lunes, 15 de noviembre de 2010

IAAPA Attractions Expo 2010

El mundo de los parques, como cualquier rama del ocio, genera al cabo del año una gran cantidad de beneficios para grandes, medianas y pequeñas empresas que se nutren de la economía del sector. Decenas de miles de personas ganan sueldos cada fin de mes gracias al mundo de los parques, un mundo que, como es de esperar, también sufre cambios a lo largo de su evolución.

Como punto de encuentro de todo lo referido a estos recintos, hace años la IAAPA, de la que os hablé unas entradas atrás, monta de manera anual un evento "madre" que, también con el paso de los años, se ha acabado llamando IAAPA Attractions Expo.

La entrada del recinto en 2009, espectacular y sobria, marca de la casa.
Foto: ThemePark Review

Su celebración es ya de por sí todo un acontecimiento, colmando la atención de revistas, webs, medios de comunicación visual y entusiastas del sector.

Cada año en esta feria se deciden la mayoría de los grandes pasos que darán que hablar en la siguiente temporada, se habla del estado del sector, de su organización, de inversiones y compras y, sobretodo, de novedades.


Orlando recibe la magia de la IAAPA

Hoy mismo, 15 de noviembre, da el pistoletazo de salida la edición de este año en el Orange County Convention Center, Orlando (Florida) y durante 4 largos y cargados días va a dar mucho que hablar para el resto de meses que quedarán hasta que se celebre la siguiente edición.

Durante estos 5 días el recinto se llena de profesionales y aficionados.
Foto: ThemePark Review

La previsión de visitantes baila entorno a los 25000, una cifra que se ve superada año tras año desde el inicio de la feria a mediados del siglo pasado. Todos los asistentes, cuyo origen puede ser o no perteneciente al mundo profesional del ocio en recintos, podrán visitar un total de 1200 stands, asistir a más de 90 conferencias y coloquios y pasear a lo largo de los más de 37000 metros cuadrados de los que dispone el enorme recinto, incluidos enormes exteriores que albergarán muestras de flats y rides montadas por empresas como Huss o Zamperla.

Este año se sabe oficialmente que contaremos con, al menos, 220 novedades más o menos relevantes entre las cuales, como es inevitable, se realizan desde hace ya semanas algunas apuestas a caballo ganador: el nuevo prototipo de B&M, la presentación oficial de los nuevos trenes Timberliner, la puesta en escena de los trenes de 4 filas de Maurer o los nuevos trenes con lap-bar de Gerstlauer para Dare Devil Dive. Pero hasta que no hagamos el recuento de novedades, todas estas son meras especulaciones de entusiastas.

Calendario apretado, pero completo

Como he comentado, el evento se distribuye a lo largo de 4 agitados días en los que los asistentes podrán presenciar y experimentar novedades y actividades pensadas exclusivamente para rentabilizar las caras entradas al show. He aquí una muestra del calendario más destacado:

Lunes 15
  • IAAPA International Charity Golf Tournament: el torneo de golf donde los mandamases podrán jugar junto al que esté dispuesto a pagar los 200 dólares que cuesta apuntarse a dicho torneo. ¡Todo un reto!
  • Comida con Joel Mandby, CEO de Herschend Company, una de las empresas propietarias de algunos de los más famosos parques en EEUU.
  • Tour a través del backstage de Disney's Animal Kingdom, visitando shows y zonas que el público general no suele ver.
 
No es nada inusual poder observar de cerca maquetas y prototipos.
Foto: ThemePark Review

Martes 16
  • Reunión de negocios anual de la IAAPA, donde se hace balance del año que dejamos atrás y se presenta en público las cifras previstas de cara al año siguiente.
  • Presentación multimedia a cargo de Charlie Bay (CEO de la IAAPA) del panorama mundial en 2011.
  • Conferencia de apertura y bienvenida a nuevos miembros de la IAAPA.
 
