lunes, 15 de agosto de 2016

Food Porn parqueril (#1)


Hemos hablado de todo. En los últimos 6 años, los mismos que ha cumplido ya Bloggercoaster, nos hemos dedicado a hablar de historia de parques, de rides, de coasters, de rutas, de viajes e incluso de personalidades importantes del mundillo. Pero hay un aspecto que siempre he nombrado de refilón y al que raramente he dedicado especial atención (a excepción quizás del viaje a Los Angeles de hace un par de años donde os especifiqué la dieta equilibrada que seguía en cada jornada de la ruta). Estoy hablando de la gastronomía de parques.

Y revisando las decenas de miles de fotografías que voy acumulando ya en los discos duros, me he dado cuenta de que no me he dedicado jamás a recopilar la enorme cantidad de fotografías de comida de parques que he sacado hasta ahora. Muchas veces, si el plato así lo demanda, saco la cámara y tomo una o varias fotografías antes de degustar el manjar. Y resulta que en los últimos años la fotografía a la comida se ha puesto de moda y a ello se le ha otorgado el nombre de "Food Porn", o lo que es lo mismo, fotografías que te hacen salivar nada más verlas.

Así que he decidido ponerme a recopilar y hoy, en Bloggercoaster, iniciaré una pequeña serie de entradas donde voy a mostraros algunos de los platos más curiosos, deliciosos y sabrosos que he podido degustar en algunos restaurantes de parques de todo el mundo. AVISO: si tienes el estómago vacío, estás a tiempo de leer más tarde ;)


Kaffi Hús
(Europa Park, Alemania)

Los buenos conocedores de Europa Park saben que hay dos inicios de ruta posibles en el parque. El primero es el conocido por todo el mundo (acceso a través del área de Italia) y el segundo no lo es tanto: tomando el monoraíl elevado y bajándonos en el área de España. Si optamos por esta segunda opción hay un restaurante que no deberíamos dejar escapar en el caso de que queramos degustar uno de los mejores desayunos que tiene el parque disponibles. Se trata del Kaffi Hús, en el área de Islandia (a apenas un par de centenares de metros de la estación de monoraíl).

Allí podemos encontrar una amplia variedad de snacks, pequeños bocadillos, pasteles y tartas de frutas, una buena selección de fruta fresca de la época amén de uno de los mejores cafés de todo el parque. En este caso, por ejemplo, vemos un ejemplo de bollos con distintos panes, uno de ellos relleno con una selección de embutidos y quesos ahumados y el otro con un combinado de salmón ahumado, pepinillos, mostaza y lechuga (que en Islandia recibe el nombre de gravlax):


Como os he dicho, la variedad de platos se completa con un magnífico equilibrio de dulces compuestos por pasteles, horneados y tardas (lo cual otorga al Kaffi Hús una interesante atmósfera de dulces olores embriagadores si pasáis a escasos metros del edificio). Uno de los manjares más demandados es esta variedad de kaiserschmarn, un pastel hecho de bizcocho, manzana, azúcar y relleno de pasas:


Pero si algo tiene de especial el Kaffi Hús, aparte de la variedad de dulces y salados para degustar en sus salones, es su acogedora terraza, donde podemos tomarnos el café mientras observamos a escasos metros la recta de lanzamiento de BlueFire, la espectacular coaster de Mack Rides:


Mis recomendaciones para desayunar en el parque alemán siempre son las mismas y no han variado en las numerosas visitas que he hecho al mismo: Kaffi Hús en Islandia o Chez Marianne, en Francia.

Croissant Moon Bakery
(Islands of Adventure, EEUU) 

Si hay algo que me sorprendió bastante de mi visita a una de las mecas de los parques temáticos como es Orlando, es el hecho de que pese a tratarse de uno de los centros turísticos más visitados del país y siendo este el epicentro del fast food, encontré allí una variedad y calidad gastronómica realmente envidiable, sobretodo con lo que respecta a diversidad cultural y riqueza en los platos.

Obviamente, si en Orlando queréis comer una pizza o degustar una hamburguesa, tendréis centenares sino miles de establecimientos donde las podréis adquirir de todos los tamaños y sabores. Pero si queréis probar un delicioso sashimi o una exquisita repostería, los parques temáticos como Islands of Adventure os ofrecerán también esta oportunidad.

Y así fue como me topé con este desayuno a base de un esponjoso muffin de pistacho (izquierda) con un delicioso spandauere danés con queso (derecha). En el centro, bien, el típico café norteamericano del cual podríamos fácilmente prescindir:


Este desayuno lo tomé durante mi segunda jornada de visita a Islands of Adventure, concretamente en la main street (Port of Entry), en un oculto y discreto local llamado Croissant Moon Bakery. Una especie de cafetería/pastelería ("bakery", en inglés) donde podemos degustar dulces de múltiples puntos del planeta:


El parque está repleto en realidad de buenos locales en los que degustar exquisitos platos de una variedad apabullante, huyendo como os he comentado antes, de la gastronomía más básica estadounidense. Croissant Moon Bakery es uno de estos rincones y está prácticamente en la misma entrada del parque.

