martes, 29 de septiembre de 2015

Loop the loop! (parte 4)


Desde las acrobacias, pasando por las vueltas en el aire o incluso el contorsionismo, han sido maneras y métodos que el ser humano ha empleado para ver el mundo desde un punto de vista distinto, generalmente al revés, con el horizonte marcando esa clara frontera entre lo que vemos arriba y lo que se encuentra debajo. Justo con esa premisa es como nacieron, durante el siglo pasado, los loops (o loopings), elementos clave en muchas de las coasters que existen hoy en día en el mundo.

Con ese mismo nivel de atención meses atrás decidí listar y calificar, uno por uno, todos los loops que he ido encontrando durante mis viajes por los parques del mundo. Aquí os dejo una pequeña lista con las tres anteriores partes de esta particular saga:


Dicho esto, hoy es momento de descubrir otros 10 loops repartidos por parques de atracciones o temáticos de todo el mundo, cada uno con sus distintas características diferenciales: comodidad, velocidad, estética y sensaciones.


Tornado
(Parque de Atracciones de Madrid)

Como si de una hija bastarda se tratara, la Tornado que tenemos en Parque de Atracciones de Madrid presenta un layout y, sobretodo, unas características estructurales que la convierten en un espécimen totalmente único pero no por ello valorado por parte de l@s entusiastas.

Una de las características más inusuales que encontramos en este credit, construido en 1999 de la mano de Intamin, es la aglomeración exagerada de soportes en las estructuras de toda la coaster, pero principalmente en el elemento que nos ocupa hoy: sus dos loops. De paso lento y curvatura demasiado panorámica, el tren de Tornado describe además en el tramo de los dos loops una lentitud demasiado inusual para una coaster de este tipo, motivo por el cual en numerosas ocasiones ha hecho valle (motivo también por el cual hoy en día precisa de una carga con el vagón entero):


Comodidad: **
Velocidad: *
Estética: *
Sensaciones: **

Stunt Fall
(Parque Warner Madrid)

De proporciones gigantescas, con una estructura muy marcada y compacta y con dos poderosas torres como motor principal del ciclo shuttle, esta coaster facturada en 2002 por Vekoma y que originalmente debía formar parte del parque de atracciones belga Walibi Belgium, fue una maniobra de Six Flags para otorgar al parque madrileño de más presencia y potencia comercial, con una coaster que superase, aunque fuera con pinzas, la cifra de los 50 metros de altura.

El loop, un elemento presencial pero poco relevante, se eleva a una altura de 31 metros en el aire, adquiriendo una curvatura bastante aceptable y convirtiéndose, quizás, en el punto más suave y generoso de esta incómoda coaster clónica:


Comodidad: ***
Velocidad: **
Estética: *
Sensaciones: *

Batman la Fuga
(Parque Warner Madrid)

Otro de los movimientos de sobras conocido por los entusiastas en cuanto a compras masivas se refiere, por parte de Six Flags, fue el añadido al complejo de Six Flags Madrid (posteriormente Parque Warner Madrid) del que ha sido el credit más clonado hasta la historia por parte de los suizos Bolliger & Mabillard. Aprovechando la proximidad de la factoría original Suiza, Six Flags hizo la compra de un económico pack 2x1 y con ello plantó un clon de Batman en las llanuras cercanas a San Martín de la Vega.

Elemento poco diferenciado, más bien discreto y minimalista, con una medición de fuerzas bastante equilibrada pese a tratarse del primer elemento que nos encontramos tras el drop. La naturaleza más bien terrain de este credit, pese a ser una coaster invertida, hace que la velocidad no sea un ingrediente básico, sino algo más bien residual:


Comodidad: ***
Velocidad: **
Estética: *
Sensaciones: *

Black Mamba
(Phantasialand)

Con un coste final de 22 millones de €, la zona en general de Black Mamba no deja indiferente a nadie que la visite y que se dedique a descubrir, punto por punto, los rincones en los que se entremezclan elementos de acero procedentes directamente de la coaster y elementos de cemento y naturaleza introducidos alrededor de la misma en forma de espectacular theming.

Una multi-looper de B&M en la que la característica terrain roza absolutamente la perfección, mezclando entre sí túneles, desniveles por debajo de los viales de visitantes, edificios que desafían la gravedad o detalles que únicamente pueden ser apreciados una vez nos encontramos en pleno riddeo viajando a 80 km/h.

