sábado, 11 de septiembre de 2010

Lista de constructores (parte 1)

Es el mundo de las coasters también un mundo con su propia historia y protagonistas. No siempre han sido las mismas constructoras las que han triunfado o llenado cada parque con sus novedosos modelos, sino que cada una ha tenido sus más y sus menos.
Hoy analizaremos, en una entrada recopilatoria, las principales fabricantes de coasters y los hitos más importantes que han logrado alcanzar a lo largo de estos más de 100 años de historia y logros.


Arrow Dynamics

Empresa norteamericana fundada en 1946 y caída en bancarrota en 2002. Fue comprada por S&S Power y transformada en S&S Arrow, aunque a día de hoy únicamente trabaja con las coasters 4D y su mantenimiento.

Sus mayores logros: el diseño tubular de vías, el elemento corkscrew, la coaster suspendida, la mine-train coaster, la hypercoaster y la 4D coaster.

 
El último y arriesgado proyecto de Arrow Dynamics: X, les llevó a la bancarrota.

Bolliger & Mabillard (B&M)

Empresa de origen suizo, fundada en 1988, pese a tener una existencia aparentemente joven, su experiencia y profesionalidad a día de hoy no encuentran rival. Sus proyectos son conocidos por su calidad y buen acabado, aparte de por sus elevados precios.

Sus mayores logros: la coaster invertida, los diseños de trenes para hyper, la coaster multilooper, el cobra roll, el zero-g roll, las dive machines, las flying coasters y las stand-up coasters.

 
La calidad de B&M en sus productos roza la perfección, como en el caso de Manta.

Chance Morgan

Creada en 2001 a través de la unión de Chance Industries y D.H. Morgan Manufacturing, esta empresa de California se ha especializado en proyectos de gran envergadura desde 1991 a través de su fundador: D.H. Morgan.

Sus mayores logros: Steel Dragon 2000 (Nagashima Spa Land) y Mamba (Worlds of Fun).

 
Chance Morgan se adentra en pocos pero llamativos proyectos, como Steel Dragon 2000

Custom Coasters International

Una de las empresas constructoras de wooden coasters más importantes de la última etapa. En 2002 cayó en bancarrota, con la división de sus integrantes, algunos de ellos fundaron la actual The Gravity Group al ser absorvidos por S&S Power. Otros se unieron al proyecto Great Coasters International (GCI) donde actualmente reflotan el mercado.

Sus mayores logros: Stampida (Port Aventura), GhostRider (Knot's Berry Farm), Tonnerre de Zeus (Parque Astérix) o Raven (Holiday World).

 
Stampida fue uno de los últimos y más complejos proyectos de Custom Coasters International

Fabbri Group

Creada en 1950, esta empresa italiana se especializa actualmente en la construcción de rides, sobretodo de ámbito infantil y adrenalítico.

Sus mayores logros: únicamente tiene un catálogo amplio en kiddies y algunas familiares en parques de tercera.

Gerstlauer

Creada originalmente en 1982, no fue hasta 1992, con la bancarrota de Schwarzkopf, hasta que no empezó a construir y crear sus propios proyectos en forma de coasters.

Sus mayores logros: las bobsled coasters y el modelo eurofighter.

 
Uno de los modelos más versátiles de Gerstlauer: la bobsled-coaster

Giovanola

Empresa italiana fundada en 1888 por Giusepe Giovanola, participó en gran parte del siglo XX en la creación de rides y aprovisionamiento de material para mantenimiento. Fue adquirida por Intamin AG para construcción de piezas, trenes y partes mecánicas. En 2004 cayó en bancarrota, distribuyendo su personal entre B&M e Intamin AG.

Sus mayores logros: coasters kiddies y familiares sin importancia, facilitó material y tecnología a una joven Intamin AG.

Great Coasters International (GCI)

Fundada en 1994 en Pensilvania (EEUU), esta empresa se especializó rápidamente en la construcción, restauración y mantenimiento de woodies. Actualmente goza de una excelente salud con proyectos pioneros y presupuestos muy valorados a nivel mundial.

Sus mayores logros: los trenes Millenium Flyer, las estaciones fly-by con paso elevado del vial, Troy (Toverland), Prowler (Worlds of Fun), Gwazi (Busch Gardens África), Terminator Salvation: The Ride (Six Flags Magic Mountain).

 
Los proyectos de GCI son arriesgados y atrevidos, pero su bello resultado, como en Troy, es indiscutible.

Intamin AG

Fundada en 1978, Intamin representa a día de hoy la culminación de un esfuerzo y expansión únicos en el mundo de los parques, llegándose a convertir en la empresa constructora más rentable. Actualmente distribuye más de 20 modelos de coasters y rides a todo el mundo.

Sus mayores logros: trenes y el modelo de mega-coaster (+60 metros de altura), lanzamiento LSM, Hydraulic Launch System, ride de rápidos acuáticos, ride de barcas splash, giga-coasters (+90 metros de altura), strata-coasters (+110 metros de altura), woodies modelo plug and play y las torres freefall.

 
Intamin se ha convertido en la empresa gurú de la construcción de coasters

*****

Y hasta aquí la primera parte de esta extensa lista. Como podéis ver, no sólo se trata de un negocio de un par de empresas, sino que el sector mueve al año centenares de millones sólo en cuestión de diseño y montaje.

Más adelante, segunda parte de este particular compendio de grandes empresas.

3 comentarios:

  1. Buena entrada! :D Pero no te perdono que no hayas hablado de mi querido Schwarzkopf!!! Y no olvidemos que Fabbri construye mucho modelos Thrill transportables ;) Espero la segunda parte!!! SALu2

    ResponderEliminar
  2. Si te fijas, las empresas estan por orden alfabético, por lo que la "S" de Schwarzkopf vendrá en la segunda parte, igual que Mack o Vekoma ;)

    ResponderEliminar
  3. hola me gustaria saber que hay que hacer para trabajar en una de estas empresas ya que es mi sueño y estoy trabajando dura para conseguirlo

    ResponderEliminar