martes, 11 de noviembre de 2014

Magic Kingdom - Tomorrowland

Tras haber levantado el enorme telón de  presentación de Magic Kingdom y haber descubierto ya los primeros detalles de una espectacular Main Street U.S.A., nos encontramos frente al imponente Cinderella's Castle, dispuestos ya a empezar a estirar del hilo de la curiosidad, del interés por conocer palmo a palmo, ride a ride, todos los rincones del parque pionero de este Walt Disney World de Orlando.

Como ya os comenté durante la gestación de esta serie de entradas, la primera área temática en la que pondremos pie es Tomorrowland, un área que alimenta la inquietud que Walt Disney tuvo siempre acerca del futuro, de la vida del hombre en el espacio, del progreso y de la evolución tecnológica, con tintes de ciencia ficción y de futurismo de los años 60.


Bienvenidos al futuro... según Walt Disney

Para desplazarnos hacia Tomorrowland tendremos que girar a mano derecha si nos situamos justo frente al castillo de Cinderella's Castle, allí encontraremos una pasarela de unos 10 metros de anchura que cruzará en forma de puente uno de los numerosos ríos que conectan con el foso del propio castillo:


Con Tomorrowland tuve un gran problema a la hora de sacar fotografías ya que, como sabéis, utilizo para ello una cámara reflex de Nikon. Durante mi visita en 2 ocasiones a la zona recibí sendos chaparrones terribles que hicieron que apenas pudiera sacar la cámara en espacios muy cortos de tiempo, lo justo que dejaban las molestas gotas de  agua que caían insistentemente. Por eso veréis en muchas fotografías todo mojado y por eso hay rides y lugares a los que no les pude sacar ni una instantánea. Pese a todo probé algunas de las rides y os las comentaré igualmente, acompañadas de fotografías que sí he localizado en la red.

Para entrar en Tomorrowland pasaremos bajo un gran arco metálico en el que veremos, de forma panorámica, gran parte del theming y estructuras de edificios que nos acompañarán durante todo el paseo:


Y es que el acceso al área está mezclado con rocas de un color rosado/terroso que recuerdan bastante a las formaciones rocosas a pie de mar. A nuestra izquierda, según accedemos, nos encontraremos con el edificio que alberga la ride de Stich's Great Escape! mientras que a la izquierda se abre paso el edificio que alberga Monsters, Inc. Laugh Floor:


Aunque no se si se puede apreciar bien del todo, tanto uno como otro edificios tienen, en su fachada y rodeándolos por completo otra ride más, los raíles cubiertos de Tomorrowland Transit Authority PeopleMover, de la que os hablaré más adelante:


La sensación que ofrecen estos grandes pabellones se escapa un poco de la espectacularidad que, quizás, puedan ofrecer el resto de áreas temáticas ya que como suele ocurrir de manera generalizada en muchos parques temáticos, esta primera área temática es mucho menos detallada, más impactante y visual que el resto. Aquí encontraremos estructuras metálicas, antenas, generadores, propulsores, cohetes... todo ello conforma un tejido temático muy denso, pero que escapa mucho de la admiración conforme nos acercamos a los edificios, resultando algo toscos y fríos:


La primera ride que nos encontraremos en el área de Tomorrowland conforme accedemos a ella es, a mano izquierda, Stich's Great Escape! una ride que combina el concepto show con pequeñas pinceladas de simulación y dark ride, aprovechando una de las grandes bazas de Disney que es el inmenso y avanzado uso de la animatrónica, reproduciendo una historia interactiva del monstruito Stich (recordemos que es una de las criaturas menos rentables de la compañía) en una aventura espacial con otros extraterrestres. Una ride que ha cambiado de ambientación y tecnología en diversas ocasiones y que podríamos clasificar como de rareza 100% Disney:


