miércoles, 22 de octubre de 2014

Dale al PLAY (#2) - Dichoso Halloween


Lo llevo haciendo desde que empecé a escribir en este blog hace ya más de 4 años y es una especie de tradición que continúa todavía hasta el día de hoy: cuando llega septiembre u octubre, meses en los que tradicionalmente el resto de páginas web, foros y comunidades empiezan a engalanarse y llenarse de contenido referente al terror y a la parafernalia de Halloween, yo prefiero enfocar el contenido a lo que nos une a tod@s: los parques.

Año tras año me llegan preguntas, e-mails y comentarios que me preguntan insistentemente porqué no escribo sobre esa festividad, sobre los shows que infinidad de parques dedican alrededor del mundo a este evento o porqué no explico mis vivencias durante las visitas a parques en época de Halloween (que las hay).

Pues bien, ahora que desde hace unos meses estoy dando un impulso nuevo y mejorado al canal de Youtube de Bloggercoaster, he decidido empezar algo que no es nuevo, pero que puede que me ayude a aclarar ciertas dudas sobre mi opinión al respecto de temas delicados en el mundillo del ocio. Mi opinión libre y directa frente a una cámara de vídeo mostrando mis argumentos frente al "Dichoso Halloween".

Aquí os dejo el vídeo para quien se anime a echarle un vistazo:



Como podréis observar hablo largo y tendido sobre varios temas que crean en mi ese conflicto por el cual no puedo entender que los parques se maquillen y disfracen al nivel que lo hacen hoy en día por una festividad que, en lo original, tendría que durar una sola noche y se estira hasta casi dos meses.

De la misma forma de siempre, trato de realizar una crítica sincera, honesta y sobretodo constructiva, ofreciendo alternativas o enfoques (y no dedicándome solo a despotricar por despotricar).

Mis más sinceras disculpas si alguien se ha podido sentir ofendido por mi punto de vista y, sobretodo, agradecería muchísimo ese punto de interactuación que habéis mostrado anteriormente con otros vídeos que he ido colgando estos últimos meses: comentarios, votos (positivos o negativos) y si os gusta el look y el contenido del canal, os invito a suscribiros a él para recibir periódicamente las novedades que vaya colgando en él.

Muchas gracias por aguantarme y ahí queda reflejada (por fin) mi opinión particular sobre el Halloween en los parques. ¿Qué opináis vosotr@s?

4 comentarios:

  1. MUY, MUY, MUY, MUY grande el discurso del vídeo! Muchas felicidades, es un tema que a menudo nos ciega, pero que tu lo has puesto en su sitio.

    Estoy completamente de acuerdo con la jugada publicitaria de los parques, y su aumento de la facturación en esta época. De hecho, son empresas y sus objetivos son lograr el mayor volumen de negocio posible.

    La parte que comentas de vender el parque en la mayor parte posible a lo largo del año... Esto ya es más cosa de parques temáticos, dónde se puede buscar fesitvidades propias y originales de los países en los que se han inspirado para hacer el proyecto. Un buen ejemplo es Terra Mitica, que puede buscar festividades propias y celebrarlas en sus instalaciones las fiestas inspiradas en grecia, Egipto o roma. Potencia que, por cierto, casi no ha sabido explotar.

    La otra época que, pese a que no comentas, también es tradicional celebrar es la navidad. El concepto "Parque de atracciones" está muy bien para celebrarlo, no es mucha más dificultad que poner árboles, luces, bolas de colores y papá noels, cómo sí fueras a un Corte Inglés con atracciones. Pero en un parque temático, hay que buscar coherencia con los lugares representados. Algo que a menudo es demasiado complicado, y recurren a la formula fácil, que es la de los árboles y papá noels.

    Muy grande tu entrada, felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por el comentario! La verdad es que se que sostengo una bandera que no es compartida por demasiada gente entusiasta de parques, sobretodo porque la festividad de Halloween simpatiza mucho con la juventud en general y con ese afán de disfrazarse y de hacer el loco, pero en cuestión de parques es algo a tener en cuenta, un filón económico que lastra mucho la calidad de estos.

      Sobre la desestacionalización supongo que en un futuro haré algún otro tipo de reflexión más dedicada al concepto en sí, porque es algo que además en los parques españoles lleva planeando años y años, va siendo hora de plantearlo en serio.

      De nuevo, gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Y ya puestos con las opiniones a título personal...

    Cuál es tu percepción/opinión sobre la celebración que hacen los parques de la temporada de navidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede extrapolar parte de la percepción/opinión de Halloween, aunque en el caso de la navidad considero que sí es una festividad que tenga cierta licencia para poder ser usada, sobretodo si hablamos de países donde se haya celebrado tradicionalmente desde años atrás.

      El hecho de que se celebre la navidad en los parques (con cierta cabeza y sin locuras creativas varias) implica que ya de por sí el parque está haciendo un esfuerzo por contribuir a la desestacionalización de la que hablo, por lo que es digno de admirar que se haga.

      Otra cosa es el cómo...

      Eliminar