En el caso de Black Mamba, el loop es un elemento más decorativo que aportador de sensaciones ya que su paso se completa por encima de un vial en forma de puente que comunica los alrededores de la coaster con el preciosista Matamba Hotel. Si vamos a bordo del tren apenas apreciaremos el doble paso por una profunda trinchera, si observamos desde la coaster, de repente oiremos un rugido que pasará por encima de nuestras cabezas, como una fiera bestia custodiando su madriguera:


Comodidad: ***
Velocidad: ***
Estética: ****
Sensaciones: **

Dragon Khan
(P*rt-Aventura)

Un mito. En eso se ha convertido este credit que, en 1995 sorprendía no sólo a millones de españoles, sino también a media Europa con una atrevida y arriesgada silueta por encima de las tierras que baña el Mediterráneo en la Costa Daurada. Y no es para menos, con un total de 8 inversiones en su layout, Dragon Khan quitaba el hipo y se convertía rápidamente en el reto emocional de millones de personas que acudían a sus alrededores para observar desde abajo sus rugidos furiosos.

Con dos loops en su interior, un major adyacente al drop y otro escondido tras los MCBR, la velocidad que adquiere la coaster, sumado al hecho de ser una sit down, hace que el paso por ambos se convierta en una de las experiencias más cercanas a la perfección en cuanto a la inversión pura se refiere (con permiso del cobra-roll y el zero-g, presentes también en este mismo credit).

Uno de los pocos elementos que sobreviven, con más de 20 años a sus espaldas, el trasiego y desgaste natural de un credit venido a menos con el paso de los años:


Comodidad: **
Velocidad: **
Estética: ***
Sensaciones: **

Nombre
Parque

Perteneciendo a una de las coasters más clonadas del mundo (una boomerang de Vekoma), el loop de este credit tampoco es que destaque demasiado por encima de sus predecesoras, pese a que esta coaster sea la que primero incluyó el nuevo prototipo de vehículos de Vekoma llamado MK1211.

El paso por el loop, tanto de frente como backwards, se describe suave, sin demasiadas alteraciones por uniones o transiciones, con un punto de dureza en G's positivas en la base en el lado más cercano al drop de caída backwards, pero sin nada que ensombrezca su bien descrito perfil. Lástima que pocos metros más allá crezca un cobra-roll capaz de desfigurar el cuello de cualquiera:


Comodidad: **
Velocidad: **
Estética: **
Sensaciones: *

Tornado
(Särkänniemi)

De ella os hablé hace apenas unas semanas aquí en el blog, de sus elementos diferenciales, de la interacción con el entorno, de la integración con el parque, de su espectacular y característica estación de carga así como de, como hoy, en su loop, uno de los más bonitos y pintorescos que he podido encontrar hasta el día de hoy y digno, sin duda alguna, de decenas de fotografías cuando uno visita sus alrededores.

Si antes os comentaba la deficiente gestión visual y estructural de la Tornado de Parque de Atracciones de Madrid, olvidadla por completo, la Tornado de Särkänniemi es el otro lado del espejo, es no solo la mejor invertida de Intamin hasta el día de hoy, sino también una de las mejores invertidas que he podido probar jamás hasta la fecha:


Comodidad: **
Velocidad: ***
Estética: ****
Sensaciones: **

Batman The Ride
(Six Flags Great Adventure)

Poco más puedo decir de un elemento tan poco significativo como el loop te una batman de B&M, de hecho unas líneas más arriba ya he dado mi punto de vista respecto a este elemento en una coaster de las mismas características.

Sin embargo en el caso de Great Adventure podemos encontrar una pequeña diferencia, nada positiva por otra parte, y es el enorme desgaste que ha producido el sol y la dilatación al layout de esta coaster. Cuesta pensar en una B&M clónica que sea más incómoda que el resto pero, sin embargo, esta Batman The Ride es claramente la más incómoda que he probado hasta día de hoy (y así también su diminuto loop):


Comodidad: *
Velocidad: **
Estética: *
Sensaciones: *

Bizarro
(Six Flags Great Adventure)

Segundo espécimen de B&M en el parque de New Jersey (¡de un total de 5!). En este caso nos encontramos ante una floorless coaster con una extensión bastante importante (a pesar de lo comprimido de su layout) y con un reparto de elementos muy equitativo y equilibrado.