Lamentablemente el tiempo es oro y pese a que Stich's Great Escape! no pude probarla, sí que pude pasarme justo por el pabellón de enfrente, en cuyo interior podemos encontrar Monsters Inc. Laugh Floor:


Si os he de ser sincero, entré en este edificio sin tener ni idea de qué me encontraría exactamente. Me imaginaba quizás una dark ride interactiva o tal vez alguna especie de simulador, dado el tamaño del pabellón que acogía la ride. Y si he de ser más sincero todavía, las colas, ambientadas en un estilo futurista cartoon, tampoco ayudaron demasiado a encarrilar mi idea:


Por suerte al acercarme a las puertas de acceso y gracias a la información de carteles y pantallas de vídeo, empecé a sospechar en qué tipo de "ride" me había metido. Y es que Monsters Inc. Laugh Floor no es una ride en sí, tampoco es un teatro a la vieja usanza, ni tampoco un simulador. Es un concepto que Disney explotó muchísimo durante la década pasada y se trata de un teatro interactivo virtual en el que diversos personajes de la película Monsters Inc. de Disney actuarán frente a nosotros de manera virtual pero a la vez interactuarán con el propio público, como si de una stand-up comedy americana se tratara:


El tema es que durante el show, que dura unos 20 minutos, Mike Wazowski se convertirá en el maestro de ceremonias que irá conduciendo todo el espectáculo a base de chistes, chascarrillos y gracietas que en muchas ocasiones implican enfocar directamente al público mediante una cámara y que el "monstruo" hable contigo, pantalla mediante. La verdad es que es toda una experiencia diferente, una mezcla entre comedia tradicional, monólogo y espectáculo interactivo que jamás repite estructura porque entre otras cosas el público varía y la improvisación del actor que se esconde tras el sistema de motion capture es diferente pase a pase:


Al salir de esta inquietante pero recomendable experiencia (¡calculad muy bien los tiempos!) me encontré de nuevo con la lluvia y el chaparrón, por lo que tuve que desplazarme deprisa y corriendo por las numerosas galerías y balcones que ofrece el área a modo de refugio. En uno de esos desplazamientos pude ver, de cerca, una de las rides más icónicas de los parques Disney y que en este adquiere una relevancia temática bastante remarcable. Me refiero al Astro Orbiter:


Una spin-ride cargadísima hasta los topes de theming (de hecho el theming en esta ride viene a ser el 80% de lo que vemos en realidad) y que incluso en momentos de lluvia intensa como me encontré yo, sigue funcional y "comiendo personas". Tampoco tuve el placer de probarla (porque a primera hora de la mañana en un parque lo que menos apetece es calarte ya para el resto del día), pero pude apreciar el gigantesco tamaño de la decoración que la rodea:


Como os he dicho anteriormente, para el Tomorrowland de Magic Kingdom se optó por un sistema de transporte panorámico llamado Tomorrowland Transit Authority PeopleMover que, en palabras del propio Walt Disney, podría significar el futuro en el transporte en las grandes metrópolis. Y sí y no. Tuve la oportunidad de probar esta ride de transporte eléctrica (ya que si os fijáis durante todo su recorrido ofrece cobijo mediante largas pasarelas techadas) y la verdad es que me dejó bastante tibio.


Por una parte esperaba quizás una interactuación mayor con el entorno, por otra parte me esperaba una complejidad superior al tratarse de una ride Disney, pero lo cierto es que esta PeopleMover resulta ser un monoraíl algo más complejo con algunos pasajes indoor a través de maquetas, con audio durante todo el recorrido y con tal cantidad de parones en el recorrido que lo convierten en una ride más bien flojita y prescindible si, como os he dicho antes, debéis economizar la estancia en el parque.

Distribución irregular de rides

El Astro Orbiter de este Magic Kingdom se sitúa, a su vez, en una inmensa plaza circular que presenta a su alrededor, como si de un gran abanico se tratase, una oferta en rides de corte familiar bastante insípidas a mi parecer, pero dignas de nombrar igualmente.

