sábado, 8 de agosto de 2015

Särkänniemi a fondo (parte 4)

Regresamos de nuevo a esta particular ruta que estamos realizando durante estas semanas por el prácticamente desconocido y muy completo parque de atracciones de Särkänniemi, al sur de Finlandia, muy cerca de la ciudad de Tampere.

Por si queréis retomar el hilo del análisis a este genial parque, os recuerdo brevemente las entradas que ya hay publicadas y en la que hemos podido ver ya una buena parte de sus coasters, sus rides y sus rincones más destacados:


Recordado esto, es momento de adentrarse en otra porción más y, aunque Särkänniemi no es un parque temático por lo menos de manera completa, creo que la zona de la que os hablaré hoy podría ser bautizada perfectamente como:


El mundo del mareo gratuito

Así es, porque aunque solo nos dediquemos a pasear por una pequeñísima porción de terreno de no más de 200 metros de longitud, con una extensión fácilmente visible en una sola fotografía, esta diminuta curva en forma de gran y colorida plaza, hará las delicias de l@s amantes (si l@s hay) de las vueltas y maltratos estomacales:


Nada más acceder a esta parte del parque y habiendo prácticamente acabado de dar vueltas con la disk'o de Zamperla Tyrsky, es momento de dar más vueltas todavía (en esta ocasión de manera vertical por completo) con la aparatosa Aikamatto:


Una flying carpet de Zierer que, desgraciadamente (o afortunadamente, según cómo lo miréis) pasó a mejor vida justo unos meses después de haberla probado durante mi visita al parque ya que esta temporada 2015 la ride ya ha sido desmantelada y, probablemente, vendida a algún otro lejano parque. En su lugar ahora encontramos un local de restauración rápida y snacks llamado Salibandikaukalo.

Justo frente a la difunta Aikamatto nos podemos encontrar un especimen muy buscado por los entusiastas y que, pese a que luce en todo su esplendor en este parque finés, quizás sus ciclos no son tan "temidos" como debería ser en otros de su misma especie. Me refiero a Take Off, una flat ride que en realidad es denominada como shake off por su empresa constructora ( la italiana Technical Park) y que vemos así cuando tiene el ciclo parado:


Y así de vistosa y enérgica cuando se encuentra en funcionamiento:


Los que tengan ya algunos parques a sus espaldas tendrán en cuenta la existencia de la Shake Off que podemos localizar en Europark, un parque de verano situado al sur de Francia, a pocos kilómetros de la frontera. Pues bien, este Take Off NO es ni siquiera comparable a la versión francesa de esta brutal flat.

Con ello no quiero decir que el ciclo sea un mero paseo, cuidado, pero ni mucho menos llega al nivel de generación de fuerzas Gs y opresión corporal que alcanza la durísima versión de Europark (la que hasta el día de hoy ha sido la ride más demoledora que he probado jamás):


Una vez nos recuperamos de las vueltas verticales u horizontales, al gusto del consumidor, es momento de fijarnos en la siguiente parada de este particular viaje de vueltas y más vueltas. Y para ello lo haremos con un clásico entre clásicos, una ride que pese al paso de los años sigue invicta y a plena salud, me refiero a la mítica troika de Huss que en esta ocasión recibe exactamente el mismo nombre genérico, Troika:


Por si todavía con las anteriores 3 rides no hemos conseguido saciar nuestra sed por el revoltijo estomacal, en 2014 el parque decidió adquirir otra máquina de tortura más para el visitante más teenager. En esta ocasión contó con la experiencia beneficiosa de la italiana Zamperla y adquirió un power surge al que decidió bautizar con el sugerente nombre de High Voltage:


Para ello dotó la estación, los alrededores, los interiores y los asientos de la ride de una contrastada combinación de colores amarillos y negros además de un acceso repleto de contadores y niveles de la luz totalmente funcionales y repletos de sonidos de destellos cada pocos segundos:


Para ser sincero, este fue el primer power surge que probaba y la verdad es que me dejó un pelín indiferente. Desde abajo quizás por la altura o por el tamaño de las aspas de su mecanismo pueda parecer una flat agresiva o extrema, pero os puedo asegurar que pierde totalmente la intensidad una vez uno empieza a ver que las vueltas y direcciones de los asientos se repiten prácticamente en cada vuelta, convirtiéndose en una ride insípida y aburrida a las pocas vueltas.