En el caso del loop, el elemento del que hablamos hoy en esta entrada, nos hallamos ante un gran loop de unos 31 metros de altura que sobrevuelta por encima de cualquier otro elemento distintivo de la coaster y que, desgraciadamente, es muy difícil de captar desde cualquier ángulo de visión del visitante, desde la entrada hasta la propia estación. De hecho esta fotografía está captada desde una de las áreas cercanas a las taquillas de la estación.

Un loop presencial, magnífico en su trayecto, sin fisuras ni elementos de distorsión en su comodidad y muy riddeable (algo similar a lo que nos ocurre en Dragon Khan) ya que se encuentra en la primera posición de la amalgama de elementos que completan el resto del recorrido de este credit:


Comodidad: ***
Velocidad: **
Estética: *
Sensaciones: **

Green Lantern
(Six Flags Great Adventure)

Siendo la última coaster de acero que la suiza Bolliger&Mabillard vendió al parque del este de EEUU (y siendo además una recolocada de Kentucky Kingdom, anteriormente conocida como Chang), la jugada de marketing que el parque realizó con la creación de la franquicia Green Lantern y que extendió a algunos de sus parques, no acabó de consolidarse del todo y resultó ser uno de los fiascos más destacables de la temporada.

Una coaster con un trasfondo temático importante (algo que tratándose de Six Flags vendría a ser más bien una excepción) y con un desarrollo en el planteamiento bastante atractivo: a saber, elementos temáticos de choque repartidos por toda la extensión de la coaster, un repintado bastante llamativo, un superhéroe fresco para toda la tropa de fantásticos que acumulaba ya por entonces el parque, etc.

Sin embargo la pobre interactuación de la coaster con su entorno, unas colas infernales desprovistas por completo de sombra o cobijo, una prolongada exposición al abrasador sol de los veranos en New Jersey y un planteamiento erróneo en el layout han convertido a la que quería ser la Riddle's Revenge de la coste este en una suerte de stand-up dolorosa, incómoda y, lo peor de todo, prescindible:


Comodidad: ***
Velocidad: **
Estética: ***
Sensaciones: *

*****

Y hasta aquí llega esta cuarta entrega de loops en la que hemos podido encontrarnos con una mayoría de creaciones cuyo origen es Suiza (pese a que en la actualidad responden más bien a localizaciones estadounidenses).

Diez ejemplos de una de las inversiones más demandadas y respetadas por el público, a pesar de que en los tiempos que corren su uso es cada vez más reducido debido a la proliferación que los loops tuvieron durante las décadas de los 90 y 2000.

Y vosotr@s, ¿Habéis probado alguno de estos loops?¿Qué opinión tenéis de cada uno de ellos?

4 comentarios:

  1. Yo discrepo de la opinión del loop y en general de la coaster de batman de SFGA. En 2011, no se ahora, repetí hasta 3 veces en esta coaster, ya no porque no habían colas, si no que pese a que ya la había probado ese mismo año en PWM, me pareció suave, tanto delante como detras, y me pareció menos brusca que la de Madrid (que por aquel entonces no gozaba de la suavidad perfecta de esta B&M, y que justo este año si he encontrado)

    Del resto de loops que he probado y aparecen en tu lista, nada que objetar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya te digo, llevo probadas hasta el momento 3 (si no se me cuela alguna por ahí) y la verdad es que esta es donde noté un mantenimiento más dejado. Pero vamos, no es un loop destacable en ningún caso, es de transición, un elemento mínimo más bien. Creo que de estas invertidas de menor calibre el elemento más destacado sería el zero-g (que en todos los casos es impecable).

      Eliminar
  2. AFAPAM: Buena saga. Ya te echabamos de menos. Sería intereante un ranking de tus 5-10 mejores y peores loops.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhmm... interesante. Una vez acabe la saga (que tiene pinta de que será más tarde que pronto) me pondré a barajar la idea del ranking, porque desde luego hay mejores y peores, eso sí. Por suerte tanto el mejor como el peor los tengo ambos en mente...

      Eliminar