sábado, 18 de agosto de 2012

Nuevo parque, nuevo credit


 Para la gran mayoría de público general y para gran parte de los aficionados a este mundillo de los parques y las coasters, el verano es sinónimo de visitar algún nuevo parque y añadir cierta cantidad de credits al catálogo personal de cada individuo.

Sin embargo para mi el verano significa una lenta y penosa pausa justo entre la primavera y el otoño, que sí que son las épocas en las que suelo visitar más parques nuevos y amasar cierta cantidad de credits totalmente imprescindibles. Aunque no siempre es así y en ocasiones (muy raras) me aventuro a descubrir nuevos lugares y, porqué no, riddear alguna que otra nueva coaster.

Hoy, en Bloggercoaster, os voy a relatar en forma de crónica la última cacería que realicé esta misma semana y como desde un pequeño aviso mediante página web hasta las fotografías finales, hay todo un proceso que demuestra la pasión que uno puede llegar a tener por el mundo de las coasters.



¡Credit a la vista!

Lunes, 13 de agosto. Me dispongo a planificar la semana que viene marcada por mi inminente visita a mi pueblo natal: Cambrils. Visitar Cambrils es casi siempre sinónimo de tranquilidad, de paz y de desvincularme un poco del ruido y la contaminación de la gran ciudad como es Barcelona. Pero en esta ocasión algo ocurriría que cambiaría por completo esta rutina.

Por la mañana, no recuerdo exactamente el motivo, me puse a tontear con RCDB.com, la enciclopedia más completa de credits que puede existir a día de hoy y web de referencia y consulta si se quiere conocer absolutamente todo sobre este mundo de acero y madera. Mi búsqueda acabó siendo la típica que haces por aburrimiento: parques españoles existentes.

La referencia que da RCDB nos planta en medio de ese lado de la carretera, un mini-golf.

La sorpresa surgió justo en este punto. Si hacéis esta búsqueda os daréis cuenta de que hay un nuevo parque entre todos los conocidos (Tibidabo, Pola Park, PortAventura, Parque Warner Madrid, etc.) y que en RCDB viene bajo el nombre "Family Park". Su localización al parecer indicaba que era en Salou, por lo que al ser el pueblo vecino de Cambrils me iba a dejar la tarea de su búsqueda a un nivel mucho más fácil.

Al consultar la ficha del parque vi que había un credit y ahí ya es cuando no pude evitar ponerme como objetivo riddear, al precio que fuese, ese nuevo credit (¡y al lado de casa!).

Pero en realidad el parque se encuentra en medio de este pinar, en el tramo final de Avda. Carles Buigas

Debido a que el martes fue cuando viajé a Cambrils y tuve que cumplir con varias obligaciones que me impedían realizar la expedición, la visita finalmente se realizó el miércoles 15, justo a mediados de mes y en un día para la mayoría de los españoles festivo.

Pese a que RCDB marcaba un punto geográfico bastante conocido por los habitantes del lugar (un mini-golf situado a medio camino entre la Fuente Luminosa y la Plaça Europa) las características del lugar, el estar rodeado de edificios cercanos y la poca disponibilidad de aparcamiento hicieron que rápidamente descartara ese emplazamiento. Pese a todo, en la búsqueda del credit perdido pasé por ese rincón y comprobé que, efectivamente, ese NO era el lugar donde estaba el misterioso Family Park.

Rápidamente pensé en otro punto donde sin lugar a dudas debía encontrarse el parque y la coaster: Avda. Carles Buigas, centro neurálgico del ocio nocturno, la restauración fast food y los pubs ingleses. Lugar por excelencia de paseo nocturno si se es el clásico turista de Salou. En el tramo final de esta avenida cada año se habían instalado pequeñas atracciones infantiles, así como puestos de snacks. Debía ser ese el lugar.

Y cómo no, una vez aparcado el coche y llegados al punto...

La entrada al parque, bastante rudimentaria pero a la vez visual.

Family Center, el parque

Efectivamente. No se trata de Family Park sino de Family Center, un nombre ligeramente diferente al que ofrece RCDB. Y en efecto, es el rincón que siempre había visto y que incluso en alguna ocasión pensé: aquí acabará habiendo una coaster.

El aspecto que tiene el recinto nada más entrar, con aglomeraciones de rides, colchonetas y personas.

El lugar es extremadamente pequeño y todo está bastante apretado, por lo que es relativamente fácil que haya aglomeraciones de gente (sobretodo padres observando a los niños riddear las clásicas flats infantiles).

 A ambos lados del lugar encontraremos pistas para los más pequeños y pequeñas atracciones de pago

Formado por dos calles alargadas y paralelas, el parque no debe medir más de 50 metros de ancho por 100 de largo, repito que es bastante pequeño. En su interior podemos encontrar básicamente rides infantiles tipo Scalextric, caballitos o el clásico carrousel Disney, además de un par de tómbolas y puestos de tiro típicos de las ferias.

En la parte más posterior del parque encontramos una enorme colchoneta "inspirada" en Bob Esponja...

Encontramos también un par de puntos de restauración (tales como una churrería y una hamburguesería) y un puesto de colchonetas cercano al punto central del parque.

Al fondo localizamos la clásica estructura de colchonetas con elásticos para poder realizar piruetas en el aire, una enorme colchoneta inspirada en un particular Bob Esponja y las 3 rides que, a mi parecer, le ofrecen al parque más solidez y lo convierten en un punto interesante si se va en familia.

Y junto a la enorme colchoneta encontramos el espectacular Cine 5D... o su fachada almenos...

Por una parte tenemos el Cine 5D (¡5D!) que no es más que un cubículo parecido al de las casetas prefabricadas y que, por lo visto, en el interior guarda una sala de proyección que debe ser con gafas 3D. La verdad es que no me interesé para nada en esta ride, pero me pareció bastante resultón el hecho de que un parque de estas características cuente con algo tan aparentemente sofisticado.

Por otra parte tenemos la mítica ride de circuito con caballos, que en esta ocasión ofrece un corto y estrecho recorrido pero que no deja de tener un nivel de complejidad algo superior al del resto de rides que completaban el parque.

Una ride que no puede faltar en ningún parque pequeño que se precie: los potrillos de paseo...

Y por último, la gran estrella de la búsqueda, el motivo de mi investigación y ruta hasta este recóndito lugar de Salou...

Tokito, el credit

En RCDB aparece listada como Montaña Rusa Infantil pero lo cierto es que la escasa cartelería que se podía observar hacía referencia a Tokito, un credit que a muchos de los que hemos pasado por algunas de las ferias del país nos sonará.

Vista general con el tren parado en estación.

Se trata de una powered kiddie con un característico layout y una particularidad en su arranque: no se impulsa como las powered al uso (esto es acelerando progresivamente y completando el ciclo), sino que primero se impulsa ligeramente, para volver hacia atrás, pillar carrerilla y volver a impulsarse esta vez algo más veloz, volver hacia atrás de nuevo y tras esta misma maniobra en 4 ocasiones adquirir la velocidad suficiente como para completar todo el layout.

No se si se apreciará mucho, pero esos rombos conservan el nombre original (Tokito)

Layout sencillísimo de salida de estación, curva ascendente panorámica hacia la derecha, curva cerrada iniciando un ligero descenso, atravesar en diagonal la estructura, curva cerrada y peraltada hacia la izquierda, atravesar de nuevo en diagonal (esta vez a un par de metros de altura más abajo), curva muy cerrada y peraltada a la derecha y regreso a la estación.

La curva de descenso hacia la diagonal que conecta con la estación.

Muy dura en ciertas transiciones (sobretodo el paso de nivel regular a peralte extremo y la entrada en estación) y con un nivel de amortiguación en el tren que, como podréis imaginar, deja mucho que desear.

 El tren a su paso por la curva de descenso, el punto de mayor velocidad.

Colores vivos en los railes (verde claro y lila para los soportes) y un amplio mural aerografiado en la parte posterior de la estructura, con un abanico enorme de licencias prestadas como Disney o Looney Tunes (algo que, por otra parte, es una constante en este tipo de coasters).

Tanto los trenes como la estructura de la coaster han sido detalladamente pintados.

No deja de ser una kiddie más de las que podemos encontrar con total seguridad en ferias y celebraciones de barrios y poblaciones, pero el hecho de que sea incluida en el catálogo de Family Center la convierte en una coaster más a añadir al catálogo existente en la actualidad en el país.

*****

Viajar hasta Salou para buscar esta kiddie es, posiblemente, uno de los actos más freaks que he hecho jamás (y creo que llevo una lista larga ya). Pero el hecho de llegar al lugar y ver frente a ti un credit más, convierte la búsqueda en una inmediata recompensa en forma de fuerzas G, aunque sean en muy pequeñas dosis y bajo un amplio manto de dolor e incomodidad.

Indagando un poco he descubierto que Family Center tiene un horario completo de verano que se inicia la primera semana de junio y finaliza la tercera de septiembre, por lo que si queréis visitarlo todavía tenéis un mes justo. El horario es de 18:00h de la tarde a las 23:00h de la noche (el clásico horario para no molestar en exceso a los expectantes vecinos de los apartamentos colindantes).

En Family Center podemos tomarnos un refrigerio mientras los más pequeños disfrutan del momento.

El precio de las rides oscila entre los 2€ y los 5€ (entiéndase que los 5 pertenecen al Cine 5D, a euro por D añadida). Y se paga por cada ride a la que se accede, por lo que no hay un precio establecido de entrada, siendo el acceso al parque totalmente gratuito.

Si pasáis por Salou para hacer una visita a Shambhala o pasar el día en PortAventura, ¿porqué no pasarse por Family Center y completar uno de los retos más extravagantes que os podáis encontrar como entusiastas de parques y coasters? Yo lo hice y añado orgulloso a mi lista personal de parques el hito...

