domingo, 9 de enero de 2011

Obras de Sésamo Aventura (parte 1)

Esta misma semana Port Aventura despide una larga y dura temporada repleta de novedades, caras nuevas, esperanzas y añoranzas. Echa el cierre con una mini-temporada dedicada exclusivamente a la navidad y a toda la parafernalia que ello conlleva (Reyes Magos, Papá Noel, etc.).

Pero si algo positivo deja esta particular temporada en el parque catalán es la aprobación tras la compra del 50% del accionariado por parte de InvestIndustrial, proporcionando a los fondos del parque una inversión a 4 años bastante atractiva y millonaria.

En ocasiones estas inversiones pasan totalmente desapercibidas con contratos, nóminas o arreglos que no se notan a los ojos del visitante, pero desde hace unos meses el parque temático aloja en una de sus áreas temáticas un territorio de constantes obras y movimientos. Se trata de la esperada y necesaria nueva área temática del parque: Sésamo Aventura, un lugar idóneo para los más pequeños de la familia, concebido como un reclamo brutal a ojos (y bolsillos) del público nacional, el cual el parque pretende potenciar tras las terribles pérdidas de attendance en las dos últimas temporadas.


Me dispongo a analizar pues, mediante las fotografías que pude obtener, del estado actual de la zona y de algunos de los detalles que ya se perfilan y serán más visibles en abril, cuando de el pistoletazo de salida la temporada 2011-2012 y, de paso, se inaugure oficialmente el nuevo recinto.


Tras el vallado...

Valga indicar al visitante que todavía no haya visto dicha novedad que el área temática que más ha sufrido la carga de contener las obras y recortes de superficie ha sido Polynesia, en concreto la zona que comprendía antiguamente las colas de reserva de Sea Odissey, Wai Kiki, Loko-Loko Tiki, Tami-Tami y el laberinto de senderos que accedían a colas y servicios en este lugar. Todo esto ha sido desmontado, destruido o retirado para albergar un amplio terreno repleto de tierra y cimientos.


Frente a Canoes se sitúa el arco de entrada de la futura área, de unos 5 metros de altura y que dará la bienvenida a todos los visitantes que se adentren en la zona. De momento dicho arco únicamente consta de dos pilones rectangulares de ladrillo de cemento y un sendero de cemento de unos 3 metros de anchura (a mi parecer un pelín angosto para el trasiego de gente que tendrá que soportar diariamente.


Si alzamos la vista, obtenemos una panorámica amplia de la zona con varias de las rides que la compondrán y, de fondo, el imponente Dragon Khan. Una de las ventajas de esta novedad será que podremos realizar fotografías de la maravilla de B&M desde puntos que hasta ahora eran totalmente inaccesibles e impensables.


Cabe destacar en este punto dos ítems visuales muy importantes: las torres de caída controlada y el gran árbol. Desde hace ya bastantes meses se sabía que estos dos elementos iban a componer visualmente gran parte de la novedad, pues estéticamente ofrecen recursos y alturas diferentes a las que el parque nos tiene acostumbrados (si queremos alzar la vista debemos montar en Dragon Khan o en Hurakan Condor, a partir de ahora tendremos un punto de altura intermedio para poder visualizar desde arriba, por ejemplo, Polynesia).


Tras estos dos elementos encontramos una extensa zona más interior que ofrecerá una de las novedades "fuertes" en cuanto a rides: el Jetski, un tipo de ride poco conocida que posibilitará montar (en este caso sobre patitos) y dar vueltas sobre una pequeña superficie de agua, lo que permitirá a los más pequeños experimentar las emociones de las salpicaduras. Tras el Jetski (cuyo nombre todavía desconocemos) encontramos formaciones rocosas artificiales que dan base a una estación de tren, que dará la bienvenida a todos aquellos visitantes que procedan de L'Estació del Nord, situada en Mediterrania. Aquí parará el tren que actualmente contiene sólo dos estaciones, ésta pues será la tercera del parque.


Al detalle podemos observar ahora el gran árbol, una estructura metálica (debidamente tematizada cuando se acabe de construir) que permitirá adentrarse en su interior y escalar a una altura considerable para poder avistar todos los rincones del área y, probablemente, sacar unas completas instantáneas panorámicas. En artworks y renders oficiales hemos podido observar que la copa del árbol estará rematada de hojas verdes que dotarán de frondosidad la estructura que ahora vemos repleta de andamios.


Cercanas al árbol vemos las torres de caída controlada, un tipo de ride muy conocida ya en otros parques europeos y similar a las mini-free falls de Zamperla, que ya podemos disfrutar en algunos parques de la península. A diferencia de este tipo de rides, las torres de caída controlada permiten al mismo visitante regular la subida y bajada de las sillas, por lo que uno mismo puede decidir hasta dónde subir o a qué velocidad bajar. Una ride muy familiar que hará las delicias de padres y madres, pudiendo compartir emociones con sus retoños.


Aquí podemos ver al detalle la estructura, que de momento no presenta ningún elemento temático reseñable, pero que pudimos ver completamente tematizada en algunos de los primeros artworks que se presentaron en 2010. Sabemos, eso sí, que al menos una de las torres será coronada por un gigantesco Blas con prismáticos, que se puede observar actualmente en uno de los rincones del área cercano a la vía del tren.


Tras estos puntos encontraremos el teatro al aire libre, un recinto que albergará espectáculos de corte infantil y eventos especiales de temporada y que ampliará, más todavía, la densa oferta de shows que ofrece el parque. Rodeará esta zona diversos edificios que contendrán el gran restaurante del área y dos rides re-ubicadas: Loko-Loko Tiki y Wai Kiki (supuestamente con nombres cambiados).


*****

Acabo aquí la primera parte de esta doble review, donde hasta ahora hemos analizado la mitad de un área temática que dará mucho de que hablar tanto a nivel nacional como internacional. Os invito a continuar leyendo Bloggercoaster para descubrir, en la siguiente parte, más rides y puntos de interés de la futura Sésamo Aventura.

1 comentario:

  1. Realmente es un proyecto que nunca me ha llamado mucho la atención, ya que es para un público infantil y no alberga emociones. Sin embargo, me gusta la idea ya que podrá "almacenar" gran parte de los visitantes con niños pequeños, cosa que hasta ahora era difícil, ya que la zona de China es pequeña para la gran cantidad de familias que se juntan en esta época del año (Navidad y Reyes Magos). Por otra parte, cuando fui a hacer las fotografías para ver el avance de las obras, me di cuenta de lo mismo que tu, la puerta de entrada es muy pequeña para la gran cantidad de gente que entrará y saldrá, me veo el 8 de abril ante un tapón jeje

    ResponderEliminar