y justo a apenas unas horas de iniciar la gran aventura, os colgaré la última entrada antes del viaje, donde analizaré muy por encima los parques que vamos a recorrer y los credits que vamos a montar, para que luego a la vuelta podamos comprobar lo que finalmente se hizo bien o lo que, por el contrario, quizás no se pudo hacer por causas externas (meteorología, averías, cambios de planes, etc).

Ya sabéis, dentro de dos días tenéis una cita pendiente con Bloggercoaster y os tendré que decir adiós (al menos oficialmente a falta de quizás alguna mini-review desde tierras americanas) durante al menos dos semanas.

4 comentarios:

  1. Joder, es muy grande esto. Son estas cosas que ahora ya valoramos y que no me quiero ni imaginar como valoraremos con el transcurso de los años. Los viajes RCT han pasado de ser una excursión casual para visitar parques a ser una pieza fundamental ya no de nuestra afición, sino de nuestras vidas. Recuerdo el primer viaje, la preparación, como una etapa con muchos "miedos". No lo habíamos hecho nunca antes, y parecía imposible que fuera a funcionar todo como un engranaje. Y funcionó. El segundo año ya fue distinto, sin tantos miedos de que las cosas salieran mal, corrigiendo los pequeños errores que cometimos en el primer viaje. El tercer año fue la consagración, ampliando la plantilla y llegando a un extremo en cuanto a nº de parques que será difícil de igualar. Y este año ha sido una mezcla de todo lo anterior. Por una parte, mucho "acojone" ya que estamos hablando de un viaje muy muy complejo, al otro lado del charco, con una idiosincrasia totalmente distinta a la europea (parece que viajar por Europa ahora es un juego de niños). Pero por otra parte, planificar un viaje a LA MECA con la experiencia que llevamos a nuestras espaldas es un placer difícilmente explicable. De aquí 2 semanas, cuando lleguemos del viaje, podremos sacar las conclusiones, todavía en caliente. Pero creo que este paso va a dar un impulso mucho mayor de lo que creemos al RCT. Y tras el orgasmo (viaje) y posterior tiempo de regeneración post-coito (verano), a saber que tocará empezar a planificar.

    Poco más de 2 días y nos largamos. VAMOS!!!

    PD: Que bien lucen las camisetas este año, joder. IT'S SERIOUS STUFF.

    ResponderEliminar
  2. Pues aquí van una seria de recomendaciones por si os sirven de algo:

    1º Six Flags Great Adventure
    Creo que leei en algún sitio, supongo que en NLP, que vuestra intención era pasar tres días en este parque. Si es así, ya os digo que es demasiado tiempo. Con dos días tenéis tiempo mas que suficiente para raidear todas las coasters y viciaros en las que mas os gusten.

    Nosotros estuvimos dos días y nos sobro tiempo para pasear, probar otras atracciones, hacer fotos, comer tranquilamente y viciarnos en las mejores coasters. No creo que merezca la pena dedicarle mas de dos jornadas a este parque. Podríais aprovechar este tercer día para visitar otro parque, como por ejemplo Dorney Park.

    2º Dorney Park
    Yo os recomendaría que no os perdierais este parque. Aparte de estar en ruta y muy cerca de SFGAdv.......merece la pena por varias razones de peso:

    Talon: una de las mejores invertidas del mundo

    Steel Force: una hyper de Morgan, siendo la primera de este tipo para vosotros, razon mas que suficiente como para probarla.

    Hydra the Revenge: una pequeña y curiosa Floorles de B&M con un elemento único en el mundo.

    Thunderhawk: una Wooden Coaster de 1923, motivo mas que suficiente para raidearla.

    Thunder Canyon: los rápidos mas chopadores que he probado. Son realmente divertidisimos. Es para repetir unas cuantas veces. Eso si, si visitáis este parque llevaros ropa de recambio, por que quedareis calados hasta los huesos (tenéis taquillas para dejar las mochilas)

    White Water Landing: un Splash con una enorme caida que genera una de las olas mas grandes que he visto jamas. Quedareis totalmente empapados. Esta atracción se encuentra justo al lado de Thunder Canyon, con lo cual, podeis aprovechar el cambio de ropa (os aconsejo chanclas, bañador y camiseta para estas dos atracciones) para hacer las dos atracciones de agua.

    Parque acuático: la entrada a Dorney Park tambien incluye el acceso gratuito al parque acuático, que podéis acceder desde el mismo parque. Puede ser interesante si queréis refrescaros un poquito. La entrada al parque creo que esta justo al lado de Talon.

    Continuara....

    ResponderEliminar
  3. 3º Cedar Point
    Creo que no hace falta decir gran cosa sobre este impresionante parque: Coasters, coasters y mas coasters.....

    Aparte de las ya conocidas TTD, MF, Maverik, Raptor o Superman, atención especial a Magnum XL-200, Blue Streck y Gemini......estoy seguro que no dejaran indiferente a nadie.

    Si queréis comer bien de precio y en cantidad, os recomiendo el Self Service que hay justo al lado de la entrada de Raptor. 100% recomendable.

    Y si queréis echaros unas buenas cervezas, justo al lado de Raptor encontrareis un bar/cervecería con bastante variedad de cervezas.

    Continuara....

    ResponderEliminar
  4. 4º Hershey Park
    Un parque de atracciones con una buena colección de coasters. Mención especial a Lightning Racer, la mejor woodi que he probado hasta el momento.

    También deciros, aun que creo que ya lo debéis saber, es que este parque cuenta con una zona de agua donde se encuentran todas las atracciones acuáticas, incluido el Splash, los rápidos, la water coaster y una enorme zona de agua muy divertida.

    La zona dispone de taquillas y zona para cambiarse de ropa. Es recomendable 100% llevar ropa de recambio.

    continuara...

    ResponderEliminar