domingo, 7 de diciembre de 2014

El gran viaje - Conclusiones

Se acabó lo que se daba. Todo empezó aquél lejano domingo en el que publiqué una misteriosa entrada en la que os anunciaba que había desaparecido por completo y acaba ahora, tres semanas después, con la vuelta a la normalidad (dentro de lo que cabe) en el nivel de creación de entradas para el blog.

Han sido días intensos, un mes de noviembre que será difícil de olvidar (con un montón de días en los que ha habido una entrada diaria, un ritmo que os aseguro que es dificilísimo de seguir) pero a la vez una experiencia inolvidable y muy gratificante que me ha ofrecido conocimientos extra así como una colección de material multimedia que iré desgranando para vosotr@s durante este próximo año que se nos acerca ya.

Así pues hoy, en Bloggercoaster, he decidido lanzar al aire 10 reflexiones rápidas con las que me quedaría tras la visita a la ciudad de Los Angeles y todo lo que ello ha comportado. Reflexiones que están a medio camino entre la experiencia en viajes, el turismo y, cómo no, la visita a los parques de allí. Y tras las reflexiones, una útil y sencilla recopilación de todo el material que he publicado hasta ahora sobre el viaje:


10 Reflexiones al aire...
  •  Cuidado con las medidas. Y no me refiero al cambio de unidades (que también, recuerda que en EEUU no se habla de metros, litros o kilómetros, sino pies, galones o millas), sino que me refiero a las proporciones de las distancias. Como bien se encargarán de recordaros tarde o temprano, norteamérica es un país joven y con mucha extensión de terreno allá por donde vayáis, así que cuando calculéis viajes o transportes aparentemente cortos (entre un barrio u otro o entre dos parques, por ejemplo) tened en cuenta que probablemente haya el doble o el triple de distancia de la que inicialmente creíais.
  • Llevad una bolsita/monedero solo para monedas. Pese a que la unidad de pago más generalizada del país son los billetes, existe también el pago con monedas y los precios al céntimo, por lo que puede ser que sin daros cuenta enseguida os carguéis de decenas de moneditas que, si no las vais consumiendo (y es realmente difícil hacerlo), acabaréis acumulando masivamente. Un bolsillo con cremallera en la mochila o una bolsita cerrada os sacarán de más de un apuro.
  •  Cada un@ es libre de vestir aquello que desee, pero a la hora de hablar de parques es esencial llevar un calzado cómodo (dejad la estética a un lado), evitar las prendas ajustadas o vaqueros y sobretodo no os preocupéis por las rides que puedan mojar porque, pese a que existe la posibilidad de acabar bastante mojado, la temperatura seca i calurosa de California hará que no estéis mojad@s demasiado rato. Olvidad comprar chubasqueros o prendas que os cubran en las rides acuáticas, tardaréis más en sacarlos y meterlos dentro de la mochila que en secaros rápidamente.
  • Si no disponéis de carnet de conducir reservad un buen colchón económico para los taxis. Como os dije en el primer consejo las distancias en Los Angeles son brutales y el tráfico casi siempre suele ser intenso, por no decir desesperante, así que las carreras en taxi son igual o más caras que en las ciudades españolas. Esto, sumado a la proliferación de distintas compañías de taxi, hará que los precios puedan bailar entre un 5% y un 20% en el mismo recorrido. Calculad siempre el doble de tiempo para desplazaros de un punto al otro y jamás, JAMÁS penséis en tomar el bus, es algo que desaconsejan incluso los propios habitantes de Los Angeles, por algo será.
  • Si vas a visitar el complejo Disney pero prefieres adquirir habitación en hoteles periféricos que no pertenezcan a la cadena, adquiere siempre las entradas en el hotel. En la mayoría de los hoteles te ofrecen un servicio de transporte del hotel al parque y del parque al hotel, terriblemente cómodo tanto cuando tienes ganas de poner pie en el parque como cuando tienes ganas de regresar y descansar en tu alojamiento. Jamás os harán descuento, pero os ofrecerán siempre ventajas como esta del transporte que además os pueden ahorrar un buen puñado de dólares.