En la feria tienen cabida multitud de productos, como las botargas.
Foto: ThemePark Review

Miércoles 17
  • Desayuno y conferencia con Tom Williams, CEO de Universal Parks, que dará algunas de las claves del éxito de Islands of Adventure, parque cuyo attendance se ha visto incrementado en un 10% tan sólo esta temporada, cifras record.
  • Conferencia con Roland Mack, capitán de la nueva generación de directores en parques europeos y actual director del macro-parque Europa Park.
  • Conferencia a cargo de dos ex-directivos de los hitos y logros de Disney en este presente 2010.
  • IAAPA Brass Rings Awards, los premios al marketing, gestión y dirección de empresas de ocio.
  • Reunión general de especialistas en shows y eventos públicos.
  • Reunión general de directivos y accionistas europeos.
  • Reunión general de directivos y accionistas latinoamericanos.
  • Reunión general de directivos y promotores de parques acuáticos.
 
Incluso fabricantes de semáforos para toboganes tienen lugar en la IAAPA.
Foto: ThemePark Review

Jueves 18

- Desayuno con directivos asiáticos y debate sobre el estado en el continente asiático.
- Tour guiado en Universal's Studios con visita especial al backstage de The Wizarding World of Harry Potter.
- Seminarios sobre seguridad y ecología en la gestión de parques.

Viernes 19

- IAAPA Hall of Fame Awards, premios a las mayores celebridades y homenajes.
- IAAPA Service Awards, premios generales a personal especializado del sector.
- Despedida de todos los miembros y organizadores de la exposición.
- Fiesta de cierre con actuaciones destacadas y ceremonia de clausura.

El inicio del fin (de temporada)

Generalmente la IAAPA Attractions Expo suele dar paso al final de temporadas de la mayoría de parques estadounidenses y prácticamente mundiales (a excepción de aquellos cuyo calendario permita abrir todo el año), así que también el cierre del evento marca una época de escasez en cuanto a noticias, pues la mayoría de proyectos habrán sido ya presentados en público y se encontrarán más o menos en su ecuador de realización u obras.

Así pues, tendremos un mes de diciembre cargado de novedades y cosas a analizar provinentes de este macro-evento, aunque tendremos que empezar a afrontar un principio de año que, tradicionalmente, se representa con una sequía informativa bastante relevante.

*****

¡Pero no os preocupéis! Bloggercoaster está aquí para rellenar el hueco entre temporada y temporada y proporcionaros un ratito de lectura y entretenimiento para hacer más amena la espera hasta que abra vuestro home-park más cercano de modo que, de nuevo y por segunda vez, nos sentamos frente a frente para realizar una entrevista con alguien especializado en el sector.

¿Quien será esta vez la víctima? ¡Todo eso y más en la siguiente entrada de vuestro blog favorito!

4 comentarios:

  1. Me parece un evento genial, a parte de poder dar a conocer este mundillo a todo la población sea rider o no. A parte, lo de poder tener backstage de zonas temáticas de los grandes parques es algo brillante. Está claro que la IAAPAA es mucho más que un salón de los que tendríamos por aquí. Espero con ansías que finalice y tengamos el recuento de novedades, sobretodo de los nuevos prototipos.
    Y dicho esto, voy a seleccionar la mejor entrada del blog para participar en el sorteo, jujuju
    Alea jacta est

    ResponderEliminar
  2. pd: las maquetas deberían estar comercializadas, no son una monada? Tener un mini Kinda Ka por el salón de casa sería el sueño de todo friki de coasters jeje

    ResponderEliminar
  3. para este año en tema flats a ver que nos trae zamperla, que siempre aporta una o dos nuevas. seguramente vekoma traera al stand informacion sobre la nueva compra de efteling "pandora's box" que por fin sale a la luz, y poquita cosa mas... sueño con que mack presente alguna flat este año, pero casi seguro que siguen en su linea de reinventar sus coasters.

    en tema coasters, lo que ya has comentado del prototipo de B&M y los trenes maurer y gerstlauer. alomejor mack presenta la megacoaster con lift del parque italiano, pero poco mas...

    realmente, a primera vista parece bastante escaso en novedades este año el salon, pero quien sabe que ases se guardan bajo la manga...

    ResponderEliminar
  4. Prototipos de B&M... ya se sabe que cada año tenemos uno para ver "in situ". Yo ya solo con ello apuesto por el interés que levantará esta edición. Eso y que está casi confirmado el render de GCI para su proyecto chino... que probablemente será para mear y no echar gota...
    De todas formas en diciembre voy a dedicarme a hacer una cobertura TOTAL de todas las novedades de este año y las del que viene, a modo de recopilacion, para ver lo mejor y lo peor del asunto.

    ResponderEliminar