Por una parte tenemos la olvidada Buzz Lightyear's Space Ranger Spin:


O el enésimo intento de Disney por colar una franquicia como Toy Story de la manera más económica posible a través de una ride que podría haber dado muchísimo más de sí que con esta simple dark ride shooter de segunda división, alimentada tan solo por el hecho de usar la luz negra en la totalidad del recorrido y unos animatronics más bien sencillos y discretos. Nada espectacular, cabe decir:



Lo más remarcable en este caso es el hecho de que al tratarse de una dark ride de carga continua es lo que en la jerga de parques llamamos una "come-personas", una ride que permite que el flujo intenso de visitantes que pasa en todo momento por esta Tomorrowland sea absorbido en grandes cantidades y, en resumen, una ride que jamás nos ofrecerá demasiados problemas de colas. Por todo lo demás, prescindible en cada una de sus insípidas salas fosforito.

Junto a ella se abre paso una de las rides más míticas del parque y que, por otra parte, gozan de una fama más bien apagada con el paso de los años. Me refiero a Walt Disney's Carousel of Progress:


Un concepto que el propio Walt Disney quiso desarrollar más allá de la ride que presentó junto con General Electric en 1964 en la Feria Mundial de New York. Posteriormente la ride pasó a situarse en el Disneyland de Anaheim (California) desde 1967 hasta 1973 y de allí pasó a construirse y reinaugurarse para Magic Kingdom desde 1975 hasta la actualidad. En la actualidad ostenta el título de ser el show de parque más longevo de EEUU y tiene, por así decirlo, el honor de ser la que aseguran fue la ride favorita del propio Walt Disney en persona, que le dedicó años y años a su concepción y diseño y que pidió, expresamente, que jamás dejara de funcionar.

Quizás por eso se trate de una ride con muchísima carga melancólica y reminiscencias de un pasado ya demasiado lejano, pero su estructura, a la vez de la singularidad de sus animatronics y músicas, hacen de ella todo un icono de la concepción de entretenimiento e imaginación de las cuales Disney hace constantemente gala. Si tenéis curiosidad por saber de dónde sale el Historama de Europa Park, pasaos por Carousel of Progress y sabréis la respuesta.

Ya al salir de esta mítica ride/show nos encontraremos con otra de las grandes protagonistas de cualquier parque Disney que se precie y que además es el primer credit del parque que probaremos. Me refiero a la icónica Space Mountain:


Con una interesantísima historia tras su concepción, construcción y evolución, la Space Mountain de Magic Kingdom es la primera de todas las Space Mountains que existieron en todo el mundo además de ser la coaster en pie y funcional más antigua de todo el estado de Florida, concebida como una evolución temática tras la exitosa Matterhorn Bobsleds en el Disneyland original de Anaheim, su encargo se hizo a la empresa dominante por entonces en concepto de acero: Arrow Dynamics. Y pese a que inicialmente la idea era de que constase de 4 tracks por los que discurrirían los trenes, finalmente se optó por lo único que la tecnología dominante en aquella época permitió: 2 tracks.

La experiencia en Space Mountain dista muchísimo de la que se pueda tener del ejemplo parisino, ya que en esta se olvida la dinámica steampunk y se opta por un viaje estelar mucho más futurista a la par de tradicional:



Los trenes le otorgan una posición y una dinámica distintos a los de la Vekoma de París, pero a la vez le restan una intensidad que sí se consigue con las inversiones de la francesa. En el ejemplo de Magic Kingdom se opta por un viaje repleto de curvas, hélices y, sobretodo, cambios constantes de altura que aportan un par de generosos y simpáticos airtimes y que, sorprendentemente, no la convierten en una máquina de dolor como cabría esperar de una coaster que cuenta ya con casi 40 años de vida. Me pareció bastante entretenida y suave, a la par de divertida e imprevisible. Un buen credit que apenas roza la intensidad, pero que puede ser una buena experiencia para los más jóvenes de la casa.