Imagino que, como en otros tantos casos, influye mucho la velocidad a la que se haga girar el motor del eje central superior:


Lo que sí vale la pena comentar y algo que mi ojo observador pudo encontrar fácilmente al dar un paseo por la zona, es que pese a que el parque se espabiló en pintar y decorar la zona colindante a esta nueva High Voltage, las marcas de su predecesora estaban todavía presentes y visibles a pocos metros de distancia. En esta fotografía podréis observar, pintadas, las marcas de los footers que sustentaban la estructura de Jet Star, una Schwarzkopf de ese mismo modelo desmantelada para la temporada 2013:


Junto a estas marcas encontramos un edificio polivalente perteneciente en parte a unos lavabos públicos (como podemos ver en su fachada frontal) y en parte a una tienda de chucherías, snacks y productos de merchandising del parque bautizada bajo el nombre de Park Shop:


Y a escasos metros de este singular edificio encontraremos uno de los restaurantes más exclusivos y refrescantes del parque, me refiero al Aurinkoterassi, un local donde las mesas que pueblan su extensa y cubierta terraza son el atractivo principal, con unas geniales vistas al gigantesco lago Näsiselkä:


Y a mano izquierda, tras la nombrada Troika, nos topamos con una de esas rarezas que uno solo puede imaginar derruida de aquí a pocas temporadas, en este caso recibe el nombre de Magic River y se trata de una ride de paseo por barcas a través de un sorprendentemente poblado bosque de abetos y acacias:


Y no me malinterpretéis si digo que esta ride huele a desmantelado cercano, me ciño al criterio que los parques como Särkänniemi están demostrando en estas últimas temporadas en las que todo les vale con tal de ofrecer jugosas novedades al público visitante. Esta Magic River ocupa un lugar muy privilegiado (justo en el centro de la zona de flats y coasters del lado derecho de la península que ocupa el parque), lugar que podría ocupar, por ejemplo, la próxima gran coaster del parque.

Tenemos pues una flying carpet de Zierer, una shake off de Technical Park, una troika de Huss, una power surge de Zamperla y, aunque de manera algo más discreta, una ride de paseo kiddie. Los ingredientes perfectos para poder otorgar a esta zona del parque el título con el que empezaba este nuevo episodio de análisis: el mundo del mareo gratuito.

Habiendo removido todas y cada una de las partes de nuestro malogrado cuerpo, es momento ahora de encarar una nueva etapa del viaje ya que se acerca uno de los grandes atractivos del parque temporadas atrás, me refiero a la zona temática de Angry Birds:


Aunque el momento para adentrarnos en el mundo de los pajarillos voladores y los cerditos verdes será en la siguiente entrada de análisis de Särkänniemi.

*****

Y una vez más hasta aquí llega esta entrada en la que nos hemos podido mover por un espacio repleto de flat rides que nos han hecho dar vueltas, nos han provocado airtimes, han puesto a prueba el aguante de nuestro cerebro o nos han girado del revés en varias ocasiones.

Por poco que pueda parecer, es realmente elogiable que un parque de atracciones (irónicamente) apueste por semejante cantidad de rides tan juntas y accesibles entre ellas. Un combo de flat-rides extremas difícil de superar hoy en día por cualquier recinto de ocio del viejo continente.

4 comentarios:

  1. Flying Carpet es de Fabbri ;)

    Power surge es la clásica Ride de "quiero un top scan pero es muy caro", y pones eso... No obstante, para el cliente medio es una buena alternativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, flying carpet es de Fabbri, pero ESTA es de Zierer, ya me rompí la cabeza buscando jejeje...

      Eliminar
  2. Flying Carpet es de Fabbri ;)

    Power surge es la clásica Ride de "quiero un top scan pero es muy caro", y pones eso... No obstante, para el cliente medio es una buena alternativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego vistosa es y resultona también, pero ciertamente la potencia que adquiere no es quizás la que uno esperaría, llegando a asemejarse más a una noria con inversiones que a una flat realmente agresiva.

      Tomo nota de la flying carpet... el tema de las flats todavía se me escapa de las manos jeje.

      Eliminar