  • No te agobies demasiado si al entrar a los parques Disney ves mucha gente en el interior o accediendo al mismo. Por norma general, Disneyland es un parque con un nivel de attendance muy elevado durante toda la temporada, pero a su vez es un parque preparadísimo para poder captar y absorber toda esa gente, sea cual sea la cantidad. Es también aconsejable que te adaptes lo antes posible al uso del servicio (gratuito) del FastPass.
  • Estudia previamente los parques para priorizar tiempos de espera. Tampoco se trata de realizar tesis o de empollarse hasta la saciedad todos y cada uno de los rincones del parque, no, pero jamás vendrá mal conocer por lo menos la estructura del parque (si es de ciclo circular o con senderos interconectados, si tiene distintas alturas o niveles, el sentido normal de circulación, etc.). De la misma manera va bien tener una referencia de las rides y coasters y de su capacidad estándar, por ejemplo no es lo mismo la capacidad de una dark ride o una come-personas que la de una wild mouse o una flat de poca capacidad y ciclos largos. Familiarizarse con el mapa del parque antes de visitar el parque es un buen paso, por Internet pueden encontrarse fácilmente siempre los mapas de cada parque incluso en la temporada presente.
  • Procura desayunar y cenar fuera de los parques, es mucho más económico. Si el bolsillo o el tiempo escasea en una visita a parque en Los Angeles, sobretodo si el volumen del mismo es grande, se puede ganar un tiempo extra desayunando antes de acceder al parque y dejando la cena para la salida del parque. Normalmente alrededor de los parques se pueden localizar decenas de restaurantes o cafeterías donde podremos comer a un precio generalmente inferior al de los locales de restauración de los propios parques. Y con lo que os ahorraréis en ello, os podréis permitir quizás una buena comida a mediodía en el interior del parque.
  • Los elementos turísticos de Los Angeles no son tan espectaculares como parecen. Este es quizás el punto más personal de los 10 que os doy, pero realmente fue algo que capté desde el primer punto. Al contrario de como pueda suceder por ejemplo en New York, donde a cada paso que das hay un gran edificio importante, en Los Angeles el conglomerado de monumentos o edificios míticos es más reducido y, sobretodo, está mucho más repartido en la distancia. Además la estructura de lo más mítico está enfocada a que puedas sacar la típica y tópica fotografía, desde un mirador preestablecido con anterioridad, por lo que jamás sacarás una fotografía que no se pueda encontrar en miles y miles de albumes de otras tantas personas en el mundo. No harás jamás una fotografía "única" a no ser que caigas en la manida auto-foto. Lo que veas en vídeos o fotografías sobre el Kodak Theatre, por ejemplo, es aquello que verás una vez estés delante, no hay "parte trasera". Todo fachada.
  • Compra aquí un adaptador de electricidad para allí. Solo con investigar un poco veréis que en EEUU la electricidad es diferente a Europa y, por lo tanto, los enchufes también. Pese a que el voltaje no es algo por lo que os debáis preocupar demasiado (la mayoría de los cargadores y conectores de aparatos son de voltaje variable) sí que debéis ocuparos de comprar uno o dos adaptadores ya que los enchufes americanos NO son como aquí (de dos cabezales cilíndricos) sino que son de dos cabezales planos. Un adaptador de este tipo comprado aquí os puede costar como mucho entre 6 y 10 euros, sin embargo si intentáis comprar uno en EEUU id preparando billetes porque os costará entre 15 y 30 dólares, dependiendo de las prestaciones. El más básico (como el de la fotografía) os costará entre 15 y 18 dólares en los hoteles donde los ofrezcan a la venta. Así que sed precavid@s, adquirirlo antes os salvará del "robo".
Un vistazo rápido

Ahora que ya he finalizado el relato tanto en texto, fotografías como en vídeo de este intenso y largo viaje por la costa oeste, es momento de ordenarlo todo y tenerlo a mano, por lo que os facilito esta lista con los enlaces a las entradas que he dedicado al viaje así como los vídeos que me he encargado de ir subiendo al canal de Youtube (al cual os invito desde ya mismo a suscribiros si queréis seguir las andanzas por el mundo de los parques de un servidor).

