miércoles, 7 de enero de 2015

La inocentada que no fue...

Os pongo en situación: como cada año en el blog me propuse montar y crear para el 28 de diciembre una inocentada referente a algún parque temático o de atracciones español (como viene siendo tradición).

Como ya os recordé a través de Facebook, el primer año la inocentada consistió en un cierre repentino del blog, el segundo año consistió en el anuncio por parte de Terra Mítica de una kiddie coaster de B&M y en 2013 la broma supuso el anuncio de la construcción de Torrente Land en Parque Warner Madrid.

Para este 2014 quise aprovechar el tirón del bombazo que descubrimos este mismo año de la mano de PortAventura y su cacareado Ferrari Land. Un aparentemente gran proyecto, casi faraónico y de proporciones realmente gigantescas, de no ser porque casi un año después de su anuncio y a poco más de un año de su inauguración la información de la que disponemos es escueta o casi inexistente, basada principalmente en propaganda del propio parque y rumorología de webs y comunidades.

Aprovechando esa desinformación y desconcierto, pensé que lo idea sería crear un inicio en el que empezar a basar la información oficial que sin duda hace falta hoy en día y no se está dando. Así fue como nació el proyecto SPAGHETTI LUNGHI.



¿En qué consiste? Tod@s hemos visto ya a estas alturas los artworks prediseñados con la strata-coaster de Intamin, la ride de vehículos eléctricos o los puestos con simuladores o tiendas ambientados plenamente en el mundo de la marca Ferrari. Pero en lo que nadie había pensado hasta ahora es en la posibilidad de que el proyecto no se enfoque únicamente a la marca, sino al lugar de origen (Italia), creando algo así como una nueva área temática geográfica italiana.

¿Y qué producto más representativo de Italia que la pasta?

Sin duda el reclamo más visual a día de hoy para los parques son las coasters. Altas, bajas, cortas, largas, intensas o moderadas, sea como sea una coaster vende y potencia mucho más un proyecto así que pensé que daría un giro al proyecto que todo el mundo tenía en mente si les presentaba una coaster, sí, pero no LA coaster que tenemos en mente (la strata de Intamin), sino otra mucho más discreta:


Mi idea era mezclar lo lógico de un área italiana con lo sórdido del hecho de utilizar una temática y una estética realmente hortera, algo a lo que por otra parte los italianos nos vienen acostumbrando, a nivel temático, en este nuevo siglo (y no me refiero a Invest Industrial, sino a la industria temática italiana en general a nivel mundial).


Utilizar el mundo de los espagueti italianos para diseñar una coaster familiar de Zierer en la que el tren discurriría por una especie de mundo gigante repleto de pasta (cómo no), albóndigas gigantes, tomates gigantes, cajas de productos gigantes y herramientas de cocina gigantes:


Vistos entonces todos estos conceptos que me encargué de plasmar en ilustraciones en forma de artworks de la estación, el diseño del tren, el lift totalmente cubierto y tematizado o un elemento visual de theming.

La pregunta, visto lo visto, es...

¿Porqué no hice la inocentada?

Realmente hay varios motivos. El primero de ellos es la veracidad. Por suerte o desgracia, durante los últimos años se ha creado un auténtico ejército de aguafiestas de este tipo de material, gente que se prepara psicológicamente el día 28 para detectar las inocentadas y, como si de una bomba de relojería se tratase, cortar el cable antes de que explote y la gente comparta el enlace o la "notícia" por las redes.

Como comprenderéis, tanto pensar en la idea, montar la coartada, documentar todo el proceso y crear finalmente los bocetos es algo que lleva muchas horas de creación, horas que quedan totalmente anuladas en el mismo momento en el que alguien, llamémosle X llamémosle Y, se encarga de desmontarte el montaje a las primeras de cambio (como si de ganar un trofeo se tratara).

El segundo motivo es el desgaste que supone, a nivel internacional, el hecho de hacerse más o menos conocido a base de las inocentadas. Pasó con la kiddie de Terra Mítica así como con Torrente Land. El mismo día de la publicación numerosas webs internacionales se hicieron eco de la "notícia" y rápidamente se extendió por Twitter o Facebook.

Este fenómeno es inicialmente un éxito (ya que tu blog aparece en numerosos lugares de interés, consigues que la comunidad internacional ponga el ojo en tu trabajo y a la vez juegas a ser Dios en el sentido de crear polémica gratuita), pero posteriormente es un boomerang con un tremendo efecto negativo ya que, al enterarse de la mofa y la broma, la comunidad internacional no entiende que haya un día en el que las bromas sean posibles más allá del conocido April's Fools.

Por lo tanto decidí ahorrar trabajo (ya que los artworks que aquí os presento debían estar debidamente pintados, retocados y presentados como artwork oficial de Zierer), decidí ahorrar el mal trago de posteriormente ir desmentiendo, web por web, la broma y en general decidí dar paso a los demás para que crearan trabajadas y elaboradas bromas respecto al mundo de los parques.

El resultado fue una auténtica avalancha de bromas relacionadas con los parques temáticos, todas las webs españolas dedicadas a parques aportaron bromas minuciosas y detalladas, trabajadas y elabo... ¿o no fue así?

4 comentarios:

  1. Doncs és una llàstima, perquè la idea era molt divertida i original. I el més important, era molt creïble veient els italians que hi ha pel parc...xDDD

    ResponderEliminar
  2. A mí me mola el formato "la broma que no fue". Me irritan las personas que, para dar muestra de su gran inteligencia y brillantez intelectual, dinamitan las bromas. Tienen la necesidad de gritar a voces "a mí no me la han colado". Con la broma a posteriori siempre nos podemos reir al imaginar los caretos que habría provocado a los crédulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente para este año pondré las dos opciones sobre la mesa. El curro es prácticamente el mismo, eso sí, pero da más posibilidad a la imaginación. Los revienta-bromas son personajillos... ehm... "entrañables".

      Eliminar
  3. Una pena, las anteriores me la comí con patatas...
    Siempre ha sido así y siempre sera, por 4 gatos pagamos todos.
    No obstante, muy buena ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar