sábado, 13 de julio de 2013

People's Park

Continuamos este particular viaje por todos aquellos parques con los que me pude cruzar en este último viaje del RollerCoaster Team, esta vez a la lejana China.

En el anterior capítulo de esta veraniega saga, os hablé del primer objetivo que tuvimos marcado prácticamente desde un primer momento, la Oriental Pearl Tower, un enorme edificio que albergaba en su interior la coaster indoor a más altura del mundo.

Así pues hoy, en Bloggercoaster, nos desplazamos varios centenares de metros por la metrópolis de Shanghai en busca del segundo parque del viaje, el People's Park, situado en la plaza central de una ciudad con casi 24 millones de habitantes.



Los objetivos que nos pusimos este año en el RCT Tour incluían una cantidad de parques sensiblemente superior a la que normalmente cubrimos en estos viajes, por lo que sabíamos que desde un primer momento nos deberíamos poner las pilas y es que, nada más aterrizar, teníamos toda una jornada por delante para plantar nuestra particular bandera freak en no uno, ni dos, ni siquiera tres, sino CUATRO parques.

El primero que tachamos de la lista fue la Oriental Pearl Tower, que nos ocupó unas dos horas de tiempo y en cuya visita aprendimos que el miedo a las alturas en edificios de "apenas" 100 metros de altura eran paparruchadas comparado con los 468 que medía ese coloso de cemento y acero.

Después de hacer la primera ingesta de comida china en un McDonalds cercano a la torre (donde descubrimos algunas características fijas de la gastronomía china como es el uso de pollo para gran cantidad de platos y el picante como ingrediente constante) enfilamos el camino hacia el siguiente objetivo: People's Park.


Para llegar a él apenas tuvimos que desplazarnos 2 paradas de metro a través de la linea verde, desde la concurrida Lujiazui hasta la extremadamente transitada People's Square. Aún así, si os encontráis en la metrópolis, podréis llegar a People's Square también a través de la línia 8 (azul) y la 1 (roja) ya que esta parada es una especie de nudo gigante en forma de conector bajo tierra.

La People's Square vendría a ser la plaza principal de la ciudad, algo así como un símil de la Puerta del Sol en Madrid o la Plaça Catalunya en Barcelona. Un centro neurálgico de turistas, trabajadores en traje, colegiales y centenares de miles de personas en constante movimiento en forma de ríos humanos. Si sentís algún tipo de fobia por la cantidad de gente en modo hormiguero, huid de este tipo de lugares.

El parque que buscábamos está situado en uno de los laterales de este enorme pulmón verde repleto de jardines, esculturas conmemorativas y pequeños lagos decorativos, rodeado de decenas de grandes edificios y rascacielos. Si habéis estado en Nueva York, es lo más parecido a Central Park. Ya en la propia estación de People's Square encontramos señales que nos conducían al propio parque, así que no tenía pérdida alguna:


Nada más salir al exterior vimos que había una gran zona repleta de altas arboledas verdes, toda ella rodeada de una valla negra alrededor de la cual se situaban numerosos habitantes de la ciudad realizando el noble arte que comprobamos es tradición (junto con Japón), dormir:


Y como podéis comprobar en la foto, enseguida vimos que allí había algo sospechoso pues se avistaban estructuras de fantasía similares a las que se pueden ver en cualquier parque de atracciones, así que supimos que no estábamos nada lejos de nuestro objetivo.


Tras rodear la valla de hierro durante unos 200 metros y localizar (a mano derecha) una especie de acceso a través de varias puertas, pudimos dar por fin con nuestra meta. Oficialmente el RCT ponía pie en otro parque chino, People's Park:


Antes de nada os explicaré el sistema que sigue People's Square en cuanto a los cobros por accesos y atracciones (y que se repite bastante en el resto de parques de este estilo). El acceso al recinto y a los jardines es totalmente libre, no hay tornos ni entradas valladas, tu puedes acceder cuando te dé la gana dentro de los propios horarios de lo que son los jardines (que son bastante generosos y en este caso abren a las 6 de la mañana).

Una vez dentro si te apetece riddear alguna ride o coaster, deberás pasar por una especie de caseta de aspecto muy bonito y situada prácticamente en el centro de todo, tenía este aspecto:


Una vez allí podrás adquirir tickets que te darán acceso a la ride que tu elijas (los precios oscilaban en este caso entre los 5 yuans y los 20 yuans). Además en la parte trasera la caseta sirve como tienda de snacks y refrescos.

Los tickets de este parque tienen un aspecto similar a este y son entregados al ride-op al acceder a la atracción en sí:


Hay que dejar claro también un concepto y es que People's Park no es un gran parque de atracciones, sino que más bien es una especie de apéndice de los jardines que se encuentran más hacia el centro de la plaza, por lo que no esperéis grandes estructuras ni atracciones, sino más bien algo discreto y de poca importancia... ¡pero con un credit en su interior!

La primera ride con la que uno tropieza al entrar a People's Park es este clásico Scalextric infantil, pensando eso sí que todo lo que aquí se encuentra es material 100% chino:


Justo delante localizamos un pequeño grupo de rides evidentemente kiddies, entre ellas una spin-ride bastante curiosa con góndolas a modo de naves espaciales giratorias, esta ride la pude encontrar en diferentes versiones en casi todos los parques chinos:


Justo enfrente de esta localizamos el clásico carrousel, muy sencillo y yo diría que incluso de reducidas dimensiones comparado con lo que se encuentra en algunos parques:


Al lado de la spin-ride de las naves espaciales localizamos otro clásico, el wave swinger o "sillas voladoras". En este caso con una inspiración muy colorida, algo que también es característico en la cultura estética china:


Justo entre esta amalgama de rides encontré una que creía bastante única ya que hasta el momento sólo la había visto en el difunto Camelot Theme Park, pero que a raíz de esta visita a China veo que se comercializa más allá de Europa. Es una especie de barco pirata pero de muy reducidas dimensiones, evidentemente infantil:


Desplazándonos poco a poco hacia la zona más "teenager" del parque, encontramos la ride que visionábamos desde las afueras, una clásica spin ride de cohetes voladores cuya altura es regulable desde la propia góndola, pudiendo generar en algunas ocasiones generosos airtimes (aunque como no la pude ver demasiado en acción, tampoco puedo certificar esto). Me llamó la atención el cuidado del theming en la torre central, con cierto toque steampunk parecido al que encontré en Tivoli Gardens no mucho tiempo atrás:


Justo frente a esta ride encontramos a la gran estrella del parque, un frisbee floorless con unas medidas más bien discretas, pero suficientes como para provocar sentimientos encontrados en el poco atrevido público asiático:


La verdad es que no pude identificar fabricante, pero viendo las medidas (24 personas por ciclo) puede ser de Fabbri, de KMG, de Moser's, de SBF Visa Group o de Technical Park, por lo que la lotería a la hora de apostar por el fabricante está más que abierta:


Aunque también cabe la posibilidad, claro está, de que el fabricante en este caso sea alguna compañía china que haya exportado (o copiado más bien) las patentes y características técnicas de la ride. Cabe decir, a su favor, que pudimos ver un ciclo entero y la vi bastante íntegra, sin ruidos estridentes y con un funcionamiento bastante correcto, por lo que diría casi al 100% seguro que esta ride huele a Italia:


Sea como sea, el haber realizado la comida en el McDonalds apenas unos minutos antes, tener toda la jornada por delante, digerir los nervios del viaje y las más de 16 horas que llevábamos encima hizo que desestimáramos la posibilidad de probar este vistoso frisbee.

Completando la oferta de rides que decoraban este coqueto parque de atracciones pudimos ver también varios puestos de tiro con premios de peluches y demás (en esto ningún parque de atracciones se salva allá donde vayas) y por último otro de esos clásicos innegables, unos bumper cars (o coches de choque) que se encontraban, por así decirlo, en proceso de mantenimiento:


Aquí es donde empezamos a ver otra de esas clásicas constantes de los parques chinos. En la siguiente foto... ¿localizáis la licencia totalmente oficial adquirida por People's Square para sus bumper cars?:


Vista la zona del parque de atracciones en sí y después de riddear el credit del parque (del que más abajo os hablaré), decidimos dar una vuelta por el extremo perteneciente más bien a los jardines de la People's Square, que resultaron ser bastante bellos y vistosos:


Siempre con la presencia de los altísimos edificios de oficinas y rascacielos colindantes, la People's Square aloja en su interior una particularidad botánica que convierte sus jardines en únicos. Aquí podemos localizar la concentración más grande de flores de loto magenta que haya en toda China, por lo que justamente en junio se realiza una especie de campeonato por ver el jardinero que presente la flor de loto magenta más bonita de todas:


Además en este parque localizamos otra curiosa particularidad. Cada domingo se sitúa en uno de los extremos de estos jardines lo que es conocido como el Marriage Market, que consiste en que una gran cantidad de padres de niñas realizan "entrevistas" con otra gran cantidad de padres de niños para realizar lo que es conocido como matrimonios de conveniencia (algo que en occidente quizás no esté bien visto pero que en muchos países de oriente, como China, todavía está permitido). Si los padres de la niña y los del niño lo creen conveniente, se pacta una boda que beneficiará a ambas familias:


Nosotros al visitar el parque entre semana no lo pudimos ver, pero debe ser curioso encontrarse decenas de matrimonios intercambiando currículums de sus niños y niñas, como si de cromos se tratase. Algo frívolo, pero curioso.

En definitiva, People's Square resulta ser un más que coqueto (y limpísimo) parque de atracciones que puede ser bastante útil para las familias con niños que quieran alejarse por un momento del bullicio de la plaza central y sus turistas y, a la vez, conseguir divertirse en un puñado de seleccionadas atracciones. Algo que aquí localizamos en forma de ferias, allí se encuentra pero establecido de forma fija durante los 365 días del año.


Vamos al meollo del asunto. El segundo credit del viaje jamás destacará por sus medidas, ni siquiera por su constructor ni por su tipología. Es más, es un credit facilón, que todos y todas hemos visto decenas de veces por aquí, principalmente en ferias y eventos temporales, pero que sea como sea es un credit y como tal vale la pena analizar. Hablamos de Gliding Dragon:


Efectivamente, la clásica "Dragon" powered que completa un circuito sencillo con dos hélices y que es, evidentemente, una kiddie como una catedral:


Sobre este credit poco os puedo comentar de destacado que no conozcáis ya, salvo que sus ciclos fueron bastante diferentes de los que conocemos en occidente (donde suele completar, como el resto de kiddies, un orden de entre 2 y 3 vueltas), en esta ocasión fueron 4 y resultaron ser de lo más divertidas, para qué engañarnos:


También vale la pena destacar la localización de una gran arboleda en el pasillo recto ascendente entre la primera hélice y la segunda, que creaba una especie de medio túnel de hojas verdes:


El ciclo en Gliding Dragon costó 20 yuans (el equivalente a algo así como 2,10€) y estamos de acuerdo en que no es un gran credit, pero sí es una de tantas muestras de la constancia y repetición de rides y coasters en la mayoría de parques chinos (sobretodo los que resultan producto de la financiación y mantenimiento del mismo municipio o ciudad, como es este caso con el ayuntamiento de Shanghai).


Material barato y fácil de recolocar que, para más inri, prácticamente en su totalidad es facturado en China, por lo que los costes son mínimos y las ganancias, pese a que puedan parecer reducidas, son más que suficientes para que estos parques permanezcan años y años en pie.

*****

Y hasta aquí este nuevo episodio de la ruta que realizamos por los parques de atracciones y temáticos de China. Hay que tener en cuenta, eso sí, que el primer día de la ruta (de un total de 8 útiles) sirvió más que nada para aclimatarnos al ambiente en esta gigantesca metrópolis, por lo que las emociones fuertes las fuimos dosificando hasta llegar a grandes parques, que ya llegarán en mis relatos.

Pero People's Park es el claro ejemplo de lo que haría falta en más de una ciudad de nuestra geografía. Pequeños parques de atracciones que, lejos de estar en las afueras o el extrarradio de las urbes, se situaran justo en el centro, en jardines y parques que en muchas ocasiones resultan abandonados a la suerte del tiempo en forma de grandes explanadas de cemento y tierra.

Se que es una opinión muy personal, pero yo preferiría pasear sabiendo que puedo riddear algo en cualquier momento antes que pasear sabiendo que la atracción principal, en pleno agosto, será una insolación de caballo...

11 comentarios:

  1. joer, que ganas de que llegues a la "chicha" del viaje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "chicha" para mi empezó desde el momento en que puse pie en China y empecé a visitar coasters y parques totalmente desconocidos para vosotros, pero aquí si uno no habla de parques enormes y coasters enormes parece que ni escribe... ¿tienes idea de lo que ha costado montar esta entrada para menospreciarla con comentarios como el tuyo?

      Eliminar
    2. no quería menospreciarla, la he leído con el mismo interés que leo todas, que me tienes enganchado a tu blog desde que lo descubrí. y pido disculpas si mi mensaje te ha ofendido, te juro que no era mi intención.

      Eliminar
    3. No te preocupes, no hay problema. El caso es que a mi ya me gustaría hacer un blog que sólo hablara de la crême de la crême de los parques, las mejores coasters, los mejores parques y todo... pero muchas de las mayores sorpresas en cuanto a cosas originales o únicas me las he encontrado a menudo en parques pequeños y "aparentemente" simplones (prueba de ello son las fotos de la semana). ¿Tengo artillería pesada preparada? ¡Claro! Pero todo llegará con tiempo ;)

      Eliminar
    4. pero es que yo en ningun momento dije que esto fuera malo, simplemente que tenia ganas de que llegara lo gordo, y ademas, tengo mas ganas porque lo "pequeño" esta bien, así que lo gordo puede ser cojonudo.

      Tampoco he tratado de meterte prisa, me gusta mucho como lo cuentas.

      Eliminar
  2. Lo que daria yo para que en el centro de Barcelona hubiera un frisbee floorless como ese para sacar un poco de adrenalina en un paseo matutino.

    ResponderEliminar
  3. Parques completamente diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver en Europa... El concepto par-per-ride está tan desaprovechado... Imagina poner algo así en la Ciutadella de Barcelona. Lo petan...

    Por cierto, el fresbee no le he conseguido identificar... Sólo tengo claro que no es de Zamperla, Intamin, Fabbri, Moser, SBF Visa, ni Technical Park... Lo cual me lleva a pensar que es una chinada xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que comento, el problema es que en cuanto a constructores chinos sabemos nada y menos, por lo que es jugar a la lotería intentar adivinar constructores...

      Eliminar
  4. Hay un cutre-barco de esos en Terra Mítica... fue una supuesta novedad... ¡asquerosa y penosa!

    ResponderEliminar
  5. Años atrás ya hubo en Barcelona un parque de atracciones en la Ciutadella. Se llamaba Saturno Park y tenía numerosas atracciones de todo tipo, incluidas varias montañas rusas. En internet hay bastante información, pero si quereis profundizar, leer el libro: "Parcs d´atraccions de Barcelona", de Romul Brotons, muy aconsejable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se sabe, de hecho TACHAAAN >>> http://www.bloggercoaster.com/2011/04/los-otros-parques-de-barcelona-parte-2.html

      Si te pasas por esa entrada (publicada en 2011) ya hablé por completo de Saturno Park (o Saturno Parque) que es el parque del que hablas y del que ofrece una cantidad ingente de información el siempre admirado Brotons, gran profesional donde los haya. Espero que te guste esa entrada también ;)

      Eliminar