16 comentarios:

  1. Eso es una broma verad? es ridiculo...

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja es algo friki la verdad ir hasta ahí, pero porque no, cuantas locuras se hacen.

    Saludos, y enhorabuena por ese credit nuevo (que cuenta lo mismo que shambhala estadísticamente hablando).

    Alejo.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo haber raideado este credit de pequeño en alguna feria de la costa catalana con ese mismos nombre. Si bien no es curioso que un parque deese tipo salga en Rcdb.

    PD: Este e mi primer mensaje en el blog. Hace 2 meses te descubri y no he parado de leer todas las entradas. Gracias a ti he descubierto que me apasiona esto de las coasters mas de lo que pensaba y ya estoy planeando viajes por Europa. Muchas felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por el mensaje Kraid! Un placer que gracias al blog haya podido aflorar esa afición y estés ya mirando viajes por Europa, verás como se abre todo un mundo ante ti ;). Un saludo!

      Eliminar
  4. Jajajaja, no esta ni a cinco minutos de mi casa, algunos tienen razón, es un credit nuevo, se tiene que visitar. Gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  5. joer... llamar credit a eso tiene delito. estamos en la semana grande de mi ciudad y en las ferias portátiles que montan hay un wild mouse de un tamaño muy aceptable, y dos kiddis, una inverted de avioncitos con un layout parecido a ese, pero mas alto y otra, el típico dragón que hemos rideado todos. si paso por 3 o 4 ferias mas acabo con los mismos credits que tu.

    de verdad que queda feo ver que llamas "parque" a una reunión de flats portátiles y que le otorgas un credit a eso, cuando lo que deberías haber hecho después de descubrir lo que era, era mandarles un email a los de RCDB para que le quitaran de su lista.

    que eso este en la misma lista que kingda ka es patético. si todavía me dijeras que tiene algo original...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, por partes:
      1) Es un recinto privado que fuera de horario está perfectamente clausurado y delimitado, por lo tanto abre y cierra.
      2) Contiene una serie de atracciones que perduran ahí TODO el año, aunque el horario comprenda únicamente los meses de verano, si vas en febrero o en diciembre siguen estando ahí.
      3) Según tu razonamiento Parque de Atracciones de Zaragoza, Pratten Park, Pola Park o incluso Rainbow Magicland deberían ser borrados de RCDB porque tienen flats portátiles y credits desmontables.
      4) RCDB más de una vez me ha demostrado que el hecho de añadir o no un parque a su listado no es una decisión tomada a la ligera. Hay parques y credits repartidos por todo el mundo que NO aparecen en RCDB aunque se les haya notificado de ello... por lo que no añaden por añadir.
      5) Yo no otorgo un credit a nada, un credit es o no es y en este caso lo es, como lo son las wacky worms, las galaxi, las powered cutres tipo dragones y demás inventos. No soy yo el que lo dice, sino los 3 o 4 listados mundiales que lo corroboran.

      A veces parece que sólo con poner una entrada con 40 fotos de Kingda Ka o 40 de Shambhala algunos estaríais ya contentos...

      Eliminar
    2. no, si la entrada esta molona y es cachonda,y con tu forma de escribir y describir muy divertida, si es no lo critico, lo que me parece absurdo es considerar un credit a una portatil con 30 metros de rail.

      Eliminar
    3. Según tu razonamiento, no mide mucho menos que La Mina@PAZ, que técnicamente no sería difícil que fuera desmontable, si le quitas las cimentaciones para que sea portable yo creo que hasta te cabe entera en un trailer grandecito...

      Eliminar
    4. el tema es que eso lo consideran un credit, pero esto no.

      http://youtu.be/7NA9bhwM1QE

      cuando es 100 veces mas montaña rusa, un wild mouse como una casa.

      Eliminar
    5. Sí, pero un wild mouse se mueve por los sitios, no está fija y por tanto no es un credit, punto. Si habláramos de la mítica Olympia Looping aún podríamos discutir con "algo" de sentido, pero hablando de un wild mouse... Te repito que La Mina@PAZ no es mucho más larga, y no me estás negando que sea un credit, y Tami-Tami también es más corto que un wild mouse, y no poco...

      Eliminar
  6. Pues habrá que ridearla, y si esw fija la feria es un credit, creo yo.

    ResponderEliminar
  7. Una pregunta: ¿Y para subir a precisamente esta atracción, que precio pagaste?

    ResponderEliminar
  8. Pues allí estaremos en breve para añadir un nuevo credit ^^

    Muy buena la entrada, de un credit que no tenía más que ridearlo y añadido has creado una muy buena entrada.


    Gracias y sigue así

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado la entrada, al igual que el resto de tu web! Este credit me trae recuerdos de infancia;

    Saludos!

    ResponderEliminar