lunes, 13 de septiembre de 2010

Lista de constructores (parte 2)

Continuamos esta extensa y detallada lista nombrando más empresas referentes en el mundo de la construcción de proyectos y modelos de coasters, algunas de ellas de importante relevancia a día de hoy.

Como recordaréis, en la pasada entrada de Bloggercoaster ya os nombré una primera tanda de constructores que podréis consultar accediendo a la propia entrada.

Así pues hoy es el turno de la segunda parte, donde veremos otras 11 empresas dedicadas por completo, o parcialmente, al diseño y construcción de proyectos alrededor del mundo.


Mack Rides

Aunque fue fundada en 1780 y en su evolución fue una empresa dedicada a objetos de relojería, metalurgia, automóviles y zapatería, a partir de 1920 decidió dedicarse al mundo de las coasters donde actualmente vive un nuevo resurgir, apoyado por el parque que gestiona la propia familia del difunto creador: Europa Park.

Sus mayores logros: su nueva mega-coaster con arneses de cintura, el modelo de spinning coaster con multi-tren, las youngstar, las water-coaster, las supersplash y las wild mouse de nueva generación.

Mack se ha reinventado con su mega-coaster BlueFire.

Maurer Söhne

Fundada en 1876, esta empresa alemana ha apostado desde sus inicios por una pulcritud digna de sus orígenes, aportando proyectos bien realizados con la pizca de innovación que la ha hecho ganarse cierto status entre las más grandes.

Sus mayores logros: las spinning coasters, los trenes X-car, las X-car coasters, el modelo clónico de wild mouse de 3 niveles.

 
Formas imposibles y layout irregular, la marca de la casa de Maurer, como en Formule X

Pinfari

Empresa italiana fundada a mediados de siglo XX, como muchas de sus compañeras italianas se dedicó siempre a proyectos de mediana o pequeña envergadura, proporcionando a los parques proyectos muy económicos y versátiles que todavía a día de hoy sirven y están operativos.

Sus mayores logros: modelo Looping Star, modelo ZL42, modelo Big Apple y el modelo Cyclone (o más conocido como Zyclon).

Premier Rides

Fundada en 1996 por su actual director, Jim Seay, esta empresa americana se especializa en la investigación de nuevos modelos para su posterior comercialización en forma de clones económicos.

Sus mayores logros: modelo LIM de coaster/dark ride, modelo shuttle multi-looper, modelo LIM con trenes individuales.

 
Premier ya ha vendido varios clones de "Back Lot Stunt Coaster"

S&S Power

Fundada en 1994 en Logan (Utah), inicialmente se formó como empresa de manufacturación de productos relacionados con el deporte y el bungee jumping. Posteriormente se decantó por la investigación de los sistemas de movimiento por aire comprimido. Compró en 2002 Arrow Dynamics, incorporando mucha tecnología de la difunta empresa a sus filas y reafirmándose como una de las empresas más innovadoras del sector.

Sus mayores logros: modelo "El Loco", modelo screaming squirrel, elemento saxophone, freefalls spaceshot, ride Screamswing y ride Sky Swatter.

 
El arriesgado modelo "El Loco" promete encargos en los próximos años.

Anton Schwarzkopf

Fundada por el mismo Anton Schwarzkopf en 1954 con la intención de proveer a algunas empresas de material tecnológico, en 1955 la inquieta mente de Anton empezó a producir un sinfín de modelos e innovaciones que, todavía a día de hoy, revolucionan el mundo de los parques y las atracciones.

Sus mayores logros: modelos Jetstar y Jetstar 2, modelo looping star, looping moderno, arneses de hombros, Olympia Looping.

 
Toda una joya en la actualidad: Olympia Looping, un modelo 100% transportable

Togo

Una de las empresas más pintorescas del sector, de origen japonés, fundada en 1952 constituye un auténtico filón de diseños y modelos bizarros para los seguidores de las coasters únicas. Actualmente extinta por bancarrota a principios del 2000, sus modelos son tristemente conocidos por proporcionar sensaciones de dolor e incomodidad únicas.

Sus mayores logros: el modelo ultra-twister, las copias de otras empresas como Vekoma, Schwarzkopf o Arrow.

 
Togo llegó incluso a eclipsar a los directivos de Six Flags, que compraron uno de sus modelos.

The Gravity Group

Fundada en 2002, tras la bancarrota de Custom Coasters International, la empresa afincada en Ohio compite cada año por alzarse en el número uno de constructoras en el mundo de las woodies, junto con GCI. En la actualidad atesora alguno de los modelos más valorados en las webs especializadas y en certamenes del sector.

Sus mayores logros: los trenes timberliners, Voyage (Holiday World), Ravine Flyer II (Waldameer), Fireball (Happy Valley).

 
Maravilloso modelo de Gravity Group, no podía ser menos que la enorme The Voyage

Vekoma

Posiblemente una de las empresas más rentables en el mundo de las coasters, la empresa holandesa fundada en 1926 con el propósito de fabricar material tecnológico para minas y agricultura se ha convertido en una vendedora de modelos clónicos nata.

Sus mayores logros: Modelo SLC (Suspended Looping Coaster), modelo Boomerang, modelo mine train, modelo motorbike (o moto-coaster), modelo Rock'n Roller Coaster, tilt drop coaster.

 
El clásico entre los clásicos: la SLC suspendida de Vekoma, ¡un modelo con más de 30 clones en todo el mundo!

Zamperla

Creada en 1960 por Antonio Zamperla, la empresa italiana se ha centrado siempre en la manufacturación de productos para rides infantiles, flats y coasters de menor calibre.

Sus mayores logros: Balloon Race, Bumper cars, Disk-O coaster, Flumes, Barca balanceante, Discovery, Rotoshake, Power Surge, Dragon Coaster, Mini Mouse y Zig Zag.

 
Uno de los proyectos más vendidos de Zamperla: la Disk-o Coaster

Zierer

Empresa alemana especializada en flat rides, aunque también cuenta en su curriculum con notables muestras de construcción de coasters. Actualmente se dedica a la manufacturación de flats kiddies y algunas de mayor tamaño y relevancia.

Sus mayores logros: atracciones rondabout (vueltas) tipo Jetski, Dragon Ride, Flying Fish, Topscan y Topspin.

*****

Y hasta aquí la particular lista. Como podéis ver, actualmente gozamos de relativa buena salud en el mundo de las constructoras, con absorciones a principios de los 90 de empresas caducas o en estado de bancarrota.

Actualmente el grupo de profesionales que forman parte del sector refuerza firmemente el futuro de un mundillo en el que la magia y la profesionalidad marcan todo un rumbo.

2 comentarios:

  1. Interesantísimo, hay algunos que ni conocía su existencia, sí su trabajo, pero no a ellos.

    ResponderEliminar
  2. Exquisita lista de constructores, Jivo !!!

    ResponderEliminar