Bøfgrillen
(Tivoli Gardens, Dinamarca)

Y si en el anterior ejemplo degustamos un típico postre danés, en esta ocasión nos movemos directamente al corazón de Dinamarca para degustar una de las delicias más sorprendentes con la que me topé en la visita a uno de los parques de atracciones más bonitos del mundo: Tivoli Gardens.

Para ello me desplacé a la zona que se encuentra en las cercanías de Daemonen, un clásico contemporáneo dentro de la colección de credits de la vieja Europa, una floorless de B&M que enamora al viajero enseguida, no solamente por su layout o sus inversiones, sino por el entorno tematizado que rodea la coaster y en el cual nos podemos topar con Bøfgrillen, un restaurante en el que se sirve el plato que me dejó boquiabierto y que disfruté al máximo: el flaeskestegssandwich, una especie de emparedado consistente en varias porciones de panceta ahumada (con la corteza impregnada de sal y especias), pepinillos, salsa bávara y remolacha:


Todo ello regado con un refresco de cola burbujeante y servido (tomad nota) en un vaso de plástico que os podéis llevar a casa ya que no es plástico blando, sino rígido, reutilizable y decorativo.

Es imposible describir la explosión de sabores que uno experimenta al llevarse a la boca este bocadillo de tan sencilla preparación ya que el contraste dulce de la remolacha con el agrio del pepinillo y la salsa, rematado con el ahumado de la carne crea un concierto de sabores indescriptible, ya os digo.

Tened en cuenta además la belleza añadida de poder degustar esta delicia en uno de los muchos rincones que ofrece esta zona del parque, a la sombra de un larguísimo dragón iluminado o bajo los preciosos balcones de estilo chino de los edificios de alrededor:


Destacar un restaurante por encima de la asombrosa variedad de precios y platos que tiene Tivoli Gardens sería ensombrecer maravillas pues, como os comento, este es un parque que se toma MUY en serio la satisfacción del cliente en cuanto al nivel de exigencia de factores como la gastronomía, la belleza visual o la tranquilidad. Pero si lo visitáis, no quedaréis defraudados si os pasáis por el Bøfgrillen y degustáis cualquiera de los platos que allí os cocinarán al momento.

*****
Y hasta aquí esta nueva entrada donde, espero, os haya despertado el gusanillo culinario a base de ricos y apetitosos platos de distinta tipología y procedencia.

En definitiva hoy acabamos de descubrir (o redescubrir) otro factor que se nos escapa cuando pensamos en este rico mundillo cultural como es el de los parques de atracciones o temáticos: la riqueza gastronómica que podemos encontrar en gran cantidad de ellos y que, en múltiples ocasiones, los hace valedores de numerosos premios y reconocimientos.

Os espero en la siguiente entrega de esta serie veraniega, donde espero poderos ofrecer más ideas o sugerencias culinarias a la hora de llenar el buche en alguno de los parques que visitéis en un futuro.

7 comentarios:

  1. Muy interesante,este es un punto del que no se suele hablar y realmente es muy importante en el dia a dia de una aventura parqueril,ya que sin fuerzas,poco disfrutaremos de un parque.Bajo mi experiencia,cuando el hambre aprieta,lo mas sencillo es tirar de fast food en un parque y es lo que la mayoria hacemos malamente para no perder tiempo,pero como bien demuestras, rebuscando un poco en cada parque se pueden sacar manjares que te saquen de esa dinamica,muy interesante entrada muchachote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, el mayor porcentaje de comida suele ser el fast food, pero incluso en ese aspecto hay parques que ofrecen auténticas delicias fuera de la grasa y la comida no muy saludable.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Pues justamente, el tivoli, es uno de esos parques donde comer se hace dificil debido a la gran cantidad de puntos de restauración que tiene. Si no tiene 30 no tiene ninguno. Al final, vas descartando por precio, pero absolutamente todo lo que ofrecen, tiene una pinta y calidad excelentes.
    Gracias por esta entrada, esperando las próximas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario, ciertamente Tivoli Gardens es un parque de mucha calidad por aspectos como la gastronomía. Saludos!

      Eliminar
  3. Afapam. La gastronomía en los parques de España por desgracia no es demasiado buena y bastante cara. Interesante entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... tiene sus más y sus menos. Recuerdo una buena variedad y calidad en parques como Isla Mágica o Parque de Atracciones de Madrid... pero bueno, el fast food domina muchísimos parques no solamente de España. En Francia u Holanda también deja bastante que desear el tema...

      Saludos Afapam!

      Eliminar
  4. El de los croissants me ha dado mucha hambre, a estas horas...

    je je je.

    ResponderEliminar