Día 1
Viaje de ida



Día 2
Santa Mónica/Venice Beach



Día 3
Disney California Adventure


Día 4
Disneyland Anaheim



Día 5
Knott's Berry Farm



Día 6
Six Flags Magic Mountain (1)


Día 7
Six Flags Magic Mountain (2)



Día 8
Universal Studios Hollywood



Día 9
Viaje de vuelta



*****

Creo que no me dejo nada, así que hasta aquí llega esta entrada a mitad entre recopilatorio de consejos y de entradas/vídeos. He pensado en montarla y ofrecerla ya que así tendréis muy a mano toda la información que he ido colgando en estas 3 semanas en el blog.

Como ya hice en repetidas ocasiones, quisiera agradecer tanto a mi família como a mis amigos el apoyo que me han ido dando tanto durante los días del viaje como a la vuelta (que es dura, la verdad). Y cómo no, también quisiera extender el agradecimiento a ti, a ti y a ti, que habéis tenido la paciencia de leerme y entrar día sí día también al blog. Gracias a todos vosotros y vosotras por seguir esta aventura y las que vendrán.

¡Mil gracias a tod@s!

8 comentarios:

  1. Muy buena entrada, Jivo, felicidades again!

    Lo que no entiendo es lo de no recomendar el autobús, incluso por sus propios ciudadanos... Tienes alguna explicación, o alguna web externa dónde lo diga?

    Ánimos con el gran Bloggercoaster!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Webs externas? Ni idea, esto es más culturilla de la gente a pie de calle. Cuando dices que eres un viajero sin coche y te preguntan cómo te desplazas de lugar en lugar es cuando sacas la conclusión de que, si 3, 4 o 5 personas te dicen lo mismo es que por algo será. El problema con los autobuses es que Los Angeles es MUY grande, mucho más grande de lo que tengamos en mente en Europa, donde las grandes ciudades apenas son una décima parte del tamaño de esta. Estamos hablando de que para ir de lado a lado de la ciudad hay que hablar en decenas de kilómetros, así que imagina. No hay lineas de bus que cubran esas longitudes y tampoco hay una sola linea de autobus interurbano, sino que está todo dividido en un montón de empresas distribuidas por distritos y demás. Es decir: pilla un taxi (es lo que me dijo la gente para concluir las conversaciones). Si miras las webs de transporte de la ciudad por supuestísimo que te recomendarán tomar el bus, pero bueno, como en todas las webs de transporte de las ciudades, donde no te explican lo "malo" (y que siempre existe, vaya).

      Eliminar
  2. Enhorabuena Jivo. Enhorabuena por el viaje, por llegar y pasar los 400 credits y enhorabuena por mantenernos informados a todos diariamente, tarea titánica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Kopel! Como dejé un día escrito en no se qué red social: persistencia, persistencia, persistencia. Un saludo!

      Eliminar
  3. Ey, me viene de perlas, ya conozco la costa este de EEUU, nueva york, whasington DC, Canadá y sus cataratas del Niagara, y SFGA del que voy a volver porque Kingda Ka estaba averiada.

    Mi próximo viaje antes que florida (allí en florida hay muchas cosas en construcción y las que se avecinan) voy a California (fechas no concretadas, mas o menos cuando reúna la pasta)

    Mi plan es (voy a tirar mucho de coche de alquiler)

    - Disney California Adventure 3 dias
    - Knots berry farm 1 dia

    - los angeles 1 día

    - universal studio hollywood 1 día
    - warner bros studios 1 día

    - Playa de malibú, paseo de la fama y berbelly hills 1 día

    - SFMM 2 días

    - Viaje a las vegas por ruta 66 o similar

    - Las vegas incluyendo sus parques y todas sus coasters y rides dispersadas cual tesoro escondido en una isla 3 días

    - Viaje al cañón del colorado, cañón del colorado 2 haciendo noche allí en las cabañas de madera a pie del río colorado y viendo amanecer y vuelta a las vegas 2 dias

    - Vuelo de las vegas a Cedar point
    - Cedar point 2 dias
    - de cedar point a SFGA
    - SFGA 2 días

    Total contando ida y vuelta unos 25 días. Va a ser un viaje de locura

    Si no es mucho preguntar, a sabiendas que fuiste en noviembre, ¿que te gastaste en total desde el avión y hoteles hasta el fin de trayecto contando todo, todo y todo? Aproximadamente, claro.