La última ride a la que vale la pena echar un vistazo es Tomorrowland Speedway, que inició su andadura con la apertura del parque en 1971 pero que bebió desde un principio de la inspiración de su prima cercana: Autopia. Los inicios de la ride fueron con otro nombre (Gran Prix Raceway), pero numerosos cambios de patrocinadores, modificaciones en el track y en el theming general y relanzamientos de la ride han hecho que finalmente haya pasado a llamarse Tomorrowland Speedway:


Consistente en un larguísimo recorrido de coches alimentados por gasolina y guiados en todo momento por un raíl central, Tomorrowland Speedway es un clásico entre clásicos que ni siquiera la mismísima lluvia pudo parar el día en que puse pie en Magic Kingdom. Pese a todo, sí que fue un impedimento a la hora de poderla probar ya que, como podéis comprobar por las dos fotografías, el recorrido entero de la ride es outdoor, por lo que podías empezar el recorrido seco pero llegar empapado a la estación de carga/descarga. No me la quise jugar:



De nuevo he de disculparme por el hecho de cargar muy pocas fotografías de Magic Kingdom que por supuesto doy por hecho que no hacen justicia a lo grande, completa y riquísima que es este área conforme al resto de áreas del parque.

Tomorrowland es quizás el área en la que más trabajo el propio Walt Disney durante su estudio y diseño, años antes de que la muerte se lo llevara e incluso muchos años antes de que el propio parque abriera sus puertas. Así que si visitáis Magic Kingdom probablemente sea en Tomorrowland donde veáis más material inspirado directamente en Disney y en sus conocimientos o ingenios futuristas que, en muchas ocasiones, no distan demasiado de lo que nos podemos encontrar hoy en día, entrados de lleno ya en pleno siglo XXI.

Nombro a título presencial ya la existencia de 4 restaurantes en toda el área a los que no accedí por el hecho de no poderme pasear tranquilamente por el área sino ir pasando de balconada en balconada gracias a la copiosa lluvia: Cosmic Ray's Starlight Café, Auntie Gravity's Galactic Goodies, The Lunching Pad y Tomorrowland Terrace Restaurant.

*****

Finalizo aquí un completo repaso a Tomorrowland, la primera área temática completa por la que nos paseamos en este análisis profundo que realizaré de Magic Kingdom. Entiendo que quizás hasta ahora os haya decepcionado un poco la poca cantidad de fotografías o la escueta relación de documentación, pero como comprenderéis, me encontré en la bochornosa situación de tener que lidiar con una tormenta bastante intensa y no pude estar demasiado por la labor de probar todo lo que encontraba.

Pese a todo, vale la pena indicar que Tomorrowland es espectacular y bastante grande en su extensión, aunque he de decir que quizás me sentí más seducido y sorprendido por la versión francesa de la misma, mucho más inspiradora y detallista. Esta Tomorrowland se deja llevar más por la imaginación excelsa de Disney y por el hecho de intentar dibujar en el horizonte un futuro utópico, diferente y algo más espacial que el que en realidad se ha acabado desarrollando.

Por suerte, la lluvia cesó justo cuando abandoné el área de Tomorrowland así que mañana, cuando nos adentremos en la gigantesca área de Fantasyland, nos encontraremos con muchas más fotografías y una documentación algo más cercana al parque, no os preocupéis amigos y amigas ;)

6 comentarios:

  1. Sin duda el área menos vistosa de Magic Kingdom.
    Eso sí, con una gran carga emotiva por lo que explicas sobre la visión que tenía el mismísimo Walt de los tiempos que hoy nos toca vivir a nosotros.

    No te perdiste absolutamente nada al no entrar a la ride de Stich. O no la entendimos, o tuvimos un mal momento para probarla, pero si me preguntas sobre una ride que no me gustó de todo el viaje a Orlando, siempre pienso en Stich como la número uno.

