sábado, 23 de octubre de 2010

Vender bien un proyecto

Es ahora, a finales de octubre, cuando bajan las temperaturas y los parques empiezan a pensar en echar el cierre, cuando se generan en foros y webs especializadas del sector los debates más acalorados y apasionantes del año: qué novedades hacen falta en el país, qué ha aportado cada parque este año, resultados económicos, novedades factibles o no, etc.

Es también ahora, en octubre-noviembre, cuando las principales ferias del sector analizan la temporada y muestran sus armas de cara a la siguiente temporada (en octubre hemos podido disfrutar de la EAS 2010 en Roma y en noviembre se celebrará su análoga mundial: la IAAPA 2010, en Orlando, EEUU).

Los grandes proyectos, como Joris en de Draak, también son premiados cada año

Aparte de la exposición, anuncios, seminarios y demás, en la IAAPA se hacen entrega a los parques y fabricantes de una serie de premios en relación a sus esfuerzos y aportaciones a lo largo del año. Algo así como los "Oscar" de los parques.

A lo largo del año se hacen una serie de pre-selecciones de nominaciones, por lo que es ahora, entre septiembre y octubre, cuando los parques seleccionados y agraciados deciden poner toda la carne en el asador y presentar, de la mejor manera posible, su proyecto puntero nominado a llevarse el premio.

Es en este punto donde voy a centrarme hoy: la presentación perfecta de un proyecto realizado en 2010.

El video perfecto

Hace unos días Efteling, parque del que os he hablado en repetidas ocasiones, colgó en su canal público de Youtube el video que representaría su novedad mundial acabada de estrenar esta temporada: Joris en de Draak.

Os pongo el video en cuestión, para que alucinéis con la perfección y la meticulosidad de los datos ofrecidos (os recomiendo cierto nivel de inglés ya que el video está doblado y subtitulado en dicho idioma):



A grandes rasgos, podemos identificar varias partes:
  • Los primeros 40 segundos enseñan, brevemente, el parque holandés. Imágenes genéricas del parque y un resumen apurado y detallado de la esencia auténtica del parque, sin añadidos.
  • Del 0:40 al 1:10 nos presentan, sin más, la novedad del año: la coaster Joris en de Draak (San Jorge y el Dragón).
  • Del 1:10 al 2:10 nos muestran, a grandes rasgos, los objetivos, targets y edades a los que está destinada la novedad, así como los objetivos económicos y de interés para el parque.
  • Del minuto 2:10 al 4:17 nos sumergen completamente en la historia, donde se nos presenta un reinado aterrorizado por un dragón que decide, de manos del monarca de la región, sacrificar cada cierto tiempo una bella dama del lugar. Se hace referencia a las diferentes campañas publicitarias de marketing de guerrilla. La primera (Sheep on the run) muestra 10 fotografías con ovejas huyendo en varios lugares públicos famosos en Holanda, junto a esta campaña se lanza un video introductorio a la historia que os he narrado más arriba. La segunda campaña exterior muestra tematización de destrucción, fuego y dragones en varias paradas de autobús y lugares públicos de Amsterdam.
 
Los ganadores del concurso de promoción inmortalizados en varios carteles a la entrada
  • Del 4:17 al 5:57 se nos presenta por completo la campaña de marketing a través de internet, con la apertura de la web oficial, la introducción en las redes sociales, campañas impresas y promoción a través de webs especializadas, así como en medios tradicionales (televisión y radio). Se nos hace una muestra exhaustiva de la estructura de la web, asi como de varios anuncios en webs infantiles y juveniles (como Nickelodeon).
  • Del 5:57 al 6:28 nos muestran el primer anuncio oficial para televisión.
  • Del 6:28 al 8:46 nos presentan la repercusión en distintas campañas tradicionales y en redes sociales, así como la estructura de la promoción principal que acompaña al estreno de la coaster: una campaña en la que los intrépidos fans de Efteling podían llegar a convertirse en el protagonista de la coaster y probar antes que nadie su recorrido a través de concursos y sorteos varios.
 
Uno de los rasgos de éxito de la coaster: en la parte central del tren las restricciones de altura son menores, por lo que permite a los niños montar con un adulto.
  • Del 8:46 al 8:58 nos enseñan los datos relevantes, la repercusión real de la coaster en las cuentas del parque (en nivel de attendance real y a través de encuestas), provocando un incremento real de más de 100.000 visitantes sólo por esta novedad (y elevando el attendance anual hasta sobrepasar, seguramente, los 4 millones de visitantes.
  • Del 8:58 al 9:20 dejan ver, para finalizar, el anuncio final de la novedad, que presenta ya un aspecto visual más detallado del proyecto en sí, junto con la banda sonora oficial que acompaña al viajero en las colas y la estación.

Poco más hace falta analizar para ver, sin duda alguna, que la forma correcta de presentar una novedad, no sólo de manera profesional, sino a las masas en general, es ni más ni menos que ésta. Creo que deberíamos remontarnos a los primeros anuncios de nuestros parques para ver, siquiera, algo parecido en nuestro país. No he visto jamás una ficha tan detallada de ninguna novedad aqui, por mucho que la hayan querido decorar y vender a la perfección...

 
Detalle visual de la estación, con medallones gigantes, algo impensable hasta ahora en una woodie

Es tan sólo una muestra más del rumbo que ha adquirido en estos últimos años este gigante holandés, llamado a convertirse claramente en el directo competidor de Europa Park y posicionándose como un ítem obligatorio en la agenda de todo viajante de ocio y parques.

Efteling no me paga por anunciarles nada, pero creedme que si lo hiciera, con videos tan impecables como éste mi trabajo se vería reducido a más de la mitad, seguro.

4 comentarios:

  1. Me encanta la propaganda en la ciudad, con la marquesina de autobus y las garras del dragon...

    ResponderEliminar
  2. Es increible cómo la profesionalidad puede potenciar en tan poco tiempo un modesto pero buen parque.

    ResponderEliminar
  3. Brutal la campaña de publicidad de Efteling, sobretodo en marquesinas de autobus y publicidad en ciudad !!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Increíble la campaña! Me ha encantado lo de los carteles derretidos.

    ResponderEliminar