    Los angeles como tal, ¿que tiene de interesante?el aparcamineto es como en NY que es todo de pago?¿no viste WB studios?

    Tengo mil preguntas, pero conforme vaya reuniendo info y tal, te puedo ir preguntado. Hablaremos y seguiré de cerca toda esta hazaña que has vivido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pablo! Siento contestarte tarde a las preguntas, pero he estado liado estos días preparando las entradas de diciembre y ahora he encontrado un hueco para ir contestando este mini-cuestionario jejeje.

      En primer lugar, tu ruta de viaje es impecable para un auténtico park-freak, aunque quizás el palizón sea difícil de aguantar, son muchos parques y mucho vuelo intermedio. Yo de ti me buscaría un día de pausa entre escala y escala.

      Tanto Malibú, como el paseo de la fama, como Beverly Hills son 3 puntos que están MUY alejados (sobretodo el paseo de la fama, que lo tienes a no menos de 40 minutos en coche desde Santa Monica, que por cierto te recomiendo bastante). Por lo que si les dedicas 1 solo día, tendrás que ir muy deprisa visitando cada lugar y Beverly Hills, por ejemplo, no es un punto concreto sino todo un distrito, por lo que perderás horas caminando para "visitarlo".

      La parte de Las Vegas y Colorado no te puedo asesorar porque no las tengo visitadas, pero supongo que si buscas por ahí habrá miles de blogs y webs indicando información sobre el mejor plan de visita.

      Sobre la visita a SFGA yo de ti lo sustituiría por una visita a Hersheypark. Piensa que si visitas Cedar Point tendrás Top Thrill Dragster que es apenas unos metros más pequeña que Kingda Ka y si "gastas" el día de visita a SFGA en una visita a Hersheypark te llevarás creditazos muy bestias y un parque más a la lista.

      Claro está, es tu decisión. Pero si tienes SFGA y puedes hacerte una visita a otro parque, yo aprovecharía para visitar otro diferente. Incluso te puedes plantear pasar por Dorney Park, que lo tienes relativamente cerca de NYC o intentar desplazarte al norte y llevarte SF New England ;)

      El precio total del viaje a Los Angeles no me he parado a pensarlo y sumar todavía, pero ten en cuenta que me dejé MUCHO dinero en taxi, dinero que si tu vas en coche de alquiler y compartes gastos quizás no te salga tan elevado. Pero calcula que todo me salió por unos 1500-1800€ (a grandes rasgos).

      Si estás interesado en conocer Los Angeles a nivel turístico te recomiendo echar un vistazo por google, hay guías específicas para el turista que te muestran los puntos de interés principales. Yo la verdad es que no pretendía moverme de Santa Mónica cuando estuve allí, pero me entró el gusanillo de visitar el Kodak Theatre y el paseo de la fama y al final lo hice.

      Los WB los vi en la lejanía (desde los Universal Studios se ven sin problema) pero no fui expresamente a visitarlos.

      Como tú dices, tu viaje será una buena locura, pero no podrás decir que habrás visto poco, porque en solo un viaje te peinarás gran parte de la materia prima de EEUU.

      Suerte con el tema y si tienes alguna duda intentaré resolverla en la medida que pueda claro.

      Saludos!

      Eliminar
  4. AFAPAM: mI enhorabuena a tan gran aventura. La verdad es que irse solo a la otra punta del mundo y de la forma que lo has hecho y preparado tiene bemoles.
    Un abrazo y sigue informandonos que eso si que no tiene precio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya comenté que 2015 vendrá cargadito de análisis y entradas referentes a parques que han caído en este viaje así como los que he visitado en 2014 y los de Orlando que me quedan todavía. Hay mucho que explicar.

      Gracias por tu mensaje AFAPAM!

      Eliminar