    Por el tema de las fotos no te preocupes, quien quiera más documentación visual que tire de google que seguro que no se acaba la infinidad de imágenes que corren por la red. Lo que realmente importa es el relato.

    Con ganas de leer sobre la nueva y renovada Fantasyland. En mi caso me tocó comerme una zona llena de vallas y a medio gas debido a las obras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stich's Great Escape! Es uno de los grandes "cocos" de Disney, mucho antes de que fuese dedicada a Stich y sus aventuras. Por lo que pude leer lleva hasta el día de hoy 3 transformaciones profundas con la intención de otorgarle un sentido real y, mucho me temo, que no se quedará así por mucho tiempo.

      No creas, yo también me comí las vallas de Seven Dwarfs Mine Train, de hecho hoy mismo he subido la entrada y sigue reconcomiéndome el no haber podido probar esas cuevas y el balanceo de sus trenes. Pero bueno, queda como asignatura pendiente para una futura visita de regreso jejeje.

      Gracias por tu comentario Kopel, un placer leer tu opinión ;)

      Eliminar
  2. Genial entrada.
    Hace muchos años que visité Magic Kingdom, recuerdo casi a la perfección el parque pero, causalmente y, a pesar de su vistosidad este área es del que menos recuerdos conservo. Desde el primer momento lo vi como un espacio destartalado, con accesos complicados y caminos hacia las rides nada intuitivos. De hecho, ahora me doy cuenta de la cantidad de lugares que me dejé sin ver.
    Lo que sí pude ver es la dark anterior a la 'Stitch's...', que era algo así como 'Alien Encounter'. Todavía queda algún vídeo de ella en youtube y, creedme, ACOJONABA de verdad. Era realmente espectacular. Decir también que esperaba mucho más de la Space Mountain, me dejó bastante indiferente. Lo viví algo así como 'El tren del diablo' pero a oscuras. Al menos, cuando yo fui los fx visuales eran escasos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso he leido, que la ride anterior a Stich's Great Escape! tuvo que ser renovada en varias ocasiones debido a la traumatización que causaba en los visitantes más jóvenes del parque. El problema también fue que Magic Kingdom resultó ser uno de los parques favoritos de los jóvenes y adultos, al contrario de lo que imaginaron sus creadores y diseñadores, por lo que tuvieron que crear rides adaptadas a un "target" mayor del previsto inicialmente. Pero sí, con esta ride se pasaron en un principio.

      De la misma manera que ocurre con El Diablo de PortAventura, la grandeza de Space Mountain no se basa en la coaster en sí ni en las emociones que transmite, sino en su antigüedad, estructura y complejidad de diseño. Si en alguna ocasión puedes ver toda la madeja de vías, soportes y estructuras que hay bajo su techo, quedarás sorprendido de la cantidad de cosas que no vistes al estar a oscuras.

      Muchas gracias por tu comentario Toni, espero poder leer tu opinión del resto de entradas ;)

      Eliminar
  3. AFAPAM: Me ha gustado la entrada aunque tenga poca fotos, pero ya sabemos que lo realmente importante e interesante es tu relato y tus comentarios. Me gusta mucho que compares la zona con la de Paris (que es la que conozco) para saber las semejanzas y diferencias. De momento esta parace bastante distinta que la de Paris. Veo que hay atracciones similares como orbitron, SM o autopia pero tambien hay cosas totalmente distintas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creeme, me quedo 1000 veces más con la de París, que pese a no tener una consistencia y extensión igual, sí que ofrece una temática y un esmero en los detalles dignos de admiración y aplauso. No es que la de Magic Kingdom desmerezca mucho, pero la balanza en este caso oscilaría hacia la opción parisina (que por otra parte me consta que fue la intención de los imagineers cuando se diseñó aquél lejano Eurodisney a finales de los 80).

      Eliminar